miércoles, 15 de junio de 2016

Ciro Gómez Leyva - Sí, son unos corruptos

Federico Berrueto, junto con Liébano Sáenz, director del Gabinete de Comunicación Estratégica, vivió noches difíciles en julio de 2010, hace exactamente seis años, cuando estuvieron en disputa las mismas 12 gubernaturas del pasado 5 de junio.

El Gabinete convino con Milenio Televisión levantar encuestas electorales para cada una de las gubernaturas en juego. Acertó en la mayoría. En Puebla, fue la única medición en adelantar el triunfo del aliancista Rafael Moreno Valle. Pero los números carecieron de precisión en Durango, Hidalgo y Veracruz (no lo olvidan los candidatos derrotados José Rosas Aispuro, Xóchitl Gálvez y Miguel Ángel Yunes), y fallaron en Sinaloa y Oaxaca, aunque en esta última entidad el acierto en la encuesta de salida anunciando la victoria de Gabino Cué (acompañado de una furiosa descalificación del PRI) fijó una percepción de éxito.









Sergio Sarmiento - Contra la corrupción

"Entre más corrupto el Estado, mayor el número de leyes." 
Tácito





Lea la columna completa en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/06/15/15tora07.pdf?i&acceso=cd9daa08a4a043219b8f903c1f46a555



También puede leer a Sergio Aguayo - Extradiciones


Es indispensable hacer una evaluación de las extradiciones de capos a los Estados Unidos.












Ricardo Alemán - La fuerza de Peña; de Elba

Durante años se especuló sobre serias irregularidades en el magisterio; durante años, muchas voces exigieron la acción de la autoridad.

Con el tiempo creció la percepción de que era impostergable poner alto al desfalco del dinero público en educación y al desvío de recursos.

Y es que abundaban las evidencias de trampas y pillerías en el magisterio.

Pero también es cierto que nadie creía que un gobierno del PRI –menos el de Peña Nieto– tuviera las agallas para actuar contra líderes magisteriales corruptos e impunes. Nadie imaginó ver presos a esos líderes.









Ricardo Rocha - El evangelio según San Odio

Más allá de los retorcidos antecedentes de Omar Mateen, el criminal de Orlando, está claro que el origen de la masacre es el odio. Tan largamente incubado como el que ahora alardea la Iglesia católica mexicana.

Tan sólo en los días recientes dos de sus posturas homofóbicas se parecen más a las consignas rabiosas del Estado Islámico o a las peroratas estúpidas de Trump, que a los principios fundacionales de la Iglesia y los propios postulados del papa Francisco: primero, la descalificación ipso facto de la iniciativa que el presidente Peña Nieto envió al Congreso para elevar a rango constitucional el derecho humano a que los mexicanos puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna, es decir entre personas del mismo sexo; en respuesta, la jerarquía católica pontifica que “la ideología de género es destructiva, perversa y deforma los valores de la familia y la sociedad mexicana; añade que lo único que hace es expresar sus convicciones y preo-cupaciones en relación con la convivencia humana y con la ética y moralidad de nuestras instituciones y sus leyes”.









Raymundo Riva Palacio - 2018: el candidato a vencer

Andrés Manuel López Obrador prometió que Morena se llevaría el 30% de la votación para el Congreso Constituyente en la Ciudad de México y alcanzó el objetivo. López Obrador le pidió a David Monreal que buscara la gubernatura de Zacatecas donde lo importante no era ganar sino construir una estructura partidista, y Morena se convirtió en la segunda fuerza del estado con 25% del voto. Hace un año le dijo Rocío Nahle, la coordinadora de Morena en el Congreso, que ganarían en Veracruz; no pasó, pero Morena se convirtió en la tercera fuerza estatal. Se asentó bien en Puebla y mostró cabal salud en Oaxaca. No tuvo gubernaturas en la bolsa ni triunfos determinantes, pero su votación creció 86% entre las elecciones federales en junio de 2015, y las recientes de gobernador. Ningún partido incrementó así su número de votos.

Morena es una máquina política cuyo combustible, ingeniería y carrocería funcionan por la existencia de López Obrador. Pensar qué sería de Morena sin él sólo puede ser planteado como hipótesis, aunque se puede suponer que sería el colapso de una opción de la izquierda social, que alberga a los que no habían votado, al elector volátil, a los insatisfechos, a los antisistémicos. López Obrador es la síntesis de la oposición a lo establecido y quien galvaniza la molestia ciudadana. Nadie en la geometría política se encuentra en ese punto como él.









Carlos Ramírez - Los Pinos-PRI: el último adiós al viejo sistema

Lo de menos es saber si Manlio Fabio Beltrones abandona la presidencia del PRI por la derrota del pasado 5 de junio; lo que interesa saber es si en Los Pinos se procesó el significado estratégico del saldo electoral: el presidente de la república ya no puede seguir dominando unidireccionalmente las decisiones políticas del partido, comenzando por las candidaturas.

El tema es viejo. Nació con la fundación del PRI: el presidente Elías Calles no quería la reelección de Obregón ni la candidatura de Vasconcelos, ni la de Antonio Villarreal en 1934. Cárdenas optó por Avila Camacho y bloqueó a Juan Andrew Almazán. Alemán sacó a Ezequiel Padilla y a Miguel Henríquez Guzmán. Desde Los Pinos se decidieron las candidaturas de López Mateos, Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, Salinas y Zedillo, dejando al lado a aspirantes disidentes, sobre todo Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.









Eduardo Ruiz Healy - Lo que piensan los musulmanes

Vi anoche en Fox News una entrevista que la conductora Greta van Susteren le hizo a un tal Marcus Robertson, también conocido como el imam Abu Taubah.

Robertson, de 48 años de edad, fue miembro del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y después jefe de una banda criminal neoyorquina conocida como Ali Babá y los 40 Ladrones. Se dice que fue guardaespaldas del terrorista egipcio Omar Abdel-Rahman, también conocido como el Sheik Ciego que planeó diversos ataques terroristas en la ciudad de Nueva York, mismos que afortunadamente fueron frustrados gracias a la intervención oportuna de las autoridades. Después de ser declarado culpable de múltiples crímenes, entre ellos el de asesinato, pasó varios años en cárceles de Nueva York, Pennsylvania y Florida, en donde se convirtió al islam y se asumió como imam, que es la la persona que dirige la oración colectiva en el islam. En 2015 fue liberado por un tecnicismo y ahora dirige una mezquita fundada por él mismo en Florida, institución en donde, según las autoridades, estudió el asesino de 49 personas en el bar Pulse, algo que él niega.








Bruce Sterling - Declaran extinto al homo sapiens

Bruce Sterling  (  1954 )
Declaran extinto al homo sapiens


2380 d.C.: Tras una esmerada búsqueda de diez años, desde las tierras altas tibetanas hasta las selvas tropicales brasileñas, ya es oficial: no quedan más seres humanos.

“Supongo que tendré que considerar esto un fracaso personal”, dijo la doctora Marcia Raymo, antropóloga del Instituto de Estudios Retrógrados de Berlín. “Por supuesto que en el laboratorio seguimos teniendo tejido humano y que podemos clonar tantos especímenes de Homo Sapiens como queramos. Pero a esa especie siempre se la conoció principalmente por su actividad cultural única”.

“No entiendo a qué viene tanto escándalo”, declaró Rita “Mimos” Srinivasan, actriz, símbolo sexual y periférico de computadora. “Las Inteligencias Artificiales adoran personificarse en formas humanas como la mía, para regodearse en el sexo y la comida. Soy buena para montones de cosas humanas: rascarse, dormir, estornudar, lo que quieran. Mientras las IA hagan honor a sus orígenes, verán a muchas inteligencias incorpóreas con formas humanas recorriendo los barrios bajos. Ahí es donde está la diversión, se los aseguro… créanme”.

La IA que actualmente patrocina a la actriz añade, a través de telepatía inalámbrica, que los ocasionales brazos o cabezas adicionales de la Srta. Srinivasan deben considerarse un signo de “brío creativo” y no una violación de “alguna forma humana obsoleta y supuestamente estandarizada”.