martes, 21 de agosto de 2012

Violencia en México I.



atentadospresidenciales1











Harto de leer y escuchar que antes del PAN no existía violencia en México, o que esta es de un tamaño muy reducido, decidí buscar los antecedentes de la violencia en el México moderno, ¿por que en el México moderno? porque basta recordar que la historia de nuestro país se ha escrito con la sangre de millones, desde la época prehispánica donde las guerras floridas hicieron de la violencia un estilo de vida, pasando por la cruenta y sanguinaria conquista, las guerras de independencia, reforma y revolución, donde los conflictos externos  parecían ser el pan de cada día.

Tomando en cuenta que hace pocos días nuestro residente anuncio que había sido amenazado, busque antecedentes sobre otras amenazas a presidentes mexicanos, imaginando que mi búsqueda se reduciría a posibles atentados contra Porfirio Díaz o a los asesinatos de Madero y Obregón, pero grande fue mi sorpresa al enterarme de que son varios los presidentes mexicanos que han sufrido agresiones, veamos algunos casos ocurridos en los últimos 55 años años.

Adolfo Lopez Mateos.Corría el año de 1958, cuando el 1 de diciembre el entonces presidente Adolfo López Mateos salía del palacio de bellas artes donde momentos antes había recibido la banda presidencial,  en ese instante un supuesto fotógrafo arrojo una granada contra el presidente, de tal suerte que al fotógrafo se le olvido quitar el seguro de la granada, la cual por lógica no exploto, se dice que un soldado de nombre Antonio Chávez Soto “la flaca” descubrió al fotógrafo instantes antes de arrojar la granada, mismo soldado tomo el artefacto, dio la voz de alarma para que su comandante apodado “lagartijo” capturara al fallida homicida, Chávez soto fue ascendido al grado de sargento primero dentro del cuerpo de guardias presidenciales.

El nombre y destino del fotógrafo se ignoran.
Estos hechos fueron ocultos a la opinión publica durante varias décadas.





Atentado vs MMHEl 1 de mayo de 1984 en la Ciudad de México, mientras se desarrollaba el desfile de los trabajadores frente al Palacio Nacional, un estudiante del plantel de Tacuba, perteneciente a las preparatorias populares, lanzó una bomba molotov contra el Palacio Nacional, que aterrizó frente a la enorme puerta de madera. La televisión, presente en el evento, cortó sus transmisiones. Pocos minutos después, un trabajador llamado José Armando Palacios Marquina alias “El Pato” arrojó otra bomba molotov contra el palco presidencial, tratando de matar al entonces presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado. Los embajadores de Cuba y de Brasil resultaron con quemaduras; también el periodista Ricardo García Sainz y el fotógrafo Juan Miranda. Hubo heridos leves. “Iba a atentar contra la vida del presidente Miguel de la Madrid durante el desfile del Día del Trabajo aunque me costara la vida, como parte de un complot de la Brigada Urbana de Ajusticiamiento”, declaró. Quien resultó herido en esa ocasión fue el director del ISSSTE, Alejandro Carrillo Castro, debido a que el general Arturo Cardona atajó la bomba molotov y la desvió hacia un palco contiguo al que ocupaba el Presidente. El pantalón de Carrillo Castro se incendió y él comenzó a correr con las piernas en llamas, hasta que lo auxiliaron. Según la misma versión, el atentado iba a tener lugar el 15 de septiembre de 1983, “pero un chivatazo dio al traste con el plan”. http://escritoconsangre1.blogspot.mx/2009/11/el-terrorismo-en-mexico.html

zedillo

El 10 de agosto de 1994, detienen en el aeropuerto de la ciudad de Tijuana a Jesús Martínez Tafoya, Esteban Saldívar Gutiérrez y Magdalena Velazco, quienes pretendían hacer estallar el deposito de combustible  del aeropuerto con Zedillo allí. A Velazco se le encontró una pistola. 



En 2009, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal detuvo a Dimas Díaz Ramos, ex policía ministerial y presunto operador del cártel del Pacífico, como resultado de una investigación iniciada hace un año cuando “tuvo conocimiento que la amenaza fue realizada por el cártel del Pacífico”, el cual encomendó al sicario “los pormenores para un posible atentado”.

Alejandra Rangel- Educar para la democracia

La discusión actual en materia educativa se centra en el problema de los jóvenes que no tuvieron acceso en este periodo escolar a la educación superior.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, señala que son vergonzosas las cifras del país en rezago y cobertura educativa, demandando a la próxima Administración que le dé prioridad al hecho de que 7 de cada 10 jóvenes no ingresan a la universidad por falta de opciones y oportunidades al no ser aceptados en instituciones públicas.


Loret- Slim está detrás de MVS

La noche del 2 de julio de 2000 Joaquín Vargas, dueño de MVS, lloró. Lo hizo delante de concesionarios de medios de comunicación reunidos en las oficinas de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). Lloró porque perdió el PRI la Presidencia de México.

En ese momento, él era presidente de la CIRT y como tal tenía la responsabilidad de anunciar en cadena nacional los resultados de la encuesta electoral presidencial de dicha Cámara… y no quería: él había jugado a favor de Francisco Labastida, íntimos suyos formaron parte de la campaña del PRI, pero el vencedor fue Vicente Fox.


Zuckermann - ¿Cómo resolver el caso de MVS?



El gobierno le pedía 27 mil millones de pesos a MVS por quedarse con la banda 2.5 gigahertz a fin de explotar el negocio de internet de banda ancha en México. La empresa, que contaba con la concesión de estas frecuencias, ofrecía 104 millones de pesos, es decir, estaba dispuesta a pagar sólo 0.38% de lo que estaba demandando el gobierno por el espectro radioeléctrico en cuestión. Ante la falta de acuerdo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió rescatar la banda 2.5, lo cual generó un conflicto con MVS donde se han dicho cosas muy graves. Pero, al margen de los dimes y diretes, la pregunta es qué sigue para resolver el problema.

Alejandra Cullen - El extravío de #YoSoy132

En medio del escándalo de MVS, cuando Joaquín Vargas necesita más apoyo, los jóvenes del #yosoy132 abandonan su exigencia hacia los medios para radicalizar su postura anti PRI. La discusión en torno a la banda 2.5 Ghz es técnicamente compleja, pero, por el tiempo y forma en que se realiza su recuperación, la operación no es creíble. Es inaceptable. Vargas hace públicas las burdas amenazas de diversos funcionarios y el sesgo a favor de las televisoras. Mientras, los jóvenes se desvían de su agenda fundamental para cuestionar al candidato ganador de la elección presidencial.



Cecilia Soto - Impugnaciones patito

En los próximos días, dos misterios tremendos tendrá que resolver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF: ¿cuántos eran los comales troquelados con el nombre de Enrique Peña Nieto que recogió el Movimiento Progresista y de dónde era el borrego que, junto con los dos guajolotes de Guerrero, los dos patos de Campeche, la gallina de Zacatecas y el cerdo de Veracruz, prometió entregar como pruebas del fraude electoral el Movimiento Progresista? Un acucioso notario público dio fe con pulcritud y rigor del resto de los tres mil 623 objetos exhibidos en la Expo Fraude: una plancha, un transportador de geometría, 27 pelotas, tres paños de limpieza, 103 mandiles, 77 lupas, 66 jarras, 241 gorras, 18 cubetas... pero no nos dijo cuántos comales troquelados había ni de dónde era el borreguito, salvado gracias a una involuntaria alianza entre el PRI y AMLO, de terminar como deliciosa barbacoa.

Panchatantra - El león y la liebre


Panchatantra - El león y la liebre

Vivía en una montaña un león llamado Durdanta que se entretenía en matar por capricho a toda clase de animales. Un buen día estos se reunieron en asamblea y decidieron enviarle una embajada. 

Cartones