sábado, 29 de marzo de 2014

Maye Primera - El golpe del 11 de abril, según Chávez y Fidel

El expresidente cubano Fidel Castro ha divulgado este viernes la charla telefónica que sostuvo con Chávez tras el golpe de 2002 que lo derrocó por 48 horas



Ahora que el presidente venezolano Nicolás Maduro ha denunciado por décima segunda vez en menos de un año la trama de otro golpe de Estado en su contra, el expresidente cubano, Fidel Castro, ha estimado conveniente publicar la transcripción oficial de la charla telefónica que sostuvo con Hugo Chávez la mañana del 14 de abril de 2002, poco después de que las fuerzas militares leales al Gobierno derrotaron el golpe de Estado que mantuvo al presidente venezolano 48 horas fuera del poder. Durante la conversación, ambos mandatarios se refieren a la condición planteada por Chávez la noche del golpe de ser enviado a Cuba y a la insistencia por parte de los conjurados en la renuncia del Presidente, y alaban la actuación en la planificación del rescate de Chávez del general Isaías Baduel, preso en Venezuela desde 2009 por cargos de corrupción tras declararse opositor.





Salvador Camarena - “El gran riesgo es que Peña termine siendo el presidente de los poderes fácticos”


El fin de semana pasado el partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) decidió ampliar por unanimidad el mandato de Jesús Zambrano como su líder nacional por unos meses más. El lunes, con eso bajo el brazo, y de la mano de Cecilia Romero, presidenta en funciones del partido Acción Nacional (PAN, derechas), hizo un pronunciamiento para rechazar el contenido de las leyes secundarias en telecomunicaciones que el presidente Enrique Peña Nieto había mandado al Senado unas horas antes para complementar la reforma a esa industria. Las normas propuestas han sido duramente criticadas por analistas, empresarios del sector y políticos. También han cosechado apoyos. Para sus detractores, se trata de una contrarreforma a lo logrado en el sector en 2013 dentro del Pacto Por México.
En entrevista con EL PAÍS, Zambrano explica que la tensión política que se vive después de la ruptura del acuerdo del gobierno con las dos principales fuerzas de oposición, ocurrida en diciembre por la aprobación de una amplia reforma energética rechazada por la izquierda, podría aumentar si el Gobierno de Peña Nieto se aferra a sacar adelante tal cual la iniciativa enviada al Congreso. El perredista, uno de los padres del pacto, va más allá y advierte que si el presidente de México hace eso “sería desacreditarse a sí mismo con todo lo que ya se había avanzado, y sería también demostrar que el poder público vuelve a doblegarse ante los poderes fácticos y que aunque salió decidido y muy valiente a decir que aquí hay poder público y presidente fuerte, al final resultó que terminó siendo un engaño, que es un presidente al que le temblaron las corvas, que se empequeñeció ante los poderosos y que terminó sometiéndose a sus designios”.




Francisco Martín Moreno - ¡El Oso, que viene el oso...!

Cuando el presidente Putin se anexó la península de Crimea con el apoyo de más de 400 diputados de la Duma –en la actualidad un “congreso” parecido al de la Dictadura Perfecta mexicana- para satisfacer sus apetitos expansionistas heredados de sus ancestros como Iván el Terrible, Catalina la Grande, Pedro el Grande hasta llegar a Stalin, uno de los peores asesinos conocidos en la historia de la humanidad, entendí que sus sentimientos imperialistas eran parte de una brutal política que hizo de la hoy afortunadamente extinta URSS, un país de 22 millones de kilómetros cuadrados de superficie, el más extenso del mundo ubicado en dos continentes, el europeo y el asiático y que tenía, hasta hace poco tiempo, nada menos que 11 husos horarios, un litoral bañado por 12 mares de 3 océanos, que hace frontera con 16 países y posee la cuarta parte del agua no congelada del mundo.

Putin, al igual que Iván el Terrible –válgase la comparación- otro de los creadores del Estado ruso, ha vuelto a instaurar un gobierno centralizado y oligárquico, el nuevo país de un solo hombre, como en los años patéticos de los zares y de los bolcheviques y más tarde de los soviéticos que impidieron a todo trance el oxigenante arribo de la democracia en donde germina, sin duda alguna, lo mejor del género humano. ¡Claro que la anexión de Crimea hizo que levantarán la ceja los líderes de la Unión Europea, Obama y los funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos! ¿Razones? Resulta imposible que la historia vuelva a repetirse.







Jaime Sánchez Susarrey - Octavio Paz Chuang-Tzu

En 1957, Octavio Paz tradujo y publicó una serie de textos clásicos chinos. Su propósito era compartir el placer de leerlos. Después los integró en un libro, Versiones y Diversiones (1974). Pero no incluyó a Chuang-Tzu.

En 1996, dos años antes de su muerte, recogió los fragmentos de Chuang-Tzu e incluyó trazos de otros filósofos chinos, en un pequeño y bello libro editado por Ediciones Siruela.

En el prólogo, que titula: "Chuang-Tzu, un contraveneno", Paz explica el porqué de la publicación. Entre las razones que da, dos me parecen notables.

La primera es una advertencia: "El reino de los filósofos, nos dice Chuang-Tzu, se transforma fatalmente en despotismo y terror. En nombre de la virtud se castiga; esos castigos son cada vez más crueles y abarcan a mayor número de personas, porque la naturaleza humana -rebelde a todo sistema- no puede nunca conformarse a la rigidez geométrica de los conceptos".






René Delgado - Del pacto al impacto

Del pacto -esto es, del acuerdo y el concierto- el país transita al impacto, o al choque y al desconcierto que anula el esfuerzo por reponer el horizonte nacional y ahonda la distancia entre la ciudadanía y los partidos y el gobierno, al tiempo que irrita a los poderes fácticos.

Si la rebatinga fue la expresión de uno de los aspectos más perversos de la revolución, hoy de esa estampa hacen su bandera los partidos y el gobierno: la urgencia de apoderarse de aquello que más de uno codicia. Si con la creación o reforma de institutos, comisiones y consejos autónomos e independientes se pretendía poner a salvo de la voracidad y la mezquindad algunas políticas públicas, con la designación de los consejeros o los comisionados de esas instancias se está abriendo la puerta a aquello que se quería evitar. El que más pueda, que más posiciones ocupe parece la divisa gubernamental o partidista para tomar por asalto esos institutos y comisiones.





Beatriz Pagés - ¡Pss, pss! señores legisladores


La reforma en telecomunicaciones —de acuerdo con lo que se desprende del texto constitucional aprobado— fue pensada y redactada a partir de un concepto económico clave: incrementar la competitividad.
 
Está hecha para poner límite a los monopolios, a la concentración del espectro radioeléctrico en pocas manos, y a ofrecer, en consecuencia, servicios más baratos.
 
También se habla de “ampliar las libertades de expresión”, garantizar la pluralidad, la cobertura universal, mayor acceso a la información y obligar, por lo tanto, a los dueños de los medios a ofrecer contenidos de más calidad.
 
Estas últimas conquistas, aunque están presentes, no son parte del corazón de la iniciativa. Aparecen como elementos colaterales al eje central de la reforma. Es decir, a la competitividad económica.
 
 
 
 
 
 

Manuel Espino - Estrategia de seguridad: acercarse a la sociedad

En muchos sentidos los generales son la estrategia. Aunque ésta puede estar fija sobre papel, son las mujeres y los hombres que la interpretan y la operan quienes le dan su orientación real.

En este sentido, no puede considerarse un asunto menor la salida de Manuel Mondragón y Kalb de la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad. Después de unos quince meses en el cargo —tras haber iniciado el sexenio como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública— Mondragón habrá de “retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad”, citando el anuncio que hizo el secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong vía Twitter.
Mondragón fue, además, uno de los funcionarios que mejor personificó la apertura y la pluralidad de la administración Peña Nieto.





Raymundo Riva Palacio - Días de furia

 
PRIMER TIEMPO: ¿Volverá a aparecer en el trío mayor de Forbes? Desde hace tiempo Carlos Slim, que tiene América Móvil, la concentradora de – Telmex y Telcel, sabía que la ley secundaria de la reforma a las telecomunicaciones no le iba a ser favorable. Pero lo que no se imaginaba, a decir por su reacción, es que le fuera a ir tan mal. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) lo había declarado preponderante, y antes que lo obligaran legalmente, ya había empezado a desinvertir y achicarse para facilitar la competencia telefónica. Su sorpresa es que la ley secundaria revirtió un fallo del organismo que dijo que tendría que abrir la interconexión a precios regulados. La interconexión de marras es el último tramo en la red telefónica, propiedad de Telmex, por donde todas las empresas que proveen ese servicio tienen que pagar al precio que les fije. Si no lo aceptaban, no conectaban. La ley secundaria establece que no habrá ninguna regulación de tarifas. Cero, dice, el costo de interconexión no costará nada. Esto produjo la explosión de Slim. Este viernes América Móvil pagó desplegados de una página –costo variable entre 120 y 260 mil pesos cada una- en la prensa de la ciudad de México para decirse sorprendida que una ley obligue a una empresa a invertir, para después obligarla a vender a sus competidores servicios con un valor de cero pesos.
 
 
 
 
 
 
 
 

Ray Bradbury - El ruido de un trueno

Ray Bradbury

El ruido de un trueno



El anuncio en la pared parecía temblar bajo una móvil película de agua caliente. Eckels sintió que parpadeaba, y el anuncio ardió en la momentánea oscuridad:

SAFARI EN EL TIEMPO S.A. SAFARIS A CUALQUIER AÑO DEL PASADO. 
USTED ELIGE EL ANIMAL NOSOTROS LO LLEVAMOS ALLÍ, USTED LO MATA.

Una flema tibia se le formó en la garganta a Eckels. Tragó saliva empujando hacia abajo la flema. Los músculos alrededor de la boca formaron una sonrisa, mientras alzaba lentamente la mano, y la mano se movió con un cheque de diez mil dólares ante el hombre del escritorio.

-¿Este safari garantiza que yo regrese vivo?

-No garantizamos nada -dijo el oficial-, excepto los dinosaurios. -Se volvió-. Este es el señor Travis, su guía safari en el pasado. Él le dirá a qué debe disparar y en qué momento. Si usted desobedece sus instrucciones, hay una multa de otros diez mil dólares, además de una posible acción del gobierno, a la vuelta.