jueves, 5 de diciembre de 2013

Eduardo Ruiz Healy - El primer año de Peña Nieto (3)

Escribí ayer que cinco de las primeras 13 decisiones que como presidente tomó Enrique Peña Nieta fueron convertidas en acciones de gobierno durante este 2013.

Veamos que sucedió con las otras ocho.

1. Pensión para personas de 65 o más años de edad. El Presupuesto de Egresos 2013 dotó a la Pensión para Adultos Mayores con un presupuesto de 26 mil millones de pesos, 7 mil millones de pesos más que en 2012. Representó uno de cada cuatro pesos del presupuesto de la Sedesol para 2013. En el Programa 70 y Más, casi 3.2 millones de personas recibían una pensión de 500 pesos mensuales. Al incluir a los que tienen entre 65 y 69 años, se benefició a casi 2.5 millones de personas más. Con un total de 5.6 millones de Adultos Mayores beneficiados, se está cubriendo prácticamente a 100 por ciento de la población de esa edad sin algún tipo de pensión.





2. En lo que la reforma educativa atañe, ¿qué más añadir? La Cámara de Diputados la aprobó el 20 de diciembre de 2012 y el Senado un día después. En 26 de febrero fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. El 22 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. El Senado las ratificó al día siguiente. El 1 de septiembre, los Diputados aprobaron la Ley General del Servicio Profesional Docente y los Senadores lo hicieron dos días después. El 10 de septiembre de 2013, Peña Nieto promulgó la reforma a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente; los tres decretos fueron publicados en el Diario Oficial al día siguiente. Todavía el martes pasado el presidente se reunió con los gobernadores del país para firmar con ellos convenios para hacer hacer cumplir la reforma.

3. En lo que toca a las decisiones de impulsar la construcción de infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país, y arrancar en 2013 la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro-, el 15 de julio pasado se presentó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013 – 2018, el cual contempla una inversión de 314 mil 160 millones de dólares para la infraestructura durante el sexenio. Del monto total, 100 mil 531 millones irán a infraestructura de transportes y telecomunicaciones, y el resto a inversiones en organismos como Pemex y la CFE. El proyecto incluye 15 autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos, siete puentes, tres trenes de pasajeros, seis sistemas articulados de transporte urbano en diversas ciudades, cuatro tramos de trenes de carga, siete aeropuertos y siete puertos marítimos. El 6 de junio pasado el presidente anunció que en el segundo semestre de este año el gobierno federal ejercería una inversión de más de 187 mil millones de pesos en carreteras y caminos rurales, trenes y puertos, así como en obras de los sistemas hídrico, eléctrico y de Pemex. Dijo que “sumada a la inversión de 123 mil millones de pesos que ya se está ejecutando en el primer semestre, llegaremos a cerca de 310 mil millones de pesos en inversiones en infraestructura en 2013”. En lo que al tren de pasajeros México-Querétaro se refiere, las obras no arrancaron este año; es más, ni siquiera se publicaron las bases de licitación para su construcción, mismas que, de acuerdo al gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, su publicarán a principios de 2014. (Continuará)

Twitter: @RuizHealy
Mail: eduardoruizhealy@gmail.com
 www.ruizhealy.tumblr.com

Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=208099

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.