jueves, 30 de junio de 2016

Bernie Sanders: “Los Demócratas deben despertar”

Sorpresa, sorpresa. Los trabajadores británicos, muchos de los cuales vieron declinar su nivel de vida mientras los ricachones de su país se enriquecían aún más, le dieron la espalda a la Unión Europea y a una economía globalizada que los maltrata a ellos y a sus hijos.

Peña alerta sobre el populismo y Obama responde: ser populista es luchar por la justicia


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió en Canadá sobre los riesgos de actores políticos que asumen posiciones “populistas”,  y en respuesta el mandatario estadounidense, Barack Obama, dijo que hay que ser cuidadosos al utilizar esa etiqueta, porque debe aplicarse a quien lucha por la justicia social, y él mismo podría ser un populista.



Lorenzo Meyer - Una política sin arte

"La muerte de civiles en Nochixtlán a manos de la gendarmería significa que el gobierno federal revive las prácticas de un pasado que realmente no ha pasado"

Lorenzo Meyer



Ñea la columna completa aquí   http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1238803.una-politica-sin-arte.html







Ricardo Alemán - Fracaso en Oaxaca: ¿y la culpa del PAN y PRD?

Con toda razón, los dirigentes de PAN y PRD criticaron severamente a gobernadores de Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Puebla, –entre otros–, por su mal desempeño.

Con sobrada razón alardearon que gracias a las alianzas PAN-PRD fue posible la alternancia en el poder a entidades donde nunca había gobernado un partido distinto al PRI.

Sin embargo, de manera tramposa, cínica y hasta desvergonzada, los jefes del PAN y del PRD guardan silencio sobre el escandaloso fracaso de la alianza de todos los partidos –incluidos PAN, PRD y líderes como AMLO–, contra el PRI en Oaxaca.









Raymundo Riva Palacio - Las matemáticas de Andrés Manuel

Habrá que revisar los números para ver si la fuerza de López Obrador se está debilitando. En la elección presidencial de 2012 obtuvo un millón 213 mil 903 más votos que en la de 2006, pero en términos porcentuales perdió 3.7% de electores. ¿Se esfumó su toque?

1er. TIEMPO: El músculo moreno se afloja. La maquinaria política de Andrés Manuel López Obrador empieza a echar humo. La marcha multitudinaria del domingo en apoyo a los maestros, no estuvo a la altura de las decenas de miles que esperaba. Cumplió su promesa de tener el 30% del voto para el Congreso Constituyente en la Ciudad de México, si bien superó el porcentaje, no conquistó las curules anheladas. López Obrador apostó por 34 constituyentes y borrar al PRD del paisaje político, pero el saldo fue distinto. Morena se quedó con 22 constituyentes y el PRD con 19. El estado de cosas lo obliga a identificar a sus enemigos electorales y debilitarlos. El único en la izquierda que alcanza a ver es Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a quien llenó de epítetos la semana pasada porque no le dejó la plancha del Zócalo para él solo el domingo. “Es un títere, un pelele de la mafia del poder”, escupió López Obrador.









Raymundo Riva Palacio - La hora del populismo

La salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea inyectó oxígeno a personas y grupos que aunque antagónicos en muchas políticas, comparten la idea que su mundo funcionará mejor si las naciones se aíslan. Ese fue el grito por el llamado Brexit, reforzado por otros, como el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que lo llamó la recuperación de la independencia de los británicos, y reforzó el lunes su llamado a la cremación del Tratado Norteamericano de Libre Comercio, en la víspera de la octava cumbre de los líderes de Canadá, Estados Unidos y México en Ottawa, que no tenía previsto en su agenda hablar sobre el desafío que les ha caído.

El voto británico, aunque millones se sientan hoy arrepentidos, galvanizó también el apoyo de la extrema derecha en Europa que lo respaldó estruendosamente. En un mundo globalizado, aunque se luche por fragmentarlo, todo está conectado. En México, desde una posición de izquierda, hay quien ve en el conservadurismo de otros, la fortaleza de sus argumentos. Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Morena y puntero en las preferencias electorales para 2018, es su cara más poderosa. No hay que olvidar que en política, los extremos se suelen encontrar. En un artículo publicado el domingo pasado en The New York Times, el ex primer ministro británico, Tony Blair, explicó: