domingo, 16 de septiembre de 2012

Juan Villoro - Bye bye AMLOVE?

Juan Villoro
El pasado domingo, Andrés Manuel López Obrador pronunció uno de sus más significativos discursos. Su alcance aún está por definirse; no es fácil calibrarlo porque reúne los atributos de la sorpresa y el desconcierto. Una vez más marca la agenda de la izquierda, hacia un rumbo imprevisto.


Hans Magnus Enzensberger se refirió a los "héroes de la retirada" para definir a quienes desmontan los dogmas entre los que han crecido y así cambian a su sociedad. Gorbachov es el ejemplo perfecto de quien renueva una estructura anquilosada desde dentro. En su espléndida Anatomía de un instante, Javier Cercas encuentra a otras figuras de este tipo, decisivas para la transición española. Entre ellas se cuentan Adolfo Suárez, que llegó al poder como representante de la Falange y sentó las inesperadas bases de la democracia, y Santiago Carrillo, que condujo a los comunistas a la ruta electoral.
López Obrador está lejos de ser una figura así. No ha pasado por una reconversión ni ha renunciado a su carácter de caudillo. No estamos ante un "héroe de la retirada" sino ante alguien que da un paso al lado.


Enrique Krauze - El héroe blanco

Enrique Krauze
Hace un siglo, el 13 de septiembre de 1912, murió a los 64 años el maestro Justo Sierra. Aunque llevaba tiempo enfermo, su fallecimiento provocó sorpresa y pesar. Aquel gigante altruista que había dedicado buena parte de su vida a pensar e instrumentar, en todos los niveles, la educación en México, no debía de morir. La prensa siguió con detalle la procesión de homenajes que comenzó en Madrid (donde Sierra había sido encargado de la Legación mexicana) y terminó en una sesión luctuosa en la Escuela Nacional Preparatoria, en la cual el orador Jesús Urueta pronunció un discurso que hizo llorar a los asistentes, en especial al presidente Madero. Sierra fue el único alto personaje del Porfirismo reconocido por el México revolucionario. Los muralistas, que sometieron a la guillotina pictórica a toda la elite porfiriana, lo exaltaron como un hombre por encima de su tiempo. Con plena razón, en 1948, centenario de su natalicio, el dramaturgo Wilberto Cantón lo llamó “el héroe blanco de México”.

Antes de apreciar a Justo Sierra por sus libros (por la mirada comprensiva y generosa que encuentro en ellos, su espíritu de tolerancia y concordia, su prosa sonora y plástica, su perspicacia biográfica) lo conocí a través de su familia. Traté a tres de sus nietos: el licenciado Salvador Barros Sierra, la historiadora Catita Sierra y, por supuesto, el ingeniero Javier Barros Sierra, eminente rector de la UNAM a quien acompañé (como consejero Universitario) en los tiempos aciagos de 1968 a 1970. 


Luis Rubio - ¿Oportunidad?

Luis Rubio
Dos visiones -¿serán fantasmas?- recorren la discusión pública en anticipación al inicio de la nueva administración. Una enfatiza y evoca el conflicto, las diferencias y los supuestos atropellos al proceso democrático. La otra privilegia la oportunidad de romper la parálisis político-legislativa que ha caracterizado al país en las últimas décadas y colocarlo en el umbral de una nueva era de crecimiento. ¿Estamos ante un abismo infranqueable, o meramente ante una diferencia de percepciones: si el vaso se encuentra medio lleno o medio vacío?

La elección del primero de julio produjo tres circunstancias: a) la necesidad de coaliciones para poder avanzar una agenda legislativa; b) una nueva fuente de conflicto político: y c) una gran oportunidad.

La necesidad de coaliciones no es algo novedoso. Las reformas de los años 80 y 90 inauguraron una era de cooperación entre partidos a nivel legislativo y ese ha sido el tenor de lo que ha avanzado y de lo que ha se ha quedado atorado. La pretensión de unanimidad y consenso impidió que prosperaran iniciativas trascendentes, pero el hecho de negociar alianzas ya es parte inherente al proceso legislativo nacional. De hecho, ha habido un enorme número de decretos constitucionales aprobados (64 desde 1997), todos ellos producto de votos multipartidistas, pero la abrumadora mayoría de esas iniciativas se refiere a derechos políticos y sociales. Es decir, a pesar de que funciona el proceso, los partidos han sido reacios a afectar intereses reales en el terreno económico o político, que es, por definición, la naturaleza de las reformas estructurales en terrenos como el fiscal, laboral o energético.


Jorge Zepeda Patterson - El problema con AMLO

Jorge Zepeda Patterson
¿Existe la izquierda en este país? ¿Está en el populismo justiciero de López Obrador? ¿Está en la burocracia partidista de la cúpula del PRD? ¿En alguna de las tribus y sus respectivas clientelas sociales? ¿O estará en el eficientismo administrativo y modernizante de Ebrard? 

¿Está un poco en todos ellos, o ni siquiera la suma de las partes termina por cuajar una izquierda capaz de representar políticamente los intereses de los desposeídos? La pregunta cabe porque coincido con quien dijo que si no hubiera una izquierda habría que inventarla, parafraseando a Voltaire (si Dios no existiera sería preciso inventarlo, había dicho el filósofo francés). Un país con tanta desigualdad como el nuestro no puede permitirse el lujo de dejar sin representación los intereses genuinos de 50% de la población. No sólo es poco democrático y moralmente inaceptable. Es, sobre todo, peligroso. 


Katia D`Artigues - Se cumplen 202 años de nuestra Independencia

Katia D`Artigues
Domingo 16 
El presidente Felipe Calderón presidirá el desfile militar con motivo del CCII aniversario de nuestra Independencia. Tiene varios significados esta ceremonia. Por un lado, será el último de esta fecha cívica que encabece como Presidente de la República. Y seguramente se hará un reconocimiento más a las Fuerzas Armadas, quienes en los últimos días han sino homenajeadas por su participación en la estrategia federal contra la delincuencia organizada. También habrá que estar pendientes sobre qué general encabezará la última columna. Suele ser el próximo secretario de la Defensa... ¿Aplicará también cuando hay cambio de partido en el gobierno? 
Justo este día, el Partido Acción Nacional cumple oficialmente 73 años de existencia, aunque la gélida celebración se realizó la semana 
pasada. 
El PAN llega a esta edad con varias derrotas encima. La peor de ellas: perder la Presidencia de la República, en la cual estuvieron por 12 años. Con dos hombres significativos que pidieron el voto para Enrique Peña Nieto: el primer presidente si no panista, sí emanado del PAN, Vicente Fox, y un ex dirigente del partido, Manuel Espino. 


Rafael Loret de Mola - Regeneración o negación

Rafael Loret de Mola
Otro partido, otro. ¿No sirven, entonces, los tres partidos “progresistas”, de acuerdo al léxico de la izquierda, que apoyaron a Andrés Manuel López Obrador incluso en su aventura poselectoral que sabían perdida de antemano? Significa la propuesta de éste, el último líder natural que ha surgido en México como he reconocido en diversas ocasiones, una radicalización de alto riesgo, ante el clima violento recrudecido, o una modificación para crear una cuarta corriente, además de la izquierda, la derecha y el centro, simplemente lopezobradorista? De ser esta última la verdadera motivación del personaje estaríamos ante una grave patología política. ¿Cuántos partidos más deberán fundarse entonces para ser dignos del prohombre e ícono que aglutina incondicionales quienes sólo tienen ojos y oídos para él?

Debo confesar que admiro en López Obrador su capacidad de aglutinamiento; no se cansan las masas beneficiadas por él -por ejemplo mujeres y hombres de la tercera edad, quienes me conmueven por su fidelidad hacia el “único” que se ha acordado de ellos, mediante una pequeña pensión, en todos estos años de neoliberalismo cuando se ha pretendido agotar las banderas sociales-, de ensalzar al hombre que dice no claudicar y llama a evitar la manipulación... al tiempo que manipula a sus seguidores con palabras provocativas que encienden pronto y después se convierten en cenizas. No hay hoguera que dure por siempre ni siquiera teniendo alrededor un bosque de ocotes.


Raymundo Riva Palacio - Epílogo amargo

Raymundo Riva Palacio
Felipe Calderón asumió la Presidencia en medio de un conflicto y la terminará sumido en otro. Paradójicamente, no será un epílogo de choque contra sus adversarios de 2006, Andrés Manuel López Obrador y la izquierda, o los naturales en 2012, Enrique Peña Nieto y el PRI, sino contra el más inesperado de los enemigos que, a la vez, es más cruel y salvaje en el desafío: el PAN. En la última semana se dibujó lo que serán los próximos 75 días que le restan en la silla presidencial que, si se mantiene la tendencia, tocará los linderos de lo insoportable.

Calderón, presidente constitucional hasta las primeras horas del primero de diciembre, parece haber iniciado la parte más dura para cualquier jefe de Estado, su séptimo y octavo año como presidente. Son estos dos, ya sin la investidura, donde se vuelven blanco de ataques y sirven de pretexto para esconder las debilidades e insuficiencias del nuevo gobierno, o para que su sucesor acelere su legitimidad en el poder. También, son los años en los que se les cobran las facturas políticas pendientes.


Carta de denuncia a los Insurgentes.


Carta de denuncia a los Insurgentes (1810)
10 de Septiembre de 1810
«Señor oidor don Guillermo Aguirre. — Querétaro, setiembre l0 de 1810 — Muy señor mio y de mi primera atención: El capitán don Manuel García Arango entregará á V. S. esta en mano propia, junto con una representación á su Alteza la Real Audiencia Gobernadora.

»Al indicado capitán Arango, como que es sujeto de mi entera confianza y dotado de unas luces nada vulgares, he tenido á bien darle esta comisión, con el encargo de que antes que con otro alguno la trate con V. S. para que en su virtud disponga V. S. con su alta comprensión lo que sea de su agrado, tanto en el uso que debe hacer respecto á mi representación ti la superioridad de la Real Audiencia como en el asunto principal.


Miguel Hidalgo y Costilla - Grito de Dolores


PALABRAS DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA AL PUEBLO DE DOLORES EL AMANECER DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810

"Mis amigos y compatriotas: No existe ya para nosotros ni el Rey ni los tributos. Esta gabela vergonzosa que sólo conviene a los esclavos, la hemos sobrellevado hace tres siglos como signo de la tiranía y servidumbre; terrible mancha que sabremos lavar con nuestros esfuerzos.


Vicente Lombardo Toledano - Pensamiento del Pueblo Mexicano (1946)

Vicente Lombardo Toledano
1894 - 1968
Nosotros venimos del pueblo de Dolores; descendemos de Hidalgo; nacimos luchando como nuestro padre, por los símbolos de la emancipación, y como él, luchando por la santa causa desapareceremos de sobre la tierra. Ignacio Ramírez.

I. LOS DOS MÓVILES HISTÓRICOS DEL PUEBLO MEXICANO

El pensamiento de México, el pensamiento de su pueblo, la forma de entender la vida y de valorarla, sus metas próximas y lejanas, sus ideales respecto de su existencia propia y del destino de la humanidad, han sido el producto de dos móviles que lo han impulsado desde su génesis hasta hoy, en el curso de su evolución histórica: la lucha contra la miseria y la lucha contra la opresión.

La búsqueda de los derechos esenciales del individuo, el derecho a la libre expresión del pensamiento, el derecho a la libertad de creer, el derecho al trabajo, el derecho a la cultura y el derecho a vivir sin zozobra, así como el afán por el progreso y el sentimiento de la independencia nacional, han sido en el pueblo de México el resultado natural de su lucha contra la opresión y la miseria.


CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

La Rosa Blanca
1961
País: México
Director: Roberto Gavaldón




SINOPSIS:
Una valiente mirada a los vicios de una multinacional para apoderarse de enormes tierras agrícolas en beneficio de la entonces insípida industria petrolera.

Corría el año de 1937 y en el Golfo de México se vive un 'boom' por encontrar el 'oro negro'. En el estado de Veracruz, alrededor de la hacienda Rosa Blanca, hay varios campos petroleros que son administrados por compañías extranjeras, por lo que comprar esos terrenos es de suma importancia para ellos. Ante la negativa de Jacinto Yañez (López Tarso) para vender su propiedad, el director de la Cóndor Oil contrata a un hombre para que convenza a Yañez de ir Los Angeles y así lograr un acuerdo.
Los diálogos y las artimañas que usan los personajes estadounidenses para favorecerse del hacendario mexicano, son de primera (el uso de la Virgen para ganarse su confianza de lujo!!).
Al ver que nada funciona para cambiar su opinión, deciden matarlo y presentar contratos que él nunca firmó. Las autoridades mexicanas, prácticamente no existen y solo dan validez de éstos y así comienza la destrucción de la Rosa Blanca. Los petroleros invaden sus tierras e imponen condiciones inhumanas a los peones. El texto de B. Traven que plantea, novelados, los antecedentes de la expropiación petrolera, sirvió de base a esta cinta de alto costo (producción de CLASA, con su equipo de lujo) que por absurdas e inexplicables decisiones político-burocráticas, no obtuvo autorización de la Secretaría de Gobernación para ser exhibida. El eufemismo intentaba disfrazar lo que en realidad ocurrió: la película estuvo prohibida durante once años. El guión cinematográfico estuvo a cargo de Emilio Carballido, Roberto Gavaldón, Phil Stevenson.








CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Emiliano Zapata
!Muera Zapata!  !Viva Zapata!
1970
País: México
Director: Felipe Cazals


SINOPSIS
Esta es la historia de un hombre, Emiliano Zapata, y de una revolución, la Revolución Mexicana. La historia de la mujer que fue su compañera y la de los hombres que lucharon con él. Carentes de todo y a unos cuantos kilómetros de la capital, los zapatistas resistieron las constantes embestidas de unas tropas perfectamente pertrechadas enviadas por las poderosas administraciones de Porfirio Díaz, León de la Barra y otros gobiernos posteriores. Pero ni la despiadada persecución de sus enemigos, ni las ofertas, ni los halagos, ni los ataques de una prensa vendida a los poderosos, pudieron hacer cejar a Zapata en su empeño de liberar a los campesinos y devolverles la tierra, un empeño que acabó por costarle la vida.
Guión cinematográfico Antonio Aguilar, Ricardo Garibay, Mario Hernández.






UN POEMA DE:

Guillermo Prieto
1818 - 1897



EL GRITO DE LA INDEPENDENCIA





Golpes suenan en la puerta,

en la puerta del cuarto, 
golpes y voces que llaman 
ansiosas al Cura Hidalgo.

Se hace luz, en las estancias 
se pasean los caballos, 
entran Allende y Aldama, 
al cuarto del viejo cura.


Y sin más rodeos y preámbulos 
dicen: "estamos perdidos: 
¿qué resolución tomamos?"

Oye la nueva, tranquilo, 
con calma y sosiego, Hidalgo. . . 
"No estamos perdidos," contesta "
aquí no queda más que ir a coger gachupines"

Mientras se ajusta las armas, 

y ordena que venga un criado 
para que dé chocolate, 
a sus valientes aliados.

Manda llamar a los serenos, 
y a su hermano don Mariano; 
se encendieron unas teas, 
que agitaban unos cuantos.

Las veruquientas campanas, 
despiertan al vecindario; 
gentes a pie y de a caballo 
acuden al llamamiento.

Y en una de las ventanas, 
erguido, grande, sublime; 
asoma su busto, Hidalgo. . . . 
Y grita: ¡Muera el mal gobierno! . . . 
¡Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe! ¡Viva América!

¡Viva México!! Viva México! ¡Viva México!

¡Viva Allende! . . . ¡Viva Aldama! . . . 

¡Viva Abasolo! ¡Viva Jiménez!

¡Viva la Corregidora de Querétaro! 
Doña Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Vivan, vivan todos los que lucharon 
y murieron por la Independencia Mexicana!!

¡Viva el Padre de la Patria Mexicana 
don Miguel Hidalgo y Costilla!


Guillermo Prieto: 

Juan Rulfo - En la madrugada

Juan Rulfo
1917 1986
En la madrugada
(Relato del Llano en Llamas)

San Gabriel sale de la niebla húmedo de rocío. Las nubes de la noche durmieron sobre el pueblo buscando el calor de la gente. Ahora está por salir el sol y la niebla se levanta despacio, enrollando su sábana, dejando hebras blancas encima de los tejados. Un vapor gris, apenas visible, sube de los árboles y de la tierra mojada atraído por las nubes; pero se desvanece en seguida. Y detrás de él aparece el humo negro de las cocinas, oloroso a encino quemado, cubriendo el cielo de cenizas.

Allá lejos los cerros están todavía en sombras.

Una golondrina cruzó las calles y luego sonó el primer toque del alba.

Las luces se apagaron. Entonces una mancha como de tierra envolvió al pueblo, que siguió roncando un poco más, adormecido en el calor del amanecer.