lunes, 30 de diciembre de 2013

Misael Savala - “PRD atraviesa una crisis aguda”: Carlos Sotelo

Considera que no está bien que se pida que todo mundo decline para que se deje el camino abierto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas


Carlos Sotelo, uno de los tres aspirantes a dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que hay una crisis muy grave en el partido de izquierda, la cual comenzó en 2010 al aceptar alianzas electorales con otros partidos, como Acción Nacional (PAN). El maestro normalista, ex senador de la República, ex líder estatal del PRD y ex funcionario interno del partido, reconoce que es el candidato más débil. Sin embargo, ha reunido a tres expresiones perredistas en un solo bloque, el Movimiento Progresista, con el cual pretende llegar a la dirigencia nacional en 2014. Esta es la charla:





24 Horas - México contará con ventanilla digital para trámites de gobierno

La Coordinación Nacional Digital asegura que más de 80% de la población tendrá Internet al finalizar el sexenio


A través del sitio www.gob.mx, el gobierno federal pondrá al servicio de los mexicanos una ventanilla única nacional digital, en la que estarán todos los trámites y servicios disponibles las 24 horas del día, desde cualquier lugar y dispositivo, destacóAlejandra Lagunes, coordinadora deEstrategia Digital Nacional.

Bajo este escenario, dijo, una de las primeras acciones de la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal serádigitalizar más de seis mil trámites, siendo la prioridad en 2014 los que se realizan en el registro civil, como el acta de nacimiento.




Jesusa Cervantes - 2013, la sombra de ‘Monexgate’

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) se apresura a destruir la documentación de “los votos válidos, nulos y las boletas sobrantes” de la elección de 2012 y, gracias a la cual, más una serie de operaciones “encubiertas” de ese órgano, el país tiene al priista Enrique Peña Nieto como presidente de México.
Llama la atención la destrucción, pues a un año y medio de la elección presidencial el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha podido dar el fallo último sobre el caso Monex, huella indeleble de la elección de Peña Nieto.
Hace casi un año, el 23 de enero de 2013, el IFE sorprendió a algunos consejeros electorales y a la oposición al PRI, cuando presentó un dictamen sobre el famoso caso Monex y en donde exoneró a Peña Nieto de cualquier movimiento turbio o triangulación de recursos hacia su campaña presidencial.


Raymundo Riva Palacio - POSTALES: Atenas

ATENAS.—El último sábado de 2013, el barrio de la Pláka parecía un hormiguero. Por primera vez, el comercio de esa zona, que es donde nació Atenas, decidió que abriría sus tiendas hasta casi la medianoche al cerrar el año, para dar un último empujón a sus ventas, en la medida de lo posible, frente a una sociedad abatida económicamente, visiblemente triste, y que cumplió seis años de una crisis de la que no puede levantarse. Pero la ebullición no puede con la realidad.

Había mucha gente en las calles de la Pláka, prácticamente un mercado al aire libre donde sus calles son peatonales, pero pocas tiendas, que son dominadas por sus productos para clases medias y bajas y para turistas, vibraban en su interior. La mayoría de las tabernas y los restaurantes estaban a medio llenar, salvo los cafés y las hamburgueserías, y en la Plaza de la Constitución, donde está el Parlamento y arranca Ermou, su principal vía comercial, la orquesta de cámara interpretaba Rigoletto y Madama Butterfly, sin poder ocultar que las festividades decembrinas y los adornos en las calles de antaño, pertenecen a tiempos idos.




Mario Vargas Llosa - El ejemplo Uruguayo

Ha hecho bien “The Economist” en declarar a Uruguay el país del año y en calificar de admirables las dos reformas liberales más radicales tomadas en 2013 por el Gobierno del presidente José Mujica: el matrimonio gay y la legalización y regulación de la producción, la venta y el consumo de la marihuana.

Es extraordinario que ambas medidas, inspiradas en la cultura de la libertad, hayan sido adoptadas por el Gobierno de un movimiento que en su origen no creía en la democracia sino en la revolución marxista leninista y el modelo cubano de autoritarismo vertical y de partido único. Desde que subió al poder, el presidente José Mujica, que en su juventud fue guerrillero tupamaru,  asaltó bancos y pasó muchos años en la cárcel, donde fue torturado durante la dictadura militar, ha respetado escrupulosamente las instituciones democráticas —la libertad de prensa, la independencia de poderes, la coexistencia de partidos políticos y las elecciones libres— así como la economía de mercado, la propiedad privada y alentado la inversión extranjera. Esta política del anciano y simpático estadista que habla con una sinceridad insólita en un gobernante aunque ello le signifique meter la pata de cuando en cuando, vive muy modestamente en su pequeña chacra de las afueras de Montevideo y viaja siempre en segunda clase en sus viajes oficiales, ha dado a Uruguay una imagen de país estable, moderno, libre y seguro, lo que le ha permitido crecer  económicamente y avanzar en la justicia social al mismo tiempo que extendía los beneficios de la libertad en todos los campos, venciendo las presiones de una minoría recalcitrante de la alianza.




Lydia Cacho - ¿Y si mejor lo resolvemos?

Sí, lo sé, en estos días casi nadie quiere enterarse de los problemas del país; queda claro que hasta de la realidad necesitamos vacaciones. Sin embargo me permito hacer algunas reflexiones sobre una de las últimas locuras públicas que hemos atestiguado.
El Diputado Humberto Prieto Herrera, del Partido Acción Nacional (PAN), impulsó una iniciativa que plantea tipificar el delito de abandono de adultos mayores, en especial aquellos con discapacidad física o mental. De cinco a ocho años de prisión a quien les desampare.

Todo parece indicar que este legislador perdió la cabeza. Sabemos que en México viven 10.5 millones de adultos mayores y el 16  por ciento soportan en silencio la violencia doméstica que puede incluir abandono. Difícilmente denuncian, por miedo a sus agresores que en su gran mayoría son familiares directos.




Denise Dresser - Razón para seguir

Con frecuencia escucho la pregunta: ¿Cómo le hace usted para seguir peleando? ¿Para permanecer en la lucha por un país mejor? ¿Para levantarse en las mañanas a pesar de todo lo que no cambia? La corrupción. El patrimonialismo. La impunidad. La brecha entre una clase política que debería representarnos pero no lo hace. La supervivencia de personajes como Ulises Ruiz, Mario Marín, Fidel Herrera, Humberto Moreira, Carlos Romero Deschamps, Arturo Montiel entre tantos más. Y cuando escucho reiteradamente la pregunta pienso en el famoso libro de Víctor Frankel, “Man’s Search for Meaning”.

Un libro escrito por un sobreviviente de los campos de concentración que perdió a su esposa allí. Un libro que no describe los grandes horrores, sino la multitud de pequeñas tormentas. La historia no contada de los sacrificios, la crucifixión, y la muerte de los innombrables. Los que no tenían nombres y apellidos famosos. Los que estaban en la lucha diaria por la superviviencia, por un pedazo de pan, por la vida misma. Quince mil cautivos en Auschwitz en celdas diseñadas para 200. Muertos de miedo, muertos de frío, muertos de incertidumbre. Validando la frase de Dostoyevsky de que un hombre puede acostumbrarse a cualquier cosa, mientras no se le pregunte cómo.





Jorge Volpi - El yudoca y el canario

Con su voz tersa y oscura, el primero lleva años encandilando al resto del mundo -y a la mitad de sus compatriotas- con sus trinos a favor de la igualdad y en contra de la discriminación o su inspiradora lucha personal; el segundo, en cambio, ha terminado sin falta dibujado como nuestro villano prototípico: agente secreto reconvertido en falso demócrata, atleta exhibicionista y, para colmo, artero perseguidor de sus rivales. Hasta hace poco, la narrativa central de nuestra época no admitía vacilaciones: Barack Obama como el único líder capaz de devolvernos la esperanza y Vladímir Putin como encarnación viva de los tiranos del pasado.
Tal vez los estereotipos no escapen del todo a los hechos pero, si nos obstinamos en asentar el rasgo más relevante de este 2013, quizás no deberíamos fijarnos en el jesuita disfrazado de franciscano o en el adalid de la trasparencia cobijado por quienes más la combaten, sino en el cambio de percepción en torno a los dos hombres más poderosos de nuestro tiempo. Porque, sin duda, este año ha sido uno de los peores en la carrera del presidente estadounidense y uno de los mejores en la del ruso.



Jesús Silva-Herzog Márquez - El cohecho de lo dicho

Contestar el cuestionario Proust me pondría en aprietos. No tengo un color favorito, no sé cómo quiero morir ni sabría a cuál de mis defectos prefiero. Pero sí podría responder a la pregunta de la frase con la que me gusta identificarme. Es una línea en los Pensamientos de Pascal que parece un trabalenguas: "el error no es lo contrario de la verdad; es el olvido de la verdad contraria". La idea me auxilia cada vez que me descubro paladeando la contradicción. Esto es así pero también puede ser de otro modo.

Esto es bueno pero será difícil. Le encuentro sabor a la paradoja, a lo asimétrico, a lo incoherente. Al terminar de escribir un artículo me queda siempre la sensación de que envío un texto irremediablemente cojo, que estoy diciendo la mitad de lo que quiero decir, que lo que he escrito requiere un complemento: el argumento contrario. Por eso imagino el espacio de la colaboración periodística ideal: en una columna el sí (o el no), en la opuesta, el pero. "Desconfío de inmediato de mi deseo", escribió Montaigne en alguno de sus ensayos. Sabía bien que nuestros deseos -o nuestras ideas nos sobornan.




Sergio Sarmiento - Me equivoqué

“La complejidad de los impuestos es en sí un impuesto”.
Max Baucus

Entre el momento en que promulgó su “reforma hacendaria” y la entrada en vigor este 1 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho ya una serie de modificaciones por decreto. Al parecer el propio gobierno apenas se está enterando de cuáles serán las consecuencias de su alza generalizada de impuestos.

El 26 de diciembre decidió, por ejemplo, que los nuevos impuestos especiales sobre la minería podrán pagarse trimestralmente y no en una sola exhibición. Quizá esto mejore el flujo de las mineras, pero no reduce el monto del nuevo impuesto.

No tengo duda de que pocas cerrarán sus operaciones actuales; la minería es una actividad que requiere de muy fuertes inversiones iniciales. El gran riesgo, sin embargo, es que se reduzca el nivel de inversiones en nuevos desarrollos.




Sanjuana Martínez - 2014: los retos de Peña

1.- Seguridad: el señor Enrique Peña Nieto termina mal el año. No alcanza el aprobado. Suspende en casi todas las asignaturas, pero en la que salió reprobado y por los suelos, fue en su obligación de salvaguardar la integridad de los mexicanos. Terminó su primer año de gobierno con casi 19 mil muertos, un promedio de 1,583 homicidios por mes. Durante su primer año del sexenio se reportan en todo el país 16 mil 736 homicidios dolosos, ocho mil 17 extorsiones y mil 704 secuestros, según datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de acuerdo a las denuncias interpuestas en agencias del ministerio público del país. El gobierno quiere hacernos creer que hay una ligera baja en los números, pero esto no es suficiente para que los ciudadanos se sientan seguros. Es decir, el señor Peña Nieto no ha sido capaz de ofrecer un plan de políticas y estrategias que mejoren estructuralmente la seguridad. Tampoco ha cumplido su promesa de profesionalizar el aparato de formación para tener una policía nacional mejor preparada. La cacareada Gendarmería es una quimera. México sigue siendo un país peligroso para vivir. La connivencia de las policías con el crimen organizado sigue siendo una realidad. 





Pedro Antonio de Alarcón - El año nuevo

Pedro Antonio de Alarcón
1833 - 1891

El año nuevo

Cuando ciertos días del año, al tiempo de vestiros, reparáis en que el chaleco no pesa lo suficiente, y os preguntáis con asombro: «¿Qué he hecho yo de la paga de este mes?», acuden a vuestra imaginación tan pocas cosas dignas de aprecio, que apenas halláis haber disfrutado placeres ó adquirido mercancías equivalentes a tres reales de vellón.

Pues lo mismo acontece cuando, en la más melancólica de las noches (la noche de San Silvestre, confesor y papa), os preguntáis con melancólica extrañeza: «¿Qué he hecho de los 365 días y seis horas de este año?»

Y es que, en la una como en la otra ocasión, sólo recuerda vuestra memoria cuatro estremecimientos de tal o cual especie; corbatas que se rompieron; guantes que se ensuciaron; embriagueces de amor o de vino que se disiparon a las pocas horas; días de gloria o de regocijo, que terminaron en su infalible noche; conversaciones que se llevó el aire; ratos de frío y de calor; mucho desnudarse y vestirse; mucho acostarse y levantarse; mucho comer y volver a tener apetito; mucho dormir; mucho soñar; haber llorado algunos días, creyendo un dolor eterno; haber reído y gozado más que nunca pocos días después; soles de primavera que se pusieron; lluvias que cayeron y se secaron... ¿Y qué más? — ¡Nada más! ¡Y lo mismo siempre! ¡Y el año pasado como el anterior! ¡Y el año que llega como el que acaba de pasar! ¡Y todo sopena de morirse!




Cartones