martes, 22 de abril de 2014

Roger Bartra - Armonía o revolución

SHANGHÁI.- Mi viaje por China no deja de depararme sorpresas. Después de hablar con decenas de profesores e intelectuales, me percato de que hoy casi nadie en China habla de revolución. En su lugar muchos académicos y funcionarios prefieren hablar de armonía, una idea en parte heredada de la antigua tradición confuciana. No se habla de la lucha de clases, que muchos ven asociada a la nefasta época de la revolución cultural y del letal "salto adelante" que contribuyó a una hambruna que mató a millones. Hace unos días asistí a una reunión con profesores de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín; me explicaron que, aunque el marxismo es la ideología oficial, ya se ha superado el periodo en que la equidad era más importante que la eficiencia. Me dijo el profesor Han Zhen que ahora la eficiencia es lo primordial y que la política se centra en la exaltación de la armonía y en el impulso a cambios paulatinos. No oculta sus críticas a Mao Tse Tung: se excedió y amuralló al país contra las influencias occidentales. Se refugió en el romanticismo de la revolución cultural como respuesta al caos en el mundo intelectual.





RECORDAR VIEJAS NOTICIAS.

por Tepozteco.

Nuestro país ha transitado por un camino muy difícil, lleno de grandes obstáculos, poderosos intereses y de algunas traiciones, muy dolorosas, de sus propios ciudadanos. Si nos pusiéramos a recordar acontecimientos pasados que han afectado a nuestra querida patria, la lista sería muy larga y, aun reconociendo que el pasado nos ayuda a comprender el presente, el sacar a relucir algún suceso o noticia de muchos años atrás, lógicamente, obedece a uno o varios motivos, justificados o no y, al mismo tiempo, afortunadamente, en este caso, nos permite valorarlo nuevamente, al haberse ya recopilado información adicional al respecto.

Se trata de un artículo publicado el 23 de febrero de 1997 (¡hace 17 años!), elaborado por dos periodistas norteamericanos que trabajaban en el New York Times (Sam Dillon y Craig Payes), en el cual vinculaban a los gobernadores de Sonora y Morelos con el narcotráfico; aparentemente, el haberse concedido, recientemente, el premio Pulitzer a los autores de dicha noticia (aunque no por la misma), ha servido de pretexto para que la destacada periodista Denise Dresser vuelva a revivir la acusación de referencia, en varios de sus últimos artículos, pretendiendo que el gobernador de Sonora de ese tiempo, Manlio Flavio Beltrones aclare, nuevamente, la acusación de su supuesta relación con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes.

La benevolencia de este foro, al permitir expresarnos por escrito en este espacio, sin ser articulistas ni, mucho menos, escritores, la estoy a provechando para refutar lo que podemos clasificar como simples sospechas sobre el ex gobernador Beltrones, nunca debidamente fundamentadas y sí, posteriormente, demostrada ampliamente su falta de consistencia.

Federico Reyes Heroles - Punto final

Cómo le haces para que no te devoren los periódicos y producir literatura. Sólo leerlos después de mediodía, son alimento y veneno para la ficción, fue su respuesta. Era un periodista por naturaleza, el mejor oficio del mundo, repetía. Nos topábamos cuando nació La Jornada, hace alrededor de 30 años. Llegaba sorpresivamente y daba pistas y consejos. 

Lo gozaba. Verano o Invierno en el DF siempre tenía frío, de ahí los sacos de lana. Su sangre tropical lo traicionaba. Ser querido, lo dijo muchas veces, ese era el fin último. Lo logró con creces. No le gustaban los grupos grandes y menos aún las intervenciones con aire formal. Se refugiaba en el silencio. No gozaba las multitudes. Cierta timidez oral lo merodeaba. ¿Pero cómo, el premio Nobel tímido? Sí.





F Bartolomé - Templo Mayor

EN LA Secretaría de Hacienda están sudando por un numerito... y no, no es por los 27 grados que se prevén para hoy.

EN REALIDAD los tiene inquietos el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que saldrá el viernes y que, en pocas palabras, mide el crecimiento de la economía... si es que hubo.

LA PREVISIÓN de los expertos es que la cifra relativa a febrero arrojará un sorprendente crecimiento de 1.59%, casi el doble del 0.83% registrado en enero.

EL TEMA importa en Hacienda, toda vez que los efectos negativos de la reforma fiscal se dejaron sentir desde el primer día del año con alzas en los precios y, por consiguiente, presiones en la inflación. De hecho, ya se vio que el consumo de algunos productos ha caído.



Ciro Gómez Leyva - Veintiún días y no hay acusación contra Cuauhtémoc Gutiérrez

Algunos sitios de internet subieron ayer en la tarde como nota unas declaraciones de banqueta del procurador de Justicia del DF, Rodolfo Ríos. Titularon más o menos así: Cuauhtémoc ya es presunto responsable.
El procurador Ríos expresó, en efecto, algo ya conocido. El 3 de abril, la dirigencia del PRD capitalino presentó ante el Ministerio Público local una denuncia de hechos contra el líder del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez, por supuestamente operar una red de trata de personas desde las oficinas del partido. Hasta ahí lo que, por cierto, convierte a Cuauhtémoc no en presunto, sino en probable responsable de dichos delitos, y de lo cual está notificado.
Refiero lo anterior porque no es, en modo alguno, lo que apunté ayer en este espacio. Dije que habían transcurrido 20 días sin que se presentara una sola acusación penal directa contra Cuauhtémoc, el “depredador sexual”, como lo llaman en un programa de radio.




Raymundo Riva Palacio - La pesadilla de otro Maracanazo

RIO DE JANEIRO.—La promesa del gobierno brasileño en 2007 cuando la FIFA le otorgó a Brasil la Copa del Mundo de Futbol, era que en 2014 verían a una nación moderna e innovadora. Pero la metáfora de lo que ha sucedido la dio el propio ministro del Deporte, Orlando Silva, autor de tan temeraria –vista en el tiempo- afirmación en el periódico Folha de Sao Paulo: fue despedido meses después, acusado de recibir sobornos. Si así empezó todo, ¿cómo terminará? No se sabe aún, pero “la mejor Copa del Mundo en la Historia”, como la prometió, se convirtió en la peor pesadilla de los 17 países que han organizado el torneo.
 
El orgullo brasileño de potencia, autosuficiente y pomposa está roto, ante el fracaso como un organizador confiable y los temores que a casi 50 días para que se inaugure la Copa, no terminen ni siquiera los estadios donde se va a celebrar. El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, visita esta semana los tres estadios –de un total de 12- que aún no son terminados, incluido el de Sao Paulo, donde Brasil arranca la Copa contra Croacia, que son parte de los compromisos incumplidos. En 2007, el gobierno de Inazio Lula da Silva prometió una inversión de ocho mil millones de dólares en 56 aeropuertos, nuevos ferrocarriles, supercarreteras, metros y vías rápidas. Sólo siete proyectos se terminaron.
 
 
 
 
 

Andrés Oppenheimer - Primer aniversario de Maduro


Ahora que el presidente venezolano Nicolás Maduro ha cumplido su primer año en el poder, es un buen momento para hacer una evaluación desapasionada de lo que ha pasado en Venezuela desde que asumió la presidencia, el 19 de abril de 2013, y tratar de anticipar lo que vendrá.

Veamos los hechos concretos:


    • El índice anual de inflación de Venezuela ha aumentado desde el 27,6% en 2012 hasta el 56,7% —el más alto del mundo— en 2013, según las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela. La inflación ha aumentado más, hasta el 57,3%, en febrero de este año, según el ente emisor. La previsión de inflación anual del Fondo Monetario Internacional calcula que el índice subirá al 75% a fines de este año, según el director de la división del Hemisferio Occidental de esa institución, Alejandro Werner.




    Sergio Sarmiento - El fin del boom



    Un tipo al piano y la lluvia sobre la claraboya, en fin, literatura".
    Julio Cortázar, Rayuela

    La muerte de Gabriel García Márquez obliga a reflexionar también sobre el fin del boom latinoamericano. La mayoría de los escritores encuadrados en este grupo se han ido ya. Realmente el único que queda, por lo menos de los más importantes, es Mario Vargas Llosa.

    Es un buen momento para preguntarse si el boom ha muerto o, mejor, si alguna vez existió.

    ¿Qué fue realmente el boom? Nadie se reunió nunca y dijo vamos a formar un grupo que se llame así. Tampoco hubo un intento de ajustar los estilos de escritores muy distintos para formar una corriente. El boom fue simplemente una explosión de interés de lectores de todo el mundo ante una literatura latinoamericana que en la década de 1960 adquirió un vigor especial que se nutría de las ilusiones generadas por la Revolución Cubana, de un creativo uso de la fantasía y de una innovación en la narrativa.






    Eduardo Ruiz Healy - El sistema de salud mexicano, de terror

    Un tema que se discute mucho es la baja calidad de los servicios de salud que nos proporcionan los sectores público y privado. Son tan frecuentes los casos de negligencia médica que ocurren en los hospitales, sanatorios y centros de salud del IMSS, ISSSTE, SSA y demás instituciones federales, estatales y municipales, que hace mucho dejaron de ser noticia. La misma negligencia se observa en los servicios de salud que proporciona el sector privado, pero de este tema se habla menos debido a la influencia que poseen algunos médicos particulares y, sobre todo, al poder de los propietarios de los principales consorcios hospitalarios.

    He aquí algunos datos de lo que ocurre:

    1. De acuerdo a un estudio, los errores médicos afectan a 20 por ciento de los pacientes.

    2. Otro estudio indica que, en 1998, 90 mil personas murieron y 2 millones sufrieron daños a su salud debidos a drogas mal administradas o infecciones contraídas en hospitales.






    Gabriel García Márquez - La otra costilla de la muerte

    Gabriel García Márquez
    1927 - 2014

    La otra costilla de la muerte
    Sin saber por qué, despertó sobresaltado. Un acre olor a violeta y a formaldehído venía, robusto y ancho, desde la otra habitación a confundirse con el aroma de flores recién abiertas que mandaba el jardín amaneciente. Trató de serenarse, de recobrar ese ánimo que bruscamente había perdido en el sueño. Debía de ser ya la madrugada porque afuera, en el huerto, había empezado a cantar el chorro entre las legumbres y el cielo era azul por la ventana abierta. Repasó la sombría habitación tratando de explicarse aquel despertar brusco, inesperado. Tenía la impresión, la certidumbre física de que alguien había entrado mientras él dormía. Sin embargo estaba solo, y la puerta, cerrada por dentro, no daba muestra alguna de violencia. Sobre el aire de la ventana despertaba un lucero. Quedó quieto un momento como tratando de aflojar la tensión nerviosa que  lo había empujado hacia la superficie del sueño, y cerrando los ojos, bocarriba, empezó a buscar nuevamente el hilo de la serenidad. La sangre, arracimada, se le desgajó en la garganta en tanto que más allá, en el pecho, se le desesperaba el corazón robustamente marcando, marcando un ritmo acentuado y ligero como si viniera de una carrera desbocada. Repasó mentalmente los minutos anteriores. Tal vez tuvo un sueño extraño. Pudo ser una pesadilla. No. No había nada de particular, ningún motivo de sobresalto en “eso”.