martes, 11 de noviembre de 2014

La Casa Blanca de EPN

En mi primera colaboración en este Espacio, aprovecho para subir la nota que ha dado mucho de que hablar en la mayoría minoría de los medios... de México (porque fuera del país, la nota si alcanzó mayor difusión. Que raro). Espero colaborar frecuentemente. Saludos!

Dan

Doble moral.




Encontrado en la red.

Ciro Gómez Leyva - Los mil 600 grados centígrados de un procurador exhausto

Apartado el gobernador Ángel Aguirre, sometidos los Abarca, la presión apuntaba a la capacidad de la PGR para sacar conclusiones útiles y rápidas. Ya no quedaban estaciones intermedias. Más vale, propuse aquí el jueves, que el procurador Jesús Murillo Karam se apure, porque la muchedumbre no está para menudencias, cortedades ni tecnicismos.

Murillo Karam salió el viernes con la versión por todos conocida. Me pareció contundente: los mataron, los quemaron, los tiraron al río. Nadie se ha atrevido a hacer una encuesta, pero quiero creer que también a un buen número de mexicanos la narrativa les pareció lógica, verosímil.






COLUMNA DE SERGIO SARMIENTO - CABEZA DE HIDRA

CABEZA DE HIDRA


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK:

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=274654


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Enrique Gómez Orozco - La bomba de Aristegui


Carmen Aristegui concreta una investigación periodística inédita en la vida política nacional: la valuación de la casa de la familia del Presidente en funciones, con un valor de 86 millones de pesos.
Ocho años antes el periódico Reforma difunde la colección de casas de Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México que con ello sale de la carrera por la candidatura del PRI en 2006. Su fortuna no tiene explicación, su monto se cuantifica en cientos de millones de pesos, tal vez miles de millones. Su único empleo: la política.


Hace 32 años la revista Proceso publica los pormenores de la mansión llamada “La Colina del Perro”, que construye Carlos Hank González para el presidente José López Portillo. También las gráficas de una edificación aberrante de Arturo “El Negro” Durazo en Zihuatanejo, con forma neoclásica de Partenón.









Bulmaro Pacheco - La izquierda en su laberinto: entender lo que pasa


Primero fue Cuauhtémoc Cárdenas el que recibió ataques y abucheos de manifestantes en la Ciudad de México, cuando acudió a participar en la marcha organizada por diversas organizaciones políticas y estudiantiles para demandar la presentación de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.


Cárdenas -el ícono de la izquierda histórica más consistente de la actualidad- quizá pensó -de buena fe- que su presencia en la manifestación de los jóvenes ayudaría en algo y calmaría la irritación existente contra su partido; el mismo que postuló a José Luis Abarca  Velázquez a la alcaldía de Iguala. Pero nunca imaginó ni calculó el estado de ánimo y la percepción de los manifestantes en torno a su persona y al partido en que milita, y las cosas terminaron mal.Casi lo linchan.







Roberta Garza - Ser estúpidos juntos



La caída de las Torres Gemelas enfrentó a los gringos con un mundo de
horror que siempre estuvo allí pero que ellos, por décadas, eligieron
ignorar. Aún frente al humo de los escombros, la mayoría buscó refugio
en dosis masivas de patrioterismo barato, dramatismo de utilería,
villanos maniqueos y explicaciones autocomplacientes: todo menos
despertar del sueño americano.


Raymundo Riva Palacio - Iguala: el engaño al presidente (I)

¿Quién le dijo al presidente Enrique Peña Nieto que la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre no era un tema de competencia federal? ¿Quién le sugirió deslindar a su gobierno de un delito que puede constituirse en un crimen de lesa humanidad? La respuesta se encuentra dentro de su despacho en Los Pinos, donde durante días recibió información de su gabinete de seguridad que era un delito del fuero común. Lo reiteró hace dos semanas el secretario de Gobernación y lo ratificó el procurador general el viernes, en una desafortunada conferencia de prensa. La realidad es que timaron al Presidente y alguien en su equipo lo expuso.

Lo que sus funcionarios le informaron sobre los hechos en Iguala provocó que el 9 de octubre declarara a la prensa que el gobierno de Guerrero debía asumir su responsabilidad sobre los hechos en Iguala. Que asuma “las responsabilidades que corresponden a los gobiernos locales”, precisó. La Secretaría de Gobernación estuvo informada desde el primer momento de lo que sucedía en Iguala. Una hora después de ser informado –a las 22 horas- de lo que pasaba la noche del 26 de septiembre, el gobernador con licencia Ángel Heladio Aguirre le informó por teléfono al subsecretario Luis Enrique Miranda. Aún así, cuando la Fiscalía de Guerrero pidió respaldo a la Policía Federal y al 27 Batallón de Infantería horas más tarde para controlar a los policías municipales, se la negaron.






Salvador García Soto - CNDH, la "papa caliente"


Tres fuerzas, tres nombres y tres trayectorias están en la disputa
final por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se resuelve
en las próximas horas. Y aunque aún esta por definirse el nombre del
nuevo titular, hay algo que ya quedó definido en el Senado: no habrá
reelección para Raúl Plascencia Villanueva, cuya candidatura, dicen
algunos senadores consultados “nació muerta”.



Denise Maerker - Crispados y divididos.



La indignación surgida por la atrocidad de Iguala lleva semanas
buscando salida y soluciones. No es fácil y ya nos empieza a dividir.
Hay quienes piensan que el objetivo es que renuncie el Presidente y los
que pensamos que la solución está en fortalecer a las instituciones. Hay
los que piensan que la forma de lograr un cambio es a través de métodos
pacíficos y los —muy pocos pero suficientes para crispar y enfrentar—
que insisten en la violencia para lograrlo.



Eduardo Ruiz Healy - Los viles manipuladores del dolor de los padres

Como alguien que perdió a un hijo entiendo perfectamente el dolor que sienten los padres de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa que nunca serán regresados vivos como lo exigen quienes han tomado las calles para protestar por lo ocurrido en Iguala y de paso cometer actos vandálicos bajo el pretexto de estar enojados contra el gobierno. También entiendo perfectamente el dolor que embarga a los padres de los entre 80,000 y 150,000 muertos que ha dejado la guerra que estúpidamente y sin un plan previamente establecido le declaró Felipe Calderón a los cárteles de la droga y las centenas de bandas delincuenciales que operan en México.
Trato de entender el dolor que sienten los padres de los aproximadamente 26,000 desparecidos cuyos cuerpos probablemente yacen en una tumba clandestina o fueron desparecidos por las llamas, los ácidos u otras técnicas empleadas por los malnacidos criminales de nuestro país. Y trato de entender, porque peor que la muerte de un hijo es el no saber si vive o no; si está vivo, ha de ser pavoroso imaginar, día tras día, que tipo de vida lleva; si está muerto, ha de ser espantoso imaginar, un día tras otro, el tipo de muerte que sufrió.








Alberto Nájar - México: las preguntas pendientes por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala

La desaparición de estudiantes en Iguala deja preguntas abiertas.

 La fiscalía mexicana ha dicho que los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre muy probablemente fueron asesinados por un cartel de narcotráfico, y los cuerpos incinerados.

Pero es sólo una parte del problema. Más allá de la identificación de los restos que la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) cree que pertenecen a los jóvenes, el caso ha dejado una serie de preguntas pendientes de responderse.






Carlos Pagni - América Latina ante el triunfo republicano

Las relaciones de Estados Unidos con América Latina atraviesan un ciclo de pasable indiferencia. Aun así, el triunfo de los republicanos del martes pasado tendrá una influencia para nada desdeñable en la región.

Una de sus consecuencias deriva del debate sobre la inmigración, determinante en la orientación del voto hispano. Un informe del Centro Pew demuestra que la predilección de los latinos por el partido de Obama se mantuvo. Los demócratas atrajeron al 62% de ese electorado, los republicanos solo el 36%. De modo que las preferencias de los comicios de medio término del año 2010 se mantuvieron con variaciones mínimas.






Agota Kristof - Pienso

Agota Kristof  
1935 - 2011

Pienso
 
Ahora me quedan pocas esperanzas. Antes buscaba, me desplazaba constantemente. Esperaba algo. ¿Qué? No tenía la menor idea. Pero pensaba que la vida no podía ser sino lo que era, es decir, nada. La vida debía de ser algo y yo esperaba que ese algo llegara, lo buscaba.


Ahora pienso que no hay nada que esperar, por eso permanezco en mi cuarto, sentado en una silla, sin hacer nada.


Pienso que allá afuera hay una vida; pero, en esa vida, no pasa nada. Nada que tenga que ver conmigo.


Para los demás, quizá pase algo, es posible, pero eso ya no me interesa.


Yo estoy aquí, sentado en una silla, en mi casa. Sueño un poco, no del todo. ¿Con qué podría soñar? Estoy aquí sentado, eso es todo. No puedo decir que esté bien, no es por mi bienestar que sigo aquí, al contrario.