sábado, 5 de enero de 2013

María Elena Morera - Mi carta a los Reyes (y a Los Pinos)


Queridos Reyes Magos, sabemos que los proyectos de gobierno que nuestras autoridades han dispuesto para el 2013 se pueden quedar igual que los buenos propósitos que hacemos al comienzo de cada año, sin cumplirse. Así que les pedimos su ayuda para que nos concedan unos cuantos deseos:
1. Que el presidente Peña Nieto recuerde todos los días del año que fue elegido para mejorar la vida de los ciudadanos y que nos prometió un México próspero y en paz.
2. Que se haga justicia a las víctimas. Deseamos que Jesús Murillo Karam haga lo necesario para investigar los homicidios, encontrar a las personas desaparecidas y llevar a juicio a los responsables. Ningún dolor es mayor que el perder un hijo, no hay duda. Además que reflexione en la posibilidad de cerrar la cortina de PGR y abrir una nueva institución, seguramente ya abrió el regalo y está viendo el cochinero que le dejaron.


Porfirio Muñoz Ledo - Nuevo régimen


Una circunstancia caprichosa determina que el cambio del Ejecutivo local en Tabasco ocurra precisamente el día último del año y esta vez presagió un fin de época. El número y gravedad de las tropelías cometidas por el gobernante anterior y sus allegados generó una indignación social de tal magnitud que llevó al nuevo mandatario a elevar el tono sin equívocos y anunciar la cárcel para los prevaricadores.
La convocatoria fue amplia y plural. Acudimos personajes de los más diversos signos que hemos estado vigentes en la vida pública nacional durante los últimos cuatro decenios. Actores y testigos del fin de un sistema de gobierno y de los atormentados años de la transición política, que según los datos ahí conocidos, no ha logrado ni con mucho edificar un nuevo régimen político.


Jaime Sánchez Susarrey - Año viejo, año nuevo

O P I N I Ó N
J A I M E  SÁ N C H E Z  S U S A R R E Y
Año Viejo, Año Nuevo

2012

Murió Miguel de la Madrid. Su sexenio inició las reformas que terminarían por introducir a México en el Siglo 21. La entrada al GATT en 1985 canceló el modelo proteccionista. Paralelamente se redujo la intervención del Estado en la economía, que incluía empresas insignia como el restaurante Focolare y la fábrica de bicicletas Cóndor. Sólo la izquierda cerril puede afirmar que durante su gobierno la Revolución Mexicana perdió el rumbo (López, dixit).

El PAN se situó en el tercer sitio. Sin embargo, en el inicio de la contienda por la Presidencia de la República, Vázquez Mota se ubicaba en el segundo lugar con 5 ó 6 puntos de ventaja sobre AMLO. La estrategia de campaña de JVM no fue errónea, fue desastrosa. Perdió el rumbo, la fuerza y le hizo el trabajo a López.

López resucitó de entre los muertos.

Al finalizar 2011 sus negativos se situaban por encima del 30 por ciento. Después de la toma de Reforma y de la presidencia "legítima" parecía imposible que repuntara. En cualquier otro país del mundo se hubiera convertido en un payaso sin fuero. Pero no en México, donde la memoria es corta, los jóvenes son ingenuos -por decirlo suavemente- y donde la candidata del partido en el poder le llevó agua a su molino.


Raymundo Riva Palacio - Destino: Estados Unidos

PRIMER TIEMPO: De la desgracia a la reivindicación. Cuando Eduardo Medina Mora fue relevado por el presidente Felipe Calderón como procurador general, decidió enviarlo como embajador al Reino Unido. Pero no se fue por la puerta grande, sino más como un cargo para que una persona que sabía tanto de tantas cosas no comenzara a hablar. Se fue tan maltratado que ni siquiera le autorizaron llevar a nadie, ni a su secretaria incluso, a Londres. Le encargaron una de las embajadas más importantes en el mundo para que se ocupara con empresarios e inversionistas y no fuera un peligro para el gobierno. Medina Mora cometió el error de enfrentar las presiones de Los Pinos y no prestarse a acusar a gobernadores y alcaldes priistas en vísperas de las elecciones de 2009, para desacreditar el PRI y propiciar su derrota. Había varias averiguaciones abiertas contra algunos gobernadores, incluido el de Hidalgo y actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero se negó a proceder contra él como contra otros porque no existían pruebas sólidas. Medina Mora se fue a su exilio dorado y al poco tiempo pudo llevar a no más de dos colaboradores cercanos. Aguantó y en el ostracismo azul comenzó a preparar documentos sobre seguridad para su gran amigo, el entonces candidato Enrique Peña Nieto.


Etgar Keret - Un pez dorado

Etgar Keret
1967
Un pez dorado

Jonatan tuvo una brillante idea para un documental. Iría a las casas de la gente, tocaría la puerta, él solo, sin más miembros del equipo de rodaje, con una pequeña cámara, y preguntaría: «Si te encontraras un pez dorado que hablara y te concediera tres deseos, ¿qué es lo que le pedirías?» La gente le respondería y él montaría luego el documental con las respuestas más interesantes. Antes de cada bloque de respuestas, se vería a la persona de pie y sin moverse en la puerta de su casa, y en ese encuadre pondría un subtítulo con el nombre, el estado civil, los ingresos mensuales y puede que incluso el partido por el que vota en las elecciones. Y junto con los deseos, todo el asunto pasaría a ser un estudio que mostraría la distancia que existe entre nuestros sueños y la situación real en la que nuestra sociedad se encuentra.