jueves, 7 de mayo de 2015

LAMENTO CIUDADANO



Basta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

REFORMA CIUDADANA (semana 12)

Cómo someter a la partidocracia? Cómo decirles que es lo que se necesita? Cómo vigilar su comportamiento? Cómo lograr la eliminación del enorme derroche de recursos públicos sin beneficio alguno para la mitad de habitantes sufriendo la pobreza y su contención?.......y otras tantas cosas “que no entienden que no entienden” y que ya Basta!!!!!!

Pues con la novedad que ya se promulgó la siguiente penúltima nueva Ley de Transparencia, para que todo siga igual a cuando no existía…………y, tuvo mas followers la tragedia de haber perdido 20 millones de dólares del helicóptero militar derribado en Jalisco en el  Estado de Guadalajara, dijera el licenciado peña, con pérdidas lamentables de vida de fuerzas federales tratando de cumplir con su deber. Si la oficina habliche de los Pinos ha aceptado que no tenían la menor idea de a lo que se enfrentaban, ahora su segundo punto del siguiente decálogo, deberá ser sobre que tampoco tenían la menor idea sobre el pavoroso armamento al que se están enfrentando. Seguirán insistiendo con que estamos un poco menos mal que cuando Fecal nos informaba de la problemática del país altamente inseguro que le heredaron.

Bueno, en lo que logro recuperar algo de esperanza de algún avance prociudadanos, trataré de analizar la nueva ley a la luz de mis observaciones que les he expuesto, para actualizarlas con las nuevas reglas y si es que hubo algún detalle positivo para con nosotros los ciudadanos.

De mientras, interrumpo la secuencia de divagar sobre las posibles Reformas Ciudadanas, con tal de invitarles al debate sobre lo que pinta será una reforma partidocrática interesante que nos están previniendo sucederá con el presupuesto de egresos para el 2016. El bautizado como: Presupuesto Base Cero.

Les proporciono la dirección de un buen artículo al tema en ánimo de que durante la semana intercambiemos reflexiones y propuestas. Acudan a:

El autor es un reconocido profesionista en el tema de las contribuciones fiscales de nuestro país. Espero contactarlo para que nos autorice reproducir contenidos de su artículo, y si hay suerte, nos acompañe en el blog aportando al debate.


Saludos

Francisco Martín Moreno - ¿Mancera? La promesa frustrada

Mancera resultó electo con casi un 70 por ciento de votos del electorado. Un margen tan arrollador como sorprendente, sin embargo, su gestión se ha venido deshaciendo como papel mojado.

Llama poderosamente la atención el argumento utilizado el lunes pasado por Silva Herzog en el Reforma: “El Jefe de Gobierno considera aceptable… un constituyente compuesto por diputados electos y ¡diputados designados por el alcalde de la ciudad, el presidente, el senado y la Cámara de Diputados! Fue simpático escuchar a Miguel Ángel Mancera defender la aberración: son “los equilibrios en los cálculos”, lo que explica el medievalismo de la ocurrencia (sic)” y claro está, la primera pregunta que salta al respecto es la siguiente: ¿La sociedad no puede participar en la asamblea porque el ingreso está reservado para aquellos designados por la autoridad? ¿No tenemos nada que aportar los ciudadanos de a pie…?






Jorge Zepeda Patterson - El día que Jalisco se rajó

Sí, es preocupante que los narcos hayan podido tumbar un helicóptero de guerra blindado y artillado, pero lo que verdaderamente atemoriza es lo que siguió después: la capacidad logística que supone concertar en cuestión de horas una veintena de retenes simultáneos en diversos puntos del occidente de México, con la intención de ahogar a Jalisco y a su capital, Guadalajara, una ciudad de cuatro millones de habitantes. Un déjà vu de lo que el país experimentó seis años antes cuando Monterrey vivió secuestrado por los Zetas.

Durante décadas los mexicanos asumieron que el narcotráfico era un fenómeno inevitable pero circunscrito a determinadas zonas del país, por lo general aisladas y distantes. Algo que sucedía en la frontera o en las sierras, siniestro y terrible, pero ajeno y marginal. Algo que le sucedía “a los otros”. Como la miseria extrema o el paludismo. En un país tan desigual, en el que existen tantos méxicos pero sólo uno de ellos importa e influye, lo que suceda en los otros méxicos es algo que todavía no sucede en el México con mayúscula.




Salvador García Soto - ¿Por qué falló la captura de ‘El Mencho’?

El helicóptero tipo Cougar de la Defensa derribado en el sur de Jalisco no iba en labor “de reconocimiento”, como se dijo oficialmente, sino en un operativo de persecución y captura de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, desplegado la mañana del viernes pasado por las fuerzas federales. Junto con la aeronave y sus 18 tripulantes, otros 50 militares armados iban rastreando por tierra, en la ruta Casimiro Castillo-Purificación, al convoy de al menos 10 camionetas en una de las cuales se confirmó que viajaba el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Al percatarse de la persecución para capturarlo, al parecer por una filtración que provino de las mismas fuerzas federales –versiones internas apuntan a la Policía Federal–, el convoy del capo activó sus escudos de defensa formados por exmarines de Estados Unidos y exmilitares mexicanos con entrenamiento de élite que forman los círculos de sicarios que lo custodian. Los narcotraficantes abrieron fuego contra el helicóptero y comenzó un tiroteo en el que 18 tripulantes de la aeronave y 50 militares por tierra se vieron superados.





Raymundo Riva Palacio - Jalisco, el elefante en la sala

En septiembre de 2010, en un diálogo en el influyente Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, la negociadora estadounidense del Tratado de Libre Comercio, Carla Hill, le preguntó a la invitada, Hillary Clinton, en ese entonces secretaria de Estado, sobre México y el narcotráfico. Clinton hizo una larga respuesta en donde, casi como remate, señaló a manera de advertencia: “Le doy altas calificaciones al presidente (Felipe) Calderón por su coraje y compromiso (a combatirlo). Es realmente un desafío fuerte. Y los cárteles de la droga están mostrando cada vez más y más índices de insurgencia, ya saben, coches-bomba que no había antes. Se está pareciendo cada vez más y más a como estaba Colombia hace 20 años, donde los narcotraficantes controlan ciertas partes del país”.

Clinton recordaba como en un punto de su historia reciente, la guerrilla de las FARC, que recurrieron al narcotráfico para financiar sus actividades, controlaban casi el 40% del territorio colombiano. Se refería en el contexto a los coches-bomba que los enemigos del Cártel de Sinaloa –hoy Pacífico-, les habían colocado en Culiacán en 2008, y el intento de asesinado ese mismo año del entonces gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, por parte de una facción de La Familia Michoacana, en aquél entonces vinculada a Los Zetas, porque decían que “los había traicionado”. Calderón le respondió agriamente en una entrevista que concedió a Univisión, donde utilizó la metáfora del elefante en la sala para explicar que México tenía un problema enorme que no veía aunque estaba enfrente de él.







Sergio Sarmiento - Desigual crecimiento

"El crecimiento nunca ocurre por casualidad. Es el resultado de fuerzas que operan juntas".

James Cash Penney

México creció 2.1 por ciento en 2014. La economía nacional, de hecho, se ha venido expandiendo a un ritmo promedio de 2 por ciento anual durante las últimas tres décadas. Ésta se ha convertido ya en "la tasa mexicana de crecimiento", la que el país tiene de manera natural y constante, el fruto real de nuestras políticas económicas.



Lea la columna comleta en este link  http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=306618



José Woldenberg - Dos ajustes

Soy de los que han insistido en dejar de dar vueltas a la noria de la legislación electoral, porque los problemas fundamentales de nuestra incipiente democracia se encuentran en otras dimensiones más complejas y desatendidas. Pero de cara a la campaña en curso (me) parece claro que dos piezas del engranaje merecen ajustes si no deseamos que el expediente comicial se desgaste aún más.



Lea la columna completa en este link  http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=306700



Eduardo Ruiz Healy - La devoradora

En 2009, la producción diaria promedio de Pemex fue de 2 millones 645 mil 840 barriles. Este volumen fue 6.80 por ciento menor al de 2008.

En 2010, la producción fue de 2 millones 621 mil 140 barriles diarios, 0.93 por ciento menos que en 2009. En 2011, la producción de nuevo cayó, esta vez a 2 millones 599 mil 850 barriles por día, volumen que fue 0.81 por ciento menor que el de 2010.

En 2012 siguió la caída, siendo de 2 millones 592 mil 510 barriles cada día, un ligero decremento de 0.28 por ciento respecto a 2011.






Julio Cortázar - El hijo del vampiro

Julio Cortázar

El hijo del vampiro

«Probablemente todos los fantasmas sabían que Duggu Van era un vampiro. No le tenían miedo pero le dejaban paso cuando él salía de su tumba a la hora precisa de medianoche y entraba al antiguo castillo en procura de su alimento favorito. El rostro de Duggu Van no era agradable. La mucha sangre bebida desde su muerte aparente —en el año 1060, a manos de un niño, nuevo David armado de una honda-puñal— había infiltrado en su opaca piel la coloración blanda de las maderas que han estado mucho tiempo debajo del agua. Lo único vivo, en esa cara, eran los ojos. ojos fijos en la figura de Lady Vanda, dormida como un bebé en el lecho que no conocía más que su liviano cuerpo. Duggu Van caminaba sin hacer ruido. La mezcla de vida y muerte que informaba su corazón se resolvía en cualidades inhumanas. Vestido de azul oscuro, acompañado siempre por un silencioso séquito de perfumes rancios, el vampiro paseaba por las galerías del castillo buscando vivos depósitos de sangre. La industria frigorífica lo hubiera indignado. Lady Vanda, dormida, con una mano ante los ojos como en una premonición de peligro, semejaba un bibelot repentinamente tibio. y también un césped propicio, o una cariátide.