martes, 8 de octubre de 2013

Rafael Loret de Mola - El estado de derecho

Soy enemigo de la anarquía, del sin gobierno, del vandalismo consecuente que lleva a la degeneración de la protesta pública, un derecho democrático y a la respuesta violenta del gobierno acosado. De allí la importancia de limitar los impulsos personales, tantas veces agresivos, mediante la aplicación de la ley aunque ésta no se dinamice con la rapidez deseada a causa, sobre todo, de los sectarismos imperantes en el Congreso de la Unión. Y sobre esto me resulta muy molesto el atestiguar el éxito de las alianzas turbias –así las llamo yo por la mezcla del agua y el aceite-, entre partidos antagonistas en extremo cuando se trata de imponerse al PRI como si este partido fuese sólo el foco de la infección... y no, por ejemplo, la derecha ineficaz e inoperante o la izquierda que se descalifica a sí mismo con las constantes escisiones con sabor mesiánico. En cada caso, el hilo conductor es la corrupción que es desembocadura de lo faccioso.




Marcos Chavéz* - El mito progresista de la reforma fiscal peñista

¿Entonces los neoliberales se volvieron de “izquierda”? ¿Con tan sólo no proponer –por el momento– el IVA a medicinas y alimentos? ¿Cuántos han tomado la zanahoria y recibirán el garrote que implica una reforma fiscal como la propuesta por el gobierno de Peña Nieto: abundante en nuevos impuestos al estilo de otro entreguista, Antonio López de Santa Anna? Ya los magos del discurso se aprestan a demostrar que esta propuesta es buena para los pobres y hasta perjudica a los ricos…

¿O no demostraremos mediante el álgebra que el nieto de Hamlet es el abuelo de Shakespeare y que él mismo es el espectro de su propio padre?







Salvador García Soto - Prueba de fuego para Cué

Al gobernador Gabino Cué se le acabaron los pretextos y se le agota el tiempo. A partir del regreso de los maestros de la sección 22 a Oaxaca será responsabilidad del mandatario estatal que se reanuden las clases en las más de tres mil escuelas públicas de la entidad a más tardar el 14 de octubre próximo, según el acuerdo que tomaron los maestros que desde el domingo por la noche comenzaron el éxodo del DF a tierras oaxaqueñas.

Durante los 50 días que duró el plantón en la Ciudad de México, Gabino fue prácticamente un “cero a la izquierda” en las negociaciones que sostuvo el gobierno federal con la CNTE. Los líderes de la Sección 22, en una muestra del poco respeto que le tienen, se negaron en todo momento a sentarse en la mesa con el gobernador oaxaqueño, que sólo venía al DF a recibir “instrucciones” de la Secretaría de Gobernación, donde tuvieron que presionarlo para que aplicara medidas como la retención de salarios a los profesores en paro hasta que no regresaran a clases.



Martín Moreno - AMLO y el PAN: la resistencia

AN ya definió postura frente a la reforma hacendaria: votará en contra.


A su manera, con sus estilos, en lenguajes diferentes, peroLópez Obrador y el PAN unificaron, a querer o no, una resistencia político-social-legislativa contra dos de las propuestas más importantes del gobierno peñista: las reformas energética y hacendaria. La oposición revivió el domingo pasado.
Sí, las arengas de AMLO en la plaza pública para iniciar la llamada “desobediencia civil” —su arena natural, su fuerza política—, así como el “volanteo ciudadano” del panismo —su origen de protesta durante los años dorados del priato—, resurgieron como diques político-sociales para contener esas reformas. López Obrador y su resistencia pacífica: cercar a las cámaras de Diputados y de Senadores; no pagar luz ni más impuestos; utilizar redes sociales; no ver a cierta televisora ni comprar en determinada cadena de tiendas, como medidas de presión ante una eventual aprobación de la reforma energética, se encuadran en una serie de planteamientos —son sólo eso—, que para toda democracia son necesarios y obligados.


Francisco Garfias - ISSSTE: “intereses familiares o de negocios”

Sebastián Lerdo de Tejada, director del ISSSTE, comparece este miércoles en la Cámara de Diputados. Mucho tendrá que decir sobre los señalamientos que se le hacen en un documento que nos hicieron llegar desde círculos oficiales.
El texto destaca que en la estructura operativa del Instituto se encuentran una mayoría de miembros de la firma LTG Lobbying México, cuyo socio fundador es nada menos que el citado funcionario, junto con el secretario general del Instituto, Luis Antonio Godina.


Federico Reyes Heroles - Desfiguros

La propuesta fiscal del gobierno es el primer descalabro de la gestión... Se podría alegar que ninguna reforma fiscal es popular. Pero el asunto es más complejo. De entrada están las expectativas. Si se pretende desprender al fisco lentamente de la brutal dependencia de los ingresos petroleros, la reforma debió haber sido muy ambiciosa. No lo es...



Para “Chucho”, por su merecido ingreso
                a la Academia Mexicana de la Lengua.

Conjeturas hay muchas. Que el desplome de la economía cambió todo el escenario previsto. Que se trata del Plan B. Que en las prisas incluyeron ocurrencias. Que algunas cuestiones están ahí para ser negociadas, cedidas. Lo que haya sido, el hecho es que la propuesta fiscal del gobierno es el primer descalabro de la gestión.



Carlos Loret de Mola - Ganó la CNTE y AMLO no levanta

O P I N I Ó N
C A R L O S   L O R E T   D E   M O L A
Historias de reportero
Ganó la CNTE y AMLO no levanta

Pararon clases durante dos meses en Oaxaca pero ninguno de los profesores va a ser despedido, aunque así lo marque la Ley.

Sus marchas y bloqueos generaron pérdidas estimadas en mil millones de pesos pero ellos negociaron apoyos estatales por más de 100 millones de pesos sobre los que no tienen que rendir cuentas.

Atemorizaron a los ciudadanos, golpearon a policías, prendieron fuego a un agente, causaron destrozos a comercios privados e infraestructura pública, pero se regresan a su trinchera sin una orden de aprehensión.


Ciro Gómez Leyva - ¿Cuánto nos deben?

Los maestros de la CNTE comenzaron a levantar anoche el plantón en Plaza de la República, 23 días después de haberse asentado ahí y casi cinco meses después de arribar a la Ciudad de México. No queda claro cuántos de ellos se quedarán a hacer guardia. Claro es, en cambio, que sus campamentos y movilizaciones significaron la mayor afectación a la vida cotidiana de los capitalinos desde el plantón de las huestes de Andrés Manuel López Obrador, en el verano de 2006. De ese tamaño.



Pablo Hiriart - El aspirante a dictador ataca de nuevo

El aspirante a dictador que ha fallado dos veces en su intento por ocupar la Presidencia, busca ahora un nuevo asalto a la democracia: impedir que las Cámaras legislativas voten la reforma energética.

AMLO, como Hitler, no cree en la democracia, pero se vale de ella para llegar al poder y obstruir el funcionamiento de las instituciones democráticas.

En eso está nuestro Hitler local: con un llamado a impedir que la democracia funcione, pues no puede asimilar que el Poder Legislativo ejerza su tarea de discutir, dictaminar y votar una propuesta de reforma constitucional enviada por el Ejecutivo.

Llamó a formar un cerco humano contra las instalaciones del Congreso, en las dos cámaras federales y en las locales, para frenar el ejercicio de la democracia pues, siendo minoría, quiere salirse con la suya.


Katia D'Artigues - Acapulco: ¿Quién es el culpable?

Estamos por iniciar un “juego” en el país: el de la ruleta rusa de las responsabilidades no asumidas por la desgracia del huracán “Manuel”, sobre todo en Guerrero.

O si quiere, como canción infantil modificada: “Yo no fui/ Fue Teté/ Aprehéndela/ aprehéndela/ que ella merita/ fue”.

Sobra decirse que el casting para el papel de Teté es más largo que los aspirantes a “La Voz México” (sólo que ellos en lugar de cantar, prefieren quedarse callados). Y que hay responsabilidades a todo nivel: federal, estatal, municipal, del poder legislativo y hasta de la “sociedad civil”. Y hasta históricas si queremos: puede ser culpa de Porfirio Díaz.

Pero digamos que todo comenzó en el 2002 cuando se publicó, con autorización del cabildo, el “Plan Director Urbano —PDU— de la zona metropolitana de Acapulco”. Un plan que se hizo tras el huracán “Paulina” (a partir del 24 de octubre de 1997) con el objetivo de que algo así no se repitiera. Supuestamente. Repito: supuestamente. ¡Menos mal que no querían que se repitiera!


Sara Sefchovich - El 2 de octubre y la verdad

Cuarenta y cinco años han pasado y aún no hay claridad sobre cuántos muertos hubo en la represión de Tlatelolco en 1968.

En aquel momento los reportes del gobierno hablaron de 20, el Comité Nacional de Huelga dijo que 150, un periodista inglés afirmó que habían sido “al menos 200”, y un periodista mexicano calculó entre 200 y mil 500.

Luego el número empezó a disminuir. Elena Poniatowska, para su libro La noche de Tlatelolco, entrevistó a una madre de familia que habla de 65. En 2006 Jorge Castañeda dijo en un artículo que habían sido 68 y ese mismo año Kate Doyle, en un artículo con los resultados de una amplia investigación en archivos que habían sido desclasificados, sostuvo que tenía confirmado que se habían encontrado 54 cadáveres, 44 habían sido identificados y 10 no. Dos años después, en 2008, Eduardo Valle aseguró, después de revisar actas de defunción y documentos, que fueron 85.



Sergio Sarmiento - Sube la gasolina

“Detrás de todos los argumentos en contra del mercado libre hay siempre una falta de creencia
 en la libertad misma”.
Milton Friedman

Está bajando el precio de la gasolina. En el último año ha caído más de 11 por ciento. Pero no en México sino en Estados Unidos.

En nuestro país la gasolina nunca baja, siempre sube. Este sábado 5 de octubre se decretó un nuevo incremento de 11 centavos. Tan solo en lo que va de este 2013 el precio ha subido 1.10 pesos por litro según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). Esto es más del 10 por ciento desde los 10.81 pesos que registraba la Magna a fines de diciembre de 2012. La gasolina en México ya cuesta más que en Estados Unidos.

La Secretaría de Hacienda señala en el comunicado con el que se dio a conocer este aumento: “Aún con el aumento anunciado, los consumidores mexicanos seguirán recibiendo un apoyo que, al mes de agosto de 2013, ascendió a 76 miles de millones [sic] de pesos. Adicionalmente, este apoyo beneficia principalmente a los hogares de mayores ingresos”.


Alejandro Paéz Varela - Pedro Aspe, Videgaray y el petróleo

Hace ya meses suena que Pedro Aspe Armella, Secretario de Hacienda con Carlos Salinas de Gortari, es el empresario del momento. Se afirma que prepara un negocio energético que hará palidecer los de Carlos Slim y que, para estos propósitos, tiene comprados de antemano los favores de los cachorros revolucionarios (Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda; el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, y hasta el titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, etc.). Circula que lleva años sirviéndose con la cuchara grande gracias a los contratos millonarios que le han prodigado los gobierno locales, incluyendo el del Distrito Federal. 

Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Miguel Badillo - Oficio de papel

Escuadrón de la muerte en SSP
Testimonios de la Averiguación
Espionaje en elección del Ifetel

Hace unas semanas comentamos como la Procuraduría General de la República (PGR) ha enviado al archivo varios expedientes de averiguaciones previas sobre políticos, funcionarios y exservidores públicos, algunos del gobierno de Felipe Calderón, debido al desistimiento del Ministerio Público federal a pesar de haber suficientes evidencias de actos de corrupción, abuso de poder, tráfico de influencias, vínculos con el crimen organizado, extorsiones, sobornos, chantajes, desapariciones forzadas y hasta homicidios.

Uno de esos expedientes que ya está totalmente integrado, y que la PGR se resiste a consignarlo ante un juez federal, está relacionado con los abusos y crímenes de exjefes policiales de la exsecretaría de Seguridad Pública (SSP) –que encabezó el sexenio pasado Genaro García Luna– que se dedicaban a secuestrar, desaparecer y asesinar personas, como los escuadrones de la muerte que han operado en la dictaduras más feroces de América Latina y que de acuerdo con el expediente en cuestión también el gobierno de Calderón operó con estos escuadrones para desaparecer personas, torturar y asesinar.


Cuento Chino - Xia Wudong, el hijo del pescador



 Xia Wudong, el hijo del pescador

Tiempo atrás había un hombre que había perdido a su esposa hacía mucho tiempo y sólo tenía un hijo llamado Xia Wudong. Padre e hijo eran muy pobres y vivían de la pesca.

Un día que estaban a la orilla del río pescando, apenas extendieron la red atraparon una carpa muy grande. Padre e hijo se pusieron muy contentos, pero por más fuerza que hacían no conseguían levantar la red.

¿Qué hacer? No les quedaba otro remedio que cortar el pez en varios pedazos para sacarlo del agua. Así lo pensó el hombre y le ordenó al joven:

- ¡Xia Wudong, ve a casa a traer el hacha!

El muchacho corrió hasta su casa y buscó por aquí y por allá y por acullá pero no la encontró. Entonces volvió a la orilla del río con las manos vacías.

- Busqué por todos lados pero no la encontré, no sé dónde has puesto ese hacha.

- ¡Niño tonto, ni siquiera eres capaz de encontrar un hacha! – rezongó el padre enojado - ¡Ven! Sostén fuerte esta red, no dejes que la carpa se escape! – Y diciendo esto le pasó al muchacho la red mientras él mismo iba a la casa en busca del hacha.



Bo Mathorne - The Backwater Gospel

The Backwater Gospel
2010
País: Dinamarca
Director: Bo Mathorne



SINOPSIS
El enterrador hace una visita al sombrío pueblo de Backwater, su población manipulada por un arrogante sacerdote sabe que la presencia de ese maléfico visitante significa la muerte próxima de uno de ellos.
Cortometraje de animación creado por ocho estudiantes de la escuela danesa The Animation Workshop (Bo Mathorne, Tue T. Sørensen, Arthur Gil Larsen, Rie C. Nymand, Mads Simonsen, Thomas H. Grønlund, Esben Jacob Sloth y Martin Holm-Grevy). Obtuvo cierta relevancia mediática a mediados de 2011, apareciendo en televisiones y prensa internacional.





Cartones