sábado, 18 de enero de 2014

Porfirio Muñoz Ledo - Tierra sin ley

Durante los días más recientes diversos medios nacionales e internacionales han destacado notas secuenciadas que ilustran, como en un fresco, el desbordamiento de la violencia en nuestro país. Hace algunos años anunciamos en artículos y declaraciones que México se encaminaba hacia un Estado fallido, no sólo por la dudosa legitimidad de las autoridades, sino por la erosión gradual del monopolio de la violencia institucional, aunado a la pérdida de jurisdicción efectiva sobre el territorio.

Entonces el aparato propagandístico del Estado se empeñó en desacreditar las afirmaciones que daban cuenta del fracaso de la estrategia seguida para combatir el narcotráfico y denunciaba los fracasos de una guerra interna, sin posibilidades reales de alcanzar los objetivos que se decía perseguir. Hoy, en cambio, aun los comentaristas más conservadores se rinden a la evidencia de una ruptura del Estado de derecho.




Francisco Garfias - Barbosa toma distancia de Los Chuchos

Jesús Zambrano anda “encabronado” por la estrategia de “moverse a la izquierda” que promueven perredistas que no son afines —y algunos que sí lo son— a la corriente Nueva Izquierda, que encabezan los llamados Chuchos. Siente que lo señalan como responsable principal del “complicado momento” por el que atraviesa el PRD.
El presidente del sol azteca dejó plasmada su inconformidad en la reunión que sostuvo la Comisión Política de ese partido el pasado jueves, en el hotel Hilton de esta capital, nos aseguran fuentes de ese órgano.
En el encuentro participaron jefes de diversas tribus y hasta perredistas que simpatizan con López Obrador. Allí estaban, además de ZambranoRené BejaranoManuelCamachoCarlos SoteloDolores PadiernaMiguelBarbosaAlejandro EncinasAlejandro SánchezCamacho y Antonio Ortega, entre otros.


René Delgado - El sexenio en 120 días

Los ciento veinte días que corren de enero a abril determinarán la posibilidad del sexenio y, en buena medida, del país. En ese apretado y reducido lapso, infinidad de interrogantes de cara al porvenir inmediato y mediato tendrán respuesta.


El destino de la Reforma Energética. La suerte del mazacote legislativo presentado como Reforma Político-electoral. La consolidación o el desfiguramiento de la Reforma Educativa. La reintegración de los consejos de institutos clave para la democracia, como el electoral y el de acceso a la información. La ampliación o no del espectro de partidos que conforman el régimen. La convocatoria para abrir nuevas cadenas de televisión. El replanteamiento de la relación del panismo y el perredismo ante el gobierno. La esperanza anticriminal de la nueva estrategia en Michoacán, que toca los linderos de la ruptura del federalismo, jala las fibras del descompuesto tejido social e institucional y descobija la frágil seguridad en otras entidades.



Jaime Sánchez Susarrey - Qué hacer

Sabemos que Los Templarios son una organización criminal que roba, extorsiona, asesina y cobra derecho de piso; además, que secuestra y viola muchachas y jovencitas.

Sabemos, por diferentes testimonios, incluido el obispo de Apatzingán, que allí donde las autodefensas se han desarrollado el poder del crimen organizado ha sido contenido.

Sabemos que la estrategia de Calderón fue un completo desastre. Hacia el final de su Gobierno anunció la muerte de “El más loco” y la desintegración de La Familia. Nada era cierto.

Sabemos que La Familia se transformó en Los Templarios y que su poder se incrementó exponencialmente. Los cercos de la Ruana y Tecaltepec, el año pasado, lo ejemplificaron a la perfección.

Sabemos que la presencia de las Fuerzas Federales no puede ser indefinida. Y que, una vez que empiece la retirada, Los Templarios regresarán para ajustar cuentas.



Raymundo Riva Palacio - Las señales de Michoacán

PRIMER TIEMPO: Al rescate, del secretario, y de Michoacán. “El secretario no está sereno”, dijo uno de los funcionarios a los que escucha el presidente Enrique Peña Nieto. “Está peleando mucho y eso no es bueno”. De esa manera, el final del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como protagonista central del problema Michoacán, parecía, sin que nadie lo adelantara públicamente, sellada. Con un golpe de timón el martes, el Presidente seleccionó a su viejo colaborador mexiquense Alfredo Castillo, procurador federal del Consumidor, como comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, un nuevo órgano desconcentrado. Fue una operación de rescate dual. La de Michoacán, al recurrir a una medida extraordinaria ante una situación extraordinaria, con un enviado del Ejecutivo con todo el poder para que administre y organice la pacificación y reconstrucción del estado, bajo la careta de legalidad y respeto federalista que otorgó el gobernador Fausto Vallejo al pedir el domingo la ayuda del gobierno federal, quien por la única razón por la que no le han hecho un juicio político para destituirlo es porque en las condiciones actuales de inestabilidad, el costo de una salida prematura sería más alto que el beneficio. Ya le llegará su tiempo de partir, a diferencia de Osorio Chong, a quien se le estaba acabando su reloj político. 



BBC Mundo - Muere soldado japonés que se ocultó en la selva 29 años tras la Segunda Guerra Mundial


Hiroo Onoda, el soldado japonés que permaneció oculto en la selva de Filipinas durante casi tres décadas una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, murió este viernes en Tokio a los 91 años.
Onoda, conocido por ser el último combatiente del conflicto bélico en rendirse, pertenecía a una pequeña unidad japonesa que quedó aislada en la isla de Lubang en medio del avance de las tropas estadounidenses.


Alejandro Sánchez - La Tuta enviaba 36 buques con hierro a China

La carga anual se mandaba por Lázaro Cárdenas; a cambio, el cártel recibía químicos para drogas El costo de cada envío, que transitaba rumbo al puerto en camiones amarillos, era de 2 mdd 

En Nueva Italia, Michoacán

Servando Gómez, alias La Tuta, fincó su imperio del narco en Nueva Italia con droga y minas de las que se extrae, ilegalmente, hierro de la sierra cercana a Lázaro Cárdenas.

Los traslados del material férreo implican salir por el puerto en tráileres —los del cártel de Los Caballeros Templarios con la particularidad de ser amarillos— y transitar a la vista de medio mundo por esta zona de Michoacán para luego vaciar la carga en estaciones de trenes cercanas a los muelles: es el principio de un periplo que acabará en China y será moneda de cambio para internar químicos para elaborar metanfetaminas.




Beatriz Pagés - Madero y Cordero, dos perdedores

El senador Ernesto Cordero pretende desviar la atención. Después de la filtración telefónica donde califica al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y a Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados panistas,  de ser unos “pinches ladrones”, busca aparecer ante la opinión pública como víctima de un espionaje que atenta contra sus derechos humanos.
No. En este caso, el tema central no son las filtraciones telefónicas ni los derechos humanos de un exsecretario de Hacienda —que considera que con 6 mil pesos puede vivir un mexicano—, sino el contenido de la conversación que sostuvo con el diputado federal Fernando Rodríguez Doval, a quien le pide “hundir” a Madero y a Villarreal por utilizar la aprobación del Presupuesto de Egresos 2014, para hacer negocios personales.




Pablo del Llano - La criminología hace carrera en el país del narco

De izquierda a derecha, tres rostros del crimen en México: el Pozolero, un sicario que deshacía cuerpos en ácido; la Mataviejitas, una asesina en serie de ancianas, y el Chapo Guzmán, el narcotraficante más renombrado del mundo.
En los últimos años, en casa del adolescente mexicano Jorge Alberto Hernández, su madre, su hermano y él han tenido el hábito de sentarse varias veces a la semana por la noche en el sofá para ver juntos los capítulos de CSI, la serie americana de homicidios. Su padre solo los puede acompañar de vez en cuando. No siempre le da tiempo a llegar de su trabajo de conductor de un camión de reparto de Coca-Cola. Durante cada capítulo, la familia Hernández se entretiene intentado saber quién es el asesino. "A veces lo logramos, no siempre", dice Jorge Alberto al teléfono desde su ciudad, Villahermosa, en el sureste de México. El muchacho tiene 16 años. Su objetivo es ser criminólogo. De tanto sentarse con su madre y con su hermano a ver asesinatos de ficción, Jorge Alberto Hernández ha decidido que quiere ser experto en mentes criminales en un país donde lo que es una ficción es la paz.




Jorge Castañeda - Veinte años de libre comercio

Hace 20 años entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC; o NAFTA por sus siglas en inglés) entre Canadá, Estados Unidos y México. Su advenimiento desató un vigoroso debate sobre los peligros y las promesas del acuerdo comercial. A la distancia, todos exageraron sus consecuencias: el TLC no implicó ni grandes ganancias ni pérdidas dramáticas. Sus implicaciones resultaron más trascendentes para la economía más pequeña —la mexicana— que para las otras. Realizar un balance de estos 20 años no es tarea sencilla, pero se antoja más factible ahora que antes.

México es hoy un país mucho mejor que en 1994: una democracia representativa con una clase media prácticamente mayoritaria y una sociedad cada día más liberal, pero el TLC no ha sido el único agente del cambio. Visto como un tratado de comercio exterior, su éxito es innegable. Las exportaciones mexicanas se han incrementado de 60.000 millones de dólares en 1994 a casi 400.000 millones en 2013. Las ventas mexicanas en el exterior consisten principalmente en bienes manufacturados, desde automóviles hasta teléfonos celulares y refrigeradores. El corolario de este auge de exportaciones —una explosión de las importaciones— generó una caída en el precio de incontables bienes de consumo, disponibles para millones de mexicanos: el efecto Walmart.




Lydia Cacho - ¡Cuidado! violación correctiva

O P I N I Ó N
L Y D I A    C A C H O
¡Cuidado! violación correctiva

La violación correc­tiva es considerada por la ONU como un crimen de odio y los primeros casos documenta­dos demostraron un patrón concluyente: los violadores son hombres que, apoyados por sus familiares y personas lesbofóbicas, reprueban el lesbianismo y consideran que las mujeres deben corregir su comportamiento "desviado". La violación se convierte en­tonces en un rito de someti­miento desde el poder mas­culino, pero también es una forma de castigo o reprimenda social hacia la mujer que ha declarado abiertamente su lesbianismo.

En Johannesburgo la estre­lla de futbol Eudy Simerlane fue levantada por un grupo de hombres jóvenes, posterior­mente violada tumultuaria­mente, razón por la que perdió la vida. Cada año miles de mu­jeres que viven congruente­mente su vida amorosa con otras mujeres, son violadas por hombres que se imponen el reto de transformarlas. Los agresores quieren conquis­tarlas contra su voluntad y creen poder convertirlas en heterosexuales a partir de te­ner sexo, aunque sea forzado, con un hombre; hay un reto machista detrás del crimen.



Francisco Martín Moreno - La desaparición de Poderes

Las prácticas expropiatorias ejecutadas por Lázaro Cárdenas en Michoacán cuando “gobernó” dicha entidad y las que siguieron después a raíz de su lamentable acceso a la presidencia, jugaron un papel preponderante en la destrucción del campo michoacano y, por ende, en la pavorosa conflictiva actual que padece uno de los estados más ricos de la nación en lo que hace a sus recursos naturales


¿Qué podíamos esperar de Michoacán si fue dirigido y controlado caciquilmente por varias generaciones de Cárdenas, desde Dámaso, el tío, hasta el general Cárdenas, siguiendo con su hijo Cuauhtémoc y rematando con el nieto del “Tata”, para ya ni hablar de Leonel Godoy, otro émulo igualmente incapaz que se sumó con mucha eficiencia a la destrucción de su estado natal? La catástrofe actual era previsible desde que se lastimó gravemente la agricultura y la ganadería, se produjo una masiva y no menos desesperada migración de campesinos hacia EU, en un entorno de analfabetismo, fracaso educativo, miseria intelectual y material, de agotamiento de fuentes de riqueza y de erosión de la esperanza como consecuencia de las promesas reiteradamente incumplidas de una cadena de políticos corruptos e incapaces.




Manuel Espino - Autodefensas: el espejo de Colombia

A finales de los 90 se fue consolidando en Colombia una fuerza que supuestamente buscaba proteger a la población y acabó por convertirse en una amenaza para el Estado: las autodefensas.

Mucho debe llamarnos la atención a los mexicanos que la principal justificación de quienes empuñaron las armas en estos grupos ilegales fue “el abandono del Estado”, la supuesta incapacidad de las fuerzas del orden para imponerse en comunidades pequeñas y, sobre todo, zonas rurales.

Asimismo, es de señalarse que quienes iniciaran el movimiento de las autodefensas también fueron pequeños empresarios, comerciantes, agricultores y ganaderos, orillados por guerrilleros y delincuentes que agobiaban sus comunidades.

Argumentando que los amparaba el derecho a la legítima defensa, tomaron las armas y también integraron ejércitos privados.




Haruki Murakami - Dance, dance, dance

Haruki Murakami
1949

Dance, dance, dance

Había una mujer que de vez en cuando se quedaba a dormir en mi apartamento. Luego desayunábamos juntos, y ella se iba al trabajo. Tampoco ella tiene nombre, pero sólo porque no es un personaje de esta historia. Aparece brevemente y desaparece enseguida. Por eso no le pongo nombre, para no liar las cosas. Pero que nadie piense que me la tomo a la ligera. La apreciaba mucho, y la sigo apreciando ahora que ya no está.

Éramos amigos, por así decirlo. Era, al menos, la única persona con la que podía decir que me unía cierta amistad. Tenía un novio formal, que no era yo. Trabajaba en una compañía de teléfonos, preparando las facturas con el ordenador. Ni yo le pregunté sobre su trabajo ni ella me contó demasiado, pero creo que era eso. Calcular el montante de las facturas telefónicas de otras personas, preparar los recibos, algo por el estilo. Por eso todos los meses, al ver en el buzón el recibo del teléfono, me daba la impresión de estar recibiendo una carta personal.

Además se acostaba conmigo. Dos o tres veces al mes, más o menos. Pensaba que yo había caído de la luna o de algún lugar semejante. “¿Aún no te has vuelto a la luna?” me pregunta entre risas. Estamos en la cama, desnudos, nuestros cuerpos muy juntos, sus pechos contra mi costado. Así pasamos muchas noches, charlando hasta el amanecer. El ruido de la autopista no cesa ni un momento. En la radio suena monótona una canción de los Human League. Human League. ¡Qué nombre tan absurdo! ¿Por qué usarán un nombre tan sin sentido? Antes la gente era mucho más moderada a la hora de ponerle nombre a un grupo. Imperials, Supremes, Flamingos, Falcons, Impressions, Doors, Four Seasons, Beach Boys.