miércoles, 15 de junio de 2016

Bruce Sterling - Declaran extinto al homo sapiens

Bruce Sterling  (  1954 )
Declaran extinto al homo sapiens


2380 d.C.: Tras una esmerada búsqueda de diez años, desde las tierras altas tibetanas hasta las selvas tropicales brasileñas, ya es oficial: no quedan más seres humanos.

“Supongo que tendré que considerar esto un fracaso personal”, dijo la doctora Marcia Raymo, antropóloga del Instituto de Estudios Retrógrados de Berlín. “Por supuesto que en el laboratorio seguimos teniendo tejido humano y que podemos clonar tantos especímenes de Homo Sapiens como queramos. Pero a esa especie siempre se la conoció principalmente por su actividad cultural única”.

“No entiendo a qué viene tanto escándalo”, declaró Rita “Mimos” Srinivasan, actriz, símbolo sexual y periférico de computadora. “Las Inteligencias Artificiales adoran personificarse en formas humanas como la mía, para regodearse en el sexo y la comida. Soy buena para montones de cosas humanas: rascarse, dormir, estornudar, lo que quieran. Mientras las IA hagan honor a sus orígenes, verán a muchas inteligencias incorpóreas con formas humanas recorriendo los barrios bajos. Ahí es donde está la diversión, se los aseguro… créanme”.

La IA que actualmente patrocina a la actriz añade, a través de telepatía inalámbrica, que los ocasionales brazos o cabezas adicionales de la Srta. Srinivasan deben considerarse un signo de “brío creativo” y no una violación de “alguna forma humana obsoleta y supuestamente estandarizada”.












Un estudio mundial de los contenidos cerebrales en abril de 2379 reveló que no había ningún ciudadano vivo con menos de un 35 por ciento de gelcerebral cultivado. “Eso pone un punto final al asunto”, declaró el estadista Piers Euler, identidad frontal de una mente grupal cooperativa de matemáticos de la Academia Bourbaki de París. “No veo cómo puede declararse `humana´ a una entidad cuando su cerebro es un enrejado gelatinoso y cada célula de su cuerpo contiene extensas cadenas adicionales de ADN reforzado industrialmente. No es sólo que la humanidad se haya extinguido, sino que también, estrictamente hablando, hoy en día prácticamente cada persona viva debería ser clasificada como una especie singular, post-natural y única en su tipo”.

“Nací humano”, admitió el músico clásico Soon Yi, de 380 años, hablando desde su tanque de soporte vital en Shanghai. “Crecí como un ser humano. Parecía lo normal entonces. Durante cientos de años en el circuito de conciertos financiado por el estado, me promoví como `humanista´, apoyando y promocionando la cultura humana de alto vuelo. Pero a estas alturas debo ser honesto: esa fue siempre una pose para el escenario. Admitámoslo: el gelcerebral es una sustancia infinitamente superior a aquellas grises, mantecosas y deficientes neuronas humanas. No se puede ser un artista profesional serio usando nada más que el tejido animal totalmente natural de la cabeza. ¡Es simplemente absurdo!”.

Mientras ventilaba suavemente sus tejidos arrugados con cálidas corrientes de líquido de soporte vital, el anciano gran hombre de la música continuó: “Wolfgang Mozart era una criatura de lo más sosa para los estándares modernos, pero gracias al gelcerebral yo puedo insuflar algo de vida en sus primitivas composiciones. Sigo considerando valioso a Bach, incluso en el ultracivilizado ambiente actual donde la conciencia individual y la subjetividad creativa tienden a ser escasas o completamente inexistentes”.

No se pudo acceder al grupo científicamente más avanzado de la Posthumanidad, los pioneros Bañistas Sangrientos de los vastos castillos cristalinos de la Nube de Oort, para recabar sus comentarios.

“¿Por qué importunar a los enormemente prestigiosos Bañistas Sangrientos con una cuestión insignificante de la lejana Tierra?”, reclamó el Presidente del Consejo Antisubjetivista Mundial, Amo Hopmeier. “Los Bañistas Sangrientos están muy ocupados investigando novedosos campos de organización compleja que están más allá de la mera `inteligencia´. Deberíamos sentirnos formidablemente honrados de que sigan tomándose la molestia de compartir los resultados de sus experiencias de laboratorio con criaturas como nosotros. Sólo lograríamos fastidiar a Sus Despellejadas Eminencias si les pidiéramos que se ocuparan de una raza extinta de bípedos sin plumas”.

Para conmemorar la extinción oficial de la humanidad, se ha declarado un Día de Duelo Circunsolar, pero hay un consenso generalizado de que los estallidos de entusiasmo público descontrolado estropearán los funerales.

“Cuando uno recapitula”, reflexionó la Entidad Orbital Ankh/Ghih/9819, “es difícil percibir este suceso largamente esperado como una tragedia. Las bestias, los pájaros, las mariposas, incluso hasta las mismísimas rocas y ríos, deben de estar regocijándose al ver que los humanos por fin han desaparecido. Deberíamos tratar de comportarnos como adultos: deberíamos inspirar profundamente, girar el rostro hacia la luz del futuro y continuar con la tarea de vivir”.

“Ya que se me ha pedido un epitafio”, continuó el ampliamente distribuido poetaware”, creo que deberíamos reacomodar la Gran Muralla China para escribir con ella (en chino, por supuesto, ya que la mayoría siempre fue china): ERAN MUY, MUY CURIOSOS, PERO SIN VISIÓN DE FUTURO.

“Este momento histórico es una ocasión seria que requiere un gran sentido de la dignidad pública. Mi perro, por ejemplo, dice que realmente echará de menos a la humanidad. Pero, claro, mi perro dice muchas cosas”





Leído en https://lacanciondelasirena.wordpress.com/2009/11/20/declaran-extinto-al-homo-sapiens/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.