martes, 28 de mayo de 2013

Fuera matones de nuestro Twitter - Roberto Saviano

Insultar en las redes sociales no es libertad de expresión, sino una manera de difamar de gente que se nutre, como parásitos, de la fama de los demás y no construye una sociedad más sincera, sino peor


Ha nacido un nuevo derecho. El derecho a las redes sociales. El derecho de poder tener una cuenta, de poder publicar, de leer y de comentar. En países como China, Cuba, Corea del Norte e Irán, el acceso a las redes sociales está restringido o es incluso negado. A menudo puede tener lugar solo de forma clandestina. Los regímenes represores de las primaveras árabesprohibían las redes sociales, las cuales se convirtieron en vectores de las informaciones que sustentaban las protestas y en símbolos de un renacer democrático.

Datos fríos- Top ten de universidades en América Latina.

La firma consultora QS World University Rankings acaba de publicar su clasificación sobre las mejores universidades de América Latina. La buena noticia es que incluye en el Top 10 a nuestra UNAM. La mala es que bajó un peldaño en relación con el año anterior. Para los pumas de corazón también será una buena noticia que la Universidad Nacional ocupe una mejor posición que el Tec de Monterrey. Sin embargo, muchas empresas generalmente dan preferencia a los egresados del Tecnológico. Esta es la clasificación. Las primeras dos columnas muestran los cambios del último año.


Fuente Columna Dinero La Jornada 28 mayo 2013

Cosquillas a la corrupción - María Amparo Casar

Los casos emblemáticos no hacen más que cosquillas a la corrupción política. En época de Salinas se encarceló a La Quina y se destituyó a 17 gobernadores; en la de Zedillo acabó tras las rejas Raúl Salinas; en la de Fox se aprehendió a Mario Villanueva, René Bejarano y Gustavo Ponce; en la de Calderón detuvieron a Carlos Ahumada, a Salazar Mendiguchía (Chis.), a Narciso Agúndez (BCS) y a 11 presidentes municipales, 16 funcionarios y un juez del estado de Michoacán. En lo que va del sexenio de Peña Nieto se ha aprehendido a Elba Esther Gordillo y destituido a Benítez Treviño.

Con sus diferencias de rango e impacto, estos casos respondieron al deseo o necesidad de los presidentes de disciplinar a miembros del sistema, ajustar cuentas, mandar una señal política o legitimarse. Unos más otros menos, estos casos quisieron ser simbólicos pero nunca hubo, y sigue sin haber, voluntad, compromiso o estrategia de combate a la corrupción.

Gobierno D.F. SEDUVI vs Toledo Inician juicio de lesividad por Céfiro - Alberto Acosta.

Ciudad de México (27 mayo 2013).- El Gobierno capitalino interpuso una demanda de lesividad por Céfiro 120, en la Delegación Coyoacán, a fin de que se anulen los cuatro certificados de uso de suelo utilizados para el desarrollo inmobiliario.

Este mediodía, diputados locales del PAN hicieron la petición del juicio al Gobierno capitalino.

No obstante, desde la mañana la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Consejería Jurídica interpusieron la demanda.

El Consejero Jurídico, José Ramón Amieva, explicó que mediante el recurso se solicita al Tribunal de lo Contencioso Administrativo la nulidad de cuatro Certificados Únicos de Zonificación de Uso del Suelo emitidos en 2010, 2011 y 2012.


Madero y Zambrano contra Castro Trenti

Manuel Gutiérrez Nájera - La mañana de San Juan

Manuel Gutiérrez Nájera
1859 - 1895

La mañanita de San Juan

Pocas mañanas hay tan alegres, tan frescas, tan azules como esta mañana de San Juan. El cielo está muy limpio, "como si los ángeles lo hubieran lavado por la mañana"; llovió anoche y todavía cuelgan de las ramas brazaletes de rocío que se evaporan luego que el sol brilla, como los sueños luego que amanece; los insectos se ahogan en las gotas de agua que resbalan por las hojas, y se aspira con regocijo ese olor delicioso de tierra húmeda, que sólo puede compararse con el olor de los cabellos negros, con el olor de la epidermis blanca y el olor de las páginas recién impresas.

También la naturaleza sale de la alberca con el cabello suelto y la garganta descubierta; los pájaros, que se emborrachan con agua, cantan mucho, y los niños del pueblo hunden su cara en la gran palangana de metal. ¡Oh, mañanita de San Juan, la de camisa limpia y jabones perfumados, yo quisiera mirarte lejos de estos calderos en que hierve grasa humana; quisiera contemplarte al aire libre, allí donde apareces virgen todavía, con los brazos muy blancos y los rizos húmedos! Allí eres virgen: cuando llegas a la ciudad, tus labios rojos han besado mucho, muchas guedejas rubias de tu undívago cabello se han quedado en las manos de tus mil amantes, como queda el vellón de los corderos en los zarzales del camino; muchos brazos han rodeado tu cintura; traes en el cuello la marca roja de una mordida, y vienes tambaleando, con traje de raso blanco todavía, pero ya prostituido, profanado, semejante al de Giroflé después de la comida, cuando la novia muerde sus inmaculados azahares y empapa sus cabellos en el vino.


Misterios resueltos: Breve historia del control remoto.

1898. En una demostración privada para inversionistas en el Madison Square Garden, el inventor Nikola Tesla presentó por vez primera su “Método de y aparato para controlar el mecanismo de movimiento de vehículo o vehículos”. Utilizando un radiotransmisor, Tesla dirigió a un pequeño bote sobre un lago. Luego de recibir la patente estadunidense por su invento en ese año, Tesla anunció su “autómata diabólico” en una entrevista con el periódico neoyorquino The Sun. Las noticias del invento se propagaron rápidamente, y su amigo el escritor Mark Twain le escribió poco después una carta perspicaz desde Viena: “¿Tienes la patente austriaca y la inglesa para ese destructivo terror que has inventado? Y de ser así, ¿qué tal si le pones precio y me das la concesión para venderla?”. Twain predijo que los ejércitos del mundo se doblegarían ante una tecnología tan profunda, y que de ahí en adelante el control remoto “volvería la guerra imposible”. Luego de un prolongado escándalo por la propiedad intelectual, el crédito popular para la radiotecnología fue para Guglielmo Marconi. Tesla se retiró a una dolida excentricidad, aseguraba que recibía órdenes del espacio exterior, y pasó sus últimos días con una paloma blanca a la que amaba particularmente.


Ciudadanos ejemplares: Jeanne Hébuterne, La compañera devota hasta el sacrificio extremo.

Jeanne Hébuterne


El estado de salud de Modigliani no cesaba de agravarse, muriendo finalmente de meningitis tuberculosa, a los 32 años de edad, el 24 de enero de 1920. Esa madrugada, cuando sus padres y su hermano André discutían sobre su futuro y el de sus hijos ilegítimos, y estando Jeanne en el noveno mes de su embarazo...