jueves, 3 de julio de 2014

José Gil Olmos - El miedo a Mireles

MÉXICO, D.F. (apro).- A estas alturas del partido dan risa las acusaciones que el gobierno federal ha orquestado para detener al líder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles. Acusarlo de posesión de drogas y armas de uso exclusivo del Ejército es tan fútil que ahora quieren investigar sus cuentas bancarias.

Lo evidente del caso es que Mireles es un personaje incómodo para el gobierno federal y estatal por múltiples razones, entre ellas por las denuncias que hizo de vínculos con el narcotráfico de la clase política michoacana, como son los casos del exgobernador interino, Jesús Reyna, y de Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador Fausto Vallejo; también por negarse a acatar la domesticación oficial de las autodefensas. Pero quizá lo que más les preocupaba es que representaba el riesgo de que el fenómeno de las autodefensas armadas siga avanzando en otras regiones del país que, al igual que Michoacán, sufren la presencia ominosa del crimen organizado.






Jorge G Castañeda - Otra vez los niños

O P I N I Ó N
J O R G E   C A S T A Ñ E D A
Otra vez los niños

La crisis humanitaria de los niños migrantes en nues­tras fronteras se agudiza. Siguen siendo confusas las causas, que obviamente inclu­yen el desastre económico y social de Centroamérica, la negligencia mexicana en sus fronteras y en el seno de aparatos migratorios desde hace décadas, y la apatía y desidia de Estados Unidos en materia migratoria.

Pero más que seguir insistien­do en los orígenes, conviene qui­zás voltear la mirada hacia unas posibles soluciones de qué debe o no debe hacer el gobierno de Enrique Peña Nieto frente a esta crítica situación inesperada.

En este tipo de dilemas, suele suceder con gran facilidad que la comentocracia nacional y ex­tranjera proponga o critique me­didas de manera muy simplista: "hay que..."; "no hay que..."; "basta con...". La mayoría de estos des­plantes son inútiles, exasperan a las autoridades, y carecen de la más mínima viabilidad.






Lorenzo Meyer - La gran guerra, allá y acá

En memoria de Arnaldo Córdova, historiador preciso y vehemente, ciudadano de izquierda en un país de derecha.



· TODO DEPENDE DEL CRISTAL

La Gran Guerra de 1914-1918 es el inicio de una serie de tragedias en el siglo XX. Sin embargo, y desde otra perspectiva, ese conflicto le abrió una ventana de oportunidad a una nueva clase política mexicana dispuesta a asumir riesgos en función de un proyecto que aún era genuinamente revolucionario.
 
 
 



Rubén Cortés - Vejación a Mireles: ¿pero qué necesidad?

Si en algo ha sido especialmente cuidadosa la actual administración es en el respeto irrestricto de las garantías individuales de los detenidos, quienes no han sido presentados a los medios como estrellas de rock, ni humillados con la transmisión de sus interrogatorios.

Por eso es condenable la imagen de la detención del líder de grupos ilegales armados en Michoacán, José Manuel Mireles, en la que aparece con las manos esposadas a la espalda y una capucha cubriéndole la cabeza.

Parece que los autores de la detención fuesen un grupo paramilitar o una organización terrorista, en lugar de elementos uniformados que representan a fuerzas estatales y federales de una nación democrática, obligada a velar por los derechos humanos de todas las personas.






F Bartolomé - Templo Mayor

LO QUE FALTABA: a propósito del conflicto en Michoacán, ya surgieron las autodefensas... pero de las candidaturas panistas.

AL ENTERARSE de que su partido no descartaba acordar con el PRD apoyar a Silvano Aureoles como candidato aliancista, los suspirantes del PAN se unieron para decirle a Gustavo Madero: ¡No!

UNO DE los trueques entre ambos partidos era que los panistas respaldarían al perredista michoacano en la contienda por la gubernatura, y en reciprocidad los del sol azteca harían lo propio con Margarita Arellanes en Nuevo León.

SIN EMBARGO, contrario a su costumbre, los michoacanos Luisa María Calderón, Marko Cortés y Salvador Vega lograron ponerse de acuerdo, cerraron filas y plantaron cara a su dirigente nacional.
 
 
 
 
 
 

Ciro Gómez Leyva - Excusarse, el caso de Luis Armando Melgar

La debacle de Purificación Carpinteyro tuvo la virtud de poner en el centro del debate el tema del conflicto de interés de ciertos legisladores, así como el de si deberían imitar a la diputada del PRD y excusarse de votar leyes especialmente controvertidas, como la de telecomunicaciones.

Jesús Silva-Herzog Márquez expuso el lunes una útil guía metodológica para revisar este grave vicio. Sintetizo:

* Permanece la utilización de la función pública para la ventaja privada.

* La tarea legislativa queda en entredicho cuando los legisladores actúan como delegados de su propio interés o como agentes de fuerzas económicas.








Salvador García Soto - El mundial y los funcionarios.

Como ya se hizo costumbre en los últimos mundiales de Futbol, los mexicanos suelen ser no sólo una de las aficiones más alegres y ruidosas, sino también generadores de noticias chuscas y hasta vergonzosas en estos eventos internacionales. Desde aquel compatriota que orinó sobre la “Flama Eterna” del Arco del Triunfo en París y la apagó por primera vez en 77 años de arder ininterrumpida en homenaje a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, hasta el otro mexicano que detuvo por primera vez el tren bala de Japón al activar sin razón el botón de emergencia, o los connacionales que en Sudáfrica le pusieron un sombrero de charro a Nelson Mandela, los aficionados mexicanos siempre han dado de qué hablar, en muchos casos de manera negativa.

Raymundo Riva Palacio - Telecom: daños colaterales


Treinta y cinco mil millones de dólares al año es una cantidad tan grande, que todo lo que se invierta para defenderla es barata. Ese es el valor anual estimado del mercado de las telecomunicaciones en México, cinco veces más grande que el valor de la industria delentretenimiento en televisión, un pastel tan suculento que no deben de extrañar los esfuerzos de los gigantes del sector para que la ley secundaria de telecomunicaciones los favorezca, no los perjudique, pero sobretodo, que no de ventajas a sus adversarios empresariales. Esta es una batalla cruenta e implacable.
 
 
Con la llegada de la ley secundaria de las Telecom a las comisiones en el Senado, se intensificaron las hostilidades entre dos ejércitos, los del magnate Carlos Slim con su emporio América Móvil –que concentra a Telmex y Telcel-, y sus socios en MVS-Dish, de la familia Vargas, contra el resto del mundo. Los intereses económicos se proyectaron en prensa, radio y redes sociales. La orden de fuego se dio la semana pasada cuando apareció en YouTube en el canal de “La Red es Nuestra”, la grabación de la diputada Purificación Carpinteyro, que reveló un conflicto de interés en el campo de las telecomunicaciones, que provocaron su debacle y exclusión del debate.
 
 
 
 
 
 

Eje Central - Que Oracle no pagó viaje de funcionarios a Mundial


Jorge Romero, Jefe Delegacional de Benito Juárez, negó que haya contratos o acuerdos comerciales con la empresa Oracle, en relación a las versiones periodísticas que señalaron que uno de los representantes de esta compañía pagó el viaje de los dos funcionarios de la demarcación que fueron detenidos en Recife, Brasil, por la denuncia de agresión en contra de una brasileña y golpear a su acompañante.

 

A pesar de no haber concluido el proceso que siguen los connacionales ante las autoridades brasileñas, el delegado anunció este miércoles la separación de quienes hasta ayer se desempeñaban como director general de Desarrollo y de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales, Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, respectivamente.






José Woldenberg - Arnaldo Córdova: recuerdos

Arnaldo Córdova fue un hombre de trato espinoso, áspero. De una dureza difícil de sobrellevar y de modos nada condescendientes. Pero fue un maestro y un autor de primera línea y un legislador excepcional.

Fui su alumno en la maestría de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en el segundo lustro de la década de los setenta. Su clase de teoría política era única e inmejorable. Había que leer a los autores directamente. Nada de manuales, resúmenes, interpretaciones de otros. (Una costumbre más que arraigada por entonces en la licenciatura). Si se trataba de Maquiavelo, Weber, Tocqueville o Marx, no había rutas cortas posibles, era imprescindible hacer el estudio sin andaderas. Arnaldo conocía a los autores y sus obras, los manejaba con fluidez, iba y venía a través de sus planteamientos y los confrontaba con otros ensayistas y enfoques. Inquiría, regañaba, marcaba, y en no pocas ocasiones hacía sentir al alumno como un tonto o un incompetente... pero si se quería aprender, su materia era una de las más buscadas en la Facultad. Era -no me excedo- una de las figuras centrales de Ciencias Políticas.







Eduardo Ruiz Healy - El México de nosotros y el de ellos

Las leyes están hechas para ser acatadas y es obligación de cada individuo cumplirlas al pie de la letra. Ahora bien, cualquier persona tiene la libertad para desobedecer una o varias leyes pero más le vale saber que al hacerlo será merecedor de las sanciones que las mismas leyes establezcan.

Por ejemplo, todas las personas físicas y morales estamos obligadas a pagar puntualmente nuestras obligaciones fiscales, siempre y cuando nos hayamos dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, si a alguien se le ocurre declararse en huelga fiscal porque no está de acuerdo en cómo se gastan las autoridades sus impuestos, debe estar dispuesto a aceptar el castigo que el Código Fiscal de la Federación establece para quienes evaden el pago de las elegantemente llamadas “contribuciones y aprovechamientos fiscales”.







Sergio Sarmiento - ¿Sector o servicio?

"La competencia es una motivación ruda pero efectiva”.

Toba Beta

En mayo de 2013, cuando se hicieron las reformas constitucionales en telecomunicaciones, todos los partidos presentaron el nuevo texto como un gran triunfo. Dijeron incluso que era una reforma “casi perfecta”. Quienes así lo decían, sin embargo, hoy cuestionan la legislación secundaria por decir exactamente lo que la reforma constitucional.

Hoy se registra, sin embargo, una gran discusión. ¿Cómo declarar la preponderancia, una de las armas más fuertes de la reforma para promover la competencia? ¿Por sector o por servicio? Lo lógico, en mi opinión, es por servicio. Definir la preponderancia por sector junta a la televisión de paga con la telefonía y el internet en el sector de las telecomunicaciones y permite así que Grupo Televisa (aclaración de interés: yo colaboro para su competidora, TV Azteca) mantenga un control sustancial sobre la televisión de paga. Es absurdo decir que Televisa no es preponderante en el mercado de la televisión de paga cuando es dueña de Sky, Cablevisión y Cablemás.







Lord Dunsany - Caronte

Edward John Moreton Drax Plunkett, XVIII
Barón de Dunsany
1878 - 1957
Caronte

Caronte se inclinó hacia delante y remó. Todas las cosas eran una con su cansancio.
Para él no era una cosa de años o de siglos, sino de ilimitados flujos de tiempo, y una antigua pesadez y un dolor en los brazos que se habían convertido en parte de un esquema creado por los dioses y en un pedazo de Eternidad.

Si los dioses le hubieran mandado siquiera un viento contrario esto habría dividido todo el tiempo en su memoria en dos fragmentos iguales.