martes, 25 de agosto de 2015

Savador García Soto - Carta blanca a la impunidad

La gravedad del resultado de la investigación de Virgilio Andrade no radica en haber exonerado al presidente Enrique Peña Nieto, a su esposa Angélica Rivera y al secretario Luis Videgaray. Eso se supo hace seis meses, cuando se pidió investigar a un incondicional del presidente y amigo del secretario de Hacienda. Lo más grave del fallo del secretario de la Función Pública —uno de los encargados de fiscalizar al gobierno y castigar la corrupción— es que sienta un precedente a futuro: a partir de la detallada argumentación jurídica usada para exonerar al presidente, cualquier funcionario público que sea acusado de recibir “apoyos” de cualquier tipo de un proveedor o contratista del gobierno, podría invocar las tesis legales de Andrade para negar un beneficio ilegal o un conflicto de interés, bajo la premisa básica de que si el jefe del Ejecutivo y sus allegados no fueron sancionados por esas conductas, no puede sancionarse a cualquier otro funcionario federal.







Ricardo Alemán - A nombre de Mancera, todo el terror de la justicia podrida

En las próximas horas, la Asamblea Legislativa podría ratificar -por los próximos tres años-, como presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal a Yasmín Esquivel Mossa, doctora en derecho que pregona que “toda persona debe someterse a la única dictadura aceptable; la dictadura de la ley”.

Yasmín es una exitosa abogada que en su gremio goza del favor del poder. Y es que presume que ella y su esposo, el constructor José María Rioboó son íntimos de Andrés Manuel López Obrador y de Miguel Mancera. Pero además presumen haber edificado los segundos pisos del Periférico y la Súper vía Poniente.








Katia D'Artigues - No culpen a Virgilio

La pregunta, ahora, es qué vamos a hacer como sociedad. Sí, tras la exoneración que hizo el subordinado secretario Virgilio Andrade de sus jefes Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray se pueden hacer muchas cosas.

Aprovechémoslo: el sainete de Andrade del viernes pasado es el la demostración perfecta… de lo que no podemos permitir que vuelva a pasar.

¡Hay que tomarlo como el anti-ejemplo! Ya sé, aún hay que hacer algo de catarsis. La hago en seis puntos: Uno. Es el colmo que un subordinado tenga que palomear lo que su jefe —al que le debe lealtad.

—¿Verdad, cuate Virgilio que no privilegié a mi cuate?

—Así es, señor Presidente.







Federico Reyes Heroles - El monumento

En la segunda década del siglo XXI un pujante presidente mexicano y su esposa cometieron un grave error. El costo para ellos y sobre todo para el país fue muy alto. Ese es el lado triste de la historia.

Triste porque en menos de dos años y con una docena de reformas atrás, esa gestión había enfrentado el dogma estatista del aprovechamiento de la energía, había sacudido -no sin graves problemas- el anquilosado y corrupto aparato educativo, había modernizado el sector de las telecomunicaciones, había fortalecido los órganos reguladores y varias reformas más que traerían claros beneficios en el mediano y largo plazo. El mundo aplaudía asombrado por la profundidad y rapidez de los cambios. Hasta sus opositores reconocían el ímpetu de la gestión. Pero llegó el error de la "Casa Blanca", la adquisición de un valioso inmueble que exhibió extrañas vinculaciones crediticias con una empresa que, por diferentes motivos, resultó muy favorecida en su gestión como gobernador. Uno de sus alfiles también se vio involucrado ante la opinión pública. Todo cambió, el mandatario pasó de la cima a la sima.







Denise Maerker - El asunto de las casas tuvo consecuencias

Se logró echar a andar el proceso legislativo sobre el tema de la corrupción con avances inimaginables unos meses antes.

El evento que encabezó Virgilio Andrade el pasado viernes fue penoso, previsible e irrelevante. No restauró la reputación de nadie, (acaso sólo terminó por hundir la suya) no le limpió la cara a nadie, no le devolvió un ápice de legitimidad al gobierno, ni supuso la primera piedra de una renovación institucional. Nada, sólo una escenificación burlesca de lo que en otro país hubiera sido la esperada conclusión de una investigación independiente. Un regalo para las redes sociales que se inflamaron con razón.







Raymundo Riva Palacio - Cambio de gabinete, sin cambio

El 15 de mayo en la ceremonia del Día del Maestro, el presidente Enrique Peña Nieto notó que todos los subsecretarios de Educación eran nuevos. A mí no me gusta cambiar, le dijo el presidente al secretario Emilio Chuayffet. Su aversión a los cambios es conocida desde el Estado de México, y explica porqué pese a los problemas de imagen y las deficiencias de algunos de sus colaboradores, ha mantenido el mismo equipo desde el arranque de la administración. Pensaba hacer un primer ajuste pasadas las elecciones, y el jefe de Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, revisó todo este tiempo los perfiles de los posibles nuevos integrantes del gabinete.

El nuevo equipo respondería a la previsión en Los Pinos de ganar la mayoría en el Congreso. Aunque eso sucedió y los resultados fueron un revés para el Partido Revolucionario Institucional –perdieron 2 millones de votos en la peor elección intermedia de su historia, y dejaron de gobernar a 10 millones de mexicanos-, Nuño le dijo a Peña Nieto que había sido una referéndum de sus reformas. El presidente lo creyó. Los planes, sin embargo, se alteraron por las derrotas en Querétaro y Nuevo León, que provocaron que la embajada de México en Washington saliera de la ecuación electoral y se adelantara el nombramiento.







Ciro Gómez Leyva - #ElbaEstherPresaPolítica

Cuando un gobierno manipula la justicia, están perdidas las libertades, me dijo ayer en abstracto el expresidente de Argentina, Fernando de la Rúa, quien hoy dictará en la UNAM una conferencia magistral titulada, precisamente, Derecho y Política.

Presumimos que las instituciones de justicia mexicanas son instituciones de buena fe. Y que cumplen con la exigencia de justicia. Y que lo hacen sin excepciones en beneficio de cualquier persona, sin importar que políticamente haya sido convertida en símbolo de oprobio. Nada de eso ocurrió en la resolución del juez Alejandro Caballero Vértiz, emitida en la nocturnidad de un domingo. Debía determinar si le concedía el beneficio de la prisión domiciliaria a una mujer de 70 años que lo reclama porque la ley se lo ofrece por el mero hecho de cumplir 70 años.







Sergio Sarmiento - Burbujas y crisis

"Todas las cosas de este mundo son sombras, humo, burbujas."

San Nilo

En esta ocasión fue China, y no Grecia, la que arrastró los mercados bursátiles y cambiarios. Antes que los funcionarios nos expliquen que se trata de una situación externa y que los mexicanos no tenemos nada de qué preocuparnos, hay que recordar que las crisis externas sí nos afectan, y mucho, y que cuando los mercados se caen por cualquier susto es señal de que hay condiciones para una baja generalizada.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=327037







Eduardo Ruiz Healy - Recordando II

Estoy de vacaciones y no opinaré estos días sobre lo que ocurra dentro y fuera de México. Sin embargo, después de que se desplomaron ayer la mayoría de las bolsas de valores del mundo me hablaron varias personas para manifestarme su preocupación por lo sucedido. Una crisis más, les contesté, sin dar mayor explicación.

Y en lo que al tema de crisis se refiere, el 31 de enero de 1982 publiqué esta columna en el diario defeño El Universal:

“Es un hecho de que la situación económica nacional se ve afectada en gran medida por las condiciones de la economía mundial.







Elsa Bornemann - No me quiere

Elsa Bornemann ( 1952 - 2013 )

No me quiere

María vivía en el campo, con su abuelo. Era amiga de los animales de su pequeña granja: de la vaca, de los conejos, del gansito, de la lechuza… ¡y de todas las mariposas! Pero maría soñaba con tener un caballo.

-No. No me alcanza el dinero para comprarlo –le repetía su abuelo cada vez que la nena le pedía: ¡Quiero un caballo!

Y el pobre viejo se ponía triste por tener que decirle que no…Y la nietita se ponía triste porque le decía que no…Una mañana, el abuelo la despertó con gran alegría:

-¡María! ¡El vecino compró un potrillo!

Así como estaba –descalza y en camisón- la nena salió corriendo a todo lo que daba. Atropelló a la vaca. Espantó a los conejos. Asustó al gansito. A pesar de que el sol brillaba, la lechuza abrió los ojos, chillando

-¡María! ¿Adonde vas tan apurada?-

Pero María ya estaba lejos, corriendo por el camino. Y corrió, corrió y corrió, hasta que llegó a la granja del vecino. Allí detrás de un cerco, un hermoso potrillito blanco pastaba distraído. María le silbó con todas sus fuerzas. Al oírla, el potrillo la miró de reojo y se alejó al trote.