sábado, 26 de octubre de 2013

Francisco Garfias - Madero tiene que separarse del cargo: Josefina

“Nadie puede exigirle su renuncia. Eso sólo depende de los términos establecidos en la convocatoria”. “No hay obligación legal”, dicen en el CEN.


Josefina está de vuelta. Va por la presidencia del PAN. Lo dice sin decirlo. Su lenguaje la delata. Habla como aspirante, pero quiere medirle el agua a los camotes. “Valorarlo en un diálogo con los militantes”, asevera.
“¿Qué le ofrezco a los panistas? Un proyecto de unidad. No hay espacio para la confrontación”, nos dice la otrora candidata presidencial del azul.
No tiene duda de lo que haría en caso de convertirse en la primera mujer electa a la presidencia del PAN. Se sentaría en la mesa del Pacto por México, “pero con una agenda y de cara a los ciudadanos”.




Pide, exige que Madero se separe del cargo, si quiere reelegirse como jefe nacional. “Es lo democrático. El piso parejo”, subraya.
De eso y de muchas cosas más nos habló la ex candidata panista en la entrevista que le hicimos en el programaArsenal de este sábado a las 19 horas, que se transmite porExcélsior Televisión (Canal 127 de Sky y Cablevisión).
Madero, sin embargo, no parece tener la menor intención de dejar la presidencia del partido. Desde allí quiere hacer campaña, a juzgar por lo que nos dicen en su entorno.
“Nadie puede exigirle su renuncia. Eso sólo depende de los términos establecidos en la convocatoria” dicen en el CEN. Argumentan que Luis Felipe Bravo Mena se reeligió y no renunció. “No hay obligación legal”, subrayan en avenida Coyoacán.
El problema aquí es que la gestión de Madero termina el próximo 7 de diciembre.
La inesperada decisión de la Asamblea Nacional del PAN de ir a una elección abierta con los militantes trastocó el calendario. La elección se pospuso por lo menos tres meses.
Coincidimos con Vázquez Mota. El llamado “piso parejo” se pandea si Madero se queda en el cargo. La investidura de jefe nacional lo pone en ventaja frente a sus adversarios.
La grilla está a todo lo que da alrededor del polémico punto. No ha faltado quien asegure que Cecilia Romero, secretaria General del PAN, es la que le mueve el piso al jefe nacional. “Quiere ser el primer rostro femenino en la pared de la sala del CEN”, aseguran.
Laura Ballesteros, vicecoordinadora de los asambleístas del azul, está convencida de que Luis González Placencia, otrora ombudsman capitalino, es responsable de su no reelección.  Puso los cimientos de su salida al apostar por Mancera e ignorar a Ebrard, asegura. “En un acto público agradeció la relación con el actual jefe de Gobierno que no se tenía con el de antes”, recalcó.
La asambleísta nos explica que los panistas le retiraron su apoyo al ahora ex ombudsman porque, asegura, le pidieron “un guiño público ” a la llamada ley antiGóngora y le sacó la vuelta.
Hay preocupación en la ALDF por el “desaseo” —así lo califican— con el que han actuado los consejeros de la CDHDF, encabezados por la aguerrida académica Denise Dresser.
No les gustó ni tantito el comunicado que éstos sacaron en el que califican de “ilegal y sin claridad” el proceso que evitó la reelección de González Placencia. Tampoco les pareció la advertencia de los consejeros en el sentido de que “vigilarán” el proceso de elección del nuevoombudsman.
Dreser y compañía tienen sus gallos. “Nos preocuparía mucho escuchar nombres”, dicen en Donceles.
El dictamen que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria fue aprobado, en lo general, en cerradísima votación, por la Comisión de Hacienda: nueve votos a favor, ocho en contra y una abstención. ¿Un adelanto de lo que se viene el martes con los nuevos impuestos?
Carlos Navarrete, uno de los aspirantes a la dirigencia del PRD, no le hace mucha gracia la idea del regreso deCuauhtémoc Cárdenas a la presidencia de partido. El perredista de Nueva Izquierda escribió en su cuenta de Twitter: “Más de un millón de militantes eligirán a los dirigentes del PRD. Es imposible que sea algo definido”.
Y es que el emblemático ingeniero puso como condición a su regreso ir como candidato único. “No voy a competir con nadie”, subrayó.
La buena noticia llegó temprano al correo de Arsenal. Era un correo de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés). Anunciaba que la reportera mexicana Marcela Turatirecibió el premio de Derechos Humanos 2013.
La periodista compartió el galardón con el senador estadunidense Tom Harkin , quien encabezó los esfuerzos de oposición a las dictaduras militares que azotaron América del Sur en la década de los setenta y con el embajador de Uruguay ante la OEA, Milton Romani Gerner, pionero en políticas sobre drogas orientadas por los derechos humanos.
WOLA explica las razones por las que se premió a la reportera: “La valiente cobertura periodística de Turati ha mostrado el costo humano de la guerra contra las drogas en México. Ella ha trabajado indesmayablemente en las trincheras —a menudo con gran riesgo personal— para exponer los abusos a los derechos humanos y narrar historias de tragedias humanas que están detrás de las 70 mil muertes y las 26 mil desapariciones ocurridas en México durante los últimos seis años”.
Raymond no tuvo la fuerza que se había pronosticado. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que no hay reportes de daños a carreteras y autopistas en Guerrero. De paso aclaró que una de las lecciones que dejó a la autoridad la devastación causada por Manuel e Ingrid, fue acelerar el Programa de Conectividad Social en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Moraleja de la semana (Cortesía de John Lennon, músico británico): “La honestidad no deja muchos amigos, pero sí los adecuados”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.