lunes, 17 de diciembre de 2012

Leo Zuckermann - ¿Dónde quedaron López Obrador y la violencia?


Dos temas sobresalieron el sexenio pasado: el de López Obrador como el opositor más conspicuo al gobierno de Calderón y la violencia asociada con la guerra en contra del crimen organizado. Muy seguido los columnistas teníamos que escribir acerca de uno de estos dos asuntos. El nuevo sexenio de Peña Nieto lleva 17 días y me doy cuenta que, hasta ahora, no he escrito ningún artículo sobre ellos. En su lugar he hablado sobre cómo el gobierno está poniendo en su lugar a Elba Esther Gordillo, de la diminuta propuesta de reforma energética o del posible aumento a los impuestos que viene. Nada sobre AMLO, nada sobre la violencia, como si de repente hubieran desaparecido. ¿Será?


Armando Luna Canales - Día Internacional del Migrante

Ante el aumento del flujo migratorio en el mundo y ante la necesidad de difundir los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, la Asamblea General de la ONU instituyó el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante.

Según la ONU, este día es el resultado del intercambio de experiencias y la formulación de nuevas medidas para proteger a los migrantes. Las dinámicas de los trabajadores de distintos países al introducirse a los mercados laborales han dejado una huella no muy grata ante las constantes violaciones a sus derechos humanos. 

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) calcula en 214 millones el flujo de migrantes internacionales a nivel mundial, de los cuales 40 millones son migrantes indocumentados. Según el Banco Mundial, México es uno de los países con mayor proporción de migrantes, siendo el principal corredor migratorio el de México-Estados Unidos.

Las cifras ponen al descubierto la realidad que impera principalmente en los países de América Latina, pero al centramos en México, podemos decir, según los números del INEGI, que la población que emigra hacia otros países lo hace, en mayor número, entre los 20 y 34 años de edad, lo que demuestra que la principal motivación de la migración es el trabajo. 



Ricardo Alemán - La guerra entre AMLO, Elba y Peña Nieto

Los días por venir y las primeras semanas de 2013 serán decisivas no sólo para la educación en México, sino para el futuro del gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Por qué?

Porque abundan los indicios de que podríamos asistir a la paralización da buena parte de la educación pública --por grupos radicales de "la CNTE", afines a AMLO, y por sectores del SNTE que no comparten la pasividad de la profesora Gordillo--, quienes con el pretexto de la supuesta "privatización educativa", intentan no solo echar abajo la reforma educativa sino que apuestan al fracaso del gobierno de Peña Nieto.

Y es que si bien hasta hoy son muy pocas las reacciones de las mafias del gremio educativo --que no han respondido como se esperaba ya que sorprendió a todos el anuncio de la reforma, en tanto que tomó mal parados a los distintos sectores su pronta aprobación--, lo cierto es que en los primeros días de enero próximo podríamos asistir a la primera gran batalla que lanzarán los adversarios y enemigos de Peña Nieto.


Denise Dresser - Porque pueden

Otro día más en México. Otro día cualquiera. Uno de tantos. Un día en el que se anuncia que la Federación condonará el pago de impuestos atrasados a los estados. Un día en el que se da a conocer que los diputados recibirán un bono navideño por miles de pesos. Un día en el que los altos mandos del SNTE irán en un crucero de lujo, todo pagado a cuenta del erario. Anuncios pequeños que revelan errores grandes; hechos intrascendentes que violan principios básicos; decisiones privadas que afectan la cosa pública. Historias de funcionarios que se comportan así porque pueden. Porque pueden.

Hay pocos puestos mejores sobre el planeta que el de un político mexicano. Un político mexicano no tiene que trabajar para cobrar su sueldo ni tiene que rendir cuentas para conservarlo. No tiene que explicar el sentido de su voto en el Congreso ni tiene que estar presente para otorgarlo. No tiene que responder a las necesidades del electorado ni establecer una relación con él.


Francisco Rodríguez - Otra caída de Mouriño

Ahora los campesinos campechanos derribaron su busto en bronce. "Quita esa chingadera de ahí", ordenó el cabecilla del frente campesino independiente, Antonio Che Cu, a sus seguidores, quienes de manera inmediata colocaron una escalera junto a la base del busto en memoria a Juan Camilo Mouriño Terrazo, para posteriormente tumbarlo de su sitio, ubicado en el barrio de San Román. Sustituyeron el bronce, además, por una cabeza de cerdo. 

Tirar abajo una estatua es ejercicio un tanto ambiguo que goza, sin mayor riesgo también, de las ventajas del acto simbólico. Tirar abajo una estatua es práctica suficientemente fácil y sencilla, al menos por comparación con lo escandalosamente complejo, oneroso y fatigante que hubiera resultado el ajustarle las cuentas al simbolizado cuando éste, en vez de fingirse en bronce, se enseñaba todavía en carne y hueso. 


Raymundo Riva Palacio - Los primeros días


Las dos primeras semanas de Enrique Peña Nieto como Presidente han sido una ráfaga. De acciones y comunicación política. Como un ejército que despliega sus divisiones, comenzó con la restauración, no del PRI sino de la institución presidencial en Palacio Nacional al regresar a lo sobrio y olvidar lo casual. Algunos extrañan la informalidad de Vicente Fox que al celebrar desde el balcón del Palacio la primera noche, se bajó a cantar con Mijares, que amenizaba el festejo. Otros la de Felipe Calderón, que invertía tiempo para saludar de mano a todo aquél que podía, en una relación menos formal y mucho más fraterna de lo que su conducción gubernamental mostraba. Pero los más, aprecian el cambio.
Peña Nieto no fue a un teatro a compartir memorias con magos y cantantes para dar su primer mensaje político a la nación. Tampoco hizo de su primer día de gobierno una fiesta familiar. Comió con su gabinete y por la noche tuvo su primera cena de Estado con todos los dignatarios invitados. Al día siguiente, domingo, a hacer por lo cual la mayoría de los votantes lo eligieron: gobernar.


Lydia Cacho - Armarse para defenderse


Según el reporte anual de productores norteamericanos de armas (ATF), sólo en 2010 se fabricaron 5 millones 391  mil 311 armas de fuego en ese país. Cada vez que sucede una masacre estudiantil en Estados Unidos las familias quedan devastadas, los gobernantes en turno hacen declaraciones sobre la gravedad de la violencia e insisten en el hecho de que un “joven desquiciado” o “alguien poseído por el mal” cometió un crimen atroz. Acto seguido se activa el debate civil sobre el control de armas. Pero la declaración del presidente Obama usando eufemismos para evitar la confrontación sobre la prohibición de armas nos hace dudar. Y ¿qué hay detrás de la compra-venta de armas en Estados Unidos?
Aun cuando algunos medios y muchas personas reiteran que la Asociación nacional del rifle y armas de fuego (NRA) invierte fuertes sumas de dinero en las campañas para silenciar el debate, la académica Laura Longbein asegura que la inversión principal no va a las campañas sino a los grupos de cabilderos que negocian con congresistas el voto contra de la prohibición o el voto nulo para paralizar el debate legislativo. Otras especialistas insisten en que la prohibición será imposible.


Alejandro Páez Varela - La nueva era del viejo PRI

“Se necesitaron 30 años de catástrofes”, me recuerda un amigo. Cierto. De hecho, 32 años: de 1968 a 2000: Represión, control férreo de la prensa –con dinero y con presiones–, estudiantes asesinados, policía política, devaluaciones, fraude petrolero, corrupción escandalosa, malos manejos, programas de gobierno fracasados, más pobreza, desplomes financieros, un terremoto devastador, mentiras, engaños, fraudes electorales. Tres décadas y dos años de catástrofes para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sólo así, después de tanta calamidad, los mexicanos se atrevieron al cambio. 

¿Son posibles seis años de catástrofes para que el PRI vuelva a perder, ahora que se ha instalado en Los Pinos? Imposible. O casi imposible. Dios nos libre. 


*** 

Nadie quiere repetir catástrofes. Nadie. Porque la población es la que paga los platos rotos, porque significan un enorme retroceso para el país (menos, ya sabemos, para unos cuantos). La única manera de que el PRI salga de Los Pinos será por medio de una votación masiva en 2015 y 2018, que brinque por encima de los votos del acarreo. Y allí está el detalle, diría el cómico. 




Sanjuana Martínez - El ADN de Jenni Rivera

El despliegue mediático por la trágica muerte de la cantante Jenni Rivera es digno de antología. Las horas que la televisión mexicana le ha dedicado al asunto son un auténtico exceso. Decenas de enlaces en directo, programas especiales, recuento detallado de su polémica y agitada vida personal y profesional, y miles de noticias diarias han llenado los periódicos, las revistas, la radio y la televisión. 

Supongo que para sus fans esos excesos en la prensa están totalmente justificados. Incluso hay quien considere que la cobertura informativa fue conforme a la trascendencia y el arraigo popular del personaje; una cantante que en lo personal admiro más como mujer por su lucha guerrera para sacar adelante a sus hijos y enfrentar la adversidad amorosa de pareja, que por su talento musical. 

Pero no deja de extrañarme la banalidad y la frivolidad existentes en un país que produce semejante atención y cúmulo de información por una cantante y no lo hace por un escritor, me refiero concretamente a Carlos Monsiváis o Carlos Fuentes, por ejemplo. 




Javier Solórzano - Adam Lanza

Los estadounidenses están abrumados y asustados con ellos mismo. Ver desde dentro (estamos en California) las reacciones sobre lo que pasó el viernes en Connecticut da una mirada diferente de lo que hoy ve el mundo. Han pasado de la sorpresa a la indignación y al dolor, pero no se ve que se estén preguntando por lo que en buena medida ocasionó la tragedia: la venta indiscriminada de armas. Si bien el tema son las armas es evidente que de por medio hay muchas cosas más. 

No se puede soslayar en medio de la etapa por la que pasa Estados Unidos el gran problema que está siendo su vida interna. La soledad de muchas y muchos, el vivir bajo la guerra y su industria, pasar por un momento más complejo del que se cree en materia económica, han colocado a nuestros vecinos bajo una situación de repercusiones mayores. La economía tarde que temprano se verá de nuevo sacudida, y en lo social Estados Unidos está presentando signos de una enfermedad de consecuencias serias; entre muchas y muchos se está perdiendo el sentido y razón de la vida. 




Sergio Borao Llop - El inquilino

Sergio Borao Llop
1960

El inquilino

A estas alturas, ya nadie recuerda cuando llegó.

De hecho, ni siquiera se le vio llegar. No hubo ningún movimiento desacostumbrado en el vecindario. No se oyó ruido de mudanza. Nadie fue capaz de percibir el menor signo que delatase el traslado. Una noche, según se dijo entonces, se presentó en casa del administrador con unos papeles que demostraban su identidad como inquilino del ático.



Cartones de hoy...








Mario Vargas Llosa - El soldado desconocido

Todos los jóvenes que aún creen que la verdadera justicia está en la punta de un fusil deben leer la autobiografía de Lurgio Gavilán Sánchez, ex Sendero Luminoso, exmilitar y antropólogo

Lurgio Gavilán Sánchez ha tenido una vida que parece sacada de una novela de aventuras. La cuenta en una autobiografía que acaba de publicar: Memorias de un soldado desconocido(IEP, 2012). Nacido en una aldea indígena de la sierra peruana, a los doce años se enroló, emulando a su hermano mayor, en un destacamento revolucionario de Sendero Luminoso y durante cerca de tres años fue un activo participante en la sangrienta utopía maoísta de Abimael Guzmán, la “cuarta espada del marxismo”, que quería materializar en los Andes, mediante el terror, el paraíso comunista.

Antes de cumplir 15 años, su destacamento fue emboscado por el Ejército. Normalmente, hubiera sido ejecutado, como exigían los ronderos (campesinos que lucharon contra Sendero) que participaron en su captura. Pero el teniente de la patrulla militar —nunca conoció su nombre, sólo su apodo, “Shogún”— se compadeció del chiquillo, le perdonó la vida y le embutió un uniforme de soldado. También lo mandó a la escuela, donde Lurgio aprendió a leer. Durante siete años sirvió en el Ejército, siempre en la región de Ayacucho, combatiendo a sus antiguos camaradas y participando a veces en operaciones tan crueles como las que perpetraba la Compañía 90 de Sendero Luminoso a la que perteneció. Llegó a ser sargento primero y, cuando estaba por ascender a suboficial, pidió su baja.