viernes, 12 de septiembre de 2014

Denise Dresser - El infomercial del informe


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Como un largo comercial de televisión. Como un engarzado de spots publicitarios. Como una lista de supermercado pero de logros. Así fue el Segundo Informe de Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. Presentado a la antigüita ante un público conminado a aplaudir pero sin espacio o tiempo para retar. Orquestado para rendir tributo a las metas del presidente pero sin formato o forma de cuestionar cómo llegará a ellas. Una retahíla de reformas aprobadas, hospitales construidos, inversiones realizadas, obras anunciadas. Todo ello consistente con la narrativa gubernamental del México que se mueve.
 
Sin embargo, las preguntas siguen allí: ¿El país se mueve en la dirección correcta? ¿Se mueve para todos o para los ganadores de siempre? ¿Las reformas se instrumentarán con la eficacia prometida o serán saboteadas a la hora de su instrumentación? ¿El Estado revigorizado y reformista podrá –ahora sí– enfrentar a los poderes fácticos o acabará claudicando ante ellos con leyes secundarias mal hechas? Preguntas que el discurso presidencial quiso eludir al centrarse en la obtención del consenso, la pluralidad política detrás del Pacto por México, el fin de la parálisis legislativa, los cambios necesarios que ahora ocurren bajo el PRI. El movimiento en sí que posterga las interrogantes sobre su destino y sus beneficiarios.
 
 
 
 
 
 
 
 

F Bartolomé - Templo Mayor

VAYA PARADOJA: la dureza de la CNDH se convirtió en una caricia para Rafael Moreno Valle.

Y ES QUE en el caso de la muerte del niño Luis Alberto Tehuatlie durante una manifestación en Chalchihuapan, el gobernador de Puebla, perdiendo, salió ganando.

SI BIEN el ombudsman Raúl Plascencia echó por tierra la versión oficial del gobierno poblano -en el sentido de que el menor murió por un cohetón- y responsabilizó directamente al secretario de Seguridad Pública, al final puso a salvo a Moreno Valle.

PARA la CNDH no hay nada que reprocharle al mandatario, pese a ser el creador de la llamada "Ley Bala" que permite el uso de armas de fuego en manifestaciones y que tuvo que ser derogada tras el incidente.







Raymundo Riva Palacio - El reino de Sonora


Una máxima que nunca deben olvidar los gobernantes es no pelearse con el Presidente de la República. A veces se les olvida a algunos que la Presidencia es muy débil como institución, pero que su fortaleza emana de la personalidad del Jefe del Ejecutivo, que puede inofensivo, o utilizar los recursos políticos a su alcance, hasta convertirse en amenaza y verdugo de quien lo desafíe.


Vicente Fox, por ejemplo, siempre tuvo una mano débil, tropezándose todo el tiempo con la incomprensión entre ser tolerante y ser incompetente en el ejercicio del poder. Carlos Salinas fue el arquetipo del déspota ilustrado, que mediante argucias legales gobernó con reglamentos por encima de la Constitución. A Ernesto Zedillo nunca le interesó el poder político, pero cuando tuvo necesidad de reformar el Poder Judicial, destituyó a todos los ministros de la Suprema Corte, y la dejó acéfala durante dos semanas. Felipe Calderón, como Enrique Peña Nieto, saben cómo usar el poder.








Eduardo Ruiz Healy - Hezbolá e ISIS pueden darnos un susto

Mi columna del 6 de mayo de 2011 se tituló “Hezbolá en México” y en ella comenté un reportaje que dos días antes había difundido el canal 10 de televisión de San Diego, California, afiliado a la cadena ABC, en donde se informaba que, de acuerdo con un exagente de inteligencia de Estados Unidos, el grupo terrorista libanés Hezbolá “se ha estado estableciendo en México durante los últimos 15 a 20 años”.

Al comparar esta organización con Al Qaeda, aseguró que “Hezbolá es mucho más avanzado. Sus operadores son mucho más hábiles... son iguales que los rusos, chinos o cubanos. Hezbolá es mucho más peligroso porque piensa estratégicamente y a más largo plazo... Ahora, el grupo se está integrando a comunidades musulmanas chiíes en México, incluyendo Tijuana.








Juan Villoro - Crear desiertos

Hace unas semanas escribí sobre la propuesta de destacados científicos de que nuestra era geológica se bautice como “Antropoceno”. Así se reconocería el impacto del hombre en la naturaleza y la responsabilidad que eso conlleva.

Los atentados al medio ambiente se agravan en países donde las leyes de protección se cambian o violan a discreción. En su reciente encuentro con periodistas, Peña Nieto dijo que la corrupción es un problema “cultural”. Al modo del tequila y el ajonjolí, define nuestra identidad. De acuerdo con esta lógica, para no confundir lo público con lo privado habría que cambiar de tradición. Como eso llevaría siglos, no forma parte de la agenda para los próximos cuatro años de gobierno.







Sonia Corona - La policía de un Estado mexicano, acusada de la muerte de un niño

A José Luis Tehuatle, un niño indígena de 13 años, lo mató la policía del Estado mexicano de Puebla. Es la conclusión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) sobre la muerte del menor, que recibió el impacto de un proyectil con gas lacrimógeno disparado por los cuerpos de seguridad durante una manifestación en San Bernardino Chalchihuapan (en Puebla, en el centro de México) el pasado 9 julio. El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, presentó este jueves los resultados de la investigación sobre el caso, un informe que refleja mentiras y omisiones del Gobierno de Puebla.
 
 
Lo sucedido ese día —una protesta que se tornó violenta— había dejado una estela de versiones  variadas y contradictorias pero, hasta ahora, sin responsables. El Gobierno estatal señaló a los manifestantes como responsables de la muerte de Tehuatle porque, según su versión, había sido herido en la cabeza por explosivos utilizados por los habitantes de Chalchihuapan para atacar a la policía. Las autoridades no presentaron pruebas para sustentar la acusación y los habitantes dijeron que la policía, amparada por una nueva ley aprobada en mayo pasado para el uso de la fuerza, había utilizado granadas de gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.







Paula Chouza - La justicia busca a un jefe de policía por ordenar una paliza a una periodista




El responsable de la paliza, ejecutada por tres matones, que recibió el pasado 4 de septiembre la reportera mexicana Karla Silva es el jefe de seguridad del municipio donde trabaja. Según ha informado este jueves el Procurador de Justicia de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre, de las pruebas y declaraciones de testigos circunstanciales se deriva la “probable participación del director de la policía preventiva del municipio de Silao [de 173.000 habitantes]”, quien habría ordenado el ataque contra la corresponsal del diario El Heraldo de León. Hasta el momento, Nicasio Aguirre Guerrero se encuentra prófugo de la justicia.

Los resultados de la investigación se dan a conocer una semana después de que Silva fuera agredida en las oficinas del periódico en la ciudad. Alrededor de las cinco y media de la tarde tres hombres, provistos de armas blancas, irrumpieron en las instalaciones del diario y le patearon la cabeza y el cuerpo hasta dejarla en un estado lamentable. “Bájale de huevos a tus noticias”, le dijeron.









Sergio Sarmiento - El déficit real

Las estadísticas oficiales son un juego de espejos. El gobierno de la República ha decidido usar porcentajes del PIB en lugar de montos concretos de dinero para suavizar ciertas informaciones. De la misma manera ha optado por redefinir conceptos para que las cosas se vean bajo una luz más favorable.

En sus Criterios generales de política económica 2015, por ejemplo, el gobierno federal nos dice que se reducirá el déficit de presupuesto de 1.5 por ciento del producto interno bruto en 2014 a tan sólo 1 por ciento el año que viene.

Parece razonable, ¿verdad? ¿Quién podría preocuparse de un déficit del gasto público de sólo 1 por ciento?

Pero cuidado. El faltante no es de 1 por ciento del gasto público, que sería una forma más adecuada de medirlo, sino de toda la producción de bienes y servicios del país. No entiendo por qué el déficit deba medirse contra el PIB y no contra el gasto.







Marco Denevi - El diablo

El diablo


Giovanni Papini (El Diávolo, Florencia, 1958) ha pasado revista a todas las teorías y a todas las hipótesis sobre el Diablo. Me llama la atención que omita (o ignore) el librito de Ecumenio de Tracia (317?-circa 390) titulado De natura Diaboli.







Se trata, no obstante, de un estudio de demonología. cuya concisión no obsta a su originalidad y a su riqueza de conceptos. Ecumenio atribuye sus ideas a un tal Sidonio de Egipto, de la secta de los esenios. Pero como en toda la literatura de los siglos I-V nadie, sino él, cita a ese Sidonio, ni este nombre aparece en ninguno de los autores rabínicos y cristianos que se ocuparon de los esenios, es casi seguro que el verdadero padre de la teoría sea el propio Ecumenio, quien echó a mano a un recurso muy en boga en su época, cuando la amenaza del anatema por herejías ya empezaba a amordazar la libertad del pensamiento cristiano.

Resumiré en pocas palabras el tratado de Ecumenio: