"El bloqueo de un recinto legislativo es por definición un acto de violencia".
Diego Fernández de Cevallos
Andrés Manuel López Obrador es uno de los personajes políticos más importantes de México. Durante muchos años ha sido el verdadero líder de la izquierda de nuestro país. Martí Batres, presidente de Morena, me expresaba ayer: "Andrés Manuel es el otro punto de referencia, es el otro proyecto... es la cabeza de la oposición en México".
El que López Obrador haya sido sometido a un cateterismo este 3 de diciembre lo ha convertido nuevamente en centro de atención. Muchos políticos de relevancia, incluido el Presidente, le han deseado una pronta recuperación. Otros le han reiterado su lealtad y solidaridad.
Sus críticos, en cambio, lo han cuestionado por haber ingresado a un hospital privado, uno de los más caros del país. Su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, señaló en una conferencia de prensa el 3 de diciembre que la mejor forma de manifestar solidaridad hacia su padre sería presentarse en el "cerco pacífico" al Senado.
Este bloqueo comenzó ayer. Su propósito es impedir que el Senado pueda sesionar y debatir la reforma energética.
Andrés Manuel tiene una habilidad política excepcional. Su campaña en contra de la "privatización del petróleo" tiene visos no solamente nacionalistas sino casi religiosos. Con un lenguaje maniqueo, presenta el debate en términos muy simples: abrir la industria petrolera es una traición a la patria, equivale a robarse el petróleo.
Son muchos los argumentos prácticos y técnicos que pueden aducirse en contra, pero no hay duda del impacto que puede tener la posición contundente de López Obrador.
Con su agudo olfato político, Andrés Manuel sabe que la reforma energética le otorga una gran oportunidad a su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para consolidarse como cabeza de la abigarrada colección de tribus y partidos que forman la izquierda mexicana.
Entendió que la participación del PRD en el Pacto por México debilitaba al partido ante una izquierda contestataria que sigue siendo dominante en nuestro país.
Lejos de debilitar el movimiento, el infarto fortalece a Andrés Manuel. La presencia en la ausencia del líder será todavía más fuerte que su presencia física. López Beltrán, el hijo, y Martí Batres, el discípulo favorito, son los apóstoles del maestro que se recupera en una cama de hospital.
Andrés Manuel es ya un mártir en vida, el héroe que ha sacrificado su salud en beneficio de la causa.
El cerco no impedirá la discusión o la aprobación de la reforma energética. El presidente Enrique Peña Nieto parece contar ya con los votos necesarios. El PRI, que se oponía a la enmienda de la Constitución durante los gobiernos panistas, hoy la apoya disciplinadamente.
El Partido Verde votará por lo que diga el PRI. El PAN sabe que la reforma es un avance y no quiere condenarla a muerte. Para López Obrador la batalla va más allá de la reforma. El cerco busca lanzar un mensaje político. Morena pretende reemplazar al PRD como el principal partido de izquierda del país. Andrés Manuel juega sus cartas con gran habilidad.
Si bien no es un buen orador en el sentido tradicional, sabe presentar con fuerza y sencillez sus argumentos. Fuera del plantón de Reforma de 2006, que le hizo mucho daño, siempre ha sabido perfilarse como un verdadero líder popular.
Lo está haciendo nuevamente en la batalla por la reforma energética, independientemente de que a mi juicio está en el lado equivocado del campo de lucha por el bienestar de los mexicanos.
La otra PISA
Comenta Ángel Sarmiento: "Aunque la nota sobre los resultados de la prueba PISA ha sido que México sigue en último lugar (y es una pena), en el reporte veo avances desde una base muy baja. México es el tercer país de la muestra que más mejoró su puntuación en matemáticas.
México es relativamente equitativo en calidad de la educación (o más bien, la educación es igual de mala en escuelas privadas) y la equidad está aumentando. Muy importante, los alumnos mexicanos son de los más felices en las escuelas (espero que no sea porque sus maestros están de plantón)"
www.sergiosarmiento.com
Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=208095
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.