viernes, 28 de diciembre de 2012

Carmen Aristegui - Primero de diciembre

A media tarde de ayer inició el proceso de liberación de los últimos 14 presos por los hechos sucedidos el pasado primero de diciembre.

Con una medida forzada, se abrió la puerta para liberar a los que nunca debieron estar en cautiverio. Tuvo que realizarse una votación en la ALDF para reducir, sustancialmente, las penas por el delito de perturbación de la paz pública, para que pudieran ser pagadas las fianzas que permitieran su liberación.

Por alguna extraña razón el gobierno de Miguel Ángel Mancera decidió no optar por el desistimiento de las acusaciones que, a todas luces, resultaban insostenibles y prefirió dejar abiertos los procesos a 14 personas. Los últimos 14 quedaron en la cárcel a pesar de que se encontraban en situaciones similares a las del resto de los detenidos. ¿Por qué estos 14 y no otros? Acaso otro producto del azar.

La acción policiaca indiscriminada llevó de un jalón a casi 100 personas a la cárcel. Veintisiete fueron liberadas en el Ministerio Público algunas horas después. Fueron consignadas 70. Días después la jueza María del Carmen Mora Brito dejó en libertad a 56 y se mantuvo en la cárcel a los 14 que ahora salen libres bajo fianza. Trece hombres y una mujer en una suerte de simbolismo extraño.



Denise Dresser - #1DMX: Vándalos vs. Violentos

“Una peste sobre ambas casas” exclama Mercutio tres veces en “Romeo y Julieta” antes de morir. Maldice así a las familias cuya rivalidad lleva a su ruina. Y ese sentimiento de rechazo a ambos bandos también lo produce lo ocurrido el 1 de diciembre. También lo inspira la violencia que acompaña la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. El enfrentamiento buscado que engendra la violencia condenable. La confrontación orquestada que incita los peores instintos. Vándalos contra violentos. Estudiantes contra policías. Anarcopunks contra granaderos. Perredistas contra priístas. Mexicanos contra mexicanos. Usando la violencia para cambiar la realidad y ensangrentándola. Condenables, unos y otros.

#1DMX representa mucho de aquello que no funciona. Se ha convertido en un microcosmos de lo que el país no ha logrado resolver. La ausencia del Estado de derecho y la dificultad para lograr su aplicación; estudiantes encapuchados que provocan la violencia y policías agresivos que la exacerban; muchachos que quieren actuar al margen de la ley y – al mismo tiempo — padecen su uso discrecional. #1DMX es ése México repleto de contradicciones. Donde se exige la mano dura para quienes rompen vidrios pero no para quienes se enriquecen ilícitamente. Catorce encarcelados en una prisión y Arturo Montiel – como siempre — vacacionando en una montaña nevada. Decenas de personas acusadas de violentar la paz pública y políticos impunes a quienes el gobierno ni siquiera ha investigado. La ley del pueblo y la ley contra el pueblo. 


Miguel Carbonell - Una monstruosidad penal


El Artículo 22 de la Constitución Mexicana ordena que las sanciones con las que se castiguen las conductas delictivas deben ser "proporcionales". Esto significa que el tiempo de cárcel que ameritan los responsables debe ser razonable en función del daño que causan las conductas delictivas, sin que a conductas que causan daños leves se les puedan aplicar un número excesivo de años de prisión.
El tipo penal de ataques a la paz pública, previsto en el artículo 362 del código penal del DF, no se ajustaba al parámetro constitucional ya que contemplaba penas de prisión de hasta 30 años. Hasta ahora nadie había reparado en ello, porque su aplicación había sido escasa o nula, pero a raíz del encarcelamiento de decenas de personas por los hechos del pasado 1 de diciembre, varias organizaciones sociales e incluso la Comisión de Derechos Humanos del DF se pronunciaron a favor de su derogación o al menos de la modificación de la penalidad prevista.


Federico Reyes Heroles - Fuentes en su balcón

O P I N I Ó N
F E D E R I C O  R E Y E S  H E R O L E S
Fuentes en su balcón

El lunes 14 de mayo, a eso de la 1:45 pm hablé con él. Rigurosamente se sentaba a comer alrededor de las dos. Lo oí animado, me platicó de El baile del centenario, su próximo proyecto, del peso (físico) de los libros que tenía que leer para la novela. Imposible llevarlos a Londres. En la Ciudad de México no se puede trabajar bien, la vida social es muy intensa, se quejó. Le repliqué guaseando que él era el primer provocador de esa vida social. Se rió. Guaseamos. Quedamos de ir al teatro. Él quedó de "disparar" la cena. El martes 15 sentado en mi escritorio recibí la llamada del gran René, ha muerto. ¿Qué...? No salía yo del azoro. Sí, se murió Carlos.

Nos engaño, se veía tan bien, mostraba tanta energía, su actividad era tan intensa -infinitos viajes, aviones sin cesar, conferencias, entrevistas, nuevos libros en la cabeza, lo que fuera- que nunca dejó asomar ni cansancio, ni aviso de que sentía llegar el fin. Pero a su edad la posibilidad de la muerte ronda. Han pasado los meses. En la FIL tuve el triste honor de presentar la que, ahora sí, sería su última novela, Federico en su balcón, Alfaguara. Se trata de un texto denso, no es un paseo de campo. Dos personajes uno plenamente identificado, Federico Nietzsche y otro, quizá Fuentes, pero por momentos podría ser cualquiera de nosotros, dialogan en un pequeño espacio exterior que separa las habitaciones de su hotel. La idea literaria es excelente en tanto que el escenario es mínimo y la verdad no importa. La sustancia desplaza por mucho la irrealidad de la situación.


Raymundo Riva Palacio - El comisionado

O P I N I Ó N
R A Y M U N D O  R I V A  P A L A C I O
Estrictamente personal
El comisionado

Poco duró en el gobierno de San Luis Potosí Francisco Galindo Ceballos. Fue nombrado como Secretario de Seguridad Pública en septiembre de 2009 para formar parte del primer gabinete de Fernando Toranzo, quien 16 meses después, cuando el estado ya había sido tomado por "Los Zetas", lo despidió. Su salida fue brusca e inesperada. Galindo Ceballos no sabía que lo iban a cesar cuando arrancó el año, y mucho menos que tras un autoexilio académico en España, en una reivindicación inexplicable, regresara por la puerta grande de la Policía Federal.

Toranzo lo destituyó por incompetente, pero ahora, Manuel Mondragón y Kalb, Subsecretario de Seguridad Pública encargado del despacho, lo nombró comisionado de la Policía Federal, responsable de la supervisión de poco más de 35 mil elementos. Su nombramiento se dio en esta semana, en la temporada de menor audiencia política en el año, mediante un comunicado en el cual se subrayaron sus méritos académicos, y se ocultaron todos los detalles de su paso como funcionario potosino, que no son nada irrelevante.


Ricardo Raphael - Las tres variables del éxito

El balance de los primeros días de gobierno de Enrique Peña Nieto merece ser realizado con toda puntualidad, sobre todo revisando aquellas variables que han hecho posible una entrada fuerte, una impronta interesante, por decir lo menos, en estas primeras semanas.





Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/28-12-2012/11631. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Denise Makedonski - Cuento de fin de año


Las doce el gato salió disparado y el cielo se llenó de destellos multicolores, mientras un estruendo espantoso llenaba la casa y se retorcía en todos los recovecos del ser..Era la bienvenida al nuevo año que se perfilaba ya en el alboroto de las gentes...


John M Ackerman - El otro pacto de Peña Nieto


Enrique Peña Nieto dice repudiar la estrategia de Felipe Calderón de declarar la guerra y decapitar las principales organizaciones criminales. A diferencia de ello, el nuevo gobierno ha señalado que buscará fortalecer las instituciones públicas para reducir la incidencia de los delitos más dañinos como homicidio, extorsión, secuestro y robo con violencia. Sin embargo, parecería que en realidad el eje principal de la nueva estrategia de seguridad será tender la mano a los capos del narcotráfico para que ellos también se incorporen al Pacto por México. Así no sería suficiente con la participación de los líderes de la muy confiable clase política nacional, sino que también habría que robustecer la unidad nacional con la incorporación de los muy respetables dirigentes de los grupos delincuenciales más sangrientos.