martes, 8 de octubre de 2013

Francisco Garfias - ISSSTE: “intereses familiares o de negocios”

Sebastián Lerdo de Tejada, director del ISSSTE, comparece este miércoles en la Cámara de Diputados. Mucho tendrá que decir sobre los señalamientos que se le hacen en un documento que nos hicieron llegar desde círculos oficiales.
El texto destaca que en la estructura operativa del Instituto se encuentran una mayoría de miembros de la firma LTG Lobbying México, cuyo socio fundador es nada menos que el citado funcionario, junto con el secretario general del Instituto, Luis Antonio Godina.




“Ambos se separaron formalmente del despacho, como lo hacen constar en documentos notariales. Sin embargo, quien da la cara por esa firma es Ángel Lerdo de Tejada, sobrino del director general y único elemento que no fue llamado a colaborar en el Instituto para guardar las formas, pues llevan el mismo nombre”, dice el documento.
Otros miembros de LTG que ocupan puestos clave en el Instituto son Juan Ahuactzin Ponce, director de Administración; quien desempeñaba una labor fundamental en la citada firma en materia de desarrollo de análisis presupuestal, siempre “subordinado” aGodina.
Otros integrantes de ese despacho privado que chambean en la estructura operativa del ISSSTE: Carlos Ortiz de la Peña, secretario particular de GodinaIván Pérez Salazar y Sonia Salazar Ham, secretario particular y secretaria técnica de Lerdo de Tejada.
Llama la atención que entre los subordinados al director de Administración se encuentre Miguel Horta Garcíacomo subdirector de Abasto de Insumos Médicos. Con él existe también una relación de negocios con LTG.
Súmele a Antonio Abasolo, subdirector de Recursos Materiales, hermano de la esposa de Godina. En la Dirección de Recursos Materiales. “Allí es donde más lana hay”, subrayan.
“La integración de la estructura operativa del Instituto es a todas luces violatoria de la normatividad aplicable. Está plagada de intereses familiares, personales o de negocios que ponen en duda la transparencia de los procesos y el ejercicio de gasto en el instituto.”
Lerdo de Tejada no aprobó los nombramientos. Es facultad de la Junta Directiva. Pero “indebidamente” él hizo la propuesta a los miembros de ese órgano de gobierno. “Intervino en su selección y contratación”, recalca el texto.
Los nombramientos contravienen la fracción XI de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que a la letra dice: “Cualquier funcionario público debe excusarse de intervenir en lo que tenga interés personal familiar y de negocios.”
Pero también, en los que pueda resultar algún beneficio para parientes hasta cuarto grado, o para socios o sociedades de las que hayan formado parte.
Sugiere Rosario Robles que la reforma hacendaria cuida de las clases medias. Puso como ejemplo la decisión de mantener en tasa cero el IVA a medicinas y alimentos. No sólo protege los pobres, asegura, sino a 14 millones de integrantes de las clases medias vulnerables que se libran del regresivo impuesto y que pudieron haber pasado a engrosar el número de los más necesitados.
La medida ayuda a las clases medias. No hay duda. Pero este beneficio ya existe. Queda igual. Lo que no existe son los nuevos impuestos que propone el ejecutivo: IVA a las colegiaturas, las rentas, las hipotecas. Le pega duro a las clases medias.
Los ricos ni rentan, ni poseen créditos hipotecarios. No significa mucho para esa minoría pagar un 16% adicional en colegiaturas.
Pero un jefe de familia al que le pretenden subir de 30% a 32% el ISR no quedará, lo que se dice, muy protegido. Después de los impuestos, ese ingreso queda en 28 mil pesos. Si renta o paga una hipoteca, tendrá que pagar un 16% adicional. Agréguele las colegiaturas de sus dos o tres hijos que van a una escuela de paga.
¿Protege a la clase media? ¿Afecta a los privilegios de unos cuantos?
Mmm.
Rosario, por lo demás, le dio un rozón al gobierno panista de Felipe Calderón. Dijo que en los últimos seis años, los pobres pasaron de 53 a 52 millones de habitantes. Una reducción de apenas un millón de pobres. “Si no crecemos al cinco por ciento, no haremos más que contener la pobreza”, dijo.
Nosotros agregamos: y con el 1.7% de crecimiento previsto para este año ni eso.
Cumbre en el azul. Gustavo Madero reunió gobernadores, coordinadores y vicecoordinadores de la Cámara de Diputados y del Senado de la República. ¿Objetivo? Revisar los avances en la reformas hacendaria, energética y política-electoral, así como los requerimientos presupuestales para 2014.
El jefe nacional quiere cohesionar al partido azul alrededor de la idea de impulsar los cambios estructurales que el país requiere, pero sin lesionar los intereses de las “familias mexicanas”.
“La idea de Madero, así lo expresó, es hacer todo lo posible para que las posiciones de diputados y senadores sean únicas. Un cierre de filas”, nos dijo Alejandro Zapata, integrante panista del Pacto por Mexico.
Asistieron al cónclave los gobernadores de Sonora,Guillermo Padrés; Puebla, Rafael Moreno Valle; Baja California Sur, Marcos Covarrubias; y el gobernador electo de Baja California Norte, Francisco Vega de Lamadrid. Los coordinadores Jorge Luis Preciado, Senado; y Luis Alberto Villarreal, diputados. El vocero del partido, Juan Molinar Horcasitas; y los integrantes del Pacto por México, ZapataMarco Adame y Santiago Creel.
En la lista de asistencia, sin embargo, no vimos a corderistas relevantes. Sin ellos no hay cohesión posible en el PAN. “El propósito es tener reuniones muy pronto con ellos”, puntualizó Zapata.
                http://www.elarsenal.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.