domingo, 9 de diciembre de 2012

Fernando Dworak - 5 razones para un sano escepticismo sobre el Pacto

Tal vez sea porque se están juntando las fiestas decembrinas con el inicio del nuevo sexenio, pero el ambiente político está lleno de buenos deseos; pero en la política, como en la vida, quien no se autoengaña difícilmente sufrirá un desengaño.
Por desgracia la opinión pública tiende a comprar grandes discursos y promesas fáciles en lugar de detenerse a pensar y analizar.
La democracia implica competencia entre grupos que desean llegar al poder y ésta suele ser feroz. El secreto de su supervivencia consiste en la forma en que las instituciones permiten el diálogo entre los actores y generan acomodos estables y aceptados en un juego donde nadie gana o pierde para siempre.
Corresponde al ciudadano reivindicar sus intereses y diseñar las mejores estrategias para intervenir en las decisiones públicas.


Marco Antonio Flota - Padece Elba Esthrés: hissstérica, sin ISSSTE


¿Y ya no habrá tampoco premio 
Gordillo de la Lotería?
No le ha demostrado Peña Nieto in-Quina como Salinas a Hernández Galicia. Pero todo parece indicar que su poderío y riquezas de jeque árabe se los anulará, irónicamente, un Pashá... ufett. Porque a don Emilio no lo mandaron a la SEP para hacer de cabeza de turco, sino a usar la cimitarra, en este caso cimicharra, por la testa que va a cortar. Claro que la señora puede intentar refugiarse en el bunker de Alí Babá y los 400 mil maestros —el sindigato, pues—, pero ya no durará otras mil y una noches: al final le van a poner alfombra voladora para su salida. Ya se dieron los nombramientos en Educación y ni con la lámpara de Aladino se encuentra un incondicional de la Sherezada —ahora Sher asada— que encandiló con sus cuentos a Fox y Calderón. Sebastián Lerdo de Tejada, el nuevo director del ISSTE, ni de chiste es gente suya. Roberto Campa Cifrián es subsecretario en Gobernación no gracias a, sino a pesar de. Y de la Lotería, que antes tuvo íntegra, esta vez no le tocará ni un cachito con reintegro.  ¿Se va o se queda? Es asunto de gran magnitud, pero el Carlos que corrió a Jonguitud, si realmente influye, puede convencerla del retiro. A Napoleón lo desterraron a la Isla de Elba, a ella pueden mandarla a las Islas Caimán. 


Raymundo Riva Palacio - El secretario


Luis Videgaray regresó este viernes a San Lázaro a presentar el primer presupuesto del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Lo hizo sin leer, pero de corrido, articulado y con datos que vestían los conceptos rectores. No sorprendió a nadie. Desde que fue diputado en la anterior legislatura, desde donde transitó a coordinar la campaña de Eruviel Ávila para gobernador en el Estado de México, su campo de entrenamiento para ser el jefe de la campaña presidencial de Peña Nieto, Videgaray se ganó respeto por su inteligencia fría, que superaba la percepción  de déspota como muchos lo describían.
Videgaray es un hombre difícil, de importantes atributos y cabeza estratégica, pero a veces da la impresión que no le han enseñado que en la política los amigos nunca sobran. Es una persona que en ocasiones maltrata a sus colaboradores y que siempre parece que guarda distancia. No es fácil establecer un primer puente con él, pero una vez que uno atraviesa la primera frontera, la comunicación se vuelve fluida, al ser una persona que escucha y pregunta con agudeza lo que no sabe. Pero sobretodo, ejecuta. 


Jorge Zepeda Patterson - El regreso de la política


La pregunta de fondo es ¿Cómo un gabinete conservador podrá sacar adelante una agenda progresista? Oírle a Osorio Chong hablar de reducción de poderes factuales es como imaginarse a un carnicero vegetariano o a un director de cine invidente. Nada en las gubernaturas o las biografías de Enrique Peña Nieto, Murillo Karam(PGR) o el propio Osorio revelan un antiguo idilio con los derechos humanos. El Peña Nieto orgulloso de la represión en Atenco no parece emparentado con el Peña Nieto gandhiano del paradigma de seguridad pública, basada en la prevención social y el respeto a los derechos humanos. El Presidente, quien había sido acusado de ser un títere de Televisa, se apresuró a anunciar una tercera y cuarta cadena de televisión.
¿Esquizofrenia política? ¿Surrealismo? ¿Engaño sofisticado? Creo que en el fondo el asunto remite al regreso de la política, como escribió recientemente Liévano Sáenz (por cierto, la única corriente no incorporada en la avalancha priísta son los zedillistas, por si quedara duda del peso de Salinas, quien “colocó” varias figuras en la administración: Francisco Rojas en CFE, Claudia Ruiz Massieu en Turismo, Emilio Lozoya en Pemex, entre otros. Y no, Emilio Chuayffet, en la SEP, no es zedillista).


Ricardo Alemán - Mancera, maestro de Marcelo y AMLO

Desde el primer día de su gestión como nuevo Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera dibujó los primeros trazos de una carrera política que, sin duda, lo llevará a la antesala de la contienda presidencial del aún lejano 2018.

Está claro que a estas alturas es imposible saber si, al final de cuentas, Mancera se convertirá en candidato presidencial. Pero lo que es evidente es que el nuevo Jefe de Gobierno va con todo por "la oportunidad de su vida"; la de ser Presidente de los mexicanos, con una escala en el Gobierno del Distrito Federal.

Y es que contrario a la indefinición y a los graves errores y horrores políticos de su antecesor –Marcelo Ebrard--, el señor Mancera ofreció señales contundentes de que no sólo va tras el título que lo convierta en el mejor Jefe de Gobierno, sino en un referente nacional de la seguridad y, sobre todo, el hombre que reclama la izquierda moderna. Pero vamos por partes.


CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Brazil
1985
País: Reino Unido
Director: Terry Gilliam



SINOPSIS:

En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite conocer a Jill Layton (Kim Greist), la mujer de sus sueños. Y, mientras la persigue, hace amistad con Harry Tuttle y se convierte en su cómplice.







CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Celda 211
2009
País: España
Director: Daniel Monzón



SINOPSIS:

El día en que Juan (Alberto Ammann) empieza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín carcelario. Decide entonces hacerse pasar por un preso más para salvar su vida y para poner fin a la revuelta, encabezada por el temible Malamadre (Luis Tosar). Lo que ignora es que el destino le ha preparado una encerrona.





UN POEMA DE:

Antonio Machado
1875 - 1939

Las moscas

Vosotras, las familiares
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares
me evocáis todas las cosas.

¡Oh, viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!

Moscas de todas las horas
de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada,
en nada.

¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!


Y en la aborrecida escuela
raudas moscas divertidas,
perseguidas, perseguidas
por amor de lo que vuela.

Yo sé que os habéis posado
sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos.

Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni billáis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.


Antonio Machado, Soledades. (1907)





Manuel Payno - Amor secreto

Manuel Payno
1810  -  1894
Amor secreto

Mucho tiempo hacía que Alfredo no me visitaba, hasta que el día menos pensado se presentó en mi cuarto. Su palidez, su largo cabello que caía en desorden sobre sus carrillos hundidos, sus ojos lánguidos y tristes y, por último, los marcados síntomas que le advertía de una grave enfermedad me alarmaron sobremanera, tanto, que no pude evitar el preguntarle la causa del mal, o mejor dicho, el mal que padecía.

—Es una tontería, un capricho, una quimera lo que me ha puesto en este estado; en una palabra, es un amor secreto.

—¿Es posible?

—Es una historia —prosiguió— insignificante para el común de la gente; pero quizá tú la comprenderás; historia, te repito, de esas que dejan huellas tan profundas en la existencia del hombre, que ni el tiempo tiene poder para borrar.


Cartones de hoy...