miércoles, 7 de enero de 2015

Pablo Hiriart - Aristegui debe disculparse con García Soto

Después de la excelente investigación de Carmen Aristegui sobre la "casa blanca", la periodista cometió un inaceptable acto de intolerancia y de soberbia contra el colega Salvador García Soto.

García Soto dijo en su columna de El Universal que el reportaje de Aristegui sobre la residencia presidencial fue hecho a partir de una investigación previa, realizada por el equipo de espionaje de Marcelo Ebrard.

Lo anterior no le quitaba validez alguna al reportaje, pero Aristegui reaccionó con una de las peores ofensas que le pueden hacer a un periodista: acusarlo con el dueño.

Aristegui dijo en su programa de MVS: “atención señor Ealy Ortiz
-dueño de El Universal-, tenga cuidado con lo que están haciendo con sus páginas”, y arremetió contra García Soto.










Federico Arreola - ¡Carajo!, ahora la periodista @SanjuanaMtz festeja el supuesto asesinato del presidente

¿Por qué una periodista tan inteligente y agradable como Sanjuana Martínez –la veo muy poco, pero la aprecio y respeto bastante– puede car en excesos propios de los peores fanáticos al expresarse del presidente Enrique Peña Nieto?

Ella difundió este 6 de enero, Día de los Reyes Magos, el siguiente tuit: “@SanjuanaMtz: Vidente predice atentado y muerte de @EPN... ¿Cómo ven?... http://fb.me/2HObUNaUg " ¡Muy bien! Justicia divina”.

Después de haber publicado semejante mensaje en su cuenta de Twitter, Sanjuana lo borró, es decir, al primer error, el de desear la muerte de alguien, sumó un segundo resbalón, intentar desaparecer la evidencia de algo que ya había circulado y, por lo tanto, ya había sido visto por mucha gente. Porque la señora Martínez tiene suficientes seguidores en las redes sociales como para que no pase inadvertido nada de lo que haga.







Gil Gámes - Sabia virtud

Los Reyes Magos le trajeron a Gamés algunos regalos poco ostentosos pero no por ello menos suculentos. Gil muestra un botón leído en su periódico Reforma. A César Camacho, dirigente nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI por sus siglas en español), le gusta el tiempo. Le gusta tanto que tiene una pequeña colección de relojes que, como se sabe, miden el tiempo, el suyo y el de los demás. Los relojes, según ha documentado el diario de marras (gran palabra), cuestan un ojo de la cara, como decía el extinto padre de Gilga. Un Jaeger-Le Cultre, caja de oro blanco, correa de piel de cocodrilo con dial especial para las fases lunares. Costo: 645 mil pesitos. Ulysse Nardim GMT/Perpetual, caja de oro blanco con calendario perpetuo, resistencia de hasta 30 metros de profundidad. Costo: 725 mil pesitos.

No está mal saber que el licenciado dirigente puede bajar hasta 30 metros de profundidad con su reloc (así se dice en Nueva York). A esas profundidades, las negociaciones pasan como el cuchillo en la mantequilla. Ah, la perpetuidad.








Ricardo Alemán - ¡Todos estamos locos!

Empieza mal 2015. Y no nos referimos a la caída de la bolsa, a la devaluación del peso frente al dólar y tampoco al desplome del precio del crudo mexicano, que en un descuido y cuesta menos que el litro de leche. Empieza mal 2015 porque parece que los mexicanos hemos sido alcanzados por un ataque colectivo de locura.

Locura de un sector de la chabacana izquierda mexicana que no sólo apuesta a la caída de Enrique Peña Nieto sino que exige al gobierno de Obama –antaño encarnación del feo imperialismo–, que presionen a Peña Nieto por la “intolerable violación de los derechos humanos” en México.

¿No es de locos que con tal de debilitar más la imagen de Peña los locuaces de siempre pidan al policía del mundo, al rey de la violación de derechos humanos, al país que mata a mexicanos que están en el lado mexicano, que “reprenda a México” por violar los derechos humanos? ¿Ya olvidaron que hace medio siglo repudiaban al “imperialismo”? ¿No es de locos que le pidan a Obama regañar a Peña, cuando los soldados de Estados Unidos violan todos los derechos humanos, cuando el racismo genera rebeliones como la de Ferguson, cuando en Nueva York la Policía está en rebelión y cuando Obama está más débil que nunca?








F BARTOLOMÉ - TEMPLO MAYOR

TEMPLO MAYOR

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://www.expreso.com.mx/expreso-expresion/templo-mayor/96477-templo-mayor.html 


PERIÓDICO EXPRESO

Ricardo Rocha - Creer en los Reyes Magos

Yo creía fervientemente en ellos. Pero mi primer quiebre de fe sobrevino en mi primera infancia en Tepito, cuando aquel escuincle envidioso me dijo que no existían y para comprobarlo me llevó a la agencia de bicicletas de don Andrés, donde éste pintaba de un color diferente el triciclo que “ellos” me traían como nuevo cada 6 de enero.

Sin embargo, durante dos o tres años más mi creencia en Melchor, Gaspar y Baltazar se revitalizó un poquito tal vez por conveniencia –confieso- y alguna dosis de candor: Por más que espiaba a mis padres, el milagro se producía cíclicamente; allí, donde en la sala modestísima no había nada en la noche, aparecían en la mañana y como por arte de magia algunos de los regalos que a veces nos sugerían papá y mamá y que nosotros les pedíamos en una carta cariñosísima con promesas de ser buenos niños.









Ciro Gómez Leyva - ¿Entonces fue una emboscada?

Compré entera la versión de Hipólito Mora sobre los hechos en La Ruana, la tarde del martes 16 de diciembre. El grupo de El Americano llegó al poblado dispuesto a matar. Hipólito y los suyos se defendieron. Once muertos; uno de ellos, el hijo de Hipólito. Por lo mismo, resultaba vomitivo el fallo de una juez que le dictaba el auto de formal prisión. A él y a los suyos.

Pero ayer, el comisionado Alfredo Castillo decidió entrar en escena. A su estilo. Con diagramas, cronogramas, reconstrucciones quirúrgicas respaldadas por lo que se ha ido documentando en 113 declaraciones ministeriales.






Jairo Calixto Albarrán - La lista de los pendejos

Lo primero que tiene que hacer gente como el dipumoches panista Édgar Borja para no acabar en la lista de los pendejos, a riesgo de ser linchado en esta cruzada contra la corrupción y la impunidad, es nunca decir que no quiere aparecer en la lista de los pendejos. Sobre todo porque regularmente debido a las condiciones del sospechosismo, la caída del petróleo y la subida del dólar, el mercurio retrógrado y las predicciones del Brujo Mayor (que hasta anda diciendo que este año sí van a campeonar las Chivas, pues qué pasó), ocurre exactamente lo contrario, aquellos que se niegan a pasar revista en la lista de los pendejos terminan por estar incluidos en ella.

Y lo más importante, para no estar en el cuadro de honor como empleado del mes de esta lista jamás hay que declarar que te doblaron la voz o la sacaron de contexto.





Luis Pablo Beauregard - “Hasta el momento no se prevé ningún cambio en el gabinete”

La presidencia de México se ha mostrado satisfecha por la visita oficial del presidente Peña Nieto a Washington. "Hemos logrado que se hable de varios temas y no solo uno", dijo este martes Eduardo Sánchez, el portavoz del Gobierno, en su despacho en Los Pinos. El mandatario mexicano pudo hablar con su homólogo Barack Obama de educación, migración, economía y sobre el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Obama, sin embargo, fue el único que habló en la rueda de prensa conjunta sobre la matanza de Iguala (en la que murieron seis personas y desaparecieron 43 estudiantes rurales de magisterio). El tema ha marcado la presidencia de Peña Nieto, como también lo ha hecho la economía. Este domingo el presidente anunció siete medidas que beneficiarán los bolsillos de los mexicanos en 2015.






Raymundo Riva Palacio - La otra historia de Tlatlaya

Tlatlaya se encuentra en la esquina del sur del Estado de México, en la frontera con Guerrero. Este municipio que no llega a los 33 mil habitantes, sería desconocido para muchos de no haber sido que la madrugada del 30 de junio, un grupo de militares del 102º Batallón de Infantería ajustició a 22 personas. Los detalles de cómo sucedió han quedado resueltos por la versión de la PGR, que alega que tres de ellos utilizaron “indebidamente” la fuerza y mataron a un grupo de jóvenes armados que, al ser descubiertos por los militares, se escondieron en una bodega desde donde les empezaron a disparar. Los soldados están siendo procesados por sus actos, pero esto no puede ser el punto final, sino el punto de partida para entender cómo se prestaron las instituciones a crear santuarios del crimen organizado en Tierra Caliente. Tlatlaya no es un accidente del Ejército, ni es un municipio donde la delincuencia es coyuntural. Todo lo contrario. Su historia reciente demuestra cómo el gobierno abandonó algunas regiones del país y permitió que las instituciones responsables de evitar que las cosas se pudrieran, se contaminaron por abandono, negligencia, impotencia, complicidad, corrupción, o por cualquier otro factor con el que se quiera describir cómo se entregó el destino regional a criminales. El mapa de la debacle institucional lo tiene la PGR. Se lo proporcionó José María Chávez Magaña, apodado “El Pony”, pero poco se ha hecho.







SERGIO SARMIENTO - INTERNET DE LAS COSAS

INTERNET DE LAS COSAS

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=285911 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Eduardo Ruiz Healy - ¿Cuál alta definición es la definitiva?

Para la gran mayoría de los casi 200 mil asistentes al CES 2015 es poco importante lo que sucede actualmente en México. 
Asuntos como el de los normalistas de Ayotzinapa, el del diputado local del DF que fue expulsado del PAN por abusar verbalmente de su esposa, el de las candidaturas para las elecciones de junio entrante, o el de los maestros revoltosos de Guerrero, Michoacán y Oaxaca no están en la mente de los empresarios, periodistas, desarrolladores e inventores que están reunidos en Las Vegas.

Aparentemente tampoco les interesa mucho lo que ocurre aquí en Estados Unidos. Muy pocos se enteraron de que ayer se instaló en Washington el nuevo Congreso con una muy sólida mayoría republicana, o que el presidente mexicano se reunió en la Casa Blanca (la de esa ciudad) con su contraparte estadunidense, o que los precios del petróleo siguieron bajando.







Virgilio Díaz Grullón - Matar a un ratón

Virgilio Díaz Grullón 1924 - 2001
Matar a un ratón
El niño recogió una pesada piedra de las que abundaban en el pequeño patio trasero de la casa, calculó cuidadosamente la puntería y la arrojó con fuerza contra el ratón que parecía observarlo atentamente a pocos pasos de distancia.

La piedra, describiendo una corta parábola en el aire, cayó pesadamente sobre el espinazo del animal produciendo un ruido sordo. El ratón se arrastró un poco hacia el fondo del patio, se detuvo luego y haciendo una grotesca voltereta quedó por fin inmóvil con el vientre al sol.
Dando media vuelta, el niño corrió velozmente hacia la casa. Abrió de un empujón la puerta y cruzó como una ráfaga de viento fresco la habitación semioscura donde la anciana dormitaba. Ésta despertó sobresaltada y al comprobar la causa que la había sustraído de su sueño, cambió ligeramente de posición y cerró de nuevo los ojos.