viernes, 21 de diciembre de 2012

¡¡Celebremos el Invierno!!

La sierra en Yécora Sonora
Animal de Invierno

Otra vez es tiempo de ir a la montaña
a buscar una cueva para hibernar

Voy sin mentirme, la montaña no es madre, sus cuevas
son como huevos vacíos donde recojo mi carne
y olvido.
Nuevamente veré en las faldas del macizo
vetas minerales como nervios petrificados, tal vez
en tiempos remotos fueron recorridos
por escalofríos de criatura viva.
Hoy, después de millones de años, la montaña
está fuera del tiempo y no sabe
cómo es nuestra vida
ni cómo acaba.

Allí está, hermosa e inocente entre neblina, y yo entro
en su perfecta indiferencia
y me ovillo entregado a la idea de ser de otra sustancia.

He venido por enésima vez a fingir mi resurrección.
En este mundo pétreo
nadie se alegrará con mi despertar. Estaré yo solo
y me tocaré
y si mi cuerpo sigue siendo la parte blanda de la montaña
sabré
que aún no soy la montaña.

José  Watanave.







Raúl Rodríguez Cortés - El fin de la docena trágica


No se ha acabado el mundo ni hay visos de que se acabe en el transcurso de este viernes, como equivocadamente se interpretó el conteo maya del tiempo que marca hoy el fin de una etapa para dar inicio a otra. Lo que sí marca la terminación de este año en cuanto a nuestra vida política y social es el fin de la docena trágica panista, la conclusión de dos gobiernos que supusieron la alternancia en el poder, pero que fueron ostensiblemente ineficaces y escandalosamente corruptos.
Uno, el de Vicente Fox (2000-2006), que marcado por la frivolidad e ignorancia de ese hombre de ocurrencias, dominado por una mujer truculenta y ambiciosa, despilfarró el respaldo ciudadano mayoritario con que echó de Los Pinos al PRI tras siete décadas de monopolio político, acabó por absorber lo peor de los vicios y prácticas del partido tricolor; no cumplió con los cambios prometidos, y traicionó el avance democrático del país al encabezar, abierta y descaradamente, la guerra sucia contra el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, para evitar que llegara al poder y empujar, fraudulentamente, el triunfo de Felipe Calderón.


Raymundo Riva Palacio -Señales para 2013

Añadir leyenda
Desde el 1 de diciembre, diversas organizaciones armadas han emitido seis comunicados. A una frecuencia de casi uno cada 72 horas donde llaman a la insurrección, han lanzado advertencias sobre los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal, Rafael Moreno Valle en Puebla, Ángel Heladio Aguirre en Guerrero, y Rubén Moreira en Coahuila. En meses anteriores lo hicieron contra Fausto Vallejo en Michoacán, y entonces como ahora, hay comunes denominadores como la "imposición" de Peña Nieto en la Presidencia, y el apoyo a la rebelión estudiantil que inició en la campaña presidencial con el movimiento #YoSoy132.

Los enfrentamientos en las calles del Centro Histórico de la ciudad de México durante la toma de posesión oxigenó la protesta radical. En un comunicado el 9 de diciembre, el EPR subrayó las "diferentes expresiones de descontento", algunas encaminadas a organizar guerrillas como la suya, y otras en proceso de radicalización. El EPR saludó la evolución que tomó un sector de la sociedad, aún desconocido por cuanto a tamaño, al optar por la confrontación al poder establecido como la ruta. La guerrilla había diagnosticado lo que germinaba en la sociedad desde que comenzó el #YoSoy132, cuando en un comunicado del 21 de junio adelantó que tras el "fraude" electoral habría grupos que "quieran hacer una revolución".


Francisco Rodríguez - El fin del mundo


Reportes del recién lanzado satélite Bicentenario informan que apenas éste cruzó la atmósfera encontró el anunció colgado en el picaporte del planeta: “El fin del mundo queda aplazado hasta nuevo aviso”.
Mientras, en estos tiempos de convulsiones económicas, atmosféricas y hasta sismológicas, no es difícil vislumbrar el fin de muchas cosas.
El fin del panismo, que durante 12 años postró a México. El fin del capitalismo tal cual lo conocemos. El fin del Polo Norte, la casa de Santa Claus. El fin de la efectividad política (jejeje) de Emilio Gamboa. El fin del mundo como lo conocemos, en general.
Sin embargo, hay muchos que esperan paralizados a que hoy todo vuele en millones de fragmentos. Se muestran impotentes para detener cualquier catástrofe planetaria, venga del fondo del mar, de Wall Street, del espacio sideral o de Los Pinos.


Ricardo Raphael - Que no nos engañe la Profesora

Este es el momento para que todos empujemos a darle certidumbre al sistema educativo, a los profesores y a la calidad en la educación que reciban los alumnos. Es una buena oportunidad. Ojalá Elba Esther Gordillo no se vuelva un obstáculo, porque ya hoy con una mayoría tan solvente como la que se logró en la Cámara de Diputados va a ser muy difícil que ella solita pare ese ferrocarril.





Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/21-12-2012/11517. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Ruben García García - Sorpresa en Navidad

Ruben García García


Es media noche y por la ventana se cuela una brisa que llega de un mar lejano.

Frente al monitor ella lee un poema en voz baja. Visualiza las imágenes y piensa en su juventud. Inquieta, va hacia la cocina para tomar un vaso de agua fresca. Regresa y vuelve a leer. Con prisa escribe un comentario al autor. Se desviste. En la penumbra, el esposo la espera reclamando su cuota de intimidad. Media hora después ella se ducha: el agua tibia sobre la piel la asocia a un fragmento de la poesía. Apaga la luz y sabe que mañana será un día de trabajo duro.

En un punto distante él da lectura a los comentarios que su poema ha motivado. Uno de ellos dice: “La forma en que ofrece sus versos se aparta de lo clásico. Pero es más audaz. El contenido es de un erotismo que sacude, sin que tropiece con lo vulgar. ”. Sonríe, y contesta dándole las gracias. La invita a intercambiar opiniones, por lo que añade su dirección electrónica.


Cartones de hoy...






Cuentos de Navidad - Navidad para incrédulos



Cuento de Navidad para incrédulos 

Hay muchos años atrapados en esta celosía. Lleva por dentro los detalles, las horas, los instantes precisos de todas las historias de todos los abuelos de la ribera oriental. Hoy, como de costumbre, se abre al mundo y los abalorios de la abuela flotan desadvertidos por las callejas y las gárgolas de aquel santuario en ruinas. Vacilan mucho las manos y la boca, pero siempre que se quiere un grito interno, abre la jaula y nos transforma en cuadros plásticos maquillados a la usanza de aquellas viejas consejas.

Te anaranjeaba la tarde el borde interior de los pómulos y sobre tus dientes se dibujaban las imágenes marinas repletas de estela y serena entrega. Todos recordamos la más dulce triquiñuela de nuestras mocedades; cada merced lleva la suya atada a las lágrimas en la noche de año nuevo. Cada tarantín de la calle retrotrae la mano tierna que roza a hurtadillas la piel de alguna muchacha, en medio de la multitud de nombres que dejan huella tras el pasar del tiempo. Yo siempre me ralentizaba cuando iba a tu encuentro, era el señor de los caramelos y vos montada en tu risa me dabas el asisito matinal de las frutas del mercado.

Aquí estás de nuevo -solía decirme- eres: diciembre. La página en blanco, un trago que fluye por ríos de gentes y secretos hermosos que se pasean por la plaza. Que maravillan el rostro bañado de aceites delineados en la majestuosidad de una mueca pícara por entre miles de ojos que destejen al tiempo. Pintores que añaden sonidos, a estos cuadros vivos de Rafael, en la pulcritud de su atardecer entre nosotros. Las gaitas, sus voces mágicas, Renato fabricando con sus dedos, todo el amor del poeta para acariciar la ciudad. El chino Jung que nos regala el silencio con la paz de su mirada. La tercera siesta, que es Bellorín en su asalto al salto y los bardos que recorren los sueños guiados por Blas, quien dispara al cielo versos que regresan en cometas furtivos sobre las paredes que se encienden como cuando amanece en tus ojos. Cada vez que llegas, me retrata profundo el ojo del tigre y tu beduina mirada como luna del desierto.

Si vos ahora queréis comprender por qué los incrédulos abundan en diciembre, podrás darte perfecta cuenta, que todo se debe precisamente a que los mercaderes no saben hacer otra cosa que vender para comprar tu alegría. Pero no creáis que en vano un pesebre es la luz del mundo; porque imagina por un momento que todo se hubiese desarrollado en un hotel cinco estrellas: como le pediría al que solo tiene esperanza que creyera en los milagros, si la última estrella que tenía para vender te la había guardado y, de tanto esperar por ti se murió. Por eso el angelito que me diste, todos los días me pregunta: A dónde se fue la dueña de mi imagen si vos te quedaste solamente con la soledad de mi espacio...A mí también me dolió, pero no te preocupes: Diciembre me dijo que este año me exoneraba del llanto, por lo tanto me das un abrazo y te devuelvo para siempre la alegría, que solamente una vez ensoñamos. Feliz navidad! Saboreo aún tus fresas y a estos incrédulos que nos miran.

Leído en http://www.elalmanaque.com/navidad/cuentos_archivos/CUENTO%20DE%20NAVIDAD%20PARA%20INCREDULOS.htm