jueves, 19 de enero de 2012

maavbe84 - CFE


 En pleno proceso electoral y ningún panista recuerda,  lo que consideraron la mejor decisión de Calderón en el sexenio, extinguir Luz y Fuerza de Centro, los empresarios lo aplaudieron de pie por varios minutos,  se hablo de ello en todos lados, se dijo que la empresa era improductiva y su sindicato un lastre… ¿Qué paso?,  Como a los precandidatos panistas se les ha olvidado ese gran activo en su campaña, porque no presumir los grandes beneficios que ha traído como consecuencia tal medida…

La respuesta es la que todos sabemos, la extinción de luz y fuerza del centro es un pasivo más del gobierno de Calderón, que dejo sin empleo a 44,000 familias y entrego la operación de la zona centro a la CFE, que al día de hoy aun no puede con el paquete, entre escándalos de corrupción, explosiones, aumento de tarifas y miles de quejas por cobro excesivo.

Hace más de dos años, cobardemente, como todo lo que hace este gobierno, un domingo en la noche, con el  juego de la selección acaparando la atención mediática, 5000 elementos de la PF tomaron las instalaciones de LyF, al otro día se publico el decreto de extinción, http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5114004&fecha=11/10/2009, Calderón salió en cadena nacional a explicar la medida, muchos dijeron que era un manotazo en el escritorio, que de fondo traía la profundización de la privatización de la Industria eléctrica, los defensores del gobierno y los medios masivos de comunicación, defendieron a capa y espada al presidente, contaban alegremente cada trabajador que se liquidaba, como si tener un desempleado mas, fuera motivo de festejo, pero poco a poco fueron diluyendo el tema frente a la opinión publica, al año de la extinción, la CFE que negaba ser patrón substituto, pero operaba todas las instalaciones de Luz y Fuerza, apenas saco un comunicado presumiendo logros, el segundo año ya no lo hizo, por obvias razones y al día de hoy, no  nos ha dicho en que ha beneficiado o perjudicado la medida; síntoma de su fracaso, fue cuando el exsecretario de Trabajo, el soberbio Javier Alarcón, se tuvo que tragar sus palabras y entregarle la toma de nota a la dirigencia sindical.

Las mentiras de Calderón.
Calderón  argumento que Luz y fuerza del centro generaba un gran gasto y que era improductiva, le echo la culpa al sindicato, que argumento que los últimos gobiernos le habían prohibido generar electricidad, a pesar de que atendían al 25% de los usuarios, que Fox le había entregado la generación de electricidad a particulares que se la vendían a CFE y esta a su vez se la vendía casi al doble de precio a LyF, hechos que han sido comprobados, alego que de ahí venia el gran porcentaje del gasto, que la extinción traería como consecuencia un peor servicio y el aumento de las tarifas eléctricas, Calderón y sus acólitos lo negaron.

El presupuesto de luz y fuerza de 2009 era de 33,000 millones, teniendo el 25% de los usuarios, el presupuesto de la CFE ese mismo año fue de 200,000 millones, 6 veces mas, teniendo solo 3 veces mas de usuarios, Calderón alego que con el mismo presupuesto  y numero de  trabajadores de CFE se podía atender a la zona centro del país, la mas productiva, mintió, este año se asigno a la CFE 253,000 millones(http://www.dof.gob.mx/PEF2012.pdf), es decir 53,000 millones mas que el 2009 y 20,000 millones mas del presupuesto de Luz y Fuerza de 2009,¿Dónde esta el ahorro? Además este año se contrataran a 8,000 empleados mas, cuando en uno de excesos acostumbrados de Calderón, afirmo que con 3,000  empleados bastaba para suplir el trabajo del SME, pero lo peor,  es que las tarifas eléctricas han aumentado, no solo en el DF, en todo el país(http://www.animalpolitico.com/2011/12/cfe-subio-la-tarifa-industrial-de-luz-37-domestica-17/), esto y los cobros excesivos han hecho que la CFE sea la empresa con mas quejas ante PROFECO, ¡vaya empresa de calidad mundial!, que mantiene a la zona metropolitana con un pésimo servicio, con explosiones de mufas, aumento de tarifas, cortes de electricidad frecuentes, variación de voltaje que han echado a perder miles de aparatos eléctricos sin responsabilidad alguna y claro, oficinas saturadas sin respuesta alguna.

La cereza del pastel: LA CORRUPCION.

Calderón no paro en elogios cuando jubilo forzosamente a  Alfredo Elias Ayub, director prianista de la CFE por mas de una década y artífice de la extinción de  Luz y Fuerza, la privatización de la industria eléctrica, la entrega de la generación eléctrica a privados  y el fraude llamado PIDIREGAS, lo hizo para  protegerlo, dándole impunidad por la corrupción que durante su administración se gesto en la CFE, por temor que le llegara  el escandalo del que fue su mano derecha, Nestor Moreno, acusado en Estados Unidos (solo así) por actos de corrupción en asignación de contratos a empresas extranjeras donde recibió a cambio, entre otras cosas, el yate y el Ferrari famosos. Otro caso recientemente ventilado es el de Sonora y la colusión de funcionarios de CFE, jueces y empresarios, con un quebranto de 1300 millones (http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/14012012/566640.aspx) todo en tiempos de Elias Ayub, que antes de irse remato la fibra óptica por mandato de Calderón y mando a cambiar todo el cable de cobre por el de aluminio, en detrimento de la infraestructura eléctrica nacional (http://www.jornada.unam.mx/2012/01/16/politica/002n1pol) y en benefició de los que se queden con esas  toneladas cable de cobre.

Los beneficiarios.
Evidentemente no son los usuarios, que hoy pagan mas y tienen un peor servicio, aun cuando la generación de electricidad ha reducido sus costos, al cambiar el combustóleo por gas natural, que es mucho mas barato, Fox beneficio a las empresas extranjeras vía PIDIREGAS, este año la CFE pagara 50 mil millones de puros intereses, además que cada año la CFE compra mas energía a privados que actualmente ya producen mas de la mitad de la energía total, por la reforma aprobada  de Zedillo con el aval del Panismo de Calderón, al parecer les estorbaba el SME, para incrementar el margen de ganancia, quitar el subsidio y tapar hasta donde se pueda la corrupción gobierno empresa.

Efectivamente, con que resultados pueden presumir los  precandidatos panistas otro fracaso de Calderón,  donde la corrupción, la ineficiencia y el entreguismo de la industria eléctrica son las características principales, no podrían engañar a los usuarios, que año con año ven el incremento de tarifas y un peor servicio.

PD. Esta columna la iba a publicar el martes pasado, pero ante la burla del payaso sobre lo de la guardería ABC, preferí opinar sobre ello.

Zyrduk - ENTRE EL “EPA” Y LA SOPA, DEL PLATO A LA BOCA…

  

       

Me recuerda al puerco-araña de Homero, y el “EPA, EPA”, del abuelo Simpson. Aquí no es “EPA”, sino “SOPA”, y es esta SOPA la que nos está orillando a imaginar que se puede controlar lo incontrolable. El único medio verdaderamente democrático que existe es el Internet. Eres libre. Es como un completo universo, con todo: lo perverso y lo sublime. Una era donde la información está al alcance de todos. En un segundo puedes confirmar dudas y generar certezas-. Puedes conocer de un pincelazo del teclado, un rostro, un sonido, una dirección. Localizar amigos perdido en el tiempo, enterarte en tiempo real de todo lo que pasa con todo lo que te interesa. TODO. Nunca la humanidad tuvo tal acceso a la información. Y de sobra sabemos que el ser humano es una especie irresponsable cuando se le da un poder ilimitado. Tenemos un acervo cultural tal en nuestras manos, que no hay pretexto para ser ignorante. Es el paraíso del conocimiento compartido, el sueño de la torre de babel combinado con la majestuosidad de la biblioteca de Alejandría. Todo esta allí. Depredadores y cazadores, información paraíso y pesadilla, lo bueno y y lo malo. Dicen que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones… me parece que eso describe a Internet. La dicotomía de la libertad de información en contra de la violación a los derechos de autor. Como la vida misma, como la muerte, sin juicios previos, solo matices.

      El internet le da vida, voz y profundidad al ciudadano común. Nos da poder como individuos y a la vez nos anula en el colectivo. Nos da herramientas para lograr cosas inimaginables, rompe barreras, sistemas, fronteras y no hay reglas que lo limiten… y aquí, entonces, llega “SOPA”, por sus siglas en inglés “(Stop Online Piracy Act) , iniciativa de ley que está en este momento en evaluación en el congreso de los Estados Unidos, que con la excusa de proteger los derechos de autor, está limitando el contenido y la naturaleza libre de internet. No solo eso, la ley permite limitar a los proveedores del servicio de internet de sitios cuyo contenido “amenace” la propiedad intelectual. El área gris es preocupante y crea un vacío libre a interpretaciones que costará millones de dólares y nulifica la viabilidad de proyectos exitosos como Wikipedia, Google y demás.

Los medios han reaccionado. Wikipedia y otros buscadores han bloqueado su actividad con las siguientes protestas, las razones, evidentes:

§  Conforme al texto de SOPA, Wikipedia encuadraría dentro de la definición de "Motor de búsqueda" (Internet search engine) respecto a los cuales se otorga al Fiscal general de los Estados Unidos, mediante orden judicial, la función de mandarle retirar enlaces a páginas señaladas como "sitios extranjeros infractores" (foreign infringing sites) o sujetarla a sanciones judiciales. La definición de "sitios extranjeros infractores" es bastante ambigua y podría afectar, incluso a sitios con contenido legal o en los cuales, presumiblemente, el contenido es ilegal. El elevado costo de la defensa contra estos procedimientos puede llevar a muchas páginas de internet a no dar contestación y dejando sobrevivir la presunción de ilegalidad por parte del gobierno estadounidense.
§  Como resultado de ello si alguno de los proyetos de Wikimedia es sujeto a dicha orden judicial, sería obligado a revisar millones de enlaces a "sitios extranjeros infractores" alojados en ellos y bloquearlos. Ello representaría un enorme gasto financiero y humano, que impediría el rápido crecimiento que Wikipedia ha tenido hasta este momento. Al mismo tiempo, tales medidas se oponen a nuestra cultura del conocimiento libre siempre respetuosa de los derechos de autor.
§  También, esta ley abre la puerta para que cualquier persona pueda solicitar la investigación e intervención de los sitios web bastando una presunción de ilegalidad o la sospecha de la violación de derechos de autor.
§  La Ley SOPA impone restricciones a la red imponiendo barreras a través de los servidores DNS, lo que impediría el fácil acceso a la mayor parte de los dominios de internet con el que actualmente se cuenta.
Lo anterior podría parecer, de primera instancia, una realidad que afectaría solamente al territorio estadounidense y a los hablantes de la lengua inglesa. Sin embargo, debe considerarse que la mayor parte de los datos que conforman las distintas versiones de esta enciclopedia libre se encuentran en servidores localizados dentro del territorio de Estados Unidos, incluyendo la Wikipedia en español, quedando de esta manera sujetos a dicha jurisdicción."

“SOPA, SOPA” y recuerdo la cola retorcida del “puerco araña” de Homero Simpson, la epifanía de homero con la “señora de las bubis” y el domo que aisla  injustamente a Springfield antes de condenarlo a desaparecer por resultar poco conveniente para los intereses gubernamentales…


Internet está en huelga: http://origin.www.cnnmexico.com/tecnologia/2012/01/17/las-implicaciones-de-la-ley-sopa-en-voz-de-sus-opositores


Twitter aseguró que no establecerá una protesta, porque, a final de cuentas, no puedes detener un negocio global, por una ley de un solo país. Pero SOPA es un gran domo impenetrable, y el comienzo de todo.

¿Es que nadie ve la semejanza?

El derecho de autor es es el pretexto. Si SOPA pasa, TODA la información que tú generes será sujeta a revisión. Eso significa que cada mail, twitt, participación, comentario o mensaje que emitas en internet, podrá ser revisado por estos cuates: ¡AUNQUE TÚ NI SIQUIERA SEAS AMERICANO!!! Y serás sujeto a demandas millonarias por parte de las disqueras, escritores, o casas productoras de cine, TV, música y demás.


Por quien soy, Dios sabe que lo último que haría sería estar en contra de los derechos de autor, pero el esquema de negocios obsoleto de los generadores de contenido debe evolucionar. Vean a los Vazquez Sounds con su nueva participación en el mundo virtual: ellos, los 3 ya estarían enfrentando demandas millonarias de la mismísima Adelle debido al cover que los lanzó a la fama. Estos niños no podrían seguir haciendo esto, y su talento resultaría ser un acto de piratería más.




Esto NO frenará al negocio de la piratería, porque ésta se seguirá vendiendo... pero SÍ desaparecerá el mundo virtual como lo conocemos.


Sin ir más lejos, al postear una canción de los Beatles de youtube para compartir un Viernes en el foro, ya tendríamos que ser encarcelados y multados. ¿Verdad que no se vale? Es como si compraras un DVD original y por invitar a tus amigos a ver la película en tu casa y compartir el material con derecho de autor, ya seas un criminal. ¿Verdad que no?


SOPA no está sola. Existen iniciativas semejantes, la ley Sinde en España. La ley de Lleras, en Colombia, nuestra versión mexicana…

Queda en nosotros decidir, si esta riqueza de información necesita ser limitada por nosotros mismos.

El constructo colectivo de nuestras creación como sociedad: la censura, trazando la línea entre lo vulgar y cotidiano y el arte de la verdadera comunicación... ¡EPA, EPA! Lo lamento, Warhol, hoy no queremos SOPA...

Saludos a todos, D.L.


Ciro - ¿Todos le van a levantar la mano a Mancera esta tarde?



De no ocurrir algo extraordinario, esta tarde, cuando se abran los sobres con los resultados de las tres empresas encuestadoras, Miguel Ángel Mancera será designado ganador y candidato de las izquierdas al Gobierno del DF.
Digo de no ocurrir algo extraordinario, porque en todas las encuestas levantadas en lo que va del año, el ex procurador registra una clara ventaja sobre los otros cuatro precandidatos. Sería incomprensible, e inexplicable, que mediciones aplicadas en el mismo tiempo y espacio arrojaran esta tarde resultados diferentes.
Y aunque en el PRD siempre puede ocurrir cualquier cosa, creo que la nota no estará en quién ganó, sino en quiénes harán acto de presencia para levantarle la mano a Mancera.
Para como se sienten los ánimos parece poco probable la reedición de aquella imagen de noviembre en que Marcelo Ebrard reconoció, incontrovertiblemente, que Andrés Manuel López Obrador le había ganado.
Tal vez nos llevemos una sorpresa y veamos a Gerardo Fernández Noroña saludando la victoria de Mancera. O una sorpresa mayúscula si lo hacen Martí Batres y Joel Ortega. O quizá ocurra lo inimaginable y la ofendidaAlejandra Barrales aparezca regalando la mejor de sus sonrisas.
Hay lujos que la izquierda no puede darse en 2012. El más significativo, debilitarse en la capital de la república. Hoy se verá qué tan unidos están y qué tan hábiles han sido para no ser aplastados por sus desconfianzas y odios. Más vale que López Obrador y Ebrard hayan amarrado a sus loquitos.
Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes serían los primeros en celebrar jubilosos la “fractura” en La Meca de las izquierdas. Y no serían los únicos, desde luego.

Fernando Belaunzarán - AMLO y el triunfo cultural de nueva izquierda



La grandeza es un artículo de lujo que nada tiene que ver con el poder adquisitivo. Si de por sí es escaso, en la política es prácticamente inexistente. Reconocer valor al otro, no a cualquiera, sino al que ha sido tu adversario y que muy probablemente lo seguirá siendo o lo volverá a ser, es difícil de encontrar, más aun cuando la confrontación ha llegado al extremo de la descalificación moral, recurriendo incluso a las injurias.

Para ese grado de honestidad pocos están preparados, pues significa asumir errores y conceder razón a quien se tuvo de rival. Es más fácil cambiar sin decirlo, rectificar sin dar crédito, omitir que el otro pedía hacer lo que ahora se hace. Un boicot a la memoria para ahorrarse explicaciones y no revisar lo dicho, para no reivindicar a nadie y evitar dar crédito a quien debe seguir siendo estigmatizado, de acuerdo a la lógica facciosa y sectaria que suele dominar en la clase política.

El notable giro a la moderación de Andrés Manuel López Obrador es un acierto estratégico de su campaña, pero hay una historia detrás que no se puede obviar, pues su anterior discurso, práctica e imagen tuvieron fuertes consecuencias y explican, en buena medida, el escenario en el que se desenvuelve la elección del 2012, y también las condiciones en las que llega la izquierda política, la cual se reencuentra tras cinco años dedistanciamiento y confrontación.

El nuevo discurso de AMLO ya no habla de “la mafia” que domina a México, misma que hay que combatir sin cuartel, en virtud de que no puede haber cambio “mientras ellos detenten el poder”, sino de la necesidad de que haya reconciliación en el país y se establezcan acuerdos amplios, hasta con aquellos a los que ubicaba en ese grupo infame, incluyendo a Felipe Calderón y a Carlos Salinas de Gortari.

Por mucho menos que eso, en los años previos, se atacó con saña y espíritu inquisitorial a los que no comulgaban con la lógica de la confrontación total y promovían una política de construcción de consensos con las otras fuerzas en el Congreso de la Unión para enfrentar los graves problemas del país.

A la luz de lo que ahora dice y propone López Obrador resulta incomprensible la división que se dio en la izquierda después del 2006, pues, más allá de figuras retóricas, matices y diferencias sobre otros temas que no fueron motivo del conflicto interno, el virtual candidato está haciendo y planteando lo que en sustancia la mayoría dirigente del PRD había sostenido como alternativa a la estrategia por él adoptada desde el Plantón de Reforma. Con el AMLO que hoy hace (pre) campaña, el principal partido de la izquierda se habría mantenido cohesionado con su liderazgo y, estoy convencido, no sería Enrique Peña Nieto quien estuviera encabezando las encuestas a esta alturas.

Es verdad que la llamada “república amorosa” no es solo moderación, conciliación y necesaria construcción de acuerdos nacionales, pero constituyen sus ejes políticos, los pilares con los cuales conviviría la pluralidad en la vida pública, aunque la retórica de corazones y sus resonancias religiosas y morales estén apartadas de la tradición de las izquierdas democráticas y libertarias.

Se debe entender que cambiar la percepción ciudadana no es fácil, menos cuando se trata de una personalidad fuerte y conocida como la de AMLO. Por eso recurre al “amor”, la figura más elocuente y opuesta a la del odio y resentimiento, imagen que generó en los últimos años al fragor de la estridente confrontación, misma que explica el rechazo o voto negativo tan elevado que se le observa en las encuestas. En mi opinión, es una apuesta audaz, pero correcta en su estrategia, no solo para ser competitivo en esta elección, sino para tratar de reinventarse hacia el futuro y levantar, por fin, el ancla que lo tiene sujeto al 2006.

La discusión sobre cuál es el “auténtico” Andrés Manuel me parece bizantina. No creo que después de la elección regrese al lenguaje y actitud de los anteriores cinco años, pues sería un suicidio político y serían pocos los que lo tomarían en serio. Sabe que para ser creíble se requiere consistencia y, por lo mismo, genuino o no, pienso que mantendrá su discurso conciliador y “amoroso” sea cual sea el resultado electoral. Quienes no le ayudan son muchos de sus seguidores recalcitrantes, pues parece que no se han dado por enterados del viraje y el surgimiento del “nuevo AMLO”. Mientras éste habla de reconciliación, aquellos persisten en su ánimo inquisitorial. Los mensajes equívocos generan confusión, cultivan el escepticismo y alientan la desconfianza.

Si la coexistencia de esos dos discursos excluyentes y contradictorios –moderación y confrontación- se mantiene, a pesar de ser contraproducente, también se debe a la resistencia por hacer justicia histórica y aceptar que Nueva Izquierda –por mencionar a la corriente que por su fuerza decidieron estigmatizar-, tuvo razón al sostener, a pesar del linchamiento moral al que fue sometida, la línea política que el hoy virtual candidato presidencial de las izquierdas ha retomado. Con ello, aunque no lo diga, AMLO asume que el camino correcto es el de las urnas y no el de la ruptura, y que, por lo mismo, resulta indispensable enviar a la sociedad un mensaje de estabilidad, concordia e inclusión para disputar con éxito el poder político mediante el voto ciudadano. Esa es la victoria cultural de “los chuchos” –y de otros grupos del PRD- por más que la mezquindad pretenda escamoteársela.

Claro que persisten algunas diferencias, como la de atar la despenalización del aborto y el matrimonio gay a una consulta, las clases de moral en las primarias públicas que por definición atentarían contra el Estado laico al promover una entre muchas morales, o la crítica a los “placeres efímeros”; pero todas ellas son salvables en un marco de respeto a la pluralidad y al derecho a disentir, siempre que se comparta la línea política de sumar y construir acuerdos en el marco de la ley y la lucha institucional.

Estoy lejos de querer hacer una apología de Nueva Izquierda. Los vicios de la clase política también se reproducen en su seno, sus prioridades muchas veces no coinciden con las de la sociedad, llega a predominar en ella la visión internista y no es inmune al ánimo faccioso. Además se resiste a la renovación y su “escalafón”, si así se le puede llamar, es estático y está anegado, de tal forma que el mérito y la capacidad son artículos poco valorados y, por lo mismo, no se alientan. Pero también representa mucho de lo mejor de la izquierda al promover la defensa y profundización de los avances democráticos y las libertades públicas y privadas, al entender que no hay democracia sin contrapesos y atreverse a desacralizar mitos y prejuicios que provienen de corrientes autoritarias como lo son el estalinismo o el nacionalismo revolucionario.

Alemán - El amor que mata


Los lopezobradoristas montaron en las redes sociales la especie de que la señora Vázquez Mota se encontraba “borracha” durante una entrevista.

Apenas días después de que el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, diera los detalles de la República Amorosa que pregona por todo el país —y dizque se sustenta en el amor al prójimo y los valores morales—, los más reputados lopezobradoristas lanzaron una feroz campaña de difamación, bajezas y odio contra Josefina Vázquez Mota.

Todo comenzó cuando la aspirante presidencial del PAN trastabilló durante una entrevista radiofónica —con Ana Paula Ordorica y Pablo Hiriart—, lo que fue aprovechado por “los amorosos” lopezobradoristas, que —en horas— orquestaron una oleada de odio, difamación y bajezas lanzadas para lesionar la imagen y la popularidad de la puntera de las encuestas del partido azul, a la que endilgaron la acusación preferida contra Felipe Calderón.

Es decir que, a partir del tropezón verbal de la señora Vázquez Mota, los lopezobradoristas montaron en las redes sociales la especie de que la señora Vázquez Mota se encontraba “borracha” durante la entrevista radiofónica en cuestión. ¿Y cuáles eran las evidencias de la acusación difamatoria? Ninguna, más allá de que la puntera de los presidenciables azules parece imbatible, según los cálculos de López Obrador.

Y es que no tendría sentido que todo el aparato de desprestigio que moviliza AMLO contra sus adversarios, en esta ocasión se orientara para el desprestigio y la acusación calumniosa contra la señora Vázquez Mota, si es que AMLO no la considerara un riesgo para sus aspiraciones presidenciales.

Pero si se aprecia desde otro ángulo la andanada lanzada contra la señora Vázquez Mota, lo cierto es que la aspirante azul debiera agradecer que, incluso en las filas del lopezobradorismo, ya se le considere como la candidata formal del PAN. En otras palabras, que si los lopistas más reputados calumnian y difaman a la puntera de los azules, en realidad la están confirmando como la abanderada de Acción Nacional. Pero hay más: con sus ataques, resulta que los lopistas confirman que, en el caso de la “señora presidenta”, ven un verdadero peligro para las llamadas izquierdas.

Y resulta aún más curioso que los escuderos del amoroso López Obrador decidieran reciclar la difamación preferida durante todo el sexenio que está por terminar; a la campaña de odio que hace seis años lanzaron contra Felipe Calderón, al que difamaron con el argumento de que era un borracho.

Pero si alguien cree que ese tipo de campañas son una casualidad, baste recordar que, hace semanas, el mismo grupo de lopezobradoristas también empleó las redes sociales para enderezar una andanada de odio contra Enrique Peña Nieto, debido al tropiezo del mexiquense en la FIL de Guadalajara. Hoy el amor que mata fue lanzado contra la señora Vázquez Mota.

Lo simpático del asunto es que la existencia de una jauría de lopistas que, de tanto en tanto se lanzan contra alguno de los adversarios de AMLO, en realidad confirma que la “república del amor” no es más sino una chabacana ocurrencia engañabobos que sólo busca ganar votos, a costa de lo que sea, incluso de la tramposa prédica del amor. Y es que si las campañas sucias lanzadas desde el aparato de redes sociales de AMLO son “la república del amor” que se pregona en todo el país, entonces asistimos a una de las más formidables farsas político-electorales de la historia mexicana.

Y viene a cuento el tema porque la oleada de difamación contra la señora Vázquez Mota es apenas el inicio de la guerra sucia que viene y que podría salir de todos los partidos y se podría dirigir contra todos los aspirantes presidenciales, del color y partido que se quiera. Y, por lo que estamos viendo, los partidos y los candidatos recurrirán a todo, y todo es todo. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Queda claro que a los partidos de la izquierda mexicana no se les dan la cultura y la práctica democráticas, sea en elecciones internas, sea en las encuestas. ¿Por qué? Porque todos saben que el candidato al GDF será Miguel Ángel Mancera, pero también todos tienen una mordaza, so pena de ser despedidos del gobierno de Marcelo Ebrard, quien al final enseñó el rostro autoritario. ¿Hasta cuándo podrán sostener la farsa?... Por cierto, en el PRI se dieron los reacomodos necesarios para enfrentar la nueva realidad de ese partido: la realidad sin el grupo de Humberto Moreira como fuerza hegemónica. Es decir que, al final de cuentas, el grupo de Manlio Fabio Beltrones consiguió que se reacomodaran las fichas y que las suyas fueran colocadas en posiciones estratégicas.

Leído en http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=803415

Arpegio - Fotos para Reflexionar