miércoles, 15 de enero de 2014

Salvador Camarena - La arriesgada apuesta de Osorio

El jefe máximo del Ejército mexicano es el Presidente Enrique Peña Nieto. Su operador político, y cabeza del gabinete de seguridad, es Miguel Ángel Osorio Chong. Con argumentos que aún no conocemos, el segundo convenció al primero de que Michoacán requería una operación de alto riesgo: dar un manotazo cuyos primeros efectos serían resentidos por las autodefensas, cuya presencia y acción fue tolerada por este gobierno en los últimos once meses, y cuyo desarme, sin un calendario negociado, puede tener funestas consecuencias para todos.

El Presidente, cuya carrera como gobernador quedó marcada por el nefando operativo de Atenco, el Presidente que no quería que el tema de la violencia contaminara la imagen de su administración, ese mandatario ordenó esta semana un giro de alto riesgo en Michoacán, y a las pocas horas del nuevo operativo las fuerzas armadas ya se habían visto involucradas en choques con autodefensas que habrían derivado, de manera directa o indirecta, en la muerte de dos personas. Y fue sólo el comienzo de esta operación.

Martha Anaya - A esto le llaman informar.

En pleno arribo peliculesco del personal operativo de la Procuraduría General de la República a Morelia, Michoacán, con sus helicópteros y 70 elementos del personal de cuerpos de reacción, ministeriales y agentes del Ministerio Público, le preguntan a la subprocuradora Mariana Benítez:

-¿Cuánto tiempo estarán?

-Eso se va ir determinando en este grupo creado por autoridades estatales y autoridades federales-, responde la funcionaria.

-Según el secretario de Gobernación, van a empezar a detener a la gente que esté violando la ley de armas de fuego-, le plantea un reportero.

-La idea de este grupo interinstitucional es recuperar el orden en aquella zona del territorio de Michoacán en donde se requiera implementarlo-, contesta la subprocuradora Jurídica y de Asuntos internacionales de la PGR, con ese lenguaje tan dado a refugiarse en vaguedades que nada dicen.

-¿Eso implica desarmar las autodefensas?-, le insisten, tratando de obtener una respuesta clara de Benítez. Ella responde a lo anterior:

-Eso implica una serie de acciones que se van a tomar como decisión de todo cuerpo interinstitucional, eso es lo que queremos decirles.

Ajá. ¿Entendieron algo? Pues a eso le llaman informar.

¿Realmente sabrán a qué van? Ahí está la primera responsabilidad: la renuncia del Estado mexicano.

Salvador García Soto - ¿Y a los Templarios cuándo?

En la guerra que se libra en Michoacán y que obligó a la entrada por la fuerza de las tropas federales había, a saber, dos bandos: el de los grupos de autodefensa, formado por michoacanos armados que decidieron tomar en sus manos la seguridad de los municipios y ciudadanos ante la ineficacia y corrupción de los gobiernos, y los grupos de narcotraficantes de los cárteles de Los Caballeros Templarios y de Jalisco Nueva Generación, que habían sometido a los habitantes con secuestros y extorsiones, y contra los que se organizó la rebelión y la defensa de los pueblos michoacanos.

Sin embargo, al anunciar la nueva estrategia que arrancó el lunes con el envío de miles de soldados, policías federales y agentes de la PGR a la región de la Tierra Caliente michoacana, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, enfocó su discurso sólo a los grupos de autodefensa, a los que acusó de actuar fuera de la ley y debilitar el Estado de Derecho y les pidió, en un claro tono de ultimátum, entregar las armas, regresar a sus actividades y “dejar la seguridad en manos de las autoridades federales”.


Ciro Gómez Leyva - ¿Y qué dicen los michoacanos de sus autodefensas?

Mucho discurso, palabrería sobre las autodefensas michoacanas. Pero ¿qué dicen al respecto los habitantes de esa entidad? Gabinete de Comunicación Estratégica levantó el lunes una encuesta telefónica que pinta mejor que nadie hasta ahora el sentir de la población. El margen de error de 5.66 por ciento es alto. Aun así los números son ilustrativos, útiles:

• 58 por ciento de los entrevistados avala que las autodefensas actúen mientras los gobiernos no garanticen la seguridad.

• Prácticamente ese total (54 por ciento) considera que protegen del crimen al ciudadano, ayudan a restablecer el orden y las tareas de la policía.

• Solo 3 por ciento piensa que defienden a los criminales. Dato por demás interesante.




Raymundo Riva Palacio - Michoacán: la primera víctima

Horas antes de que comenzaran los primeros disparos en la batalla por Michoacán, los grupos de Autodefensas informaron en su página en Facebook, Valor por Michoacán, que en la recuperación militar de Nueva Italia, había habido un enfrentamiento, con disparos al aire de los soldados, que habían causado la muerte de 12 personas. Ninguna autoridad salió a confirmar o desmentir esa versión, que fue tomada por Reforma para su titular. Era  falsa, pero los medios electrónicos la tomaron por cierta durante la mañana.
Por la noche del lunes, el gobierno federal difundió en El Noticiario de Televisa una declaración grabada de José Manuel Mireles, uno de los líderes de los grupos de Autodefensas, cuando aún estaba bajo protección de la Policía Federal tras su accidente de aviación hace casi 10 días, donde decía que depondría las armas y acataría el Estado de Derecho. Horas después, en una casa de seguridad en la ciudad de México, le dijo a  reporteros mexicanos y estadounidenses lo contrario. De acuerdo con laversión del diario The Washington Post, Mireles afirmó que no se desarmarían hasta que el gobierno arrestara a los siete líderes de Los Caballeros Templarios –que no identificó-,  y demostrara que es capaz de restablecer el Estado de Derecho.




Vanguardia - Fallece el poeta Juan Gelman a los 82 años

México.- El poeta argentino-mexicano Juan Gelman falleció la tarde de este martes a los 83 años en el DF.

El escritor nació en Buenos Aires en 1930 y salió de Argentina en 1976 para exiliarse en México huyendo de la dictadura militar en su país.

En 1997 ganó el Premio Nacional de Poesía en Argentina; el premio Juan Rulfo en el año 2000; en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde; en 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía. En 2007, Juan Gelman ganó el Premio Cervantes.

Temas como el amor, la muerte, la infancia, la justicia social y la fraternidad inspiraron a Gelman, quien contaba que durante los años 30 del siglo pasado su hermano mayor, que nació en Ucrania, le recitaba poemas rusos de Pushkin, “aunque no entendía nada, me atrapaban la musicalidad y el ritmo; así empezó mi formación literaria”.

Entre la bibliografía de Juan Gelman destacan los siguientes títulos: Violín y otras cuestiones (1956), Cólera buey (1965), Los poemas de Sidney West (1969), Carta Abierta (1980), Bajo la lluvia ajena (1980), Hacia el Sur (1982), y Eso (1983-1984).

Epitafio

Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.

Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.

 ¡Digo que el hombre debe serlo!

Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín.



Jorge Fernández Menéndez - Michocán: fuerza y política social

Los números que ofrecía ayer Mario Luis Fuentes en Excélsior son contundentes: el 54% de los michoacanos son pobres, pero de ellos 650 mil viven en extrema pobreza y 291 mil michoacanos no saben ni leer ni escribir, 91 mil están desempleados, 211 mil trabajan pero dicen que no reciben salario alguno y el 75% de la población no tiene acceso a prestaciones médicas. Esa es la realidad que alimenta el conflicto armado en Michoacán, un estado que, además, está financieramente en quiebra, con grupos de presión, como los de la CNTE o los de las normales rurales, que manejan agenda propia y tienden a desestabilizar las instituciones. Y que es, paradójicamente, un estado rico, en minería, en productos agrícolas y ganaderos, en muchos otros ámbitos, riqueza que explotan unos pocos.




Sergio Aguayo - Orden de combate

Los partidos se preparan para la batalla electoral de 2015 por la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Reviso aquí el orden de combate, es decir, la forma como despliegan sus fuerzas.

El D.F. en la lógica de los partidos. El PRD se siente listo para la ofensiva tricolor. Su secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, declaró en diciembre pasado que el PRI “quiere quedarse con la Ciudad de México”, pero agregó retadoramente: Se “va a quedar con las ganas”. Suena a balandronada porque si bien es cierto que el perredismo está atrincherado en las estructuras gubernamentales y en las clientelas tribales nadie puede anticipar cuántos cuadros y votos se llevará el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, que en 2015 se jugará el registro y la plataforma para el 2018.



Adela Navarro Bello - Peña, igual que Calderón (El Michoacanazo II)

No lo conozco personalmente, pero se de personas como él. Cansados de la impunidad, de la falta de acción por parte de los gobiernos –cualquier denominación como tanto les gusta: los tres órdenes-, y testigos del temor ciudadano, se les acaba la esperanza en el prójimo y toman acciones propias.
Así se han creado muchos líderes y activistas sociales en el México impune de los últimos sexenios. Algunos terminan sirviendo al Estado que tanto criticaron y del que sólo recibieron desgracias y malas noticias. Otros mantienen sus luchas con la única arma que poseen, su voz. Su reclamo y denuncia, que también en ocasiones y por obra y estrategia –aquí sí- de los gobiernos, se va minimizando hasta casi no escucharse.
Pero ninguno de estos hombres, de estas mujeres, que toman liderazgo social ante la inexistencia de una sensibilidad oficial que lleve a proteger a los ciudadanos de bien, y castigar a los criminales, había llegado a tomar las armas.

Jorge Zepeda Patterson - ¿Estado fallido o Estado metiche e inepto?

¿Qué prefiere usted, un Estado fallido y ausente, o un Estado metiche e inepto? La pregunta se justifica por la intervención del gobierno Federal en Tierra Caliente para desactivar a las brigadas de autodefensa que ya habían logrado “liberar” a once municipios del control del crimen organizado.
Se necesita mucho valor o mucha irresponsabilidad para plantear lo que Osorio Chong, secretario de Gobernación, esta semana: exigir a los grupos que enfrentaron a los Narcos que regresen a sus pueblos, depongan las armas y le dejen a la autoridad la tarea de defenderlos.
El problema para el gobierno es que la realidad no parece estar de su lado. No sé a ustedes, pero eso de que el ejército entre a Michoacán para someter a los cárteles  de una vez por todas, me genera una poderosa sensación de déjà vu. Se anunció así varias veces durante el sexenio anterior, y lo volvimos a vivir en mayo, durante el gobierno de Peña Nieto. Cuando se echa mano en repetidas ocasiones de ese recurso extremo, el que lleva la etiqueta de “úsese en casos emergencia”, siempre con resultados infructuosos, resulta inevitable una sensación de incredulidad, por decir lo menos.

Martín Moreno - Michoacán: la derrota de Peña Nieto

Guardias comunitarias, apoyadas por Cártel de JNG
Gobierno aliado de comunitarios…y de narcos
El peor escenario en Michoacán le reventó en las manos a Enrique Peña Nieto: un estado fuera de control, con gobierno fallido, guardias comunitarias poderosas, ciudadanos en rebelión, repeliendo a soldados y acribillados por el Ejército, y narcotráfico con dominio territorial. ¿Habrá algo más grave?
Pues sí.
Lo más grave es que se cumplieron los temores de Washington: que el gobierno de Peña Nieto pactara con los criminales. Y eso ya ocurre en México.
¿Por qué?

Sergio Sarmiento - Defensa y desarme

“La gente puede dormir en paz por las noches sólo porque hay tipos rudos dispuestos a recurrir a la violencia para protegerla”.
George Orwell

El Ejército actuó con rapidez una vez que este 13 de enero se firmó el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán y que el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a los grupos de autodefensa a desarmarse. Contingentes militares avanzaron horas después para retomar el control de las zonas donde los comunitarios se habían hecho fuertes. El operativo se saldó con la muerte de un número indeterminado de personas.

Quizá la primera objeción es que el Ejército desarmó a los grupos de autodefensa, pero no parece haber iniciado ninguna operación en contra de las bandas del crimen organizado. ¿Por qué no han detenido al Chayo, a La Tuta, a Quique Plancarte?, reclaman los líderes del movimiento comunitario.




Eduardo Ruiz Healy - El Artículo 29 Constitucional y Michoacán

Leo en Wikipedia: “Un régimen de excepción (también conocido como estado de excepción o estado de emergencia) es un mecanismo contemplado en la constitución de un país en caso de que un presidente diga que existe alguna situación extraordinaria, como catástrofe natural, perturbación grave del orden interno, guerra exterior, guerra civil, invasión, o cualquier otro peligro considerado gravísimo, con la finalidad de afrontarlo adecuadamente.

“Habitualmente, un régimen de excepción contempla la suspensión o restricción de ciertos derechos fundamentales. Es necesario entender que en dichos casos de ‘excepción los derechos de los ciudadanos quedan suspendidos parcial o totalmente”.

Es más que evidente que en gran parte de Michoacán existe “una situación extraordinaria”, una “perturbación grave del orden interno” y un peligro que debe considerarse “gravísimo”. La delincuencia organizada se ha hecho del poder en muchos de sus municipios y en algunos de ellos han surgido grupos de autodefensa conformados por ciudadanos tan armados como los delincuentes de quienes supuestamente buscan defenderse. En esos lugares no tienen vigencia las leyes federales, estatales y municipales. La que impera es la ley del más fuerte, del grupo que más hombres armados tiene a su disposición. En pocas palabras, dejó de existir el de por sí precario estado de derecho y las instituciones legalmente constituidas son incapaces de proteger las vidas y bienes de cientos de miles de michoacanos.




Cuento anónimo hindú - Una particula de verdad


Una partícula de verdad
En compañía de uno de sus acólitos, el diablo vino a dar un largo paseo por el planeta Tierra. Habiendo tenido noticias de que la Tierra era terreno de odio y perversidades, corrupción y malevolencia, abandonó durante unos días su reino para disfrutar de su viaje. Maestro y discípulo iban caminando tranquilamente cuando, de súbito, este último vio una partícula de verdad. Alarmado, previno al diablo:
-Señor, allí hay una partícula de verdad, cuidado no vaya a extenderse.
Y el diablo, sin alterarse en lo más mínimo, repuso:
-No te preocupes, ya se encargarán de institucionalizarla.