sábado, 28 de septiembre de 2013

René Delgado - 300 días

Luego de cumplir 300 días, el gobierno dejará ver si se crece ante la adversidad... o si se achica. Calzar los zapatos del presidente de la República no es algo sencillo.
No es para menos. Los maestros dejaron el Zócalo pero no la capital de la República, y Elba Esther Gordillo sonríe. Los empresarios torpedean la política hacendaria. La gran televisora resiste el dictado de la ley de telecomunicaciones. El ardor calderonista no cede. Los grandes consorcios comerciales repudian la ley antilavado de dinero. El cardenismo y el lopezobradorismo se reencuentran en contra de la reforma petrolera, mientras la derecha reclama concesiones en esa industria, no contratos de utilidades compartidas. La derecha y la izquierda partidistas canjean la reforma hacendaria por una reforma electoral, mal hecha pero a su medida. El crimen y la violencia, lejos de desvanecerse, se fortalecen. La economía se tambalea... y a la patria, en su mes, le llueve como hacía 125 años no le ocurría, dejando un desastre donde no faltan quienes ven la oportunidad de lucrar o chantajear.


Jaime Sánchez Susarrey - El síndrome del 68

Los bloqueos realizados en la Ciudad de México por los maestros de la CNTE son los ejemplos más recientes del síndrome del 68. El jefe de Gobierno planteó el dilema: caos o derramamiento de sangre
El síndrome del 68 se originó 45 años atrás. El gobierno reprimió violentamente a los estudiantes y confundió, en la práctica, la aplicación de la ley con la represión.
No era la primera vez que ocurría. Pero los estudiantes muertos (alrededor de 40), el hecho de haber sucedido en Tlatelolco y la repercusión internacional, le imprimieron un sello extraordinario al 2 de octubre.


Raymundo Riva Palacio - Las patadas de los itamitas

PRIMER TIEMPO: El más refinado de todos, y el más golpeado. En todos los tonos y desde todas las trincheras, el secretario de Hacienda Luis Videgaray ha sido acribillado sin cansancio durante los últimos meses. La deshidratación de la economía estranguló a todos los sectores productivos y afectó a los mexicanos. Banqueros, como el ex secretario de HaciendaGuillermo Ortiz, admitieron la justificación de Videgaray de que la desaceleración económica en Estados Unidos arrastró a México, pero cuando el crecimiento de México se corregía a la baja en 1.8% y el estadounidense al alza a 2.4%, el discurso se derrumbó. También fue la curva de aprendizaje del nuevo gobierno, deslizó una vez más Ortiz, para describir la novatez del equipo económico del presidente Enrique Peña Nieto. Videgaray no salía de ese espacio de crítica, cuando su presupuesto para 2014 y la Reforma Hacendaria, fue tirada en buena parte a la basura, y por las condiciones sociopolíticas del momento, su jefe en Los Pinos le ordenó abandonar la tecnocracia y recorrerse al Estado de Bienestar. 


Francisco Martín Moreno - Tres generaciones de Cárdenas

Al abordar el tema de las dinastías políticas mexicanas resulta inevitable recordar la de Lázaro Cárdenas, el gran destructor de la economía mexicana del siglo 20 y el padre de la “Dictadura Perfecta”.

Baste con estudiar en qué se convirtieron las 26 millones de hectáreas expropiadas, los ferrocarriles expropiados, la industria petrolera, también expropiada… 
Lázaro Cárdenas creó el sindicato de maestros… embotelló el movimiento obrero en la CTM, el campesino en la CNC y el de burócratas en la FSTSE.
“Tata Lázaro” acabó con la democracia sindical, con la división de poderes federales, controló en el puño militar de su mano al Congreso de la Unión y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación al ordenar el sentido de las sentencias. 
Censuró a la prensa a través de PIPSA cancelando la venta de papel a los diarios que lo criticaban, todo ello después del movimiento revolucionario en que México creía merecerse el derecho a disfrutar las mieles de la democracia.



Yuriria Sierra - 60 años votando

Cuando la ONU fue creada, en 1945, el porcentaje de participación de mujeres legisladoras, era del tres por ciento.


Este 2013 se conmemora el 60 aniversario de que en nuestro país, a las mujeres se nos reconoció el derecho al voto. Resulta impensable el argumento que antes nos lo impedía, pero en todos estos años, vamos entendiendo los porqués. Ninguna razón suficiente, pero razones, finalmente, que a las mujeres mexicanas las tenían como ciudadanas de segunda, porque a ellas —nosotras— no se les daban las mismas atribuciones que a los hombres.
Sesenta años, muchos y pocos al mismo tiempo. Se hace tanto, porque no concebimos la idea de antes de no tener derecho a emitir un voto; pocos, porque lo que se ha avanzado al respecto no es tanto como esperaríamos. Y es que no sólo era cuestión de que a las mujeres se les permitiera votar, sino de darle oportunidades para participar en la vida política del país.


Francisco Garfias - “¿Lambiscón yo?”

La grilla está a todo lo que da en el caso de la reelección del ombsdman capitalino, Luis González Placencia. El hombre necesita una mayoría calificada de asambleístas para quedarse en el cargo. La cifra mágica para repetir son 44. Le faltan dos.
El PAN y el PRI lo rechazan. No le perdonan la recomendación para que los chavos que vandalizaron el primero de diciembre del año pasado —con motivo de la toma de protesta del presidente Peña— quedaran en libertad.
Y más: el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, opera para que su homólogo capitalino sea relevado, según fuentes del PRD en la ALDF.
Los sospechosistas dicen que el titular de la CNDH lo percibe como un obstáculo para su reelección (en noviembre de 2014).


Javier Sicilia - La trampa del desalojo

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La lucha encabezada por la CNTE ha sido, en primer lugar, un síntoma más del desastre y la emergencia nacionales. Al igual que muchos movimientos sociales del país, la CNTE, con justas razones que el poder no se tomó la molestia de escuchar para realizar la reforma educativa, se apoderó de la Ciudad de México. También, y en contradicción con esas razones, la estranguló bajo el uso irracional de su fuerza movilizadora. Lejos de hacerse escuchar y ganarse la simpatía ciudadana, su palabra se ha ido perdiendo llevada por el río de una indignación sin cauce que la propaganda y la prensa se han encargado de magnificar. Ajena a una profunda táctica no-violenta, terminó, bajo la presión del poder, por retirarse del único bastión ganado legítimamente: la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.


Juan Pablo Ortega Prado - Huracanes: el costo de la negligencia oficial

MÉXICO, D.F. (apro).- Los huracanes Ingrid y Manuel no sólo trajeron la muerte, también un duro golpe a la economía nacional, que buena parte nos podríamos haber ahorrado.
El quebranto para el país fue de 75 mil millones de pesos, según dijo ayer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIA). Esta cantidad implica desde carreteras dañadas, puertos, edificios y automóviles hasta casas de lámina y micronegocios.
¿Quién pagará por ello? Sólo 20% de las propiedades afectadas tenía seguro. Sin embargo, el 80% restante corre a cargo del gobierno o de los afectados.


Jorge Carasco Araizaga - Ángel Aguirre: las bajezas

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se pinta solo. Versado en el folclor, del que la televisión ha hecho mofa, es también experto en el uso de los recursos públicos para premiar a sus aduladores o castigar a quienes lo critican. Al menos así lo exhibe su discurso.
En eso comparte el gen antidemocrático de los gobernantes de México. Da lo mismo el membrete: PAN, PRI, PRD o los oportunistas llamados partidos bisagra, como el Verde Ecologista y el que fundó la expoderosa Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza (Panal).
Además del desvío, el uso de los recursos como si fueran suyos es algo que los ha caracterizado. Lo mismo para la promoción de su imagen que para comprar el silencio de la prensa.


Cuento Zen - La concentración y la piedad



La concentración y la piedad

Un joven, preso de la amargura, acudió a un monasterio en Japón y le expuso a un anciano maestro:

—Querría alcanzar la iluminación, pero soy incapaz de soportar los años de retiro y meditación. ¿Existe un camino rápido para alguien como yo?

—¿Te has concentrado a fondo en algo durante tu vida? —preguntó el monje.

—Sólo en el ajedrez, pues mi familia es rica y nunca trabajé de verdad.

El maestro llamó entonces a otro monje. Trajeron un tablero de ajedrez y una espada afilada que brillaba al sol.

—Ahora vas a jugar una partida muy especial de ajedrez. Si pierdes, te cortaré la cabeza con esta espada; y si ganas se la cortaré a tu adversario.

Empezó la partida. El joven sentía las gotas de sudor recorrer su espalda, pues estaba jugando la partida de su vida. El tablero se convirtió en el mundo entero. Se identificó con él y formó parte de él. Empezó perdiendo, pero su adversario cometió un desliz. Aprovechó la ocasión para lanzar un fuerte ataque, que cambió su suerte. Entonces miró de reojo al monje. Vio su rostro inteligente y sincero, marcado por años de esfuerzo. Evocó su propia vida, ociosa y banal...

Y de repente se sintió tocado por la piedad. Así que cometió un error voluntario y luego otro... Iba a perder. Viéndolo, el maestro arrojó el tablero al suelo y las piezas se mezclaron.

—No hay vencedor ni vencido —dijo—, No caerá ninguna cabeza.

Se volvió hacia el joven y añadió:

—Dos cosas son necesarias: la concentración y la piedad. Hoy has aprendido las dos.


Francois Alaux, Herve de Crecy y Ludovic Houplain - Logorama

Logorama
2009
País: Francia
Director: Francois Alaux, Herve de Crecy,
y Ludovic Houplain
Duración 14:10 minutos




SINOPSIS
“Logorama” es un cortometraje dirigido por los franceses François Alaux, Hervé de Crecy y Ludovic Houplain y producido por Autor de Minuit, a través del estudio de animación H5.

La singularidad de este corto es que, toda su historia, se cuenta a través del uso de más de 2500 logos de compañías comerciales y sus mascotas más representativas. Formando así un nuevo universo con el que se nos quieren explicar diferentes situaciones e historias que transcurren en una ciudad, construida a imagen y semejanza de Los Ángeles, en la que todo se ha reemplazado por imágenes corporativas.

El cortometraje ganó el Premio Kodak en el Festival de Cine de Cannes del 2009, y el Óscar al mejor cortometraje animado en los Premios Óscar de 2009.




Cartones