sábado, 1 de octubre de 2011

Lorenzo Meyer y El narco según Ioan Grillo

La columna es  sugerencia del forista    Alexjandro  en la sección: "De lo que te perdiste en la semana por leer a los mismos de siempre..." 


Meyer escribió el 8 de septiembre sobre un tema inusual ...el narco. Reseña un libro de pronta aparición que aporta argumentos y no parrafadas sobre el asunto:




México como objeto de estudio

"[A]l despuntar el siglo veintiuno, México se encuentra inmerso en un baño de sangre que consterna al mundo", dice Ioan Grillo, periodista que examina el fenómeno del narcotráfico latinoamericano desde la inevitable distancia cultural e histórica de un observador británico. Sin embargo, el autor recaba su información lo más cercana posible de su objeto de estudio, lo que implica correr riesgos en aras del compromiso con el lector, lo que se aprecia. La experiencia y profesionalismo de Grillo, aunados a su empatía con los personajes -algunos muy siniestros- dan por resultado un libro tan escalofriante como útil.

El narco. Inside Mexicos criminal insurgency (Nueva York: Bloomsbury Press, 310, pp.) empezará a circular en noviembre. En esta obra, Grillo sintetiza de manera a la vez ágil y económica pero no simplista, el diabólico entramado que hoy aprisiona a todo México: clase dirigente, instituciones políticas y civiles, economía y sociedad y su relación con la principal potencia mundial: Estados Unidos. El narco es el destilado de un trabajo periodístico centrado en México, Centroamérica y Colombia que se inició hace un decenio y que aborda desde las raíces históricas hasta la situación actual del narcotráfico y sus cárteles. No es un libro teórico o académico, su columna vertebral son los datos, la materia prima del periodismo, aunque salteados con interpretación. Grillo acomoda y presenta hechos, muchos y bien articulados, y deja que finalmente sea el lector el responsable de sacar sus conclusiones.


Más en  http://www.lorenzomeyer.com.mx/www/lo_mas_reciente.php?id=514

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.