jueves, 5 de diciembre de 2013

Ciro Gómez Leyva - El indiscutible éxito de la estrategia Peña Nieto

Honor a quien honor merece. El presidente Peña Nieto y su equipo diseñaron una estrategia para llegar en estas fechas al punto que llegarán hoy cuando se dictamine la reforma energética en los términos ideados por el gobierno.

Desde el primer día, el Presidente echó a andar un modelo de acuerdos, ligado esencialmente al Pacto por México, para armar y aprobar una larga lista de reformas. Se movió en ese sentido y dirección, sin distracciones ni indisciplinas tácticas. No fue un diseño para obtener popularidad. Fue para gestar y aprobar reformas.

Ganar, dicen los teóricos, es un ejercicio de cálculo y construcción de alianzas. El Presidente y su equipo optaron por ir al frente, con la convicción de que cuando se ataca es para vencer. Y que para vencer se requiere de un gran trabajo de planeación.




Jorge Chabat - Energía: la madre de todas las batallas

O P I N I Ó N
J O R G E   C H A B A T
Energía: la madre de todas las batallas

Todo apunta a que, de manera inevi­table, en unos días se vote la reforma energética en el Congreso. También todo apunta a que se va a aprobar una reforma constitucional en la materia con los votos del PRI, PAN y Partido Verde Ecologista.

Y todo parece indicar que la aprobación de dicha reforma va a desatar movili­zaciones callejeras por parte de los seguidores de López Obrador y de una buena par­te de los perredistas.

Lo que no está claro es qué ocurrirá después. En este sentido se pueden dibujar al menos tres escenarios pos­reforma. El primero es el de una oposición ruidosa pero al final inefectiva. En este escenario, Morena, PRD y los otros partidos de izquier­da convocarían a marchas, plantones y cercos a los edi­ficios públicos, pero después de algunos meses la oposi­ción se volvería rutinaria y se iría desinflando poco a poco.




José Gil Olmos - Narcopolítica

MÉXICO, D.F. (apro).- Hace una década, en agosto de 2003, publiqué unreportaje sobre las investigaciones que el FBI ya realizaba sobre posibles vínculos del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, con el crimen organizado.
Basado en documentos de esa agencia estadunidense, desde entonces se señalaba que el político del PRI estuvo vinculado con el narcotraficante Osiel Cárdenas (Proceso 1397) lo cual fue rechazado no sólo por el tamaulipeco sino por el consulado de Estados Uidos. Hoy el gobierno de Barack Obama ha girado una orden de captura contra el político mexicano que en el año 2000 quiso ser candidato a la Presidencia de la República.


Jorge G Castañeda - Encuestas a un año

No me da buena espina lo que sucede en el Congreso en torno a las llamadas reformas político-electoral y energética, pero supongo que conviene esperar hasta el desenlace para pronunciarse sobre el contenido, y no el mero enunciado, de dichos cambios legislativos. Me sigue persiguiendo el leve temor de que en estos dos casos sucederá lo mismo que con  otros en este sexenio: el Gobierno ha adquirido la insólita habilidad de transformar buenas ideas y buenas intenciones en malos resultados. Pero aguardemos.

Lo que sí conocemos ya es el resultado de las encuestas al año de haber tomado posesión Enrique Peña Nieto. Además de la de esta casa, se pueden consultar las de Ulises Beltrán en Excélsior, la de Francisco Abundis y Parametría, la de Jorge Buendía en El Universal, y algunas otras en radio o privadas. Todas reflejan la misma tendencia, con campos de variación mayores o menores según la ficha técnica de cada sondeo. Los números son malos y deben ser preocupantes. La aprobación y calificación del Presidente y del Gobierno han caído entre una cuarta y quinta parte; la evaluación del desempeño gubernamental en temas específicos también, y los augurios negativos para el futuro se han elevado.





Jorge Fernández Menéndez - El corazón de AMLO

¿Qué tanto cambia el juego político nacional la enfermedad cardiaca de Andrés Manuel López Obrador? Partamos del principio, cambia, para él y su movimiento, casi todo. López Obrador es un líder que no acepta, ni ha aceptado nunca compartir el poder: no lo hizo en el PRD, en el Gobierno del DF, en sus equipos de campaña y mucho menos en Morena. López Obrador es un líder de los denominados carismáticos que se basan en su capacidad de generar entusiasmo o hasta fanatismo en sus seguidores por su presencia, por su discurso, porque creen en él. Son líderes que a su vez creen más en sí mismos que en sus equipos y por ende sus organización se pueden colapsar el día que el líder abandone la empresa.





Alfonso Zárate - El (des) gobierno de Gabino Cué

A lo largo de su historia, el país ha soportado todo tipo de gobernadores: caciques, peleles, simuladores, narcotraficantes... Pero lo que ocurre hoy en Oaxaca es lastimoso. Gabino Cué, el primer gobernador de la alternancia en ese estado entrañable, el político joven que prometía un gobierno democrático, de respeto a la ley, comprometido con el bienestar de la sociedad, en la que una educación de calidad es ingrediente mayor, se ha convertido en rehén de una turba que, desde hace más de 30 años, chantajea a las autoridades.
Cué tiene miedo a gobernar, por eso sólo aparenta hacerlo. Ante el abandono de las aulas y la violencia que impone la CNTE, llama a mesas de diálogo en las que siempre termina cediendo todo a cambio de nada.





Lorenzo Meyer - Lentejas

Dice la Biblia que con tal de satisfacer una necesidad apremiante -su hambre-, Esaú el cazador aceptó ceder a su hermano menor, Jacob, los derechos de primogenitura a cambio de recibir un simple plato de lentejas, (Génesis, 25:34). Esaú tenía derecho al doble de la herencia de su padre, Isaac, pero desechó esa ventaja futura cambio de una satisfacción inmediata, pero irrisoria. Pues lo mismo está a dispuesto a hacer el grupo que hoy ejerce el poder en México con los derechos de la Nación sobre los hidrocarburos, con la diferencia que esos derechos a canjear por una supuesta inversión masiva que las empresas petroleras privadas nacionales y extranjeras van a hacer cuando se les otorguen contratos de utilidad compartida o de concesiones, no son los derechos de la clase gobernante sino de todos los mexicanos, los de ahora y los por venir. Es también posible que los encargados de la privatización consigan de los petroleros algo más sustancial que lentejas, pero sólo ellos.




Salvador García Soto - AMLO cambia la ecuación

Con todo y los buenos pronósticos de los médicos sobre una buena recuperación, el infarto de Andrés Manuel López Obrador pegó directo al corazón de la llamada izquierda social y afectó también al resto del cuerpo político. En el momento de mayor intensidad en su cruzada contra la reforma energética y la consolidación de Morena, la salud del tabasqueño afectará la intensidad de ambos procesos. Por un lado, su insustituible liderazgo en la nueva fuerza política -no hay figura capaz de sustituirlo- y por el otro la energía necesaria para conducir y encauzar la protesta social contra de los cambios constitucionales en materia petrolera.




José Woldenberg - Vueltas al círculo

De la reforma política que se discute la parte más débil es la electoral. Me recordó aquel mal chiste que decía que un camello no era más que un caballo diseñado por una comisión.

La idea de crear un instituto nacional electoral encargado de organizar todos los comicios y suprimir a los 32 órganos locales era eso: una idea. Una mala idea, pero tenía pies y cabeza. Lo que ahora se propone carece de lógica, parece querer empezar de cero y pospone para el día de mañana una serie de definiciones (no me refiero a lo obvio: que primero debe ser la reforma constitucional y luego las legales, sino a que no se tiene claro qué contendrán las segundas).





Sergio Sarmiento - AMLO y el cerco

"El bloqueo de un recinto legislativo es por definición un acto de violencia".
Diego Fernández de Cevallos

Andrés Manuel López Obrador es uno de los personajes políticos más importantes de México. Durante muchos años ha sido el verdadero líder de la izquierda de nuestro país. Martí Batres, presidente de Morena, me expresaba ayer: "Andrés Manuel es el otro punto de referencia, es el otro proyecto... es la cabeza de la oposición en México".

El que López Obrador haya sido sometido a un cateterismo este 3 de diciembre lo ha convertido nuevamente en centro de atención. Muchos políticos de relevancia, incluido el Presidente, le han deseado una pronta recuperación. Otros le han reiterado su lealtad y solidaridad.




Eduardo Ruiz Healy - El primer año de Peña Nieto (3)

Escribí ayer que cinco de las primeras 13 decisiones que como presidente tomó Enrique Peña Nieta fueron convertidas en acciones de gobierno durante este 2013.

Veamos que sucedió con las otras ocho.

1. Pensión para personas de 65 o más años de edad. El Presupuesto de Egresos 2013 dotó a la Pensión para Adultos Mayores con un presupuesto de 26 mil millones de pesos, 7 mil millones de pesos más que en 2012. Representó uno de cada cuatro pesos del presupuesto de la Sedesol para 2013. En el Programa 70 y Más, casi 3.2 millones de personas recibían una pensión de 500 pesos mensuales. Al incluir a los que tienen entre 65 y 69 años, se benefició a casi 2.5 millones de personas más. Con un total de 5.6 millones de Adultos Mayores beneficiados, se está cubriendo prácticamente a 100 por ciento de la población de esa edad sin algún tipo de pensión.




Lydia Cacho - ¡Odio mi cuerpo!

Sol es una adolescente adorable, hija de una amiga querida a quien amo profundamente. Allí estaba sentada frente a mi con una escualidez que sólo vemos en personas con enfermedades graves. Los brazos delgaditos, la quijada marcada por la piel que perdió su lozanía por falta de alimentos. Las piernas como las de una niña de diez años; lo ojos hermosos y maquillados pero la mirada triste. 

Ella tiene claro que su incursión a las prácticas de bulimia (comer y vomitar los alimentos) comenzó por una amiga de la secundaria. Le convenció de que es una buena idea parecer modelo y logró incidir en tres amigas con el argumento de que esto era temporal. 

Sol lleva años en terapia y haciendo trabajo personal cada día para abatir la obsesión/adicción a la delgadez y el temor a la grasa corporal. La batalla no ha sido fácil, ha recaído varias veces, la disciplina  y el afecto son la mejor medicina, pero su entorno no la ayuda. 





Gabriel García Márquez - Ladrón de sábado

Gabriel García Márquez
1927
Ladrón de sábado

Hugo, un ladrón que sólo roba los fines de semana, entra en una casa un sábado por la noche. Ana, la dueña, una treintañera guapa e insomne empedernida, lo descubre in fraganti. Amenazada con la pistola, la mujer le entrega todas las joyas y cosas de valor, y le pide que no se acerque a Pauli, su niña de tres años. Sin embargo, la niña lo ve, y él la conquista con algunos trucos de magia. Hugo piensa: «¿Por qué irse tan pronto, si se está tan bien aquí?» Podría quedarse todo el fin de semana y gozar plenamente la situación, pues el marido -lo sabe porque los ha espiado- no regresa de su viaje de negocios hasta el domingo en la noche. El ladrón no lo piensa mucho: se pone los pantalones del señor de la casa y le pide a Ana que cocine para él, que saque el vino de la cava y que ponga algo de música para cenar, porque sin música no puede vivir.