miércoles, 24 de junio de 2015

Ciro Gómez Leyva - El 'joven maravilla'

Arturo Escobar se deshacía en elogios días después de las elecciones del 7 de junio. “Es exitosísimo”, me dijo el vocero nacional del Partido Verde sobre el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. “Lo es porque está dedicado a su estado, metido en su estado. No anda en la grilla política nacional, tomando cafés en la Ciudad de México. Se dedica a Chiapas de sol a sombra”.

No era para menos el juicio exultante. Con 660 mil votos, Chiapas había suministrado al Verde una cuarta parte de su total nacional.

Pero el fenómeno electoral del “Joven maravilla” no nació ese domingo, sino tres años atrás. Velasco ganó la gubernatura con 67 por ciento de los votos, con un millón 344 mil votos. Cantidades que ayudaron al candidato presidencial de la alianza PRI-Verde, Enrique Peña Nieto, a superar por 15 puntos a Andrés Manuel López Obrador. La alianza de las izquierdas, sin embargo, logró arrebatarles cuatro de los 12 distritos federales.







Salvador García Soto - Peña y "la condición humana"

Cuando Enrique Peña Nieto se pone filosófico y dice que la corrupción no es sólo un asunto “cultural” —como ya había afirmado— sino que también “es parte de la condición humana” a la que “estamos domando” en México con la creación de instituciones, leyes y sistema de transparencia, es inevitable preguntarle al presidente, cuya esposa y secretarios fueron señalados por comprar casas en facilidades a contratistas de su gobierno, ¿en qué fase de la doma de la corrupción humana cree que nos encontramos?





Lea la columna completa en este link http://periodicocorreo.com.mx/serpientes-y-escaleras-24-junio-2015/








Raymundo Riva Palacio - FBI y DEA sobre los Medina

MONTERREY.— El imperio inmobiliario de la familia Medina en San Antonio, Texas, se maneja desde la casa de Alejandro Medina, hermano del gobernador Rodrigo Medina, en la calle Twilight Ridge, de una oficina en un pequeño edificio de tres pisos en la calle Oasis, de una oficina en la calle East Sonterra de Humberto Medina Ainslie, junto a una licorería y una oficina de Federal Express, y de una modesta casa en West Avenue, al lado de un taller mecánico. Desde ahí, en ocho años, los Medina han realizado operaciones en bienes raíces por un valor estimado en mil millones de pesos.

Sus negocios en Estados Unidos eran casi desconocidos en México, hasta que fueron utilizados como arma electoral en la contienda por la gubernatura de Nuevo León. Pero en Texas, la familia Medina es sujeta hace tiempo de una investigación del FBI y la DEA, que abarca tres países en dos continentes. Detonó cuando apareció el nombre del abogado Álvaro Briceño, como represente legal en varias de las empresas de los Medina. Briceño está vinculado a la investigación sobre Javier Villarreal, acusado de lavado de dinero en Texas, cuando fue tesorero en el gobierno de Humberto Moreira en Coahuila, porque encontraron que varios depósitos del inculpado, pararon en sus cuentas.








Sergio Aguayo - Timo. Estafa

Simulación. Teatro. Son términos fuertes, pero apropiados para categorizar la actitud y las políticas de nuestro gobierno frente a las armas ilegales que llegan de los Estados Unidos.





Lea la columna completa en este link  http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1127211.timo-estafa.html









Sergio Sarmiento - Negro negocio

"El mercado negro [es] una forma de darle la vuelta a los controles gubernamentales. De permitir la operación del mercado libre. De darle el poder a la gente.

Milton Friedman

Varios taxistas me dicen lo mismo. Uber no es realmente competencia. "Cada servicio tiene su público -me dice uno-. Así como el usuario de un taxi de calle no pide uno de sitio ni el de sitio uno de la calle, un usuario de taxi no necesariamente busca un Uber.





Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=314969








Eduardo Ruiz Healy - Contrapropuesta Griega

Los jefes de estado y/o gobierno y ministros de finanzas de los 19 países que integran la zona del euro se reunieron el lunes pasado en Bruselas, Bélgica, para buscar una salida a la crisis de la deuda de Grecia, país cuyo gobierno se niega a aceptar más de las draconianas medidas económicas que para rescatarlo le han impuesto el Eurogrupo, representado por los 19 ministros de finanzas, y los tres organismos que componen lo que popularmente se conoce como la troika: la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)

No se llegó a ningún acuerdo el lunes pero el gobierno griego que encabeza el primer ministro Alexis Tsipras presentó una contrapropuesta a las medidas que le resultan inaceptables e inaplicables, contrapropuesta que será discutida hoy en la capital belga.







Roald Dahl - Tatuaje

Roald Dahl  (1916 - 1990)
  
Tatuaje

En el año 1946 el invierno fue muy largo. Aunque estábamos en el mes de abril, un viento helado soplaba por las calles de la ciudad. En el cielo, las nubes cargadas de nieve se movían amenazadoras.

Un hombre llamado Drioli se mezclaba entre la gente del paseo de la rué de Rivoli. Tenía mucho frío, embutido como un erizo en un abrigo negro, saliéndole sólo los ojos por encima del cuello subido.

Se abrió la puerta de un restaurante y el característico olor de pollo asado le produjo una dolorosa punzada en el estómago. Continuó andando, mirando sin interés las cosas de los escaparates: perfumes, corbatas de seda, camisas, diamantes, porcelanas, muebles antiguos y libros ricamente encuadernados. Después vio una galería de pintura. Siempre le gustaron las galerías de pintura. Esta tenía un solo lienzo en el escaparate. Se detuvo a mirarlo y se volvió para seguir adelante, pero tornó a pararse y miró de nuevo. De repente se apoderó de él un pequeño desasosiego, un movimiento en su recuerdo, un conjunto de algo que había visto antes en alguna parte. Miró otra vez; era un paisaje, un grupo de árboles tremendamente inclinados hacia una parte, como azotados por el viento, el cielo gris oscuro, de tormenta. En el marco había una pequeña placa que decía: Chaim Soutine (1894-1943).







Cuento Sufí - Encuentro con el diablo


Encuentro con el diablo

Cierto hombre devoto, convencido de que era un sincero buscador de la Verdad, se sometió a un largo curso de disciplina y estudio.

Tuvo muchas experiencias con varios maestros, tanto en su vida interna como externa, por un periodo considerable de tiempo.

Un día meditando, vio de pronto al diablo sentado a su lado.

Aléjate, demonio – gritó -, tú no tienes ningún poder para dañarme, pues yo estoy siguiendo el Camino de los Elegidos.

La aparición se esfumó.

Un verdadero sabio que pasaba por allí, le dijo con tristeza:

¡Ay, amigo! Has puesto tus esfuerzos sobre bases tan inseguras como tu miedo inalterado, tu avaricia y tu autoestima, y has llegado a tu última experiencia posible.

¿Y por qué? – preguntó el buscador.

Ese diablo es en realidad un ángel. Diablo es como tú lo has visto.


La arrogancia


Leído en http://www.calarca.net/minificciones/index02.html