sábado, 9 de agosto de 2014

Marta Lamas - Trabajo sexual y política

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El pasado 24 de julio asistí al XVII Encuentro Nacional de Trabajadoras/es Sexuales, organizado por la Red Mexicana de Trabajo Sexual. Desde 1997 han participado en estas reuniones trabajadoras/es sexuales de varias entidades federativas. Esta vez la cita fue en los altos de la tienda “El Encanto del Condón”, en el Centro Histórico del DF, con la hospitalidad de Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”. Anteriores encuentros se han efectuado en Querétaro, Guadalajara, Veracruz, Morelia y Apizaco.
 
A lo largo de estas 17 reuniones las trabajadoras asistentes han debatido cuestiones coyunturales, han hecho declaraciones políticas y han programado acciones conjuntas con otros grupos. En ellas se han incubado iniciativas como la Cartilla de derechos humanos de trabajadoras/es sexuales; se han establecido estrategias contra el acoso y la extorsión policiacos, e incluso se ha coordinado la instalación de mesas de diálogo con las autoridades (como ocurrió en Guadalajara).
 
 
 
 
 
 

Javier Sicilia - La lección de Mamá Rosa

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La banalidad y la rapidez con la que los medios tratan la realidad han ido diluyendo bajo la emergencia de la nota fresca el caso de Mamá Rosa y de La Gran Familia. Sin embargo, el caso no es banal y su desplazamiento de las páginas principales de los periódicos no lo resuelve ni lo hace menos importante en relación con la corrupción moral y la violencia que azota al país y la incapacidad del Estado para resolverla. Hay, en este sentido, una lección que extraer de la manera en que tanto la PGR como los medios han tratado el asunto.
 
Nadie puede negar que las condiciones de vida del albergue de La Gran Familia que ellos nos presentaron sean reales y verdaderas y que sea necesario continuar con su investigación. Lo que es falso es la espectacular demonización que, a través de esas imágenes amplificadas hasta el hartazgo, se ha hecho de Mamá Rosa. El operativo policiaco desplegado para irrumpir en ese albergue y la imagen, a partir de lo que allí se encontró, de una señora que durante 60 años se dedicó a edificar una especie de gulag mexicano para la explotación sexual y la degradación de miles de niños y jóvenes que allí vivieron –60 años de ese horror no habrían sido posibles–, tiene el tufo del mecanismo con el que a lo largo de los milenios se han construido los chivos expiatorios.
 
 
 
 
 
 

Vicente Leñero - La conversión de Jacobo Zabludovsky *

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Ahora resulta (oh Dios) que Jacobo Zabludovsky es el bueno:
—el periodista incorruptible que ha recibido y sigue recibiendo premios por montón: el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, las Palmas de Oro del Círculo Nacional de Periodistas, etcétera.

—el empoderado líder de opinión al servicio de la empresa a la que servía, ligada esta, indisolublemente, a la “presidencia imperial” de un pri que manejaba al país como si fuera de su propiedad.

—el gran orquestador de la campaña contra el Excélsior de Julio Scherer García en 1976 cuando aquel era director de información de Televisa y conductor del noticiario Veinticuatro Horas.







Jaime Sánchez Susarrey - Reforma madre

1. Peña Nieto logró lo impensable. Antes, Salinas de Gortari excluyó de su agenda la reforma energética. Ernesto Zedillo la planteó, sin éxito, en la segunda mitad de su sexenio. Vicente Fox no pudo avanzar en ella. Y Felipe Calderón hubo de vitorear una victoria pírrica.

2. La explicación de tantos fracasos es contradictoria. Salinas sacó adelante el TLC, pero le pareció demasiado riesgoso tocar el petróleo. Zedillo intentó una reforma energética de menor calado, pero enfrentó la oposición del PAN. Fox no tuvo la astucia para replantear el tema. A Calderón se la regatearon los priistas (no a la reforma constitucional, ni a los contratos de riesgo).

3. Así que lo dicho. A la luz de la experiencia, que dejaron 12 años de alternancia, sólo un presidente priista, con ánimo innovador, podría disciplinar y mover al PRI en esa dirección.






René Delgado - Las cosas por su nombre

Cuando un gran acontecimiento, sobre todo, vinculado con el ejercicio del poder marca un quiebre en la historia de un país o representa un cambio de paradigma, no falta la imagen, la escena o la ceremonia -natural o artificial- que lo significa. Un símbolo que, por la fuerza de lo que representa, se constituye en un signo, señal que no deja lugar a dudas. Una suerte de mojonera clavada no en el espacio, sino en el tiempo.

De representaciones de esa índole está plagada la historia. En la memoria reciente, ahí está la escena donde la población iraquí, con apoyo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, derriba la estatua de Saddam Hussein, arrancándola de cuajo de su pedestal, fracturándola después y, hecha pedazos, arrastrándola por las calles de Bagdad a título de victoria o trofeo. Esas imágenes integran la representación del poder con el poder de la representación, fenómeno que el etnólogo y sociólogo francés George Balandier aborda y analiza de modo magistral en su libro El poder en escenas.






Martín Moreno - La Reforma Energética, ¿ángel o demonio?

La crisis era innegable. Veremos si lo que se hizo con Pemex es lo adecuado.

Con los votos del PRI, PAN, Partido Verde y Panal, la Reforma Energética se aprueba y abre el sector petrolero a los capitales extranjeros. Es prematuro saber qué beneficios o perjuicios traerá al país lo avalado por el Congreso e impulsado por el Ejecutivo. Sin embargo, algo se tenía que hacer con Pemex. Eso ya era inaplazable.

A México, el petróleo se le está acabando por la falta de capacidad tecnológica para extraer el crudo de aguas profundas. Simplemente carecemos de esa capacidad. Así han pasado los años y allí están las consecuencias: apenas nos alcanza para costear y surtir 60% de la gasolina que consumimos. Lo demás lo importamos.

La crisis en el sector energético es innegable. Allí están las cifras que dio la senadora Cristina Díaz Salazar:







F Bartolomé - Templo Mayor

EN EL TEMA de los pasivos laborales de Pemex hay un asunto que no fue debatido por los legisladores.

MÁS ALLÁ de los 1.3 billones de pesos en pensiones, prestaciones y demás conceptos que se convertirán en deuda pública tras los ajustes al contrato con el sindicato petrolero, la paraestatal tiene en curso ¡20 mil juicios laborales!

Y LA EXPERIENCIA dicta que la gran mayoría de ese tipo de litigios ha sido perdida por los abogados de Pemex, la cual acabó pagando lo que le reclamaban.

EL ASUNTO no es menor, si se parte de que la reforma para que el Gobierno federal asuma la deuda de la paraestatal tiene como fin dejar a la nueva empresa productiva del Estado en condiciones para competir con las firmas privadas que entrarán al sector.
 
 
 
 
 
 

Agencia Reforma - Reciclaje de botellas alimenta a perros callejeros

 
En algunas zonas de Estambul ha comenzado a funcionar una maquinita que, a cambio de botellas de plástico, ofrece agua y croquetas para perros callejeros.


Se trata de la Smart Recycling Box, creada por la compañía Pugedon, la cual fomenta el reciclaje al tiempo que ayuda a los canes sin hogar.


Sin embargo, la etóloga canina Penélope Hoyo considera que la mejor forma de apoyar a los canes es por medio de programas que ayuden erradicar el problema de raíz.


"La máquina está muy ingeniosa, sin embargo, el objetivo puede ser un poco contraproducente porque también fomentará el hecho de que se mantengan más perros en la calle", opinó Penélope Hoyo.


"Está bien el hecho de quitar el hambre y sed de perros en necesidad, pero lo ideal sería erradicar a los perritos abandonados a través de programas de esterilización".


Las botellas se depositan en una abertura en la parte superior de la máquina y, en la parte inferior de uno de los costados, hay un lugar de fácil acceso a los animales donde se vierten porciones de agua y comida.
 
 
 
 
 

Francisco Martín Moreno - Lázaro Cárdenas y Pemex…

Cuando Lázaro Cárdenas se erigió como el titular de la “Dictadura Perfecta” entendió que necesitaba convertirse en la única autoridad indiscutible, la de un tirano decidido a materializar sus sueños. La Cámara de Diputados, la de Senadores, el Ejército, la Suprema Corte y el Poder Judicial, los gobernadores al igual que los legisladores locales y los presidentes municipales de todo el país, sin olvidar los sindicatos públicos y privados (CTM), todos tenían que ser cardenistas de tal forma que nadie pudiera sabotear sus planes. El que no fuera cardenista no existía.

¿Otro Porfirito? ¡Claro que otro Porfirito! ¿Cuál era la diferencia si Cárdenas también había acabado con la división de poderes a pesar de haber sido el último presidente pelele del odioso y anacrónico Maximato?







Beatriz Pagés - Salario mínimo, realidad que avergüenza

México debe quedarse con las palabras del rector de la UNAM, José Narro, pronunciadas durante el Foro Internacional sobre Salarios Mínimos: “…no tenemos por qué temerle a la palabra, a la idea, a los datos, al diagnóstico […] Lo que no podemos hacer es ignorar lo que pasa en el país”.

El discurso de Narro fue una respuesta a quienes salieron, desde diferentes ámbitos, a censurar la iniciativa del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de crear un espacio de discusión para analizar e impulsar la construcción de acuerdos políticos que permitan elevar el salario mínimo en México.
 
Como bien dio a entender el titular de la máxima casa de estudios: lo que a nadie conviene y menos en este momento de transformación es negar lo que sucede en la calle. Insistir en negarlo, ocultarlo, minimizarlo, es lo verdaderamente peligroso. El riesgo, el de verdad, está en seguir considerando y tratando el tema con miedo y como si fuera un tabú.
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Gobernadores en problemas



PRIMER TIEMPO
 
Ponchado en la primera entrada.  El gobernador de Sinaloa Mario López Valdés, Malova, presentó al Congreso local una iniciativa de ley, en cuyo artículo 51 se insertó este párrafo: “En ningún caso se podrá autorizar a los medios de comunicación a los lugares de los hechos (donde se cometió un delito), la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni en el manejo de información relacionada con la seguridad pública o procuración de justicia”. Todo se habría consumado en el espíritu como fue planteada la iniciativa, de no haber sido por algunos lectores cuidadosos de la ley sonaron las alarmas. Lo que quería Malova, dijeron, era coartar la libertad de expresión y censurar a la prensa. Como el gobernador no puede con la realidad de la inseguridad en su estado, y a casi cuatro años de haber asumido el poder, no puede explicar cómo los principales jefes del narcotráfico viven en Culiacán y sus alrededores sin ser molestados, decidió, como virrey trasnochado, modificar la realidad.
 
 
 
 
 
 

José Ignacio Torreblanca - El espejo ruso se ha roto

Durante la década pasada, la Europa democrática construyó una imagen de Rusia que correspondía a la de un país inmerso en un tan intenso como irreversible proceso de modernización político, económico y social. El desarrollo económico, se auguraba, crearía una sociedad de clases medias donde, como en tantos otros lugares de la Europa de la posguerra fría, los individuos aspirarían a realizarse como personas en un marco de libertad, derechos y prosperidad compartida. Como es propio de las sociedades democráticas, en esa sociedad, los aparatosdel Estado, tan omnipresentes en la historia de Rusia, verían su protagonismo disminuido a favor de los ciudadanos, las empresas y los consumidores, que serían, por fin, tanto los protagonistas como los dueños de su futuro. Muchos soñaron incluso, si no con la adhesión de Rusia a la Unión Europea, con el establecimiento de un marco tan estrecho de relaciones en el que cupiera “todo menos las instituciones”.

Aunque retrospectivamente pudiera parecer que este análisis confundía los deseos con la realidad, este devenir de los acontecimientos era sumamente plausible. El presidente Dmitri Medvédev no sólo parecía empeñado en la modernización del país, lo que suponía cambiar el modelo del crecimiento desde uno basado en la extracción y exportación de materias primas a una sociedad de servicios abierta al conocimiento y la innovación, sino que contaba para ello con el concurso de socios estratégicos claves. Alemania, con su increíble capacidad exportadora e inversora, pero también el resto de la comunidad occidental, deseosa de hacer un hueco a Rusia en instituciones como el G-7, lograrían poco a poco la inserción de Rusia el sistema político y económico multilateral.







Antonio Navalón - El complejo de David

En el mundo moderno, en la era de Twitter, Instagram y Facebook las victorias militares son más escasas, más cuestionables y difíciles. Las guerras se libran en otros frentes. Israel habrá ganado la batalla militar y conseguido sus objetivos, de ahí la nueva tregua, pero ha perdido la guerra de la propaganda. Y todos sabemos que nuestra época es la de la percepción: Goliat (Israel) está tratando de destruir al pobre David (los palestinos).

Hace mucho tiempo que se veía venir. Desde que las piedras empezaron a enfrentarse a las balas en la primera Intifada, Israel comenzó a perder el combate de la razón para una gran parte del mundo. Y ahora, este conflicto asimétrico ha resultado ser el más firme y fiel exponente de la actual crisis de liderazgo mundial.






Mario Benedetti - Historias de fantasmas

Mario Benedetti
1920 - 2009
Historias de fantasmas

Los dos fantasmas, uno azul y otro blanco, se encontraron frente a la caverna consabida. Se saludaron en silencio y avanzaron un buen trecho, sin pisarse las sábanas, cada uno sumido en sus cavilaciones. Era una noche neblinosa, no se distinguían árboles y muros, pero allá arriba, muy arriba estaba la luna.

-Es curioso- dijo de pronto el fantasma blanco-, es curioso cómo el cuerpo ya no se acuerda de uno. Por suerte, porque cuando uno se acordaba era para que sufriésemos.

-¿Sufriste mucho?-preguntó el fantasma azul.

-Bastante. Hasta que lo perdí de vista, mi cuerpo tenía quemaduras de cigarrillos en la espalda, le faltaban tres dientes que le habían sido arrancados sin anestesia, no se habían olvidado cuando le metían la cabeza en una pileta de orina y excremento, y sobre todo se miraba de vez en cuando sus testículos.

-Oh-fue la única sílaba que pronunció o pensó o suspiró el fantasma azul.

-¿Y vos?- preguntó a su vez el otro-.¿También tu cuerpo te transmitía sufrimientos?

-No tanto mi cuerpo sino el de los otros.

-¿De otros? ¿Acaso eras médico?

-No precisamente. Yo era el verdugo.

El fantasma blanco recordó que allá arriba, muy arriba, allá estaba la luna. La miró sólo porque tenía necesidad de encandilarse. Pero la luna no es el sol.

Con una punta de su sábana impoluta se limpió la brizna de odio. Luego se alejó, flotando, blanquísimo en la niebla protectora, en busca de algún Dios o de la nada.

Extraído "Del Faro y otras Sombras"




Leído en http://www.loscuentos.net/cuentos/other/2/26/179/