lunes, 1 de julio de 2013

¿A cuanto llegan las reservas internacionales de México?








Según ha informado Banco de México (Banxico), las reservas internacionales de México registraron un caída record en la última semana. Las reservas internacionales experimentaron su mayor caída en más de 4 años, afectada por un cambio en la valuación de los activos en custodia por el Banco de México.
Las reservas se ubicaron en 166,377 millones de dólares del 17 al 21 de junio de 2013 lo que representó una bajada de 1,557 millones de dólares.
Así, las reservas internacionales registraron una caída acumulada de 3,680 millones de dólares respecto al cierre de 2012, cuando se ubicaron en 163,515 millones de dólares.

Estudiantes mexicanos ganan medalla de oro en Olimpiadas de Matématicas en Nicaragua


Los estudiantes mexicanos Xavier Ramos, Kevin Beuchot y Jorge de la Torre ganaron la XV edición de las Olimpiadas de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, que se celebró en Nicaragua, adjudicándose tres de las cuatro medallas de oro.
Ramos y Beuchot ganaron dos de las tres medallas de "oro perfecto" por las respuestas impecables a las ecuaciones planteadas en la competencia, informó este domingo a La Prensa, la ministra de Educación, Miriam Raudez.
En el evento participaron doce delegaciones. Nicaragua ganó medallas de bronce y plata con los estudiantes Jorge Friné Ramos y Pedro Mántica, respectivamente.
Mántica se preparará para representar a Nicaragua en las Olimpiadas Iberoamericana de Matemática previstas para el 15 de julio próximo en Panamá.


Leo Zuckermann - El regreso de López Obrador

Fiel a su estilo, López Obrador prepara su regreso a la política nacional con una gran movilización en la Ciudad de México. Será el ocho de septiembre en el contexto de las reformas energética y hacendaria. Esa será su plataforma para quedarse con el liderazgo de la izquierda y convertirse en el principal opositor al gobierno de Peña.

Hasta ahora, el tabasqueño había mantenido un bajo perfil. Viajaba por el país formando su nuevo partido, MORENA. En cuanto el IFE lo registre, AMLO ya no dependerá ni del PRD, que está dominado por dos grupos (el de los llamados Chuchos y el que comanda René Bejarano), ni del PT, que regentea Alberto Anaya, ni de Movimiento Ciudadano, liderado por Dante Delgado, ni de otros grupos izquierdistas como el de Marcelo Ebrard, Amalia García, Graco Ramírez o Ricardo Monreal. López Obrador será amo y señor de MORENA.


Lydia Cacho - La adicción prohibicionista de Peña

Durante la reunión por el Día internacional contra el abuso de drogas y tráfico ilícito, el embajador norteamericano vino a darle lecciones a México de la misma manera en que un invidente intentaría explicarnos cómo ver. Con él, la secretaria de Salud Mercedes Juan López aseguró que “el consumo de drogas ilícitas amenaza la estabilidad socioeconómica y política de México”. Sin miramiento de su confusión conceptual aseguró que “el problema de las adicciones ahora se ve como un problema de salud pública”. A su lado el embajador Anthony Wayne, describió el tremendo éxito de las Cortes para el tratamiento de drogas (Drug Treatment Courts) en su país. 

En un año, dijo, mil 700 tribunales han ayudado a 120 mil personas detenidas a resolver su problema de adicción al alcohol o drogas, bajo estricta supervisión del juzgado. La opción es cárcel o tratamiento y la valoración es que todo usuario de drogas o alcohol que sea detenido es, necesariamente, un adicto. 


Salvador Camarena - Secuestros. El gobierno se contradice

El tema de los secuestros ha despertado y eso al gobierno de Enrique Peña Nieto no le gusta, pero fue el propio gobierno el que provocó este fenómeno, el de dar visibilidad a los secuestros.

De manera sorpresiva, hace semanas la Secretaría de Gobernación comenzó a informar sobre detenciones y liberaciones ligadas a secuestros. Lo hizo en ruedas de prensa similares —con presencia de representantes del Gabinete de Seguridad— a las que se realizan para dar cuenta de las cifras de muertos por el crimen organizado o de la detención de un presunto narcotraficante. Por tanto, resultaba imposible no tomar en serio lo que reportaba la dependencia de Miguel Ángel Osorio Chong.


Vacío de poder - Denise Dresser

1 Jul. 13

Lugares donde nadie gobierna. Municipios donde no queda claro quién ejerce la autoridad. Sitios donde las comunidades se arman a sí mismas e imponen castigos como si fueran jueces. Pueblos al margen de la ley donde el Estado de Derecho es una quimera. México está repleto de ellos. Entidades que padecen un brutal vacío de poder que ni los gobernadores ni los presidentes municipales ni las policías locales pueden llenar. Como ha argumentado Edgardo Buscaglia, ahora que México se ha puesto de moda, se nos olvida que la vasta mayoría de los mexicanos enfrenta una lucha diaria por sobrevivir bajo gobiernos locales ausentes o corruptos.

Y como la naturaleza no tolera vacíos, estos espacios han sido llenados por el crimen organizado. México no es excepcional en cuanto a su aparición o su fuerza. Rusia, China e Italia -entre otros- han generado grupos criminales imponentes por el poder que ejercen y la impunidad con la que lo hacen. Pero ninguno de los países mencionados -y este es el punto central de Buscaglia- enfrenta formas extremas de violencia criminal como las que presenta México. El número de homicidios. La cantidad de personas involucradas en el tráfico humano. La persistencia de los secuestros. La omnipresencia de las extorsiones.

No haga corajes, secretario Osorio - Carlos Puig

DUDA RAZONABLE Carlos Puig

2013-07-01 • POLÍTICA
No reaccionó bien el secretario de Gobernación frente al informe del Observatorio Nacional Ciudadano sobre los cinco delitos de alto impacto que decía que el secuestro ha aumentado en lo que va de este año.
Tan mal le cayó el informe y la primera plana de MILENIO Diario que lo reportaba, que dijo, entre otras cosas:

Alejandro Páez Varela - Ya que Calderón está de regreso...

Felipe Calderón Hinojosa está de regreso, haciendo política. Se reúne con incondicionales, los organiza, opina, intenta influir. 

Quizás mantiene su intención de llevar a Margarita Zavala a la dirigencia nacional del PAN. Quizás sueña con ser Presidente otra vez, por la vía de su esposa. Quizás pretende mantener su influencia a través de los incondicionales, y seguir obteniendo recursos para financiar su cruzada personal por el poder. 

Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Mario Vargas Llosa - Elogio de Nelson Mandela

Nelson Mandela, el político más admirable de estos tiempos revueltos, agoniza en un hospital de Pretoria y es probable que cuando se publique este artículo ya haya fallecido, pocas semanas antes de cumplir 95 años y reverenciado en el mundo entero. Por una vez podremos estar seguros de que todos los elogios que lluevan sobre su tumba serán justos, pues el estadista sudafricano transformó la historia de su país de una manera que nadie creía concebible y demostró, con su inteligencia, destreza, honestidad y valentía, que en el campo de la política a veces los milagros son posibles.

Todo aquello se gestó, antes que en la historia, en la soledad de una conciencia, en la desolada prisión de Robben Island, donde Mandela llegó en 1964 a cumplir una pena de trabajos forzados a perpetuidad. Las condiciones en que el régimen del apartheid tenía a sus prisioneros políticos en aquella isla rodeada de remolinos y tiburones, frente a Ciudad del Cabo, eran atroces. Una celda tan minúscula que parecía un nicho o el cubil de una fiera, una estera de paja, un potaje de maíz tres veces al día, mudez obligatoria, media hora de visitas cada seis meses y el derecho de recibir y escribir solo dos cartas por año, en las que no debía mencionarse nunca la política ni la actualidad. En ese aislamiento, ascetismo y soledad transcurrieron los primeros nueve años de los veintisiete que pasó Mandela en Robben Island.


Giovanni Papini - La Ciudad abandonada

Giovanni Papini
1881 - 1956
La ciudad abandonada

Tien-Tsin, 13 diciembre

La ciudad más maravillosa que he visto en toda el Asia es sin duda alguna aquella que descubrí, una noche de octubre, al oriente de Khamil, en pleno desierto.

La caravana de camellos reunida con gran trabajo en Turfan, era demasiado lenta para un hombre habituado, en América y Europa, a la rapidez de los trenes de lujo. Además, los conductores mongoles de camellos se me habían hecho odiosos en las tres etapas, durante las cuales había tenido que dominarme para no fustigar a los más desaprensivos. Al llegar a Khamil, con la excusa de hacer nuevas provisiones, parecía que ya no se querían mover de allí. Desesperado al verme detenido en aquella puerca ciudad donde no tenía nada que hacer ni que ver, pregunté al jefe de los sirvientes, Ghitaj, si era posible marchar adelante a caballo, para esperar a la caravana en pleno desierto.


Bullying changil

Misterios resueltos: Cómo se hacen las papitas y los cheetos.