lunes, 19 de enero de 2015

Alejandro Sánchez - Pagué 2 mdp a Zambrano por candidatura: Abarca

IGUALA.- Para ningún perredista en Iguala es un secreto cómo fue que José Luis Abarca se hizo de la candidatura por la presidencia municipal. “Le di dos millones de pesos a Jesús Zambrano (entonces presidente del partido). Salió miserable, el compa”.

Era boquiflojo. Eso lo llegó a decir en diversos encuentros, cuentan integrantes del PRD de amplia solvencia moral y trayectoria partidista, quienes pidieron no revelar sus nombres, pues sus vidas corren peligro en Iguala, donde aún opera el cártel Guerreros Unidos, al que pertenecían Abarca y su mujer. Hasta antes de caer, en sus dos años de administración sus principales adversarios internos (Justino Carvajal y Arturo Hernández) fueron ejecutados, 20 simpatizantes de éstos también y van más de 53 cadáveres extraídos de fosas clandestinas cerca del ayuntamiento.

Salvador García Soto - Mucha tele, cero internet.

Amén de las sospechas de uso electoral que despierta en la oposición
la entrega gratuita de 13.8 millones de televisores digitales iniciada
por el gobierno de Enrique Peña Nieto en pleno año electoral, hay otros
dos cuestionamientos graves al programa: el primero es que las
televisiones de 24 pulgadas que se están regalando a la población de
escasos recursos no tienen acceso a internet, aun cuando ese fue uno de
los argumentos para entregar televisores y no decodificadores digitales,
y el segundo es que nadie sabe qué pasará con toda la chatarra de TV
analógicas que serán desechadas y que es una fuente de contaminación
ambiental.

DENISE DRESSER - LICITAR PARA ENGAÑAR

LICITAR PARAENGAÑAR

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://www.vanguardia.com.mx/columnas-licitarparaenganar-2252551.html 


PERIÓDICO VANGUARDIA

Luis González de Alba - No están muertos, 'Compa'

“¿Ya viste, Compita, la última bola de humo que nos quiere pasar la PGR? Quezque detuvo al asesino material de los 43 normalistas... ¡Si no están muertos! El Ejército los tiene escondidos en cuarteles, como ya hemos probado hasta la saciedad, con, con... Bueno, tú sabes que nos cansamos de probarlo... ¿De cuándo acá la PGR tan eficaz, si nunca resuelve nada? Felipe Rodríguez, El Cepillo o El Terco, otro de nuestros presos políticos porque todos sabemos que a los normalistas los mando matar el Peña Nieto. No, pss, y nos la vamos a tragar, ese. ¡Felipe Rodríguez, libertad!”.

Los hizo matar Peña, pero los tiene el Ejército vivos y ocultos... No hay datos para afirmar que la masacre de Ayotzinapa la ordenó López Obrador, pero hay uno más que para inculpar a Peña Nieto: es López el beneficiario único, el mirón sonriente, el frota-manos perverso de “la noche más triste”, la del 26 de septiembre pasado. A nadie ha hecho más daño que al gobierno federal, el secuestro, asesinato e incineración de 43 jóvenes novatos enviados por sus líderes estudiantiles a... a... No sabemos a qué porque la PGR sigue paralizada de terror ante su ineludible obligación de investigar quién y para qué envió más de cien jóvenes a territorio de guerra entre narcos que se pelean el mercado del opio.





Héctor Aguilar Camín - De Regreso

La primera columna que escribí para MILENIO fue el 23 de octubre de 2006. Dije ahí algunas de las cosas en que creo. Vale repetirlas ahora que estoy de vuelta, con las variantes del caso.

Sobre la prensa: creo en la prensa “más por los males que evita que por los bienes que procura” (Tocqueville). La prensa debe ser dogmática con los hechos y liberal con las opiniones. Creo que no hay que respetar las opiniones, sino a las personas, y a los hechos. Es sospechosa la prensa que insulta y que calla sus fuentes.

Sobre la política: el bien de la política es administrar la discordia. El bien del Estado es dar seguridad pública en sus tres dimensiones: seguridad física, seguridad jurídica, seguridad patrimonial.






Jairo Calixto Albarrán - Un guión para Cantinflas

La próxima película de Cantinflas debe ser un poco más atrevida y menos timorata para aspirar a la nominación al Oscar que se le negó este año. Y como no se quiere hablar del Cantinflas siniestro que era como el Salinas de Gortari de la comedia nacional, hay que buscar nuevos argumentos. Por supuesto no se le puede mandar al espacio en una misión para bajarle las molduras a las naves de los chinos estilo Cuarón, ni meter al personaje en una historia de Raymond Carver cuajada del sórdido desencanto ahí, donde está el detalle, porque González Iñárritu tiene todos los derechos sobre las criaturas autodestructivas.






Rodrigo Pacheco - Carstens: no hay que relajarnos; alerta de amenazas externas a la economía


CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), advirtió que en 2015 habrá choques externos nuevos para la economía mexicana, como son los bajos precios del petróleo y la alta probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa de referencia.
Por ello, aseguró en entrevista, “no hay espacio para autocomplacencia ni tampoco para estar muy relajados”.

Consideró que el oleaje está picado a nivel internacional con “tiempos sin precedentes en la historia monetaria moderna y en el sistema financiero internacional, en el sentido de que los bancos centrales de los países avanzados han tomado una posición muy proactiva para ayudar a sus países a salir de una crisis muy profunda, y han implementado políticas monetarias no convencionales de gran tamaño”.





Ciro Gómez Leyva - Osorio Chong le presenta la renuncia al Presidente

Gracias a EL UNIVERSAL,
 por la confianza, por la oportunidad.

Se fueron las primeras semanas del año sin que el presidente Peña Nieto toque al cuestionado, para algunos quebrantado gabinete. Y de los secretarios queda una impresión de que el común denominador es agarrarse al puesto, como sea y al precio que sea. De ahí lo singular que puede resultar el lance de Miguel Ángel Osorio Chong. En las horas previas a la Navidad fue a presentar su renuncia como secretario de Gobernación. Expuso las razones con brevedad. El Presidente le dijo que descansara unos días sin quitarle la vista al país.

El lunes 5, subió a Osorio Chong al avión presidencial que despegaba rumbo a Washington (una irresponsabilidad que viajen juntos, se quejarían en privado legisladores panistas, por aquello del sustituto temporal del primer mandatario), y a juzgar por las crónicas, durante 24 horas le dio trato de primer ministro, no sólo en las reuniones de seguridad, sino que el protocolo se ocupó de hacerlo visible en las de economía. Para no dejar sospecha sobre quién estará a cargo de la política interior en 2015.





Alberto Nájar - México: las rutas de los migrantes que no pueden viajar en La Bestia

Para los migrantes centroamericanos es más difícil abordar a La Bestia. Foto: AFP/Getty

Es la forma como desde hace varios meses se mueven miles de migrantes centroamericanos que ingresan a México sin documentos migratorios.

Son quienes solían utilizar el tren carguero conocido como La Bestia, que debieron abandonar ante el endurecimiento de la vigilancia que aplica el gobierno mexicano en los estados de la frontera sur.
En su camino a Estados Unidos los migrantes han encontrado nuevas rutas, o usan otras que se encontraban en desuso.






Raymundo Riva Palacio - Elba, ¿prisionera política?

En los últimos días, la maestra Elba Esther Gordillo volvió a ser noticia. La defensa dijo que se encontraba delicada de salud y que por edad -en junio cumple 70 años-, podría seguir el juicio en su contra en casa. Hay más que indicios lo que permite suponer que su abogado tiene razón. Una revisión del expediente muestra un alto número de fallas, omisiones y errores tan grandes, que son grotescos. La maestra lleva casi dos años en la cárcel y, se puede argumentar, debía estar en libertad. Pero su caso parece obedecer más razones políticas que jurídicas.

La maestra fue detenida en el contexto del inicio de la negociación de la Reforma Educativa, en una acción espectacular montada por un comando de la Marina y agentes ministeriales federales en el aeropuerto de Toluca el 26 de febrero de 2013, y para explicar sus delitos, el entonces subprocurador Alfredo Castillo mostró en una pantalla la red de vínculos y de rutas para el lavado de dinero. Ese mapa delincuencial, sin embargo, no se incluyó en el expediente. Fue una herramienta utilizada con fines propagandísticos, no judiciales, para contribuir a la construcción de un clima de opinión adverso a la maestra.






JESÚS SILVA-HERZOG MÁRQUEZ - POLÍTICA DE ODIO

POLÍTICA DE ODIO

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=288058 

PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

SERGIO SARMIENTO - TRAS LOS ATAQUES

TRAS LOS ATAQUES

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=288061 

PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Eduardo Ruiz Healy - La magnitud de los problemas

De nuevo tenemos que padecer el suplicio de escuchar y ver la propaganda de los partidos políticos que mañana, tarde y noche se difunde en todas las estaciones de radio y televisión del país. Otra vez, como sucede cada tres años, debemos ser los involuntarios receptores de las mil y un estupideces que contienen los anuncios del PAN, PRD, PRD y los microminipartidos MC, PANAL, PT y PVEM. Este año, como si ser víctimas de estos siete partidos no fuera suficiente, también debemos serlo de MORENA, PES y PH, los nuevos institutos políticos que al igual que los otros prometerán redimir a la patria y sus habitantes. 

Personalmente trato de evitar escuchar y ver esta propaganda chatarra, pero estoy profesionalmente obligado a hacerlo para saber cuáles son las ocurrencias de los comunicadores de cada uno de los 10 partidos políticos que buscarán nuestros votos el próximo 7 de junio.





Roberto Bolaño - El polícia de las ratas

Roberto Bolaño ( 1953 - 2003 )
El polícia de las ratas
para Robert Amutio y Chris Andrews



Me llamo José, aunque la gente que me conoce me llama Pepe, y algunos, generalmente los que no me conocen bien o no tienen un trato familiar conmigo, me llaman Pepe el Tira. Pepe es un diminutivo cariñoso, afable, cordial, que no me disminuye ni me agiganta, un apelativo que denota, incluso, cierto respeto afectuoso, si se me permite la expresión, no un respeto distante. Luego viene el otro nombre, el alias, la cola o joroba que arrastro con buen ánimo, sin ofenderme, en cierta medida porque nunca o casi nunca lo utilizan en mi presencia. Pepe el Tira, que es como mezclar arbitrariamente el cariño y el miedo, el deseo y la ofensa en el mismo saco oscuro. ¿De dónde viene la palabra Tira?



Viene de tirana, tirano, el que hace cualquier cosa sin tener que responder de sus actos ante nadie, el que goza, en una palabra, de impunidad. ¿Qué es un tira? Un tira es, para mi pueblo, un policía. Y a mí me llaman Pepe el Tira porque soy, precisamente, policía, un oficio como cualquier otro pero que pocos están dispuestos a ejercer. Si cuando entré en la policía hubiera sabido lo que hoy sé, yo tampoco estaría dispuesto a ejercerlo. ¿Qué fue lo que me impulsó a hacerme policía? Muchas veces, sobre todo últimamente, me lo he preguntado, y no hallo una respuesta convincente.