martes, 27 de noviembre de 2012

Mostrando un botón


Adendum (armonización a la columna: “Otro así o mas inteligente?", publicada el pasado día 14, según enlace: http://foroparalelodemilenioelotroforo.blogspot.mx/2012/11/otro-asi-o-mas-inteligente_14.html)
Por Eduardoantonio

Acá tienen amigos foristas/ciudadanos, una excelente prueba sobre nuestra necesidad de reaccionar con inteligencia para combatirle a la partidocracia que deje de contaminar y dificultar nuestra marcha hacia un país con justicia expedita y leyes federales de aplicación general.

Reproduzco parte fundamental de un artículo reciente:






Omiten 24 estados crear ley antilavado
Advierten expertos que así será difícil aplicar las sanciones de la legislación federal



AGENCIA REFORMA/CIUDAD DE MÉXICO

20 DE NOVIEMBRE DEL 2012Tan sólo 8 de las 32 entidades federativas contemplan como delito el lavado de dinero dentro de sus códigos penales estatales, lo que dificultará la aplicación de la recién aprobada ley antilavado.
Esta contradicción regulatoria también dificultará imponer las sanciones que contempla la legislación federal, advirtió Alejandro Lozano Curiel, presidente de la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero.
"Es una regulación federal, pero gran parte de los estados de la República no tienen de momento, en sus códigos penales estatales, contemplado el delito de lavado de dinero para poder actuar a nivel nacional en la materia", señaló el también director de Obviam, consultora en prevención de delitos por blanqueo.
Los únicos estados que sí consideran este delito son Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Baja California Sur, Michoacán, Chiapas, Chihuahua y el Distrito Federal, lo que se traduce en que 24 estados no lo hacen.







Así o mas claro?

Los delincuentes cuentan con 24 “paraísos lavaderos” gracias a la disfuncionalidad del malentender y sostener en confusión, el orden jurídico que reclama someterse a una misma Constitución o pacto Federal.

Muchos, muchos ciudadanos inteligentes durante los pasados años calderonistas, han estado reclamando “pegarle” a las mafias en los dineros depositados y transferidos, pero tal y como lo leemos, una cosa es proponer y promulgar una ley federal, y otra cosa muy distinta es lograr que todos los 32 “reyecitos” se sometan a la única soberanía que debiéramos tener.

Les recuerdo que tenemos (dizque) funcionando, mas o menos 4000 leyes, más las que a diario se acumulen. Una incongruencia monumental!!!!!!!

Concluyo repitiendo la inquietud de la experta en el tema. (clásica visualización tan solo de la punta del iceberg):



32 voluntades  (Excelsior 12 mayo 2012)

Lo ideal sería tener una discusión y un planteamiento profundo de reforma a nuestro arreglo federal que comience, pero no termine con lo fiscal.

Edna Jaime
           

Hay un tema ausente en el diálogo que los candidatos han entablado con los electores en este proceso y éste tiene que ver con la profunda descentralización de poder en el país. Candidatos de todos los partidos postulan planteamientos, como si el nuestro fuera un país unitario y como si el gobierno federal tuviera los mecanismos para impulsar políticas públicas sin la concurrencia de otros poderes y niveles de gobierno.


Saludos a todos.

José Blanco - Catalonia


Un número creciente de catalanes está en favor de la tesis según la cual Cataluña es una nación y, como tal, tiene derecho a ser un Estado-nación. Pero no ha llegado la hora aún de empezar el camino que lo conduciría a esa anhelada meta.
En la anticipada consulta electoral, que conllevaba el pronunciamiento de los catalanes, en favor o no, de empezar esa prolongada lucha, el partido en el gobierno, Convergencia i Unio (CiU), que encabeza esa demanda, no sólo no avanzó, sino que en el Congreso de los Diputados ha pasado de 62 diputados, que alcanzó en los comicios de 2010, a 50.
Frente a esos resultados la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, dijo que Artur Mas y CiU son los grandes perdedores de estas elecciones. Según esta señora, Artur Mas buscaba mayorías excepcionalesque no existen, por lo que el presidente de la Generalitat ha fracasado al haber anticipado los comicios. Pero, el principal perdedor político, Artur Mas, tras haber perdido 12 diputados aseguró: No me arrepiento de esta decisión, y anunció que la consulta soberanista que se proponía para esta legislatura sigue en pie.


ADNPolítico - ¿Qué funcionarios recibirán los mejores aguinaldos?


Si de aguinaldos en el sector público se trata, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, es el mayor ganador.



Federico Reyes Heroles - Rescate


La decisión está tomada. Este primero de diciembre Enrique Peña Nieto hará lo necesario para recuperar la maltrecha simbología republicana. ¿Se trata acaso de un acto extraordinario? No debiera serlo. Irá al recinto legislativo en el cual debe rendir protesta como Presidente Constitucional. Así lo prevé la Constitución General de la República. La protesta debe rendirse en una sesión especial de Congreso de la Unión, diputados y senadores reunidos, y ante el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los tres poderes reunidos. Ahí estarán los gobernadores, los magistrados del Tribunal Electoral, los Consejeros del IFE, los Comisionados del IFAI, mandos militares, la República. A la sesión acudirá el cuerpo diplomático acreditado y los invitados especiales entre los que se encontrarán jefes de Estado o sus representantes. El Presidente electo, ese día ya no lo será, debe recibir la banda en un acto formal y solemne.

El protocolo establece todos los detalles, hora de llegada, las palabras rituales que debe pronunciar y los distintos pasos a seguir para consolidar simbólicamente el traslado del poder que, formalmente, inició en el primer minuto de ese día. Nada hay inventado o improvisado. Todo es previsible y debe ser previsible. La custodia del titular saliente y del entrante, la seguridad dentro del recinto y en sus alrededores con responsables diferentes que respetan la división de poderes. Se sabe que Peña Nieto entrará por la puerta principal y por el pasillo central, nada debería asombrarnos. El recinto, además de ser la casa de los diputados, está planeado precisamente para acoger ceremonias como esta de Congreso General y de transmisión de poderes. Cuál sorpresa. Ninguna. Si en algo no debe haber sorpresas es precisamente en situaciones como ésta concebida en la máxima norma de convivencia de los mexicanos.


Ricardo Alemán - Blindaje y bloqueo, la misma lacra

Tienen razón los ciudadanos afectados y que se quejan por el grosero blindaje policial en las calles aledañas al Palacio Legislativo. Y también les asiste toda la razón a los miles de ciudadanos de a pie que protestan por el cierre de, por lo menos, dos estaciones del metro.

Y es que una democracia que se respete –y la democracia mexicana no es respetada por muchos–, no puede permitir que un protocolo, acto de gobierno o de autoridad se convierta en pretexto para bloquear calles, blindar oficinas públicas o secuestrar escuelas, autobuses, carreteras, llevar a cabo plantones, sentones o desnudos públicos...

Lo curioso del asunto, sin embargo, es que el blindaje, el bloqueo, el plantón o el secuestro –entre muchas otras formas de protesta, presión, represión o chantaje–, son practicados, tolerados y/o censurados, según la temporada, el grupo de presión y/o el estado de ánimo de tal o cual pandilla política.


Salvador García Soto - Empresarios mezquinos


De manera sorpresiva, como muchas de las cosas que le ha dado por hacer antes de terminar su gobierno, Felipe Calderón avaló el aumento de 3% a los salarios mínimos y la unificación de las dos zonas económicas en que se dividía el país, al apoyar su gobierno a la parte obrera de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Lo curioso del caso es que la medida del ya casi presidente saliente no le hizo quedar bien con nadie: los trabajadores recibieron casi como una burla el inesperado y claramente insuficiente aumento de un peso y centavos al mínimo, y por el otro los empresarios montaron en cólera para reclamarle la decisión “populista” que, dijeron, lesiona su confianza.



Katia D`Artigues - ¿Quién y por qué blindó a San Lázaro?


A cinco días, cuatro de ellos hábiles, de que Enrique Peña Nieto jure el cargo de presidente de los (aún) Estados Unidos Mexicanos, las inmediaciones de la Cámara de Diputados ya son inaccesibles. Desde el pasado fin de semana un enorme cerco policiaco rodea el Palacio Legislativo y colonias vecinas a fin de resguardar desde ya ese recinto, a cargo de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial.
Adiós al libre tránsito tanto de peatones como de vehículos en la zona. Ya ni le digo las peripecias que tienen que hacer los residentes de la zona: credencial del IFE en mano para que les permitan el acceso. ¿Quiere llegar en Metro? Prepárese, porque deberá caminar laaaargas distancias: estaban cerradas las estaciones Santa Anita, Jamaica, Fray Servando y Candelaria, de la Línea 4, todas ellas con correspondencia para otras líneas. 
Ante las protestas de usuarios, vía redes sociales, el Sistema de Transporte Colectivo, Metro pues, rectificó ayer lunes y dio a conocer que las estaciones Santa Anita, Jamaica (Línea 4) y Candelaria (Línea 1), estarían en servicio. Sólo se mantenían cerradas Fray Servando y Candelaria (línea 4) “a petición del Estado Mayor Presidencial”.


Ciro Gómez Leyva - El presidente Calderón no tuvo quien le escribiera


De acuerdo con el catálogo de la Biblioteca Central de la UNAM, Felipe Calderón termina su sexenio como el presidente que menos interés despertó en los escritores en los últimos 30 años.
La Biblioteca de la UNAM registra, entre libros y tesis, apenas 11 obras sobre Calderón. Nada, si se compara con los 95 de Carlos Salinas de Gortari, o los 125 de Vicente Fox.


  

Adela Navarro Bello - Calderonato: 83 mil 191 ejecutados

Hasta el 31 de octubre de 2012 y comenzando el 1 de diciembre de 2006, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa sucedieron 83 mil 191 ejecuciones, producto de la fallida guerra contra el narcotráfico. En total, durante el mismo periodo, en México se registraron 203 mil 690 homicidios dolosos y culposos. 

Ejecuciones se refiere exclusivamente a aquellos hombres, mujeres y niños que fueron muertos con violencia característica del crimen organizado y el narcotráfico; dichas muertes fueron en ascenso desde el mes uno en que Felipe Calderón emprendió la fallida estrategia contra la inseguridad, basada en sólo dos principios: el patrullaje y la persecución de criminales por parte de las fuerzas armadas representadas por el Ejército y la Marina; y la aprehensión de cabezas de organizaciones criminales. 

En enero de 2007 el Presidente, en medio de la sospecha de ilegitimidad por el cerrado resultado de la elección con la que llegó a la silla del águila, apostó todos sus recursos a una guerra que terminaría por llevarlo –durante la mayor parte de su administración– a la ignominia. A partir de ese momento, el territorio mexicano fue escenario de enfrentamientos cruentos que cobraron la vida de miles hasta llegar a la cifra título de este escrito. 



Salvador Camarena - El muro de la Candelaria

Hay un detalle que pocos conocen del sábado 3 de diciembre de 2011, día en que en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Enrique Peña Nieto no pudo mencionar correctamente tres libros, con sus respectivos autores, que hubieran marcado su vida. Unos minutos antes de que el entonces aspirante priísta llegara al salón de la FIL donde conversaría con la prensa, se apersonó en ese lugar un guarura. Este habría pasado inadvertido –todo mundo sabe que los guaruras forman parte del natural paisaje de un político– de no ser porque sin decir nada, de repente el individuo comenzó a poner unos postes metálicos de esos que tienen una cinta de lona que se extiende al gusto para marcar por donde hay que hacer una fila o, en este caso, para delimitar un área. 

Alguien tuvo la peregrina idea de intentar poner una barrera entre el pequeño estrado en que estaría Peña Nieto y las sillas que ocuparíamos los periodistas. Como es común que a la FIL asistan desde jefes de Estado hasta premios Nobel, pasando por importantes personajes de todos los ámbitos, los reporteros ahí reunidos protestaron, nadie recordaba algo parecido. Y el mensaje implícito era lamentable: ¿había que proteger al precandidato de la prensa? 



Francisco Rodríguez - El ceniciento

Una y otra vez Felipe Calderón muestra ser víctima del Complejo de la Cenicienta: tiene un miedo atroz a ser el menos querido, el más minimizado. De acuerdo a expertos, lo padecen aquellas personas que sienten que fueron rechazadas por su familia cuando eran niños, considerando erróneamente que, gracias a su talento, conseguirán no sólo el reconocimiento de sus méritos por parte de la sociedad, sino que salvará a su familia de esa supuesta situación dramática en la que se encuentra. 

Habitualmente se coloca igualmente en una situación dramática, de víctima, a pesar de que la realidad no sea del todo así. También, de acuerdo a Colette Dowling, se caracteriza por ser un complejo que suelen sentir muchísimas mujeres a la hora de independizarse. Sentirse inferiores al Príncipe Azul de sus sueños. 



Mo Yan - Fragmento de `Las baladas del ajo`

 
Mo Yan
Premio Nobel de Literatura 2012


Capítulo 1

¡Os ruego que escuchéis, queridos conciudadanos, el relato de Zhang Kou sobre el mundo mortal y sobre el Condado Paraíso! El Emperador Li, descendiente del Gran Kan y fundador de la nación, ordenó a los ciudadanos de nuestra región que plantaran ajo a modo de tributo...

Extracto de una balada de Zhang Kou,
rapsoda ciego del Condado Paraíso.

I

-¡Gao Yang!

El sol del mediodía calentaba con fuerza y el aire polvoriento transportaba el hedor del ajo podrido después de un prolongado periodo de sequía. Una bandada de cuervos de color índigo atravesaba cansinamente el cielo, proyectando una sombría cuña sobre el suelo. No hubo tiempo para trenzar el ajo, que se amontonaba desordenadamente sobre la tierra, y emitía una insoportable fetidez en su proceso de cocción bajo el sol. Gao Yang, cuyas cejas se inclinaban hacia abajo en los extremos, se sentaba en cuclillas junto a la mesa, sujetando un tazón de caldo de ajo y conteniendo las náuseas que procedían de su estómago. Aquella apremiante llamada había atravesado el hueco de la puerta justo cuando estaba a punto de tomar un sorbo del caldo. Reconoció la voz del jefe de la aldea, Gao Jinjiao. Gritó una respuesta mientras soltaba apresuradamente el tazón y se dirigió a la puerta.