viernes, 14 de diciembre de 2012

Somos solo polvo en el viento ? Cover por Arpegio.

En esta ocasión desenpolvo este himno a la vida de aquel lejano 1977 de la banda Kansas.

Dust in the Wind con su típico sonido acústico de punteo y el solo de Viola y Violín dista mucho de ser lo que esta banda tocaba, clasificada como exponente de Rock Progresivo. Para este cover transforme mi guitarra en Violín/Viola y ejecuto solamente los solos ( en dos escalas, una muy sutil y sobresale la tipo "Violin" ) y el de salida. Le pedí a uno de mis sobrinos que me acompañara en el bajo de manera sutil para darle mas cuerpo a las pistas de guitarra acústica.

Arpegio

Ricardo Rocha - ¿Seducido?

Y es que a partir del ya célebre Pacto por México, en el que apareció risa y risa, y a la diestra del mismísimo presidente Peña Nieto, despertó las iras de los propios y las expresiones de asombro de los extraños. Entre sus congéneres del PRD y otros partidos de izquierda fue calificado de poco menos que traidor, según ellos por andar negociando a escondidas. Mientras que los críticos sistemáticos del perredismo siguen sin aceptar a Zambrano en los terrenos de eso que llaman la civilidad política.





Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/14-12-2012/11350. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Ricardo Raphael - El corazón de la reforma educativa

Desde cualquier punto de vista es una muy buena noticia que el presidente Peña Nieto y las principales fuerzas políticas se empeñen en realizar una reforma educativa, primero en la Constitución y luego a la Ley General con el propósito de profesionalizar al magisterio, de evaluar al sistema educativo, de contar con mejor inventario, de escuelas, de profesores, incluso del equipamiento que tienen hoy los centros educativos.





Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/14-12-2012/11347. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Carlos Loret de Mola - Los 7 más importantes de 2012


Estos son, desde mi punto de vista, los protagonistas de las noticias más relevantes de este 2012:
1.— EL PERSONAJE NACIONAL de 2012 fue #Másde131. La irrupción de los jóvenes de la Ibero en la escena política (que derivó en #YoSoy132) con su manifestación de rechazo a lo que representaba la candidatura de Enrique Peña Nieto no sólo dio un vuelco de contenido a una campaña presidencial soporífera que parecía irremediablemente estática y condenada a la victoria, sino que forzó una obligada reflexión sobre los medios de comunicación y la democracia en general.
2.— EL PERSONAJE INTERNACIONAL: Angela Merkel. La primera canciller alemana mujer, originaria de la comunista Alemania del Este, confirmó este año que la señora provinciana y algo gris que fue en sus inicios quedó en el pasado. Cuentan quienes han tratado con ella en persona que tiene un fino sentido del humor, que domina la escena y hace sentir bien a sus interlocutores, sin arrumbar su lado despiadado para romper con lo que estorba. Con ese oficio político ha encabezado la batalla por mantener la Unión Europea y a su moneda, el euro.


Ciro Gómez Leyva - De periodistas y onanistas, gracias por el incomparable 2012


Con el texto de hoy termina el 2012 de La historia en breve. Me gustaría despedirme con aquella cita de George Steiner de que somos lo que recordamos, y lo que llevamos por dentro nadie nos lo puede quitar, pero no creo que el periodismo sea un ejercicio de la intimidad, una actividad reservada en la que uno deba auto satisfacerse con los argumentos del “hice lo que me dictó mi conciencia”.
Al diablo con los puritanos, los siempre políticamente correctos. Creo que la responsabilidad del periodista es, antes que nada, con la calidad y resultado de los productos que entrega a su sociedad. Y con la capacidad para ser aceptado y acompañado por exigentes lectores, radioescuchas, televidentes. Lo demás son desplantes de los que no tienen reparo en incurrir en suciedad y media en función de su proyecto “político-ideológico”. Los onanistas que no hacen más que masturbarse en público.


Leo Zuckermann - ¿Y así nos quieren subir los impuestos?


El año que entra se dará un debate de la más alta importancia para el país: ¿qué tipo de Estado queremos, cuál es su costo y cómo puede financiarse? Si uno lee el Pacto por México, hay una propuesta de un Estado benefactor, muy activo y desarrollista. Eso lo apoyan los tres principales partidos políticos (PAN, PRI y PRD) además del nuevo Gobierno Federal. Muy bien. Pero 46 de los 95 compromisos firmados están sujetos a una reforma hacendaria. Esto, en buen español, significa que deben revisarse los gastos que realiza el sector público y también los ingresos incluyendo, desde luego, la posibilidad de elevar las tasas de los impuestos directos e indirectos.
¿Queremos los mexicanos un Estado benefactor que provea servicios universales de salud, seguros por desempleo y pensiones a los mayores de edad? Si la respuesta es positiva, que nada más quede claro que eso va a significar un aumento en los impuestos. ¿Queremos mejores policías? Lo mismo. ¿Queremos una educación de calidad con escuelas de tiempo completo? Ibidem. Y así nos podemos ir con todos los rubros que forzosamente implican la realización de una reforma hacendaria.


Raymundo Riva Palacio - La refundación del PRI


Al presidente Enrique Peña Nieto no le gusta que se hable “del nuevo PRI”. Para él no hay uno nuevo ni uno viejo, sino una estrategia para eludir analogías y la fijación de parámetros sobre los cuales midan sus acciones. El recientemente electo líder nacional del PRI, César Camacho, también rechaza esas categorías, pero no puede esquivar que dentro de la cocina tricolor se está preparando la refundación del partido, que buscan comenzar en la tercera semana de febrero, cuando se celebre la asamblea general que coloque las ruedas para avanzar hacia el futuro.

¿Le cambiarán de nombre, color y logotipo?, se le preguntó este miércoles durante una entrevista en el noticiero Primer Café de Proyecto 40. Nada de ello piensa que sea necesario cambiar. No así el plan de acción, el programa, los estatutos y la ideología, para un rencuentro o la conquista de segmentos de la sociedad que, afirmó Camacho, son refractarios al PRI. Buenas frases, mitades verdades. “El presidente está convencido de que hay que refundar al PRI, inclusive cambiarle los colores y el nombre”, refutó una de las figuras más poderosas hoy en día del partido. La idea no es nueva, sino que se viene anidando desde los tiempos de presidente electo.


José Woldenberg - 60 años

Ustedes disculparán. Pero el espíritu vacacional (me) llegó antes. Han sido demasiados artículos sobre elecciones, partidos, reformas, discriminación, estudiantes, y otros, como para que en diciembre uno continúe por esa línea.

Los que nacimos en 1952 cumplimos este año 60. Estamos ya en la parte menguante de la vida. No son convenientes las frases edulcoradas en relación a la edad porque tienen el efecto de un bumerang: entristecen. Eso sí, voltear los ojos a lo que sucedía entonces tiene el aroma grato de la nostalgia, y en mi caso puedo entrar al túnel del tiempo porque una buena amiga me regaló un cuadernillo con el simple título: 1952: un año para recordar, un mini almanaque de la editorial Otras Inquisiciones. Se trata de un cofre del tesoro, un recuento de efemérides que nos transportan a un mundo ido o por lo menos evanescente. Acudo a él y lo cito y me lo apropio en extenso.

Hace sesenta años Isabel II se convirtió en la Reina de Inglaterra y hasta la fecha anda tan campante; el príncipe Carlos por ello sigue en la caja de bateo. En el 52 también murió Eva Duarte, Evita, la mujer de Perón, mito y mitote argentino que trasciende las décadas. Y hace también 60 años Dwight D. Eisenhower ganó por segunda vez la Presidencia de los Estados Unidos. Aquel era republicano; Obama, demócrata, hizo lo mismo seis décadas después. Los Estados Unidos hicieron pruebas de la bomba atómica en el desierto de Nevada y detonaron su primera bomba de hidrógeno en el Océano Pacífico. La Guerra Fría todo lo justificaba.


Purificación Carpinteyro - Querer y poder

A veces, hay noticias tan grandes que no caben ni en las ocho columnas de la primera plana de los encabezados de los grandes diarios. En circunstancias como las actuales, en las que algunos tenemos la fortuna de presenciar en primera fila los trabajos que unos cuantos realizan para fincar los cimientos de las nuevas estructuras que sostendrán una nueva realidad nacional, me pregunto: ¿cuántos son conscientes de la trascendencia de lo acontecido en tan sólo 12 días?, y ¿cuántos se han quedado observando las ondas de un inmenso océano sin percatarse del reacomodo de las plataformas subterráneas del poder?

Hay frases que, de tanto repetirse, se desgastan. Tal vez una de ellas, muy en boga entre analistas, intelectuales, columnistas políticos, es la de "poderes fácticos". Pero su uso no es en vano, ni es apenas una moda. Sin ser electos por el pueblo ni estar legitimados, son éstos los verdaderos factores del poder en cuyas manos se ha dejado el destino del país. La palabra "fáctico" proviene del latín factum o hecho -que en la lengua portuguesa aún se preserva como "feito"-; y en el contexto jurídico es la antítesis de lo que es de "derecho". Es decir, un poder de hecho se distingue de uno de derecho en la medida en que su existencia no es resultado de una ley que lo constituya o lo reconozca.


Francisco Rodríguez - Prisa por los presupuestos

Las sesiones del Congreso que han dado remate sin pena ni gloria a la Ley de Ingresos para 2013 se ha desarrollado como un juego insulso con una pelota muerta en medio del campo: todo estaba previsto en un clima de compromiso de las tres principales fuerzas políticas. Así que todo muy bien. Todo re’chulo de bonito. 

La premura llevó al acuerdo. También por las prisas muy probablemente se aprobará del mismo modo el Presupuesto de Egresos, soslayando subsanar muchas de las fallas que año tras año quedan en el rincón de los rezagos. 

Una de ellas, gravísima de suyo, es que a estas alturas de la bancarización universal, de las comunicaciones instantáneas y luego de que –como se nos ha recordado hasta la saciedad— Steve Jobs transformara radicalmente el mundo de las comunicaciones, en México aún existen “comisionistas habilitados” por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para manejar los presupuestos públicos ¡en sus cuentas personales!? 


Cristina Pacheco - Flores amarillas

Cristina Pacheco
Flores amarillas

Rebeca avanza entre las tumbas. El sepulcro de su marido, muerto hace menos de un año, no tiene losa. La distinguen una cruz de madera pintada de azul y cuatro botes que hacen las veces de floreros.

—¡Válgame, Dios santo, parece un basurero! –dice al ver entorno a la fosa de Marcial restos de comida, envases de cartón, cajetillas vacías de cigarros–. En estos tiempos todos, vivos o muertos, andamos en la pura mugre.

Rebeca deja sobre la tumba, alta y de granito, los útiles de limpieza y un ramo de cempasúchiles. Tañe la campana de la iglesia. Cascada y sorda, apenas sobresale entre el rumor de los camiones y automóviles que transitan por la avenida próxima: «Ni los muertos se escapan de tanto ruido que hay en todas partes», piensa la viuda.


Cartones de hoy...