martes, 18 de febrero de 2014

Salvador García Soto - El doble juego de Josefina

Han sido al menos dos las ocasiones en las que Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero se han reunido en las últimas dos semanas en total secrecía y en busca de una negociación para que la ex candidata presidencial anuncie su apoyo formal a la reelección del chihuahuense. Paralelamente, y en algo que confirma una estrategia de doble juego, Josefina ha mantenido abierta la expectativa de que dialoga con Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva para una candidatura de un bloque común contra Madero.

Vázquez Mota decidió hace rato que ella no buscaría la presidencia del PAN pero también que su apoyo, para cualquiera de los bandos en disputa, tenía un alto valor y como tal lo está negociando, aunque hasta ahora no parece decidirse y la presión en torno suyo está creciendo en los dos grupos que la cortejan políticamente.





"El guantanamo de Maduro"


Paulina Gamus - Golpistas que temen Golpe

En las últimas semanas el ya de por si escaso vocabulario de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela por la gracia de Hugo Chávez, se ha limitado hasta el hartazgo a dos palabras: golpe y fascismo. Las protestas estudiantiles del Día de la Juventud (12 de febrero) centradas en pedir la libertad de estudiantes presos y el respeto a la libertad de expresión, han bastado a Maduro para denunciar ante el mundo el golpe fascista que se gesta para derrocar su gobierno. Inmediatamente ha contado con el apoyo de unos cuantos gobiernos asalariados o incondicionales de su régimen porque cojean de la misma pata.





Ewald Scharfenberg - La hora de Leopoldo López

Parece probable que Leopoldo López se consagre como mártir este martes en Caracas. El político de 42 años, egresado de la prestigiosa escuela Kennedy de la Universidad de Harvard e hijo de una familia cuyo linaje se remonta hasta los tiempos coloniales, ha anunciado que reaparecerá desde la clandestinidad y se presentará ante el Ministerio de Interior y Justicia. El Gobierno, que le atribuye la organización de los desórdenes que desde el miércoles pasado mantienen en jaque al país, lo busca para detenerlo desde que ese día se emitió una orden de captura en su contra.
López es una de las bestias negras de la oposición que más irritan al chavismo. Para la revolución, que ha exacerbado las contradicciones raciales y de clase, López es un patiquín. El término del castellano criollo denomina a un señorito pizpireto, algo presumido, hijo de papá, algo desocupado, que profesa desprecio por los pobres e incultos. El presidente Nicolás Maduro, sin más refinamientos, lo llama El Trono, la palabra que coloquialmente designa en Venezuela al yonki, al drogado.



Ciro Gómez Leyva - Con Leopoldo y contra el perfecto idiota latinoamericano

Fascista llamó a Leopoldo López desde la altanería, desde la ignorancia, el presidente Nicolás Maduro. Fascista lo llamó quien organiza y arma a los escuadrones de la muerte venezolanos del siglo XXI.
Maduro mandó allanar las casas de Leopoldo y sus familiares en Caracas. Quiere meterlo a la cárcel porque protesta contra una realidad que es una síntesis de pesadilla: pobreza, desabasto, corrupción, intimidación, impunidad, violencia criminal, violencia política, eliminación de libertades, aplastamiento. Quiere encarcelarlo para que escarmienten los que protestan en las calles.
Pero el tiro parecerle estarle saliendo por la culata a Maduro. Leopoldo se sirvió de las redes sociales para decirle que no lo busque más, que estará hoy en la marcha contra el gobierno dictatorial, que ahí lo pueden detener. Un mensaje que le ha dado dimensión internacional, monumental a la protesta de este martes.
Después de escuchar los testimonios y razones de los opositores venezolanos, me quedan pocas dudas sobre su autenticidad y dolor. Y sobre su valentía para ir a una batalla tan desigual contra un régimen que, hemos visto, no se tienta el corazón para dispararle a los ciudadanos.
Venezuela no es su gobierno, son los venezolanos. Y muchos de ellos quieren justicia, libertades, futuro. Por más que quienes no se cansan de conferirle dignidad a los dictadores, por más que el perfecto idiota latinoamericano grite que lo de Venezuela es una nueva embestida del capitalismo y Washington para acabar con la “dignidad bolivariana y chavista”.
Suerte, Leopoldo, que salgas vivo. 


Martín Moreno - Récord histórico: 3 mil 257 secuestros

Sales Heredia dijo que por cada plagio denunciado, hay otros 10 que no lo son.


La cifra de secuestros en México alcanza récord histórico: durante el gobierno peñista (del 1 de diciembre de 2012 al 31 de enero pasado) se registraron tres mil 257 casos. Este fenómeno canalla consolida al país como el de mayor número de plagios a escala mundial. Es la vergüenza.
Son, en promedio, nueve secuestros diarios en prácticamente todo el país. Alrededor de 270 mensuales. Plagios imparables.
Las cifras reveladas por Isabel Miranda de Wallace en mi noticiero dominical (2 a 4 pm por Reporte 98.5 FM), en su calidad de presidenta de la Organización Alto al Secuestro, dicen que esta batalla, hasta hoy, se ha perdido. Apenas el pasado 28 de enero se anunció —entre más dudas que certezas— la Estrategia Nacional Antisecuestro. Otro programa más.



Lydia Cacho - La mujer que vendía mujeres

O P I N I Ó N
 L Y D I A  C A C H O
Plan b
La mujer que vendía mujeres

Durante un evento internacional en el que discutíamos estrategias puntuales para erradicar la esclavitud humana, en nuestra mesa, dedicada a plantear cómo debilitar la economía criminal de los tratantes, estaba la directora de la red mundial de sexoservidoras.

Un experto financiero hizo su ponencia, acto seguido la mujer australiana tomó el micrófono, explicó que ella había sido prostituta en el pasado, y arremetió contra todas las organizaciones que rescatan a víctimas de trata en el mundo.

Dijo que había una suerte de complot derechohumanista para arrebatar a las mujeres y jóvenes el derecho a vender su cuerpo. E intentó desacreditar a quienes han salvado a miles de niñas y niños de las garras de explotadores para el turismo sexual en el sureste asiático.





Adolfo Bioy Casares - Tigres

Adolfo Bioy Casares
1914 - 1999

Tigres



El tigre cebado se lamenta de no encontrar barbero que le atuse los bigotes.





Leído en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/bioy/abc.htm