lunes, 7 de julio de 2014

F Bartolomé - Templo Mayor

YA LLEGARON, ya están aquí, han vuelto, son... ¡los Calderón!

MUY DISCRETO el ex presidente Felipe Calderón ya se reinstaló en México, luego de concluir su estancia académica en Harvard y un merecido paseo al Mundial de futbol.

SEGURAMENTE muy a su pesar, el panista ha optado por mantener, por lo menos hasta ahora, un bajo perfil, como para ya no hacer olas.

EN CAMBIO, la que vino con la pila recargada es Margarita Zavala, quien anda muy metida en la crisis de los niños migrantes en la frontera con Estados Unidos.









Ciro Gómez Leyva - El drama de Peña Nieto se va pareciendo al de Calderón

Conversé ayer con nuestro compañero y ex director del Cisen, Guillermo Valdés, sobre algo que él había perfilado el miércoles en estas páginas: los mexicanos no piensan hoy que las reformas estructurales sean importantes.

Guillermo se apoya en el estudio trimestral de GEA/ISA difundido a finales de junio que, a grandes rasgos, marca que dos de cada tres mexicanos consideran poco relevantes para sus vidas las reformas educativa, energética, de telecomunicaciones, transparencia, financiera. La fiscal, reprobada abruptamente, es materia de otro análisis.









Denise Dresser - Gobernar para pocos

No, no es para eso el gobierno. No es para aprobar leyes de telecomunicaciones que violan la Constitución. No es para aprobar dictámenes con dedicatoria, en este caso para Televisa. No es para proteger intereses creados con más privilegios. No es para blindar aún más a grupos empresariales y políticos que coluden entre sí. No es para quitarle autonomía a organismos autónomos -como el Instituto Federal de Telecomunicaciones- que en realidad no podrán serlo. No es para actuar a espaldas de los ciudadanos. No, el gobierno no fue creado para eso. En la mayor parte del mundo existe para evitar la injusticia, no para acentuarla.

Luis Rubio - No aprendemos

La demencia, decía Einstein, es hacer las mismas cosas esperando un resultado distinto. Hace treinta años, en el contexto de una severa recesión, el país optó por emprender el rumbo de la apertura económica como medio para recuperar el crecimiento que, desde fines de los sesenta, había sido cada vez más escaso. En esa primera era de reformas se privatizó un amplio número de empresas (telefonía, bancos, televisoras, acereras, fertilizantes). El resultado no gustó a una parte de la población: aunque algunas de las empresas privatizadas prosperaron de manera incontenible, otras (sobre todo los bancos) acabaron colapsándose y generando un enorme costo que pagó la población a través de sus impuestos. Pero, más importante para el debate actual, es que muchas de las que prosperaron se convirtieron en oligopolios que obstaculizan la capacidad creativa de la población, reduciendo el crecimiento potencial de la economía. Lamentablemente, todo indica que en las reformas que ahora se discuten estamos avanzando exactamente en la misma dirección.








Jesús Silva-Herzog Márquez - Arnaldo Córdova

Acusaron alguna vez a Arnaldo Córdova de un pecado gravísimo: ser estatólatra. El académico michoacano se confesó culpable si es que esa manía era en realidad un reconocimiento de su preocupación por las formas históricas del poder político y la conformación del Estado como un organismo que conquista cierta independencia de los grupos sociales, imponiéndose sobre la sociedad. El Estado fue, en efecto, el centro de las preocupaciones del intelectual. Estudió a Maquiavelo, a Kant, a Marx y otros estudiosos del poder político. Narró la formación del poder en México y dibujó una compleja cartografía de nuestras ideas políticas.







Sergio Sarmiento - El primer sábado

Agregar leyenda
“Que los ricos disfruten los sábados sin tanto pobre estorbando en sus calles”.

Anónimo

Este sábado pasado tuvo lugar la primera prueba del nuevo Hoy no Circula en la Ciudad de México. Cientos de miles de personas se quedaron sin circular: muchos por tener autos de más de 15 años; otros, por no haber podido hacer la nueva verificación que les permitiría circular dos sábados al mes.

Yo no estuve en México, pero las mediciones de calidad del aire fueron bastante buenas. Solamente hubo dos registros superiores a los 50 puntos en ozono (donde empieza la calificación de regular) entre 3 y 4 de la tarde en el centro de la ciudad. El resto del día todas las mediciones fueron buenas, aunque a lo largo de la semana, en esta temporada de lluvias, el aire ha estado inusitadamente muy limpio.







Eduardo Ruiz Healy - La reforma de telecomunicaciones, virtualmente aprobada

A las 5:30 de la mañana del sábado pasado el Senado de la República aprobó el dictamen que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y reforma más de 10 leyes vigentes, entre ellas la de Inversión Extranjera, la de Derechos de Autor y la de la Administración Pública Federal.

El dictamen fue aprobado en lo general por 80 votos a favor y 37 en contra (68% vs. 32%). Votaron a favor 51 senadores del PRI, 22 del PAN, 5 del PVEM, 1 del PT y 1 del PANAL. En contra votaron 21 senadores del PRD, 12 del PAN y 4 del PT. En www.senado.gob.mx/documentos/votaciones_4_julio_2014.pdf puede verse cómo votó cada uno de los 117 senadores (11 senadores optaron por no asistir a la votación, entre ellos algunos de los que forman parte de la llamada telebancada).







Raymundo Riva Palacio - Los Pinos toman Toluca

Más tardó el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, en proponer una prórroga al polémico programa “Hoy No Circula”, que levantó las protestasciudadanas en su estado y la ciudad de México –donde se concentra alrededor del 20% del electorado nacional-, que el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, responderle que no está en el interés del gobierno posponer, diferir, o cambiar las nuevas medidas anunciadas hace dos semanas. El mensaje no pudo ser más directo. Guerra Abud tiene injerencia en el tema, es mexiquense y fue el primer jefe que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto en la administración pública. De mexiquenses a mexiquense, más manotazos al gobernador que está dejando de serlo.
 
 
 
El cariño que le tiene Peña Nieto a Ávila, a quien escogió como su sucesor, en un acto de pragmatismo donde hizo a un lado al actual secretario de Hacienda,Luis Videgaray, y sacrificó a su primo, Alfredo del Mazo, a quien nombró director de Banobras, no lo ciega ni lo lleva al suicidio político. Para que Peña Nieto pueda manejar la sucesión presidencial dentro del PRI, tiene que pasar la gran prueba de las elecciones federales el próximo año, donde el estado de México es crucial. Ahí se concentra el 14% del padrón electoral, y por lo general, la participación es 10% superior al de la media nacional. Una derrota en su entidad será señal ominosa para él, y alentadora para sus rivales en el horizonte de 2018. 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ambrose Bierce - El golpe de gracia

Ambrose Bierce
1842 - 1914
El golpe de gracia


La lucha había sido dura e incesante. Todos los sentidos lo atestiguaban: hasta el gusto de la batalla flotaba en el aire. Pero ya había terminado; sólo quedaba auxiliar a los heridos y enterrar a los muertos...; "limpiar un poco", como decía el humorista del pelotón de sepultureros. Era bastante lo que había que limpiar. Hasta donde abarcaba la vista dentro del bosque, entre los árboles descuajados, veíanse restos de hombres y caballos, entre los que se movían los camilleros recogiendo y transportando a los pocos que daban señales de vida. La mayor parte de los heridos habían muerto desangrados, cuando hasta el derecho de atenderlos se hallaba en disputa. Los heridos tenían que esperar, reglamentaban las ordenanzas del ejército. La mejor manera de cuidarlos es ganar la batalla. Debe admitirse que la victoria es una indudable ventaja para un hombre que necesita atención médica, pero muchos no viven para sacarle partido. Los muertos eran puestos en hilera, en grupos de quince o veinte, mientras se cavaban las fosas que habían de recibirlos. A algunos, que estaban demasiado lejos, se les enterraba donde habían caído. Nadie se esforzaba demasiado por identificarlos, aunque en la mayoría de los casos los pelotones de enterradores que espigaban en el mismo terreno que contribuyeran a segar anotaban los nombres de los muertos victoriosos. A las bajas enemigas, ya era bastante que las contaran. Aunque esto tenía su compensación, porque a muchos los contaban varias veces; de ahí que el total que aparecía en el comunicado del comandante vencedor denotaba más bien una esperanza que un resultado.