martes, 10 de mayo de 2016

Ciro Gómez Leyva - Televisa se pinta de guerra contra el Grupo Slim

Nunca habíamos visto una ofensiva tan malintencionada, tan maliciosa contra Televisa, me dijo ayer Javier Tejado Dondé, directivo y uno de los vicepresidentes más relevantes de la televisora. Y agregó: “Hay algunos indicios para que podamos pensar quién está detrás de esto”.

Aunque Tejado Dondé no mencionó por su nombre al Grupo Slim, le puso el dedo en la frente. Lo marcó como el responsable del documento que exhibiría lavado de dinero y defraudación maquinada de funcionarios de alto nivel de Televisa, comenzando por el vicepresidente ejecutivo, Alfonso de Angoitia. En síntesis (de acuerdo con el documento publicado por el Wall Street Journal el viernes 6, y puesto en entredicho en la misma publicación), Televisa le habría cobrado millones de pesos en efectivo a seis gobiernos estatales y al PRI y PAN, para luego lavarlos a través de operaciones parapetadas en el Estadio Azteca.









Jan Martínez Ahrens - Un juez federal da luz verde a la extradición de El Chapo a Estados Unidos




El futuro de Joaquín Guzmán Loera ha entrado en un túnel. Cada día que pasa, su extradición a Estados Unidos queda más cerca. Y, cuatro meses después de su detención, ya parece muy difícil que pueda escapar a este destino. Un juez federal mexicano acaba de considerar procedente su traslado tal y como requirió la Embajada de Washington. La decisión judicial, basada en la petición de un tribunal de California por el delito de asociación delictiva para vender cocaína, supone una nueva batalla perdida para el mayor narcotraficante del mundo, pero en ningún caso su salida inmediata. El proceso será largo y plagado de recursos.









Elena Reina - Tres menores asesinan a una madre y a su hija en la Ciudad de México

El cuaderno escolar donde hizo los planos el joven. PGJ
Había moldeado los cuerpos de la familia completa meticulosamente con plastilina. En su habitación tenía una maqueta del domicilio de sus víctimas y había escrito en su cuaderno escolar los pasos que seguiría para matarlos a todos. El joven de 17 años, con la ayuda de otros dos de 13 y 16, asesinó a una madre y a su hija de 14 años en su casa de oriente de la Ciudad de México, según han confirmado las autoridades. Robó 20.000 pesos del domicilio porque, según declaró, quería comprar armas y formar su banda de sicarios.

El crimen se cometió en el barrio San Miguel Teotongo, conocido como El Hoyo, en la delegación de Iztapalapa. Lo apodan así porque nadie que no sea de ahí se puede meter con seguridad. Las autoridades señalan que el crimen organizado campa a sus anchas y la Policía apenas se asoma por sus calles.









Dan T - Si tuvieran madre...

Nuestros políticos no tienen madre. Hace tiempo llegué a esa conclusión: no tienen, ni tuvieron, ni tendrán. Y que no tengan madre no lo digo como un insulto. Hoy ya no tengo, pero sí tuve (y mucha madre, diría ella misma, que siempre me leía).

¿Cuál es la diferencia entre tener y no tener madre? La manera en que te comportas. Yo quisiera ver que cualquier madre mexicana, por ejemplo, permitiera que Virgilio Andrade saliera con que no encontró nada malo en la compra de la casa blanca de La Gaviota al contratista favorito de Enrique Peña Nieto, su amigazo Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa. ¿Te imaginas el diálogo?

–A ver, Virgilito, ¿cómo que no encontraste nada malo? –No, mamá, ya lo busqué por todos lados y no lo encuentro. –¡No me hagas buscarlo, Virgilio Alejandro! –De verdad, mami, no hay nada malo. –Y si yo lo encuentro ¿qué te hago? –No, mami, por favor. ¡En serio! Ya busqué y no sólo no encontré delitos, sino que ni siquiera hay un pequeño conflicto de interés. –Ay, Virgilio, si fuera animal ya te habría picado. Pero está bien, haz como que no encuentras nada. Pero nada más deja que llegue tu padre y se entere.








Ricardo Alemán - Narcodemocracia: en Tamaulipas bajan 52 candidatos por el crimen

Algo muy grave –que no quieren ver el PAN, PRD, Morena, PT otros partidos opositores–, está pasando en Tamaulipas.

Y es que no es uno, dos ni tres; tampoco 10 o 20 los candidatos que han abandonado la contienda a causa de presiones y amenazas del crimen organizado y el narcotráfico.

El problema es de magnitudes colosales. Según el Instituto Electoral de Tamaulipas, llega a 52 el número de aspirantes que renunciaron a su derecho constitucional de ser votados; cifra de escándalo si se toma en cuenta que en todos los casos se trató de presión criminal.

Pero acaso lo peor es que si hoy los barones del crimen quieren imponer leales en alcaldías tamaulipecas –por los medios que sea–, se puede presumir que no pocos de los alcaldes en funciones –hoy–, están al servicio del crimen.









Raymundo Riva Palacio - Legalizar la amapola

Desde marzo, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, ha venido pidiendo la legalización de la amapola con fines medicinales para reducir la violencia en el estado y para que cientos de comunidades que no tienen otras opciones para sobrevivir vivan dentro de la ley al cultivar la planta, que produce el 50% de toda la amapola mexicana que inunda el insaciable mercado en Estados Unidos. Los gritos de Astudillo, finalmente, han sido escuchados. Los gabinetes social y de seguridad del Gobierno federal tienen en estudio la propuesta.

Que la medida lleve a una reducción de la violencia es todavía una proposición teórica. Que la legalización de la amapola regule el mercado, también. La iniciativa, en cualquier caso, es una primera acción que rompe con simulaciones absurdas. México es el principal exportador de heroína a Estados Unidos y la mitad de ella sale de siete municipios en la sierra de Guerrero: Cocula, que es el centro nervioso del comercio ilegal de la heroína por ser la puerta de salida de la droga, Cuetzala del Progreso, Chilapa, Eduardo Neri, Huitzuco, Iguala y Teloloapan, donde se encuentran en guerra por la disputa de los cultivos y las rutas de distribución las bandas criminales Guerreros Unidos, La Familia Michoacana y Los Rojos.









Carlos Ramírez - Trump y la amenaza de risa del muro de los pasteles

El factor Trump ha disparado temores en ambos lados de la frontera pero con temas que son meros artificios de campaña: los estadunidenses racistas ven satisfechas sus pasiones de pureza de raza y los mexicanos usan a Trump como una risible bandera de campaña nacionalista.

El muro fronterizo que Trump va a construir y que costaría entre 5 mil y 10 mil millones de dólares -- como se lo confesó Trump a Bob Woodward y Robert Costa, del The Washington Post-- , estaría localizado del lado estadunidense y por tanto México no tendría justificaciones presupuestales para pagar una inversión en otro país. Y la amenaza de Trump de detener pago de remesas implicaría una decisión imposible de instrumentar.









Sergio Sarmiento - Desmadradas

"La frase 'madre trabajadora' es redundante".

Jane Sellman

Estamos acostumbrados a celebrar a las madres el 10 de mayo, pero como sabemos las olvidamos el resto del año. Les regalamos flores o licuadoras, pero no las apoyamos en los temas más importantes. No les garantizamos, por ejemplo, que los padres se responsabilicen financieramente por sus hijos, ni les damos las guarderías que les permitirían tener la posibilidad de trabajar y defenderse por sí mismas, ni las protegemos de manera adecuada ante la violencia familiar.





Lea la columna aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/desmadradas







José Emilio Pacheco - Las metamorfosis

José Emilio Pacheco  ( 1939 - 2014 )
Las metamorfosis

Pigmalión, gran escultor de Chipre, creó una estatua más bella que todas las mujeres y todas las obras de arte. La llamó Galatea.

Apasionado, la besaba y acariciaba. Galatea no respondía a su creador. En su desesperación Pigmalión rogó a Venus que le diera vida a la estatua. Galatea al fin cedió a sus caricias.

Durante unos meses todo fue pasión y placer. Luego empezó la discordia. Llegaron los celos, el egoísmo, los rencores.

Pigmalión y Galatea acabaron por separarse. Ahora se odian y cuando se encuentran en algún lado no se dirigen la palabra.


Normal



Leído en http://www.uncuentoaldia.es/?p=13905