jueves, 30 de junio de 2016

Peña alerta sobre el populismo y Obama responde: ser populista es luchar por la justicia


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió en Canadá sobre los riesgos de actores políticos que asumen posiciones “populistas”,  y en respuesta el mandatario estadounidense, Barack Obama, dijo que hay que ser cuidadosos al utilizar esa etiqueta, porque debe aplicarse a quien lucha por la justicia social, y él mismo podría ser un populista.





     En Ottawa, Canadá, en el cierre de la Cumbre de Líderes de América del Norte el pasado 29 de junio, Peña Nieto habló sobre la aparición de “actores políticos, liderazgos políticos que asumen posiciones populistas y demagógicas, pretendiendo eliminar, o destruir lo que se ha construido, lo que ha tomado décadas construir, para revertir problemas del pasado”.
Los líderes que recurren al populismo y la demagogia, continuó, venden soluciones fáciles a los problemas del mundo, pero no es tan sencillo.


     Tras esos dichos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que hay que ser cuidadosos al usar el término de “populismo” o “populista”. 



     Obama mencionó que él buscó ser presidente y ha trabajado ya como mandatario para procurar el bien de los ciudadanos, y que todos los niños de su país tengan las mismas oportunidades que él tuvo.



   “Me preocupo por la gente pobre, que está trabajando muy fuerte y no tiene la oportunidad de avanzar. Y me preocupo por los trabajadores, que sean capaces de tener una voz colectiva en su lugar de trabajo… quiero estar seguro de que los niños están recibiendo una educación decente… y creo que tenemos que tener un sistema de impuestos que sea justo”, expresó Obama.



“Supongo que eso me hace un populista”, agregó el mandatario estadounidense.



     La etiqueta de “populista”, apuntó Obama en lo que pareció una referencia al aspirante republicano a la presidencia, Donald Trump, aunque sin dar su nombre, no le queda a alguien que no ha luchado por la justicia social, que no se ha preocupado por los trabajadores, ni a alguien que dice algo controversial, solo para ganar votos, o que establece un discurso de “ellos contra nosotros”. 



     Ese tipo de personajes, agregó, están más cerca de la xenofobia o el cinismo. 



     En cambio, alguien como Bernie Sanders, quien contendió con Hillary Clinton para ser candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, si merecería “genuinamente” el título de populista, consideró Obama.



     En lo que sí coincidió Obama, respecto a lo dicho por Peña Nieto, es sobre el riesgo de tomar soluciones fáciles para resolver problemas, porque hay cuestiones que llevan tiempo, como educar a los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.