domingo, 8 de diciembre de 2013

Inés Santaeulalia - Hay un millón de pobres más en el país

Acaba el año 2013 y toca hacer balance. Los organismos internacionales apuran sus informes anuales y ponen la lupa sobre la educación, la pobreza, la riqueza o la corrupción. Los datos conocidos en los últimos días dibujan un México aún rezagado en derechos humanos. El presidente Enrique Peña Nieto, que acaba de cumplir su primer año de mandato, se enfrenta a la difícil tarea de revertir las cifras que arrojan un suspenso en educación, alertan de un aumento del número de personas pobres y muestran un enorme descrédito de las instituciones políticas.México detenta el triste título de ser el único país de Latinoamérica en el que ha aumentado la pobreza en el año 2012, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 



Marco Antonio Flota - Domingrillo

Descanse en paz Mandela, el hombre que nunca se rindió.  
Lo dijo pronto: “La humanidad ha perdido a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad. Descanse en paz Nelson Mandela”. Peña Nieto sí asistirá ese día al funeral del Jefe de Estado del Continente —no del Edomex—. Sudáfrica rendirá un día de reflexión, quizá el Presidente le dedique unos minutos. Y el viaje final de “el hombre que nunca se rindió” será el 15 de diciembre. Ya el Presidente de México expresó sus condolencias por el hombre que estuvo 27 años en la cárcel —Peña acaba de liberar a uno—, que después fue Jefe de Estado, junto con el Nobel Frederik de Klerk —Peña sabe de eso—. Y después hizo de Sudáfrica un Estado Ejemplar —como el Edomex, pero antes de Eruviel—. ¿Se puede pedir más? No, claro.




Jorge Zepeda Patterson - Mandela y Fox

O P I N I Ó N
J O R G E   Z E P E D A   P A T T E R S O N
Mandela y Fox

La muerte de Nelson Mandela es un buen recordatorio del hecho de que la historia también está hecha de pequeños o grandes actos heroicos de personas concretas y no sólo de tendencias estructurales, determinaciones económicas e idiosincrasias culturales.

La historia de Sudáfrica habría resultado distinta, sin duda, si la voluntad de Nelson Mandela hubiera flaqueado en los 27 años que estuvo en prisión. Rechazó una y otra vez las promesas de liberación a cambio de aceptar su culpa por delitos políticos de los que él moralmente se sentía inocente.




Raymundo Riva Palacio - La magia de López Obrador


En menos de una semana que ha pasado Andrés Manuel López Obrador alejado de todos, en una sala de terapia —primero intensiva, ahora intermedia— del hospital a donde llegó de emergencia y fue sometido a una intervención del corazón, la fuerza de la protesta en contra de la Reforma Energética y del gobierno se ha apagado. Sin el imán de multitudes, la calle no vibra, ni se emociona, ni tampoco presiona. Su ausencia en la arena de la política subraya lo sublime de su capacidad de liderazgo y, al mismo tiempo, desnuda que la mayoría de quienes lo siguen, van detrás de él por su persona, no por ideología, conciencia política o intereses de grupo. Es él, López Obrador, su razón para gritar; sin él, la calle beligerante no existe.





UN POEMA DE:

Rafael Hernández Marín
1892 - 1965

Ausencia

Cuando se apartan
Dos corazones
Cuando se dice adiós, para olvidar
Dice la ausencia, te llevo conmigo
Para que olvides, para que no sufras más

Y lejos, pero muy lejos,
Vuela mi pensamiento.
Y triste como un lamento,
Son los suspiros del corazón.

Ausencia, tu que pensabas poner
Alivio a mi penar.
Ausencia, me has engañado
Y lo mucho que he llorado
No lo puedo olvidar.





Capullito de Alelí

Lindo capullito de alelí,
Si tu supieras mi dolor,
Correspondieras a mi amor,
Y calmaras mi sufrir
Porque tu sabes que sin ti
La vida es nada para mi.
Tu bien lo sabes, capullito de alelí.

No hay en el mundo para mi
Otro capullo de alelí
Que yo le brinde mi pasión
Y que le de mi corazón.
Tu solo eres la mujer
A quien he dado mi querer
Y te brindé, lindo alelí
Fidelidad hasta morir

Por eso yo te canto a ti
Lindo capullo de alelí.
Dame tu aroma seductor
Y un poquito de tu amor
Porque tu sabes que sin ti
La vida es nada para mi
Tu bien lo sabes, capullito de alelí.






CACAROOOO!!! EXTRA

El clavo
Historia de Pedro Antonio de Alarcón
1944
País: España
Director: Rafael Gil



SINOPSIS
Un juez y su amada empiezan una nueva vida juntos, pero al poco tiempo ella desparece. Años después, el juez encuentra un cráneo humano. Es un crimen sin resolver y, a resultas de la investigación sobre el caso, un día se vuelve a encontrar con su amada...





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Dos hombres y un destino
1969
País: USA
Director: George Roy Hill




SINOPSIS
Un grupo de jóvenes pistoleros se dedica a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el tren-correo de la Union Pacific. El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy (Newman), y Sundance Kid (Redford) es su inseparable compañero. Un día, después de un atraco, el grupo se disuelve. Será entonces cuando Butch, Sundance y una joven maestra de Denver (Ross) formen un trío de románticos forajidos que, huyendo de la ley, llegan hasta Bolivia.





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

El triángulo de las Bermudas
2005
País: Reino Unido
Director: Craig R Baxley



SINOPSIS
Un armador multimillonario (Sam Neill), preocupado por el alto índice de barcos que está perdiendo en la zona del Triángulo de las Bermudas, reúne a un equipo de profesionales para investigar esta misteriosa región. Este equipo está compuesto por un escéptico periodista (Eric Stolz), un científico apasionado (Michael Rodgers), una ingeniera (Catherine Bell) y un medium (Bruce Davison). Juntos se embarcan en una misión con fondos económicos ilimitados. Pero, poco después de iniciar su travesía, una serie de acontecimientos inexplicables afectarán la vida de cada uno de los miembros del equipo, por lo que el Gobierno decide abrir una investigación por su cuenta, aunque no se sabe si para ayudarles o para intentar que no saquen a la luz la verdad. Cuando el Gobierno comienza a mostrar un alarmante interés en las investigaciones, la tripulación se da cuenta de que se enfrenta a algo mucho más peligroso de lo que había creído. La expedición, que partía con la promesa de hacerles ricos en poco tiempo (el empresario les ha prometido 5 millones de dólares a cada uno), pronto se convertirá en un desesperado y frenético intento para detener la tremenda y brutal fuerza del Triángulo de las Bermudas...





BUEN DOMINGO!!!


Aquí les dejo la parte dos y tres.

CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Corazones en la Atlántida
2001
País: USA
Director: Scott Hicks



Sinopsis
El pasado irrumpe inesperadamente en la vida del fotógrafo Bobby Garfield, cuando recibe la noticia de la muerte de un amigo de la infancia. Vuelve entonces a su ciudad natal y evoca un verano de su niñez, que pasó con Carol y Sully, sus mejores amigos, y que estuvo marcado por la llegada de Ted Brautigan, un forastero que alquiló un apartamento en la casa en la que Bobby vivía con su obsesiva madre. Ted, un hombre misterioso que fascina y perturba a Bobby, le ofrece un trabajo: leerle el periódico, pues su vista está muy debilitada, pero sobre todo ejercer un servicio de vigilancia para evitar el grave peligro que acecha a Ted.





BUEN DOMINGO!!!

Arthur Conan Doyle - Un caso de identidad

Arthur Conan Doyle
1859 - 1930

Un caso de identidad

--Querido amigo --dijo Sherlock Holmes mientras nos sentamos a uno y otro lado de la chimenea en sus aposentos de Baker Street--. La vida es infinitamente más extraña que cualquier cosa que pueda inventar la mente humana. No nos atreveríamos a imaginar ciertas cosas que en realidad son de lo más corriente. Si pudiéramos salir volando por esa ventana, cogidos de la mano, sobrevolar esta gran ciudad, levantar con cuidado los tejados y espiar todas las cosas raras que pasan, las extrañas coincidencias, las intrigas, los engaños, los prodigiosos encadenamientos de circunstancias que se extienden de generación en generación y acaban conduciendo a los resultados más extravagantes, nos parecería que las historias de ficción, con sus convencionalismos y sus conclusiones sabidas de antemano, son algo trasnochado e insípido.

--Pues yo no estoy convencido de eso --repliqué--. Los casos que salen a la luz en los periódicos son, como regla general, bastante prosaicos y vulgares. En los informes de la policía podemos ver el realismo llevado a sus últimos límites y, sin embargo, debemos confesar que el resultado no tiene nada de fascinante ni de artístico.

--Para lograr un efecto realista es preciso ejercer una cierta selección y discreción --contestó Holmes--. Esto se echa de menos en los informes policiales, donde se tiende a poner más énfasis en las perogrulladas del magistrado que en los detalles, que para una persona observadora encierran toda la esencia vital del caso. Puede creerme, no existe nada tan antinatural como lo absolutamente vulgar.