sábado, 1 de octubre de 2011

La Segunda decena trágica. Tancredi




La forista Tancredi hace un recuento de diez años del Partido Acción Nacional en el gobierno federal y lo compara con un momento histórico del país.




La segunda decena trágica. 
Aún no concluye éste, que sería el quinto año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, por lo que es prematuro hacer un análisis del año 2011 que, en todo caso, resultaría incompleto. 
No obstante, ya podemos hablar de los diez años de gobiernos panistas. Diez años que se han convertido en una decepción para todos aquellos que creyeron que habría un cambio, de forma y fondo, en la manera de gobernar a México. Diez años que se han pasado, para millones de mexicanos, como una especie de día de campo… de concentración.  Diez años que no sólo no mejoraron la calidad de vida de los mexicanos, sino que en uno de esos vuelcos inesperados parece que se le metió reversa al desarrollo nacional en muchos de sus índices de crecimiento. Hubo, incluso, crecimiento negativo en varios de ellos. 
Del sexenio pasado, ¿qué podemos decir que no se sepa? Un sexenio perdido entre la frivolidad, los negocios turbios, la charlatanería de un merolico de pueblo, la pérdida de nuestro liderazgo internacional a nivel Latinoamérica, y las broncas con varios gobiernos extranjeros. ¿Quién puede olvidar aquel célebre "comes y te vas"?, ¿o el irresponsable "y yo, por qué"?, ¿alguien ha olvidado a los hermanitos Bribiesca, que de andar con una mano atrás y otra adelante, hasta avión propio tuvieron en esa administración? Ese fue  un sexenio perdido entre la banalidad y los yerros del señor del Toallagate. Poca gente habrá que pueda hacer una defensa de él. 
Aquí lo interesante es revisar nuestra historia actual y sus similitudes con el más negro pasado. 
Pocos hubiéramos imaginado que a 98 años de la sublevación de La Ciudadela, en aquel fatídico año de 1913, íbamos a tener una versión, light, pero no por eso menos semejante, de lo que pasó cuando el General Huerta, Manuel Mondragón, Bernardo Reyes, y el inefable Félix Díaz, entre otros, dieron un golpe de Estado a la naciente democracia mexicana, y al Presidente Francisco I. Madero. 
Huerta, el usurpador, tomó, ilegal e ilegítimamente, el poder ejecutivo. Se rodeó de generales que, hablándole al oído, lo alentaron a asesinar al presidente Madero, y a Pino Suárez. Se quiso legitimar llenando a México del color rojo de la sangre derramada por los mexicanos. Por medio de las armas y las malas artes quiso, y logró, hacerse de un poder que no le correspondía  democráticamente. 
¿Esto tiene alguna semejanza con lo que ha pasado en México, en los cuatro años del gobierno de Felipe Calderón? ¿Alguna similitud, aunque sea mínima, con la legitimación por medio de las armas?, ¿rodearse de militares, militarotes, policías, cavernícolas con placa, tiene semejanza con lo que hemos vivido éstos cuatro años? La respuesta la tiene cada quién dentro de su conciencia.

Aquellos fueron diez días, ahora llevamos diez años. Qué pesadilla. 
TANCREDI.

Puig comenta sobre paramilitares y escuadrones de la muerte

Cuando alguien dice paramilitar, en estos días, significa que hay un grupo que anda matando delincuentes para quitarnos la molestia de procesarlos ante la justicia. Es curioso, además, de dónde surge esta idea: de dos videos de unos tipos encapuchados que dicen cosas. Nada más. No sabemos quiénes son, de dónde vienen, qué quieren, si han matado a alguien o no...


Más en   http://impreso.milenio.com/node/9035967

Rosario Robles. Más sobre las leyes antiborto y la Suprema Corte

Una minoría resolvió contra el derecho a decidir de las mujeres. El ministro Pardo Rebolledo (un conservador que ocupa el lugar que dejara al morir un hombre ilustrado, liberal y progresista como el ministro Juan José Gudiño), secundado por otros tres, entre ellos lamentablemente una mujer, hizo gala de su ignorancia e impuso una visión religiosa en una de las decisiones más relevantes de una institución pilar del Estado laico mexicano. No se discute aquí su derecho individual a practicar un determinado credo religioso, sino su decisión de marcar un debate como el relacionado con las reformas regresivas aprobadas en Baja California y San Luis Potosí con posturas que nada tienen que ver con los derechos y garantías que establece nuestra Constitución (así lo dicen siete de once ministros) y que, para colmo, no tienen un fundamento científico.


Más en http://impreso.milenio.com/node/9036080

Lorenzo Meyer y El narco según Ioan Grillo

La columna es  sugerencia del forista    Alexjandro  en la sección: "De lo que te perdiste en la semana por leer a los mismos de siempre..." 


Meyer escribió el 8 de septiembre sobre un tema inusual ...el narco. Reseña un libro de pronta aparición que aporta argumentos y no parrafadas sobre el asunto:




México como objeto de estudio

"[A]l despuntar el siglo veintiuno, México se encuentra inmerso en un baño de sangre que consterna al mundo", dice Ioan Grillo, periodista que examina el fenómeno del narcotráfico latinoamericano desde la inevitable distancia cultural e histórica de un observador británico. Sin embargo, el autor recaba su información lo más cercana posible de su objeto de estudio, lo que implica correr riesgos en aras del compromiso con el lector, lo que se aprecia. La experiencia y profesionalismo de Grillo, aunados a su empatía con los personajes -algunos muy siniestros- dan por resultado un libro tan escalofriante como útil.

El narco. Inside Mexicos criminal insurgency (Nueva York: Bloomsbury Press, 310, pp.) empezará a circular en noviembre. En esta obra, Grillo sintetiza de manera a la vez ágil y económica pero no simplista, el diabólico entramado que hoy aprisiona a todo México: clase dirigente, instituciones políticas y civiles, economía y sociedad y su relación con la principal potencia mundial: Estados Unidos. El narco es el destilado de un trabajo periodístico centrado en México, Centroamérica y Colombia que se inició hace un decenio y que aborda desde las raíces históricas hasta la situación actual del narcotráfico y sus cárteles. No es un libro teórico o académico, su columna vertebral son los datos, la materia prima del periodismo, aunque salteados con interpretación. Grillo acomoda y presenta hechos, muchos y bien articulados, y deja que finalmente sea el lector el responsable de sacar sus conclusiones.


Más en  http://www.lorenzomeyer.com.mx/www/lo_mas_reciente.php?id=514

Cecilia Soto la ex candidata presidencial afirma que Ebrad es la mejor opción de izquierda para 2012

La columna es  sugerencia del forista    Alexjandro  en la sección: "De lo que te perdiste en la semana por leer a los mismos de siempre..." 


Un artículo donde nos revela que Ebrard es el Mesías.


"El actual jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, es la mejor opción electoral para la izquierda en las elecciones de 2012. El criterio para llegar a esta conclusión es muy sencillo: las innegables mejorías que ha tenido la calidad de vida en la Ciudad de México, mejorías que no sólo no son destino manifiesto, sino que van en sentido contrario al deterioro de las condiciones de seguridad, economía y servicios que acusan numerosas regiones del país. Muchos de estos avances se han construido desde 2000, año en el que el PRD inició el gobierno de la ciudad pero sin duda el gobierno de Ebrard ha añadido innovaciones que además de  buscar reparar y mitigar situaciones de desigualdad e injusticia, añejas deudas sociales,  han asaltado el futuro preparando al Distrito Federal, como bien lo dice el lema oficial, para ser una ciudad de vanguardia...


Más en http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=770561

Kanya D’Almeida nos cuenta que estamos Inermes en el mundo ante la pandemia de desempleo


La columna es  sugerencia del forista    Alexjandro  en la sección: "De lo que te perdiste en la semana por leer a los mismos de siempre..." 


A fines de 2008 el entonces director del Fondo Monetario Internacional, el francés Dominique Strauss-Kahn, aplaudió la política económica del ahora depuesto presidente de Túnez Zine el Abidine Ben Ali, y la calificó del “mejor modelo para los países emergentes”.
Dos años después, Mohammad Bouazizi, quien vendía frutas en la empobrecida localidad de Sidi Bouzid, se inmolaba tras una disputa con las autoridades locales en un episodio que desató la revuelta popular tunecina y que, más tarde, se propagó por casi todo el mundo árabe.
La desconexión entre las políticas económicas “exitosas”, como las definen las instituciones financieras multilaterales creadas en los acuerdos de Bretton Woods, y su impacto en el terreno sigue pasándose por alto mientras las autoridades continúan con sus planes para el futuro económico del mundo.

Vicente Verdú en El País, comenta sobre la polarización en La sordera del yo

Nos mezclamos, nos batimos, copulamos, nos traducimos, seremos multiculturales y mestizos. Esta es la utopía central que reluce en el núcleo de la globalización del mundo.
Parece, pues, que llegará un día en que, a fuerza de cruces y bricolajes, por efecto de viajes e intercambios musicales, laborales y hormonales, se conformará una especie prácticamente homogénea y en paz. Iguales entre sí como consecuencia de haber crecido en un guiso común, con un sabor parecido, un talante similar y una moral intercambiable

Más en