jueves, 15 de agosto de 2013

Leo Zuckermann - Reforma energética: ¿se repetirá la historia?

En 2008, el presidente Calderón presentó una iniciativa de reforma energética que contemplaba la participación de la iniciativa privada en la exploración y explotación de petróleo a través de contratos de riesgo. El gobierno propuso un esquema donde Pemex le pagaría a las empresas privadas sus costos más una utilidad preestablecida, sobre todo en pozos de aguas profundas. ¿Suena familiar? Desde luego: es, de alguna manera, lo que ahora está proponiendo el presidente Peña con los contratos de utilidad compartida.
Después de que Calderón presentó su propuesta, la izquierda dijo que no votaría a favor de una reforma energética que liberalizara el régimen existente. Los perredistas se convirtieron en la principal fuente conservadora del statu quo. Varios liderazgos de la izquierda aprovecharon el tema para revivir políticamente. Atestiguamos el regreso a la palestra de sus dos líderes históricos: Cuauhtémoc Cárdenas y AndrésManuel López Obrador. ¿Suena familiar? Desde luego: es lo que está ocurriendo actualmente frente a la propuesta del presidente Peña.


Francisco Garfias - “Góngoras hay muchos…”

Hace apenas unos días, un alto funcionario del Poder Judicial nos dijo que “Góngoras hay muchos…”. Se refería, entre otros casos, al del asambleísta del PRD,Arturo Santana Alfaro, quien se valió de influencias para meter al bote a su esposa, Teresa Serratos Alvarado.
La acusó de haberle robado un portafolios Sunshine negro, con 150 mil pesos en efectivo (100 mil en billetes de 200 pesos y 50 mil más de 500), una camioneta y documentos relacionados con su trabajo.
Tuvimos acceso al expediente. Por eso retomamos el caso.
En la averiguación previa FIZ/IZP-6/04974/1211 leemos que Santana narra:


José Gil Olmos - Las enseñanzas del EZLN

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- En medio de la violencia y el regreso del PRI con sus aires renovados de privatización de los recursos naturales, principalmente petróleo, minerales y energía eléctrica, miles de integrantes de organizaciones sociales golpeadas por las crisis económica, política, social y la violencia del crimen organizado acudieron al inicio de la llamada Escuelita Zapatista, con la que el EZLN inicia una nueva etapa de enlace con la sociedad, compartiendo su experiencia de 10 años de autogobierno.
Desde hace mucho tiempo, quizá desde los primeros años de su aparición, cuando se conocieron sus primeras apuestas sociales con la Convención Nacional Democrática de Aguascalientes, el Frente Zapatista de Liberación Nacional, el Congreso Nacional Indigenista y La Otra Campaña, los zapatistas no se lanzaban en una nueva apuesta de estrechar lazos con las organizaciones sociales del país y compartir con éstas la forma en que han resistido en sus territorios y la manera en que han construido sus propias formas de organización y gobierno.


Eduardo Ruiz-Healy - Cómo evaden pagar impuestos las petroleras globalizadas

De aprobarse una reforma energética que permita que en las industrias petrolera, gasera y eléctrica operen empresas extranjeras, las leyes fiscales deberán actualizarse con el fin de evitar que esas corporaciones multinacionales evadan pagar los impuestos que les correspondan al Estado mexicano.

¿Cómo evaden pagar impuestos estas trasnacionales? La ONG británica Platform London nos explica como.

En febrero pasado Platform London publicó un reporte titulado “Haciendo el Gran Negocio: las Empresas Petroleras, Evasión de Impuestos y Subsidiarias” (Making a Killing: Oil Companies Tax Avoidance & Subsidies), en donde describen detalladamente como BP y Shell pagan montos ridículos al fisco mediante “una compleja red de subsidiarias localizadas en paraísos fiscales”. Para la ONG, las petroleras británicas no le piden nada a corporaciones como Vodafone o Starbucks en su capacidad de eludir grandes montos de impuestos.


José Woldenberg - Violencia e indefensión

Una ficción lúgubre alejada mil kilómetros de las fórmulas del melodrama, ese género que subraya las emociones hasta el paroxismo, es Heli la película de Amat Escalante. El lenguaje contenido, frío, distante, (más los largos planos-secuencias), construye un universo cerrado, sin escapes, que ilustra una historia de muerte y destrucción.

Heli es un obrero joven que vive con su mujer y su hijo pequeño en la casa paterna. Su padre, también obrero -¿viudo?, ¿abandonado?- y su hermana (Estela) de 12 años completan el círculo familiar. Rutina, inercia, carencia de horizonte, tiñen la vida y relaciones de todos ellos.

Algo, sin embargo sabemos, acabó con ese estado de indolencia petrificada. El relato se inicia con una escalofriante secuencia que va de la presentación de dos jóvenes amarrados, amordazados y madreados, tirados sobre el piso de una camioneta pick up y la bota que descansa sobre el rostro de uno de ellos, hasta que a uno, en operación relámpago, lo cuelgan de un puente peatonal.


Jorge Castañeda - Candidaturas independientes, ¿ahora sí?

O P I N I Ó N
J O R G E   C A S T A Ñ E D A
Candidaturas independientes, ¿ahora sí?

El pasado 10 de agosto se venció el plazo que en el Congreso se dio hace un año para aprobar la legislación secundaria sobre las candidaturas independientes. Dicha legislación debe reglamentar la modificación del Artículo 35 de la Constitución que autorizó esas candidaturas.

Que el Congreso en México tenga su propio reloj y horario no es nuevo; el plazo se puede extender indefinidamente porque no hay consecuencias por incumplirlo.


Francisco Rodríguez - “RED ÁNGEL”, ¿Fraudulenta?

Más vale pagar las deudas. Tal es la lección que, tanto Marcelo Ebrard en su momento, como ahora Miguel Ángel Mancera, deben aprender. Porque la empresa consultora Matemática Aplicada a Soluciones, SA de CV, los pone en evidencia tras que, después de haber trabajado para el gobierno del Distrito Federal, desde hace más de dos años le adeudan casi nueve millones de pesos. 

A raíz de ello, tanto en su página electrónica www.matematica.com.mx, como en su página de Facebook, los directivos de esta empresa denuncian “el robo multimillonario del GDF mediante la Red Ángel”, en el primer caso, y, en el segundo, “la narración de cómo pudo la Contraloría General robar datos personales de más de 2 millones de personas y como el INFODF confirma que la Contraloría General es la instancia que podría investigar y sancionar el robo de datos que hizo la Contraloría General. Increíble pero cierto, en el DF la Contraloría General es juez y parte y generalmente se queda con la mayor parte!” 


Alfonso Zárate - Reforma energética, un mundo feliz

Las cartas ya están sobre la mesa. Las tres principales fuerzas partidistas han definido los contenidos y los límites de sus propuestas. López Obrador también ha repetido su postura: llama a una concentración masiva “en defensa del petróleo” para el próximo 8 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Para el presidente Peña sacar adelante la Reforma Energética es crucial no sólo por las condiciones que imperan en la industria petrolera mexicana —caída abrupta en nuestras reservas y en la producción de petróleo y gas; crecimiento de las importaciones de gasolinas y gas; insuficiencia tecnológica para explorar yacimientos en aguas profundas, etcétera—, o por lo que está pasando en el sector petrolero de EU: su conversión en el corto plazo en una potencia exportadora, sino porque quiere “mover a México” y para ese propósito es indispensable concretar cambios de gran calado en el sector energético, que son la condición para incidir positivamente en las grandes calificadoras y en la percepción de algunos medios influyentes sobre el “momento de México”.



Ciro Gómez Leyva - 961 conectados, ni una palabra que estorbe

Entre las historias secundarias que han surgido con la iniciativa de Reforma Energética del presidente Peña Nieto está el conference call del lunes, que ofrecieron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el director de Pemex, Emilio Lozoya.

El objetivo, por supuesto, era enlazar a la mayor cantidad de participantes de todo el mundo para explicarles la iniciativa, responder preguntas, despejar dudas. El récord de personas (especialistas en su mayoría) conectadas en un conference call promovido por el Gobierno Mexicano se remontaba a 2008, cuando se expusieron las medidas de la administración calderonista para enfrentar la crisis financiera internacional. Fueron 228.


Giovanni Papini - Sir J. G. Frazer y la magia

Giovanni Papini
1881 - 1956

Sir J. G. Frazer y la magia

Sir James George Frazer
1854 -1941
Londres, 3 noviembre

Un encuentro inesperado y afortunado en casa de un coleccionista de fetiches, me ha permitido escuchar, durante algunos minutos, las palabras de Sir James George Frazer, el más grande antropólogo. según dicen, del mundo entero. Mi pasión, tal vez atávica, por la vida de los salvajes me había hecho recorrer, hace poco tiempo, el famoso «Gol-den Bough» y he podido así seguir mejor las palabras del ilustre paleontólogo del alma humana.

La conversación en torno de la mesa del té ha recaído, por inocente astucia de mi coleccionista, sobre la Magia. y Sir Frazer no ha podido menos de tomar parte. Aunque sea viejo y haya trabajado sin descanso durante toda su vida, conserva todavía un aspecto de una inteligencia siempre tensa: ojos de juez forrados de humorista.

-Los hombres modernos -dijo- consideran con demasiado desprecio a la Magia, y los espíritus científicos y prácticos miran con piedad irónica a los viejos brujos y hasta a aquellos que hoy los estudian. Son ingratos. Faltan al respeto a la madre.


Jorge Furtado - La isla de las Flores

La isla de las Flores
Ilha das Flores
1989
País: Brasil
Director: Jorge Furtado
Duración 11 minutos




SINOPSIS:
Documental que muestra de forma satírica la cruda realidad de la sociedad brasileña de la época, la falta de conciencia, la miseria que lleva a la degradación del ser humano. Considerado uno de los cortometrajes documentales más importantes de la historia, ganador en Berlín y en otros festivales.