viernes, 6 de septiembre de 2013

Divisiones sobre Siria y aparente consenso en economía en cumbre del G20

INTERNACIONAL • 
EU y Francia se mostraron a favor de una intervención militar en el país árabe y un grupo de países liderado por Rusia abogaron por una solución política.

Foto: EFE
EL PRESIDENTE DE RUSIA VLADIMIR PUTIN (2I) CUBRE CON UN ABRIGO A LA CANCILLER ALEMANA ANGELA MERKEL (C) DURANTE UNA PRESENTACIÓN EN UNA FUENTE MUSICAL HOY EN SAN PETERSBURGO


San Petersburgo • Las divisiones de la comunidad internacional sobre Siria quedaron patentes en la primera jornada del G20 de San Petersburgo, con EU y Francia a favor de una intervención militar y un grupo de países liderado por Rusia que abogan por una solución política. Respecto a la situación económica mundial, recibieron la garantía de Obama de que Washington modificará gradualmente su política monetaria de estímulo.

"Se ha confirmado la división sobre Siria" entre las principales potencias mundiales, escribió el presidente del Consejo italiano, Enrico Letta, en un tuit al término de una larga cena en la que los mandatarios expusieron sus posiciones.

Carmen Aristegui - Los espías del mundo

Estados Unidos, la gran potencia, ha sido pillada en falta.

Los escándalos desatados por las revelaciones de Edward Snowden, conocidos a través de diferentes reportes periodísticos, han colocado al gobierno de Barack Obama en la difícil e incómoda situación de tener que dar explicaciones.

El último capítulo, revelado el domingo pasado por la cadena de televisión O’Globo, ha exhibido al gobierno de Obama como responsable de prácticas de espionaje intensivo en contra de la presidenta brasileña Dilma Rousseff y del actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto.


Salvador Camarena - El GDF, la prensa y los arrestos

Primero lo más importante. Hay que manifestar rechazo total a la reiterada práctica de instancias del gobierno del Distrito Federal de incriminar a ciudadanos que no han cometido delito alguno. Me centro en el caso del fotógrafo/videasta Gustavo Ruiz, de la agencia Subversiones.

La policía de la ciudad de México ha marcado, de nueva cuenta, un ínfimo estándar de procedimientos no sólo “al calor” de las manifestaciones, cuando arrestó a Ruiz sin motivo ni justificación, sino cuando alguien, con tontería, decidió presentarlo, es decir exhibirlo, esposado.



Rubén Cortés - Que manden sus hijos con maestros de AMLO

El problema de nuestros políticos de izquierda no es si son modernos o retrógrados. Es que les falta un tornillo: el de la congruencia.

Empezando por AMLO, quien ahora apoya a los maestros que están en contra de ser evaluados, pero en su pasada campaña presidencial expuso: “La evaluación es necesaria en todas las políticas públicas, y la de educación no es la excepción”.

Y que “la evaluación no es un fin en sí mismo, es un medio cuyo fin es mejorar la calidad, la pertinencia y la eficiencia del proceso educativo” (Propuestas para la educación, Reforma, 17 de mayo de 2012).

Que es lo mismo que plantea la Ley del Servicio Profesional Docente, contra la que ahora estrangulan el DF 20 mil maestros de AMLO.


Yuriria Sierra - ¿Buscando a su mártir?

Acaso la última vía que tiene el movimiento magisterial de la CNTE para validarse sería mediante una provocación aun mayor a las que ya han realizado.


Y siguen. Los miembros de la CNTE siguen en la ciudad. De nuevo las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Las imágenes de los profesores quitando las vallas que dividen al Circuito Interior exhiben una profunda “elocuencia”: no tienen otro plan de acción más que desquiciar a una ciudad que se está agotando de paciencia. 
¿Qué estarán tramando ahora? Con la reforma educativa aprobada, la derrota de su movimiento es inminente. El ultimátum que les dio Gabino Cué para que puedan acceder al cobro de su nómina, aunque no han aceptado, sigue en pie y sería la alternativa más sensata para que regresaran a laborar. Pero siguen aquí, aunque ya sin el mayor de los sentidos. La reforma ya pasó.

Francisco Garfias - “La CNTE tiene alma peligrosa”

Llevan más de tres semanas sin ir a la escuela. Suman un millón 300 mil, sólo en ese estado. Ayer fueron encabezados en los celulares a los que llega Uno Noticias. “Marchan niños en Oaxaca; piden clases”, decía el impactante titular. Un trancazo para los adultos incapaces de procesar las diferencias que impiden a esos alumnos regresar a las aulas.
Los maestros, pertenecientes a la Sección 22 de la CNTE, están en paro. Muchos de los mentores ni siquiera están en el estado. Andan en esta dislocada Ciudad de México, junto con mentores de otros estados para protestar contra la reforma educativa que los obliga a evaluarse.
Ayer armaron otra vez su desmadrito en los alrededores del aeropuerto. Dañaron el alambrado que da a las pistas, jodieron a miles de pasajeros, radicalizaron sus acciones, hicieron perder dinero a los comerciantes, provocaron caos vehicular.


Sabina Berman - ¿Y la Corrupción qué, Presidente?

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Es tiempo de enfrentar los mitos. Las creencias envueltas en el celofán de la superstición. Es tiempo de desenvolver a Pemex, la gran Coatlicue, diosa del petróleo negro, por ejemplo. Descubrir que la gran empresa petrolera mexicana está plagada de ineficacias.
Palabras más, palabras menos, eso es lo que propusieron hace un par de semanas usted, Presidente Peña Nieto, y su equipo económico.
Hete acá la sorpresa, que ya ocurrida no lo fue tanto: No hay nadie en el país que defienda a Pemex tal y como ahora opera. Nadie ha levantado una bandera nacionalista por más de 30 segundos. Una década de prensa libre ha reportado que Pemex está enferma de corrupción y que rinde al país mucho menos de lo que pudiera.


Sergio Sarmiento - Ley de la selva

¿Qué futuro nos espera en un país que marcha hacia el pasado?
Epigmenio Ibarra

Ya no son advertencias para el futuro. La ley de la selva está aquí. El Estado ha perdido el monopolio del uso de la fuerza que Max Weber consideraba indispensable. Hoy cualquier grupo tiene más fuerza que un gobierno impotente.

Quizá el mayor ejemplo, el más contundente, lo encontramos en Tamaulipas. S-Mart, una pequeña cadena regional de supermercados, que ha logrado competir exitosamente contra las grandes corporaciones nacionales y extranjeras, se ha visto obligada a cerrar las puertas de sus seis tiendas en Reynosa.

Según el columnista Alberto Aguilar de El Universal, quien ha conversado con los directivos, S-Mart recibió amenazas y exigencias de extorsión. Los delincuentes pedían, entre otras cosas, que apagara todos sus sistemas de seguridad. Tras rechazar las exigencias, tres empleados fueron secuestrados.


Manuel Baeza - ¿Nuevos impuestos?

El próximo domingo los mexicanos conoceremos lo que el gobierno federal tiene preparado en cuestión de impuestos, ya sean nuevos o los mismos, pero modificados.

Nadie sabe a ciencia cierta (salvo el gabinete de Peña Nieto, por supuesto) qué es lo que nos espera, aunque las especulaciones en días recientes insisten en que hay muchas posibilidades de que se anuncie la aplicación del Impuesto al Valor Agregado, el famoso IVA, en alimentos y medicinas. Esta opción, dicen ya analistas financieros en radio y televisión, podría ser de 4 o 5 por ciento, lo que obligaría a que todos paguemos impuestos por la vía del consumo.



Eduardo Ruiz-Healy - Carne cultivada: ¡un invento revolucionario!

Peter Gleick es presidente del Pacific Institute (PacInst) , una organización no gubernamental basada en Oakland, California, cuya misión es “crear un planeta más saludable y comunidades sustentables”. Su objetivo es “encontrar soluciones reales a problemas como la escasez del agua, la destrucción del hábitat, el calentamiento global y la injusticia ambiental”.

El instituto “realiza investigaciones, publica reportes, recomienda soluciones y trabajo con tomadores de decisión, grupos no gubernamentales y el público para cambiar políticas públicas.” Su sitio en internet es www.pacinst.org.

Una de sus publicaciones, The World’s Water 2008-2009, cuyo autor es el mismo Gleick, contiene una tabla donde se anota la cantidad de agua que se requiere para producir muchos de los productos que consumimos regularmente. La información me sorprendió.


Juan Villoro - Ruborizarse

Sergio Aldebarán ha padecido una de las más curiosas afecciones dérmicas que conozco. No se trata de un mal que pueda ser controlado por cremas o especialistas: su piel tiene complejo de culpa.
Mi amigo pertenece a esa minoría de rubios casi albinos que no se broncean. En dos horas de sol, pasa de la palidez a la dermatitis. Cuando fuimos de campamento a Puerto Escondido regresó como si hubiera estado en Chernobyl.
La dispareja apariencia de sus hermanos revela la accidentada procedencia de los genes familiares. Unos son morenos, otros castaños claros, otros parecen güeros de rancho. Entre los antecesores, hubo un bisabuelo nórdico que desapareció en los glaciares sin legar otra cosa que las facciones de mi amigo.


Agustín Basave - Dos Méxicos y una ambivalencia

A la memoria de Seamus Heaney, poeta mayor, gran ser humano

Del deslumbramiento al apagón.

Este podría ser el editorial del primer ciclo del gobierno de Enrique Peña Nieto, marcado por una imagen de éxito hábilmente labrada y una realidad tercamente distinta. La especie de que nuestro país había dejado atrás el pasmo (“rigidez y tensión convulsiva de los músculos”) para dar paso al pasmo (“admiración y asombro extremados”) fue una verdad a medias. El Pacto por México cosechó dos buenas reformas constitucionales, ciertamente, pero la de telecomunicaciones no se ha traducido en una verdadera competencia televisiva (en dos sentidos, el de más opciones y el de más calidad) y la educativa ha mostrado el tamaño de las rebeliones que el resto de la agenda provocará. Por si fuera poco, la economía se encuentra en un estado deplorable y la reforma que más interesa a los empresarios, la energética, enfrenta una oposición que puede imbricarse con la lucha magisterial y los conflictos de las policías comunitarias y los grupos de autodefensa. En suma, la frase “mover a México” está adquiriendo una connotación telúrica, el entusiasmo de la prensa internacional está siendo sustituido por el desencanto y el “MeMo” (Mexican Moment) está en riesgo de trocar en el “MeMe” (Mexican Mess).



Raymundo Riva Palacio - Respuesta al EPR (I)

El Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario, conocido como EPR, refutó enérgicamente a este autor por la columna del 12 de agosto (“EPR: Alusiones personales”), donde al observar una escisión en esa organización con la aparición del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), se hacía referencia a la participación del grupo armado en los secuestros del político Diego Fernández de Cevallos y el empresario Ángel Losada, así como a la fusión de células del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), con Los Caballeros Templarios. El texto, afirmó en un comunicado el 29 de agosto pasado, es una “calumnia”, una “difamación”, y pretende deslegitimar su partido y su lucha.

El EPR, sin embargo, propone una discusión pública “para despejar en el vasto campo de la lucha de clases, en donde incluye la lucha ideológica en la cual participa con sus opiniones, las posiciones políticas e ideológicas de cada uno de los actores de manera clara”. El comunicado forma parte de tres mensajes que ha dado a conocer desde el 9 de agosto, cuando descalificaron y se deslindaron del ERP, “una provocación policiaco-militar”, como parte de una campaña contrainsurgente. La nueva respuesta del EPR es cualitativamente diferente, dispuesto a ir a la arena pública a debatir ideas, y separar por completo su controversia con el denominado ERP.



Ciro Gómez Leyva - Empresa de clase mundial, 100% mexicana y extorsionada

En la página oficial de Prodemex (Promotora y Desarrolladora Mexicana) se describe con orgullo la historia de este consorcio surgido en 1996, “100 por ciento mexicano, empresa de clase mundial”, con ocho subsidiarias.

Es muy impresionante su portafolio de obras en estos 17 años. Sobresale la construcción de 45 hospitales Ángeles y 30 hoteles Camino Real. Hay también algunos inmuebles públicos, como el Centro de Justicia Federal, ubicado en Pachuca.



Lydia Cacho - Los voceros del poder

Se ha dicho todo sobre lo que sucede en el norte de México y muy poco sobre lo que acontece en el sur. El sur abandonado cuya historia es silenciada diariamente por los voceros del poder. Lo cierto es que no podemos seguir desnudando la narrativa oficial sin denunciar también a quienes la hacen posible. 

Hemos visto hasta la saciedad cómo funcionan las cadenas de favores de naturaleza política-mediática. Para tener una sociedad confundida y dividida se necesita al menos a un político interesado en posicionar su imagen para fortalecer su poder, en fortalecer su poder para utilizar los recursos públicos tanto para robustecer a su partido como para enriquecer su propio bolsillo y adquirir liderazgo en su partido para no perder el poder político. Para ello precisa de una estrategia de medios; de allí que las y los voceros sean tan importantes para cualquier Alcalde, Gobernador o Presidente. 




Jorge Leal - Un Cuerpo

Jorge Leal
1977
Uruguay


La morgue estaba repleta. Cubiertos por sábanas algunos, dentro de bolsas plásticas otros, los cadáveres cubrían casi toda la superficie de la sala. También había uno en la mesa de autopsias, y el doctor López se disponía a examinarlo, pero algo que divisó de reojo lo hizo girar rápidamente la cabeza. Una sábana se iba elevando a medida que un cuerpo se erguía hasta quedar sentado.

López quedó inmóvil. Muchas veces vio un cuerpo moverse, pero no de aquella forma. Después de un instante de azoramiento, fue hasta el cadáver que se había sentado de pronto y le quitó la sábana. Era el cuerpo de un hombre, tenía los ojos abiertos y ya lucían opacos. Los primeros signos de descomposición comenzaban a evidenciarse, por lo tanto López descartó que estuviera vivo.


Jeff Fowler - Gopher Broke

Gopher Broke
2004
País: USA
Director: Jeff Fowler



La historia nos muestra a una ardilla que intenta hacer de todo, en una ruta por donde pasan camiones, para conseguir algo de comida.