lunes, 25 de julio de 2016

Francisco Cárdenas Cruz - *”Retiene” CNTE contenedores *Ignoran gobiernos quejas

Cada vez son más, los dirigentes de organismos empresariales y de agrupaciones ciudadanas que se quejan y denuncian de que a los bloqueos carreteros, plantones y movilizaciones, los integrantes de la CNTE han sumado la retención de contenedores repletos de vehículos y partes de automotores, que aunados a los daños causados a comerciantes e industriales, suman pérdidas de miles de millones de pesos, sin que ninguna autoridad lo evite.

Hasta ahora, a más de dos meses y medio de esas acciones de la disidencia magisterial y no obstante lo infructuoso de los diálogos con los representantes de ésta por su intransigencia, en las ciudades desquiciadas por ellas, incluida la capital de la República, ni el gobierno federal ni mucho menos los de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, por incapacidad, debilidad o temor, se han atrevido a frenar un desorden que se generaliza y harta ya a millones de personas.









Denise Dresser - Disculpa real

He aquí la disculpa que Enrique Peña Nieto debió haber ofrecido: "En carne propia sentí la irritación de los mexicanos. Esa irritación comprensible y...




Lea la columna en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/07/25/25tora06.pdf?i&acceso=366efc9732cd4f7b3d6b6887b547a6a9






Claudia Altamirano - Zoológicos en México: el show debe terminar

Los animales en cautiverio en México habitan un centenar de zoológicos pensados para la conservación de las especies, pero que en la práctica sirven sólo para darles albergue -frecuentemente en condiciones indignas- y para entretenimiento humano. Los ejemplares ocupan espacios sucios, reducidos, muchas veces infecciosos; algunos lucen demasiado delgados, otros están mutilados y hasta 20% de ellos han sido confiscados por la autoridad en un intento por frenar el tráfico ilegal.

La fiscalía ambiental (Profepa) reveló esta semana algunos resultados de su programa de Inspección a Zoológicos durante el último año. La Profepa inspeccionó el estado de 20.739 aves, mamíferos y reptiles, de los cuales aseguró 4.186 de 58 zoológicos (más de la mitad de estos espacios) que no pudieron acreditar la legal procedencia de los ejemplares. De ellos, 133 (3%) fueron decomisados por malos tratos, lo que según la institución no consiste en lesiones o deterioro físico, pero las condiciones de su albergue “no cumplían con las medidas necesarias para garantizar el trato digno y respetuoso”.








Jesús Silva_Herzog Márquez - Trump, el espejo

El espectáculo de las convenciones es morbosamente fascinante, decía H. L. Mencken, quien cada cuatro años hacía la crónica de esos circos que eligen a los candidatos presidenciales en Estados Unidos. Disfrutaba como nadie de ese horrible, vulgar, estúpido y tedioso teatro. Era una fiesta grotesca y, a la vez, fascinante. Durante horas, el espectador solo desea que los delegados ardan en el infierno pero, de pronto, queda hechizado con algo que supera todas las expectativas de la obscenidad, el melodrama y el absurdo. En unos minutos se despliega el entretenimiento de todo un año. Al presenciar la convención de 1924, el gran periodista de Baltimore no pudo dejar de pensar que lo envolvían las emociones de la plaza frente a un ahorcamiento.




Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/trump-el-espejo


PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/07/25/25tora07.pdf?i&acceso=fe461c987fe04d15c5b4ac2515279544






Raymundo Riva Palacio - Ya votó Peña por Hillary

Desde Washington, el presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje directo, sin mencionarlo, a Donald Trump. No importa quien resulte ganador en la elección presidencial de noviembre, trabajará constructivamente, con diálogo abierto y franco, con quien ocupe la Casa Blanca. La oferta fue para que la escuchara el candidato republicano, a quien ha comparado con Adolfo Hitler y Benito Mussolini, pues en realidad, lo que hizo fue votar por Hillary Clinton, quien el jueves será nominada candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos. Peña Nieto apostó por los demócratas como el presidente Carlos Salinas lo hizo por los republicanos en 1992. En aquél entonces, el costo que ganaran los demócratas fue muy elevado para el gobierno; hoy, a seis meses de la elección, el resultado es impredecible.

Peña Nieto se ha alineado con los demócratas de manera clara. El viernes pasado se reunió con el presidente Barack Obama en la Oficina Oval durante 25 minutos, tiempo insuficiente para tocar cosas a fondo. Pero el encuentro, en sí mismo, es lo que habla del fondo, al darse en circunstancias muy particulares. En la víspera, Trump había aceptado la nominación para la Presidencia, al final de la Convención Republicana donde México, su migración y comercio, fue tema recurrente.








Carlos Ramírez - PRI: la crisis estallada

Mientras los demás partidos políticos dirimían sus diferencias a base de fracturasinternas, el PRI mostró una imagen de cohesión hasta el pasado 4 de junio. Los resultados electorales locales del 5 --la pérdida de siete de doce gubernaturas-- metieron al tricolor en el espacio político de la realidad: la redistribución del poder.

En un mes y días, el PRI entró en su propia zona de crisis: la pérdida de zonas electorales vitales, la disputa del poder nacional con los poderes locales, el atrofiamiento en la relación presidente de la república-PRI y la renuncia del dirigente priísta Manlio Fabio Beltrones con un discurso que identificó los puntos sensibles de la crisis del partido.







Sergio Sarmiento - Violencia y diálogo

Debemos por lo tanto exigir, en el nombre de la tolerancia, el derecho a no tolerar a los intolerantes.” 
Karl Popper 

Aunque el partido de los que sí saben gobernar está en el poder, México se hunde cada vez más en la ingobernabilidad. Grupos de presión han tomado el control de algunas regiones y utilizan la fuerza para exigir recursos públicos y tratos preferenciales.




Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/violencia-y-dialogo


PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/07/25/25tora07.pdf?i&acceso=fe461c987fe04d15c5b4ac2515279544





Eduardo Ruiz Healy - De un plumazo Trump nos perjudicaría

El Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), o en inglés North American Free Trade Agreement (NAFTA), fue firmado el 8 de diciembre de 1992 por los presidentes de México y Estados Unidos, Carlos Salinas y George H. W. Bush, respectivamente, y por el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, y entró en vigor el 1 de enero de 1994. En el sitio www.tlcanhoy.org se anota lo más importante de las ocho secciones y 22 capítulos en que se divide el tratado:

“Eliminación arancelaria de miles de bienes que cruzan las fronteras en América del Norte; Reducciones arancelarias escalonadas y reglas especiales para productos de los sectores agropecuario, automotriz y bienes textiles y del vestido; Compromisos especiales relativos a las telecomunicaciones y los servicios financieros; Procesos formales de solución de controversias; Compro-miso recíproco de tratar a los inversionistas y a sus inversiones en el territorio del país receptor de forma no menos favorable en relación al trato que otorga a sus propios inversionistas; Protec-ción adecuada y efectiva, así como la aplicación rigurosa de una amplia gama de derechos de propiedad intelectual; Acceso a oportunidades de compras del sector público a nivel federal en Canadá, México y Estados Unidos; Reglas de origen que se emplean para determinar si un bien cumple los requisitos necesarios para recibir trato preferencial en virtud de las disposiciones del TLCAN”.