sábado, 26 de octubre de 2013

Sabina Berman - El elefante en el salón… la corrupción en México

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Se pasea por el salón, gigantesco, y de pronto abofetea con la cola a una persona, o de pronto dando un paso atrás destroza un ventanal, o se acerca a una persona y la acintura con la trompa y la bota contra una pared, pero en general avanza con tranquilidad, moviendo las patotas muy despacio, en medio del acuerdo de los humanos presentes de ignorarlo. De hablar de otras cosas, más manejables. De darle la vuelta. De rodearlo. Al elefante en el salón. O transparentando la metáfora, a la Corrupción en el sistema mexicano.
Demasiado tiempo ha estado ahí y puesto que nadie se ha atrevido a sacarlo, con el tiempo se ha convertido un santo y seña de pertenencia al salón del Poder no mencionarlo. La última edición del absurdo sucede ahora, cuando se debate la reforma hacendaria y nadie mienta a la Corrupción.


Yuriria Sierra - ¿Hipócrates o hipócritas?

El Día del Médico se celebró en nuestro país en la más profunda de las ironías. Hace un par de semanas que conocimos la historia de Irma López, la mujer oaxaqueña que tuvo que dar a luz en el jardín de la clínica de su localidad. En aquel entonces tuve oportunidad de charlar con el titular de la Secretaría de Salud del estado, el evidente responsable de que las instituciones de salud de Oaxaca funcionen.
Germán Tenorio Vasconcelos me decía en ese momento, en el tono más ufano y desvergonzado posible, que no había pasado nada, que nadie había muerto; que el caso de Irma no hacía estadística, que cómo crecer tanto el asunto. Que su estado va muy bien en materia de salud, que sí, no hay recursos. Me dijo también que teníamos que entender que los médicos debían de descansar, que sus turnos son muy complicados (lo cual nadie ha puesto en entredicho), y que en ese sentido, había justificación a la falta de atención. O sea, cómo una mujer da a luz fuera de los horarios de atención.


Lorenzo Meyer - ¡De que la perra es brava...!

De que a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos le da por espiar, ¡hasta a Felipe Calderón mordió!

Gracias a su acceso a documentos de la NSA filtrados por Edward Snowden (el técnico que por un tiempo trabajó para esa agencia), el semanario alemán Der Spiegel (tiraje superior al millón de ejemplares) nos informa que en 2009 la NSA logró infiltrarse en el sistema de comunicación electrónica de la Secretaría de Seguridad Pública (con un peculiar sentido del humor, bautizó su operación como "tamal blanco") y a partir de mayo de 2010 hizo lo mismo con la red electrónica de la Presidencia mexicana, es decir, la empleada por Calderón y miembros de su gabinete. La NSA autocalificó esta operación como todo un éxito, pues le dio acceso a una información estratégica que catalogó como de "alta prioridad" (Spiegelonline, 10/20/2013).




Francisco Garfias - Madero tiene que separarse del cargo: Josefina

“Nadie puede exigirle su renuncia. Eso sólo depende de los términos establecidos en la convocatoria”. “No hay obligación legal”, dicen en el CEN.


Josefina está de vuelta. Va por la presidencia del PAN. Lo dice sin decirlo. Su lenguaje la delata. Habla como aspirante, pero quiere medirle el agua a los camotes. “Valorarlo en un diálogo con los militantes”, asevera.
“¿Qué le ofrezco a los panistas? Un proyecto de unidad. No hay espacio para la confrontación”, nos dice la otrora candidata presidencial del azul.
No tiene duda de lo que haría en caso de convertirse en la primera mujer electa a la presidencia del PAN. Se sentaría en la mesa del Pacto por México, “pero con una agenda y de cara a los ciudadanos”.


Manuel Espino - Manifestaciones políticas e ilegalidad

Así como en los conflictos bélicos se habla de una “neblina de la guerra” que impide ver con claridad el desarrollo de las acciones y dificulta el actuar de los estrategas, actualmente alrededor de las manifestaciones políticas existe una “neblina jurídica” que pone en riesgo tanto a autoridades como ciudadanos.

Esta tara de nuestro marco legal ha sido exacerbada y llevada al límite por las agresivas protestas realizadas en la Ciudad de México por maestros disidentes, en una ofensiva que ya va para el medio año.



Raymundo Riva Palacio - ¡Quieto Felipe!

PRIMER TIEMPO: Cuando la mecha corta se convierte en búmeran. Todo comenzó el lunes, cuando a través del Twitter le preguntaban por qué no había respondido a las revelaciones de Der Spiegel que la Agencia de Seguridad Nacional se había metido a los servidores y correos electrónicos de la Presidencia. “Hablé con @JoseAMeadeK Srio. de Rel. Exteriores, para solicitar que transmita mi más enérgica protesta por el espionaje del que fui objeto”, replicó el ex presidente Felipe Calderón. Quién se iba a imaginar lo que vendría. Los ex presidentes tienen una ventanilla especial en Los Pinos para cosa que se les ocurra. También, como le dijo una vez el presidente Enrique Peña Nieto a un antecesor, no tienen que tocar puertas de nadie, porque la suya siempre está abierta para ellos. Calderón violó la regla y se le olvidó que Meade ya no es su empleado. ¿Jerarquía mata nuevo gobierno? Para nada. Calderón es ciudadano, nada más, a quien Meade le debe haber tomado la llamada por cortesía política. Sorprendido también, quizás, por la exigencia fuera de toda institucionalidad. Pero más asombroso que Calderón utilizara la red social para ventilar un exabrupto fuera de lugar. 


Francisco Martín Moreno - ¿Congreso de la unión?

Si bien un Congreso como podría ser el mexicano, desde un punto de vista formal, “es una reunión generalmente periódica de varias personas para deliberar y tratar sobre alguna materia o algún asunto previamente establecido”, no es de la Unión porque, por un lado, los legisladores acatan las instrucciones de sus consejos nacionales desentendiéndose de los intereses de la nación que reclama en todos los foros los cambios que, con arreglos a todo tipo de pretextos, finalmente nunca se dan. ¿Cuál Unión…? ¿La ciudadanía no demanda a voz en cuello, un ejemplo entre muchos, la desaparición de los diputados plurinominales? ¿No se exige la disminución del número de los supuestos “representantes populares” en número de 628, ¡una locura! y la inmediata reducción de sus dietas y de sus privilegios fiscales, una grotesca injusticia si se comparan sus ingresos con los del resto de la sociedad? ¿El artículo 39 de nuestra Carta magna no establece que “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo y que éste tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.? ¿Cuál Unión, sí, sí, cuál Unión? El congreso no escucha la voz del pueblo…



Diego Petersen Farah - El entorno de Fox

Hace algunos años, cuando un joven político andaba haciendo desmanes por la vida, arrastrando lo que le quedaba de prestigio, alguien comentó: “lo bueno de él es que ya no tienen ninguna reputación que cuidar”. Algo similar sucede con el ex Presidente Fox que hoy, siete años después de haber dejado la presidencia, va por el mundo diciendo tonterías a diestra y siniestra con la certeza de que nada de lo que haga o diga puede ya empeorar su imagen. 

El problema de Vicente Fox ya no es lo que dice (insinuar que Dios fue el primer espía e intervenía las conversaciones de Adán y Eva es un verdadera joya teológica que habrá que enmarcar en letras de oro) sino lo que surge en su entorno, que habla de una verdadera borrachera de poder con su inevitable cruda que lleva ya muchos años, y esa no se quita ni trayendo al Dalai Lama. El mismo personaje que se empeñó, quizá demás, en destruir los elementos simbólicos de la presidencia imperial no ha sabido construir una figura de ex Presidente mínimamente coherente; acabó con la presidencia plenipotenciaria e inauguró la ex presidencia de la risa. 




Jenaro Villamil - Las “galletitas” de Lilian de la Concha

“Querido, en relación con las galletas Girl Scouts que quieres vender, Dios quiera que puedas colocar cinco cajas más por escuela cada semana. Ahora, en lugar de 300 cajas, tienen 500 en las bodegas y con las donaciones que vienen en camino la cantidad va a aumentar”. 

Este es uno de los textos de realismo mágico que Lilian de la Concha, ex esposa de Vicente Fox durante 24 años, envió a su pareja sentimental Marco Antonio Delgado, un peculiar personaje que se presentaba como gran “donador” para escuelas norteamericanas (éstas, sí, reales) y asesor de imagen y lobbysta de algunas empresas dedicadas al “negocio de los energéticos” en México. 




Cuento para crecer - Perros Blancos



Perros blancos

Dos viejos amigos se encuentran tras mucho tiempo sin verse. Hablan del pasado, los amigos comunes, las vidas vividas y finalmente llegan al presente.

- ¿Y en que ocupas tus días hoy? – pregunta uno de ellos

- Colecciono perros blancos.

- ¿Perros blancos? ¿Y tienes muchos?

- Sí, más de 20, todos de distintas razas.

- Vaya, habrás gastado una fortuna en tu colección.

- Para nada, todos lo encontré en la calle y no tenían dueño.

- Eso es imposible, yo voy por la calle cada día y nunca veo perros abandonados ¡y mucho menos blancos!

- La diferencia, amigo mío, es que yo los busco, y tu no.

Maestro: ¿Estás atento a las oportunidades que se te presentan en la vida?

¿buscas o encuentras? 


Cartones