sábado, 7 de junio de 2014

Eje Central - Cárdenas y Bejarano, contra AMLO por crear Morena


Ahora fue René Bejarano, líder de la corriente IDN del PRD, quien criticó a Andrés manuel López Obrador por crear “nuevos partidos; ya había muchos como para hacer más”.  Ayer fue el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas el que se lanzó contra el también dos veces candidato presidencial a quien criticó por crear un nuevo partido político, Morena, el lugar de unir a los que lo apoyaron en su campaña por Los Pinos.

“No compartimos la idea de andar formando nuevos partidos; ya había muchos como para hacer más”, dijo en en Villahermosa, Tabasco, donde se encuentra en reuniones con coordinadores de la corriente que dirige.


Ayer, Cárdenas al ser cuestionado sobre por qué PRD y Morena no unían fuerzas en la recolección de firmas para la Consulta Popular de la Reforma Energética, dijo que  “todo esfuerzo va a aterrizar en lo mismo. No se está una contra la otra, son esfuerzos convergentes en el punto final, pero yo no veo cómo imponerle al de enfrente que haga lo que yo quiero. A mí, personalmente, se me hace que en vez de llamar a formar Morena, se hubiera llamado a unir a los partidos que apoyaron una candidatura común, eso es lo que tendría que haberse hecho.”







Terra México - PRD traicionó a México y es alcahuete del régimen, AMLO


Según López Obrador, los dirigentes perredistas apoyaron a Peña Nieto, aprobaron la reforma fiscal y "limpiaron el camino" para lograr la reforma energética

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) traicionó a los mexicanos y se convirtió en alcahuete del “régimen de corrupción, de injusticias que tanto daño le ha hecho al pueblo”, reiteró el excandidato presidencial de ese instituto político, Andrés Manuel López Obrador.

De gira en Tecpan de Galeana, Guerrero, el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) explicó a sus seguidores por qué ya no es parte del Sol Azteca.
 
Los dirigentes perredistas apoyaron a Enrique Peña Nieto, aprobaron la reforma fiscal y le “limpiaron el camino” para lograr la reforma energética, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Morena.
 
El político tabasqueño pidió a los guerrerenses recordar el nombre de los legisladores del PRD, especialmente al senador por ese estado, Armando Ríos Piter, pues al aprobar la llamada reforma fiscal, mañana 7 de junio habrá otro aumento en el precio de las gasolinas y el diésel.
 
“En lo que del gobierno de Peña Nieto, la gasolina ha subido dos pesos el litro, la gasolina en nuestro país es más cara que en Estados Unidos, la diferencia de que en Estados Unidos un trabajador gana 10 veces más que lo que gana un trabajador en México y para eso es la llamada reforma fiscal”, expuso el exjefe de Gobierno del DF.
 
El experredista rechazó que Ríos Piter vaya a ser candidato por Morena al gobierno de Guerrero, “porque es achichincle del priista Enrique Peña Nieto y además aprobó aumentar impuestos y el precio de las gasolinas”.
 
Y auguró que en 2015 Morena ganará y será la primera fuerza política del país.
 
 
 

Beatriz Pagés - Felipe VI, monarquía incierta

“Los Borbones se han ido al exilio cinco veces y cinco veces han vuelto”, declaró en una entrevista el senador del Partido Nacionalista Vasco, Iñaki Anasagasti.
 
Hoy existeuna placenta que podría derivar en un sexto exilio. Aunque el Partido Popular —actualmente en el gobierno— y el Partido Socialista votarán en el Congreso a favor del relevo de Juan Carlos I, eso no garantiza la estabilidad política de España.
 
Más bien, podría complicarla, porque hay una semilla que ha comenzado a germinar en una parte de la sociedad española, sobre todo entre las nuevas generaciones, que exigen poner fin a la monarquía e iniciar el tránsito hacia una república.
 
El papel que jugó el rey Juan Carlos en el desmantelamiento de la dictadura franquista y en la construcción de las instituciones democráticas es innegable, sin embargo, la España del siglo XXI se cuece aparte.
 
 
 
 
 
 
 
 

F Bartolomé - Templo Mayor

UNA BUENA: los consejeros electorales de las 17 entidades que tendrán elecciones locales el próximo año no serán elegidos por las legislaturas estatales, donde el criterio aplicado era el de las cuotas partidistas.

UNA MALA: quienes elegirán a los árbitros electorales de esos estados son los consejeros del INE, mismos que llegaron a sus cargos después de ser nombrados por el Congreso con base en ¡las cuotas partidistas!

UNA PEOR: a pesar de los exámenes, entrevistas y revisiones de currículo que les harán a los aspirantes, todo indica que los criterios políticos seguirán imperando por encima de los méritos técnicos y de independencia a la hora de la selección final.







Jaime Sánchez Susarrey - Espejo Europeo

Las elecciones parlamentarias europeas, celebradas a finales de mayo, fueron un terremoto; en particular, para Francia y Gran Bretaña.

El Partido Conservador, en el poder, y el Partido Laborista fueron derrotados por el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP).

En Francia, los socialistas (encabezados por Hollande) y la UMP (identificada con Sarkozy) fueron batidos por el Frente Nacional.

Tanto el UKIP, como el Frente Nacional son partidos xenófobos, radicalmente opuestos a la integración europea.

El giro del electorado francés y británico se explica por la crisis económica de 2008 y sus terribles consecuencias, que no acaban de ser superadas. El hartazgo y la radicalización son sus sellos.








René Delgado - Costo político

Si, en dos o tres años, la economía crece a ritmo acelerado y sostenido al tiempo que la desigualdad social decrece del mismo modo, más que satisfechos podrán sentirse el gobierno y las oposiciones de la aventura emprendida con el Pacto y las reformas.

El momento, sin embargo, no permite echar al vuelo las campanas pero tampoco asegurar que esas campanas carecen de badajo. El momento, dicho sin susto ni espanto, es de una natural y comprensible incertidumbre, pero con un triple ingrediente que lo agrava: la violencia criminal y la desesperación social que no cesan y la imbatible corrupción que vulnera toda expectativa.







Raymundo Riva Palacio - Los prelados

PRIMERA LLAMADA
 
 
Querían tan poco y les dieron tanto
 
Tan pronto como Carlos Salinas asumió la Presidencia en diciembre de 1988, el delegado apostólico de la Santa Sede, Girolamo Prigione, que era el entonces embajador del Estado vaticano en México, buscó un acercamiento con Los Pinos. A través de un viejo amigo, se concretó un sábado de 1989 con una comida sabatina en una hermosa casa en el Rancho San Francisco, en el sur poniente boscoso de la ciudad de México. En una mesa de madera, el poderoso director de Comunicación Social de la Presidencia, Otto Granados, le preguntó a Prigione, que estaba enfrente de él: “Y ¿qué es lo que quieren?”. Prigione sorprendió a los pocos presentes del primer encuentro informal entre el representante de El Vaticano y el gobierno de Salinas, quien en su toma de posesión ya había dado señales de querer tener una relación diferente con la Iglesia Católica, al haber invitado a sus jerarcas a la toma de posesión. “Queremos una especie de Protocolo de Belgrado”, respondió el nuncio, un hombre alto y delgado, de finos rasgos y modales. Prigione se refería al documento que firmó la Santa Sede con el gobierno comunista del mariscal Tito en Yugoslavia en 1966, donde se le reconocía personalidad jurídica a la Iglesia Católica y se intercambiaban representantes, con privilegios diplomáticos, sin rango de embajadores.
 
 
 
 
 
 
 
 

Francisco Martín Moreno - ¡Bajen las cortinas!

Nunca he creído en las culpas absolutas, de ahí que me pregunte: ¿en dónde termina la culpa de Luis Videgaray y comienza la del sector privado, la de los contribuyentes cautivos y la de las cámaras de representación empresarial?

Una suma gigantesca e incuantificable fue sustraída por una cáfila de bandidos llamados gobernadores de las arcas de los Estados de Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Aguascalientes, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Michoacán, entre otros tantos más, sin que hubiéramos asistido al menor acto de protesta por parte de quienes se abrieron los intestinos para pagar sus impuestos.

¿No estaríamos hablando de una sociedad alerta y aguerrida si esta hubiera publicado al menos desplegados denunciando las desviaciones ilícitas del ahorro de la nación? ¡Con cuánto fervor patriótico y justiciero hubiéramos participado en marchas callejeras para exigir la reclusión en cualquier prisión de los defraudadores del tesoro nacional en un país de reprobados en el que existen 50 millones de mexicanos sepultados en la miseria! ¿Quién no hubiera tomado la calle para protestar por la sustracción cínica de sus haberes?







Oscar Bibrián - Lágrimas de sangre

Oscar Bibrián
1979
Lágrimas de sangre

Mi marido siempre fue uno de esos hombres enfrentados consigo mismos, personas inmaduras que se han quedado atrás en el tiempo, lamentándose de aquello que no han podido hacer durante su adolescencia, y desean volver a una niñez imposible tratando de revivir recuerdos que les causan más daño que beneficio. Jamás se hacen a la realidad de ser adultos. Prefieren caminar con la cabeza gacha por la calle, con la condena de muchos mal llevados años achacándoles las espaldas, y llegan a sus casas apoltronándose en el sofá o se quedan varados en los bares como ballenas melancólicas, arrepintiéndose de lo que no hicieron, buscando una ayuda que les haga entender la razón del paso del tiempo, por qué éste se ha vengado de ellos, de su cobardía, de su indeterminación en la vida, y los ha dejado sin nada, sin algo por lo que sentirse orgullosos de sí mismos. Algunos de estos hombres pueden ser peligrosos, llegan a los bares y tratan por todos los medios de encontrar jarana con los demás comensales, otros se gastan el dinero en máquinas tragaperras y otros vicios que les hacen olvidar sus obligaciones para con los suyos o maltratan a sus seres queridos al volver a casa.