lunes, 16 de diciembre de 2013

Salvador García Soto - El PRI a la derecha

En menos de un mes, el último de este 2013, el PRI borró de golpe 84 años de su historia e ideología que le dio origen. Dos reformas a la Constitución bastaron para cambiar dos principios fundamentales y fundacionales del llamado “partido de la Revolución”; si con la reforma política los priistas renunciaron al principio de la “No Reelección”, que estaba contenido en su ADN, con la reforma energética el viejo partido se desdibujó ideológicamente y abandonó lo que le quedaba del nacionalismo en pro de la globalización y la apertura al capital internacional.

El “nuevo PRI”, que lidera Enrique Peña Nieto, se parece cada vez menos al priismo ideológico que gobernó el país durante 71 años. Si aquel decía ubicarse en un dudoso e inexistente “centro político” pero se definía por sus principios más hacia la izquierda, por el tipo de instituciones y políticas públicas que impulsó por siete décadas, este PRI peñista está cada vez más cargado a la derecha e impulsa leyes y un modelo de gobierno mucho más cercano a la derecha histórica mexicana.





24 Horas - Más de la mitad de programas sociales del GDF no funcionaban

La Secretaría de Desarrollo Social del DF lanzará el próximo año una estrategia social para que todos los capitalinos tengan acceso a las ayudas económicas cuando lo requieran


La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso) redujo en 57% los programas de asistencia en la ciudad de México durante el primer año de la actual administración, debido a que no daban los resultados requeridos o no justificaban el uso de sus recursos.

En entrevista con 24 HORAS Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la dependencia,  explicó que durante 2013 la Secretaría realizó un análisis minucioso de los 450 programas sociales que heredó del gobierno de Marcelo Ebrard, con el fin de medir su impacto social, la realidad de sus padrones y las reglas de operación. El resultado de este estudio fue la desaparición de más de la mitad.




Martha Anaya - ¡Estábamos felices!

Ruth Zavaleta cuenta que el ambiente fue de primera: “Realmente estábamos felices… ¡muy felices!”

La diputada por el Partido Verde Ecologista (PVEM) se refería al ánimo prevaleciente en la reunión-comida que les ofreció este fin de semana el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos a los 251 diputados del PRI, Verde y Panal, con cuyos votos (más los del PAN) sacaron adelante la reforma energética.

“Era un ambiente de gran camaradería entre los partidos; los líderes de las bancadas y de los partidos nos echaban muchas porras cuando Peña iba saludándonos de mano y a agradeciéndonos nuestro apoyo uno por uno”, contaba la ex perredista y ex presidenta de la Cámara de Diputados (agosto 2007- agosto 2008).




24 Horas - Aumentará el costo de la democracia, alertan

La reforma política busca profesionalizar a miles de burócratas del IFE y de los institutos electorales estatales; consejeros aseguran que no hay presupuesto para ello


La reforma político-electoral, enviada a los congresos estatales el pasado viernes, busca que 12 mil burócratas del IFE y los empleados de los órganos electorales de las 31 entidades del país se incorporen al Servicio Profesional Electoral, pero no especifica las reglas ni de dónde saldrá el presupuesto para ello, por lo cual el IFE lo considera una labor prácticamente imposible de cumplir y que elevaría “exorbitantemente” el costo de la democracia.

Actualmente laboran 14 mil empleados en el Instituto Federal Electoral, de los cuales sólo dos mil están incluidos en el Servicio Profesional Electoral, es decir, que sus puestos se los ganaron mediante un concurso de plazas. Los cambios aprobados  por el Poder Legislativo contemplan que todos los trabajadores deben incorporarse a ese esquema.




Ciro Gómez Leyva - La generación del fracaso ha quedado atrás

México se encuentra en una dinámica de cambio de dimensión histórica, escribió ayer en su mensaje de los domingos el factótum legislativo del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Puede ser controvertible que lo ocurrido en los “120 días que transformarían al país” dé para tanto. Suena exagerado. Aunque, en efecto, hay motivos para presumir que el verano-otoño de 2013 bien podrá marcar un antes y un después en la política nacional.

Un ejemplo. Independientemente de la forma en que aterricen y se concreten las reformas en los próximos años, no hay razón para seguir hablando de una generación del fracaso. El acuerdo se impuso una, dos, varias veces en el Congreso y fuera de ahí. Se impuso, asimismo, el lenguaje de la moderación. En el debate y la resolución se abrieron espacios privilegiados para los diversos protagonistas. Unos ganaron mucho. Nadie perdió todo.





Denise Dresser - ¿Y nosotros qué?

Preguntas para los diputados que aprobaron la reforma política, de una ciudadana consternada:

1) ¿Por qué acabaron aprobando una Reforma Política tan plagada de defectos en aras de garantizar los votos a favor de la Reforma Energética? ¿Les importa más seguir extrayendo petróleo que darle a los ciudadanos los derechos que se merecen?

2) ¿Cómo responden a la crítica de María Marván, presidenta provisional del IFE, de que con la creación de un Instituto Nacional de Elecciones, el modelo de autoridad electoral pasará de ser “sencillo y piramidal” a “bizarro y difícilmente adminstrable”?





Francisco Rodríguez - Irritación en la sociedad

Se ha advertido muchas veces y en todos los tonos. Lo han hecho políticos de todos colores, representantes de los credos religiosos y, claro, desde la academia: los indicadores sociológicos sitúan a México en una zona peligrosa de alta irritabilidad social.

No puede ser de otro modo, por mucho que desde instancias oficiales se pretenda negar. Las encuestas lo indican de manera elocuente: hay un enorme descrédito de la clase política, de los gobernantes, de los “opositores”, de la impartición de justicia, de los banqueros, de los patrones… hasta de los medios de (in)comunicación social.




Merlin Cochran - La reforma energética esta aprobada, ¿y ahora qué?

Después de 75 años de monopolio, la reforma energética es un hecho.  Los artículos constitucionales han sido reformados y adicionados, después de mucha controversia. Eso ya está sellado para los libros de historia, la pregunta lógica es; ¿Y ahora qué?
Al existir suficientes Estados a favor de la reforma; el siguiente paso es que se publique en el Diario Oficial de la Federación y es un día después de esto que el reloj empieza a hacer Tic-Tac.

¿Y eso qué significa?





Lydia Cacho - Ser Humano en estas fechas

O P I N I Ó N
L Y D I A   C A C H O
Plan B
Ser Humano en estas fechas

Cuando los padres de la pe­queña Ana murieron en Oaxaca, nadie supo bien a bien cómo se contagiaron de VIH, y tampoco les diagnostica­ron a tiempo para que pudieran re­cibir la atención médica adecuada. La trabajadora social del DIF quedó paralizada ¿dónde pondrían a la pe­queña? No solamente sus padres habían fallecido, también Ana era portadora del virus de inmunode­ficiencia. No se atrevían a mezclar a la pequeña con otros niños ¿qué tal si se contagiaban? Se preguntaba el personal de los servicios para la infancia un poco por miedo y otro tanto por ignorancia. Apareció en­tonces una activista que les remitió con la asociación Ser Humano, do­ne Ana creció, fue educada, disfrutó y aprendió música y pintura convi­viendo felizmente con niños y niñas que no son portadores del virus y con otros que si lo son.




Raymundo Riva Palacio - El compló

Lo que sucedió en los últimos días con la izquierda, es inverosímil. Su estrategia para frenar la Reforma Energética con los muros que se iban a levantar en el Senado y la Cámara de Diputados con la presión de las multitudes en las calles, colapsaron ante una serie de actos fallidos que produjeron, paradójicamente, la sospecha que se vendió. La especulación sobre actos ilegítimos de sus liderazgos se asienta en subjetividades como la desaparición total de Andrés Manuel López Obrador de la escena pública, que desmovilizó a la izquierda social en contra de la reforma, y los telegramas abiertos del presidente del PRD, Jesús Zambrano sobre las tácticas a utilizar para frenarla, que lograron inversamente que se aprobaran en forma expedita los cambios constitucionales más profundos desde el Tratado de Libre Comercio hace un cuarto de siglo.




Jorge Fernández Menéndez - Izquierda: somos pocos pero sectarios

En ocasiones resulta increíble como, en la vida o en la política, se puede arrojar por la borda todo lo construido en mucho tiempo de trabajo en unos pocos minutos. Los muchos aciertos que son necesarios para construir necesitan un solo error, o una cadena de ellos para que todo se derrumbe. El PRD estuvo construyendo durante todo el año: cambió imagen y discurso, reconfiguró tanto sus acuerdos y alianzas que en un largo momento de 2013 parecía que el Gobierno de Peña Nieto, necesitado de un verdadero aliado en el Congreso, estaría apostando por el PRD, y éste sería algo así como la conciencia de izquierda del Gobierno.

Por la influencia del PRD el Gobierno federal postergó hasta que tuvo que pagar altos costos la implementación de la reforma energética. También por mantener ese acuerdo decidió no actuar hasta que por lo menos concluyera el ciclo de reformas, contra los grupos violentos que de una u otra forma el PRD prometía, más temprano que tarde, controlar (nunca pudo hacerlo porque no son suyos). El Gobierno del DF, más allá de la evidente buena relación de Miguel Mancera con Enrique Peña jugó una doble carta: 





Jesús Silva-Herzog Márquez - Ocho notas sobre Maquiavelo

Hace 500 años Nicolás Maquiavelo estaba terminando de escribir un librito. Es un escrito donde he apuntado todo lo que sé, le cuenta a su amigo Francisco Vettori en una carta fechada el 10 de diciembre de 1513. Al relatarle la aventura de sus días, Maquiavelo le cuenta que por las noches se encierra a conversar con los muertos y a preguntarles de sus acciones para conocer las razones de su éxito y de sus fracasos. Tal vez te interese, le dice a Vettori, y a un príncipe podría, incluso, resultarle útil. Ahí describo lo que es un principado, qué tipos existen, cómo se adquieren, cómo se pierden. Aquel 10 de diciembre no había puesto aún el punto final a su obra: todavía lo estaba aumentando y puliendo.





Sergio Sarmiento - Real privatización

"Los que consideran que la política se divide entre izquierda y derecha están atrasados. La verdadera contradicción ahora es entre los de arriba y los de abajo".
Ollanta Humala

El Congreso del Perú aprobó este 12 de diciembre una ley que privatiza -esta sí privatiza- la empresa petrolera estatal. Con el apoyo del presidente Ollanta Humala, los legisladores peruanos respaldaron por una amplia mayoría la Ley 3062 que establece que se venderá el 49 por ciento de las acciones de Petroperú a accionistas privados, mientras que un 5 por ciento irá directamente a los ciudadanos a través de una colocación en Bolsa. Los recursos se usarán para modernizar la refinería de Talara.




Eduardo Ruiz Healy - Las izquierdas no son demócraticas

El viernes pasado, días después de que lo hiciera el Senado de la República, la Cámara de Diputados aprobó finalmente, tanto en lo general como en lo particular, la Reforma Energética y remitió el dictamen correspondiente a los 32 congresos locales para que la mitad más uno de estos lo aprobaran.

Y dicha aprobación se logró ayer cuando la de Puebla convirtió en la decimosexta cámara de diputados local en dar su aval a la Reforma.

El viernes fueron siete congresos los que aprobaron el dictamen: Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Durango, Hidalgo y Baja California Sur.





Felisberto Hernández - El cocodrillo

Felisberto Hernández
1902 - 1964

El cocodrilo

En una noche de otoño hacía calor húmedo y yo fui a una ciudad que me era casi desconocida; la poca luz de las calles estaba atenuada por la humedad y por algunas hojas de los árboles. Entré a un café que estaba cerca de una iglesia, me senté a una mesa del fondo y pensé en mi vida. Yo sabía aislar las horas de felicidad y encerrarme en ellas; primero robaba con los ojos cualquier cosa descuidada de la calle o del interior de las casas y después la llevaba a mi soledad. Gozaba tanto al repasarla que si la gente lo hubiera sabido me hubiera odiado. Tal vez no me quedara mucho tiempo de felicidad. Antes yo había cruzado por aquellas ciudades dando conciertos de piano; las horas de dicha habían sido escasas, pues vivía en la angustia de reunir gentes que quisieran aprobar la realización de un concierto; tenía que coordinarlos, influirlos mutuamente y tratar de encontrar algún hombre que fuera activo. Casi siempre eso era como luchar con borrachos lentos y distraídos: cuando lograba traer uno el otro se me iba. Además yo tenía que estudiar y escribirme artículos en los diarios.

Desde hacía algún tiempo ya no tenía esa preocupación: alcancé a entrar en una gran casa de medias para mujer. Había pensado que las medias eran más necesarias que los conciertos y que sería más fácil colocarlas. Un amigo mío le dijo al gerente que yo tenía muchas relaciones femeninas, porque era concertista de piano y había recorrido muchas ciudades: entonces, podría aprovechar la influencia de los conciertos para colocar medias.




Texto Oficial de la Reforma Energética

http://www.miguelcarbonell.com/artman/uploads/1/reformaener.pdf