viernes, 21 de noviembre de 2014

Francisco Martín Moreno - La renuncia del gabinete

En esta compleja coyuntura de auténtica crisis política se requiere la toma de decisiones inmediatas, radicales y audaces para recuperar la credibilidad en el jefe la nación y en las instituciones de la República. Si la economía es un auténtico desastre, la parálisis es evidente, en tanto que el gobernador del Banco de México anunció un nuevo ajuste a la baja en relación al crecimiento económico, el peso empieza a deslizarse temerariamente en un tobogán, se desploma el precio del petróleo, lo cual requiere nuevos ajustes al presupuesto federal de ingresos y los índices del consumidor reflejan una desconfianza patética, sin olvidar, en ningún caso, la efervescencia política que estamos padeciendo también por incapacidad en la conducción del país, ahora en lo que hace a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República, para ya ni recordar la ineficiencia ostentosa que existe en las autoridades educativas que no han podido lograr la ejecución de la reforma educativa por las razones que se deseen o que se quieran aceptar, en todo este entorno imprevisible y catastrófico, se impone la renuncia del gabinete de Peña Nieto. ¿En dónde quedó la campaña para la erradicación del hambre o por qué se mantiene en el poder todavía el secretario de Comunicaciones responsable de una licitación viciada cancelada por el propio presidente? Si aquí no renuncia nadie porque nadie tiene dignidad, entonces hay que correrlos a todos.







JUAN VILLORO - EL REINO DE OZ

EL REINO DE OZ


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=278292 


ELSILGODETORREON.COM.MX

SERGIO SARMIENTO - ENCAPUCHADOS

ENCAPUCHADOS


LEA LA COLUMNA EN EL SIGUIENTE LINK

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1059837.encapuchados.html 


ELSIGLODETORREON.COM.MX

Raymundo Riva Palacio - Propuesta contra el miedo

El miedo se ha metido en el cuerpo mexicano. Desde hace unos días circularon por WhatsApp mensajes idénticos pero con voces diferentes, que advertían sobre los riesgos para sus hijos el día de las marchas del 20 de noviembre y urgían a no enviar a sus hijos a las escuelas. Las madres hicieron viral el mensaje y en varias escuelas se suspendieran clases o se recortaran los horarios. Fue una estrategia de contrainformación para construir una realidad a través de verosimilitudes, que encontró carta de autenticidad con el anuncio de la cancelación del desfile del 20 de noviembre.

El miedo genera incertidumbre y desasosiego. También lleva a la sensación que el gobierno está rebasado y es incapaz de dar seguridad a los ciudadanos. Alegar que el miedo no tiene razón de ser y que la violencia responde a intereses políticos que quieren desestabilizar al gobierno, no tiene mucho sentido. La guerra por las mentes, a través de las imágenes y los mensajes, la está perdiendo el gobierno federal porque ningún discurso, o la presencia permanente del Presidente Enrique Peña Nieto en televisión, puede con la construcción de violencia en el imaginario colectivo.







Francisco Rodríguez - Piel delgada de habitantes de Los Pinos

Con ingenuidad ramplona y ofensiva frente a un país que clama alimento y justicia en todos los órdenes, aparecen los gritos tribales de los tiernos Atracomulcas, heridos en su “honorabilidad”, deprimidos porque les descubrieron enjuagues celosamente custodiados, pidiendo acción ejecutiva contra los “profetas del desastre”.

Sin empacho y sin malla de protección, ensayan un triple salto mortal –que puede resultar otro “arabesco lateral”– y retoman el discurso diazordacista denunciando a “fuerzas oscuras que tratan de desestabilizar al país “, ¡cuando los que lo desestabilizan son ellos!





El País - #20NovMx Justicia para Ayotzinapa




Jorge F Hernández - Descarada

Se nos des-informa en México –con tranquilo descaro—que una casa valuada en millones de dólares propiedad de la descarada Primera Dama de la Nación fue circunstancialmente comprada a un privilegiado proveedor del gobierno que presidió el circunstancialmente marido de la citada Dama, cuando fue gobernador del Estado de México y luego, Presidente de la República. Se nos des-informa que el dinero con el que dicha Dama ha fincado su envidiable y ostentoso patrimonio es fruto de su labor en telenovelas y su sacrificio al ligarse en exclusiva a una empresa que circunstancialmente tiene que des-informarnos sobre todo el chisme y no encuentra manera de explicar cómo ésa Dama en particular merecía tanto ingreso desorbitado, a contrapelo de toda una legión de artistas, actrices, cupletistas, cantantes, locutores, guionistas, escenógrafos, microfonistas, cargacables, camarógrafos, chóferes, iluministas y secretarias que jamás entrarán en la nómina privilegiada del inmenso teatrito.








Mauricio Enríquez - El concepto magonista de la libertad

Mauricio Enríquez

El concepto magonista de la libertad


Los escritos de Ricardo Flores Magón, fundador del Partido Liberal Mexicano (PLM) y uno de los precursores intelectuales de la Revolución Mexicana, son una fuente importante para el análisis de sus ideas filósoficas. He seleccionado aquí algunos de dichos escritos con el fin de indagar el sentido exacto de ciertos conceptos fundamentales que el pensador oaxaqueño dejó plasmados, la mayoría del diario oficial del PLM: Regeneración.

Uno de esos conceptos centrales es el de "libertad". Flores Magón hizo mucho énfasis en distinguir entre "libertad política" y "libertad económica". Para él, la segunda es la base de todas las libertades, mientras que la primera es sólo una expresión de los derechos constitucionales, que la clase trabajadora mexicana no pudo gozar nunca durante el régimen porfirista: "[...] la inferioridad social del proletario y del pobre hace completamente ilusoria la libertad política, esto es, no puede gozar de ella" (Regeneración, noviembre 12 de 1910). Así, pues, la ignorancia y la miseria del trabajador constituyeron (y constituyen siempre) un gran obstáculo para el gozo de derechos ciudadanos como la libre emisión del pensamiento o el ejercicio independiente de un oficio o una profesión. El régimen de Díaz se encargaría de mantener ese estado de cosas, como así lo expresa Flores Magón:



"Un tirano no confía tanto la estabilidad de su dominio en la fuerza de las armas como en la ceguera del pueblo. De aquí que Porfirio Díaz no tome empeño en que las masas se eduquen y se dignifiquen. El bienestar, por sí solo, obra benéficamente en la moralidad del individuo; Díaz lo comprende así, y para evitar que el mexicano se dignifique por el bienestar, aconseja a los patrones que no paguen salarios elevados a los trabajadores" (En pos de la libertad, discurso pronunciado en la sesión del grupo Regeneración, 30 de octubre de 1910).


En otra parte de este mismo texto se puede vislumbrar una categoría, ya no meramente política, sino ética, e incluso de orden gnoseológico: la conciencia. Flores Magón expresa que existe una gran diferencia entre dos actos aparentemente iguales, como la declaración de la huelga por un obrero, si tenemos en cuenta la subjetividad del obrero, sus motivaciones. Así, no es lo mismo que éste se manifieste urgido por la necesidad de ganar algo más de dinero, inconsciente de la justicia de su demanda (movido sólo por su instinto de conservación), a que lo haga sabiendo que su acción va encaminada a "restar fuerza moral al pretendido derecho del capital a obtener ganancias a costa del trabajo humano". Éticamente, este segundo acto tiene mayor valor.


Pero los trabajadores que poseen esta conciencia son una minoría entre ellos, que en un momento oportuno pueden guiar a las masas inconscientes a la conquista de su emancipación política y social, sobre la base de la posesión de la tierra y de otros bienes privados que sirven para la producción de riqueza. La libertad se conquista entonces a partir de la emancipación económica y gracias a la organización de los trabajadores, unidos en el deseo de bienestar y la conciencia de sus dirigentes. No obstante, Flores Magón expresa de manera recurrente su rechazo por las figuras de autoridad e incita a todos, a la masa, a ser concientes, y no quedarse en el mero entusiasmo por la lucha:



"Compañeros, para conquistar la libertad y la felicidad se necesita algo más que un corazón bravo y un arma en la mano: se necesita una idea en el cerebro. [...] Si otro piensa por ti, no te asombre ver seguir, como si retoñase el negro edificio que aplastaste, otro más negro aún, más pesado, de donde asomen defensores más siniestros, y entre esos flamantes defensores del futuro despotismo reconocerás a los que hoy te aconsejan que tomes un fusil y te rebeles; pero omiten hacerte comprender tus intereses como pobre para que por ellos, y no por tus intereses, des la vida" (Regeneración, diciembre 24 de 1910).

La existencia de dirigentes (ya sea en los movimientos sociales o en el gobierno) que sólo ven por su interés o el de los explotadores y no despiertan la conciencia de las masas, es contrario a las condiciones para una verdadera libertad, pues implica la manipulación, el tomar a los hombres como medios y no como fines. La resuelta crítica de Flores Magón a los actos de Francisco I. Madero se orienta en este mismo sentido (véanse los artículos de Regeneración: Francisco I. Madero es un traidor a la causa de la libertad, febrero 25 de 1911; Diferencias con Madero, abril 15 de 1911; y El rebaño inconsciente se agita bajo el látigo de la verdad, marzo 4 de 1911).


De todo lo expuesto se infiere que la "libertad" magonista implica diversos elementos que se hallan estrechamente vinculados. Por un lado, la garantía de la supervivencia económica a través de la propiedad común de la tierra, que a su vez se expresa en un bienestar que hace al ser humano de una naturaleza buena. En esto, Flores Magón concibe que el crimen tiene su origen en la tristeza y opresión de la vida a que da lugar la existencia de la propiedad privada y el derecho de propiedad, o al menos su muy desigual concentración. Y el Gobierno no tiene razón de ser sin la propiedad privada, la desigualdad, y la explotación del hombre por el hombre; por lo que rechaza reiteradamente la existencia de todos ellos. La lucha de los pobres no ha de orientarse a encumbrar a ningún individuo en el gobierno, sino simplemente a poseer la tierra y organizarse libremente, bajo un decreto común establecido por todos. Por otro lado, la conciencia es otra dimensión importante de la libertad. Esta no es más que la manifestación anímica (en ideas y sentimientos) del deseo mismo de libertad en el hombre. Son raros quienes la poseen, pues implica la suma de una experiencia muy particular del individuo de lo que es bueno y justo con una especial constitución de fortaleza.


"Concebir una idea es comenzar a realizarla. Permanecer en el quietismo, no ejecutar el ideal sentido, es no accionar; ponerlo en práctica, realizarlo en toda ocasión y momento de la vida es obrar de acuerdo con lo que se dice y predica. Pensar y accionar a un tiempo debe ser la obra de los pensadores; atreverse siempre y obrar en toda ocasión debe ser la labor de los soldados de la libertad" (Revolución, junio 1o. de 1907).


En conclusión, la libertad magonista se compone tanto de elementos de índole social (distribución justa de la propiedad) como de índole individual o psicológica (conciencia del trabajador junto con su capacidad para realizar sus ideales). Y dichos elementos, aislados, no son suficientes para lograr la verdadera libertad, sino cuando mucho una efímera ilusión de ella. La unidad de dichos elementos es lo que constituye la organización social, el poder de la multitud, la verdadera democracia. Podría decirse que Flores Magón, además de combatir la noción ordinaria de Autoridad o Gobierno, apoyaría el ideal de un poder de la multitud como verdadera expresión de democracia, donde no gobiernen unos cuantos en su propio interés, sino todos en el interés de todos.


Para consultar los artículos periodísticos de Ricardo Flores Magón, así como otras de sus obras, recomiendo la página web abajo mostrada, recientemente construida por el INAH.





El video dura 24 minutos, el resto es pura pantalla negra








Leído en http://agorapoliticafilos.blogspot.mx/2010/02/el-concepto-magonista-de-la-libertad.html

Rafael Barrett - Gallinas

Rafael Barrettt  
1876 - 1910


Gallinas

Mientras no poseí más que mi catre y mis libros, fui feliz. Ahora poseo nueve gallinas y un gallo, y mi alma está perturbada.

La propiedad me ha hecho cruel. Siempre que compraba una gallina la ataba dos días a un árbol, para imponerle mi domicilio, destruyendo en su memoria frágil el amor a su antigua residencia. Remendé el cerco de mi patio, con el fin de evitar la evasión de mis aves, y la invasión de zorros de cuatro y dos pies. Me aislé, fortifiqué la frontera, tracé una línea diabólica entre mi prójimo y yo. Dividí la humanidad en dos categorías; yo, dueño de mis gallinas, y los demás que podían quitármelas. Definí el delito. El mundo se llena para mí de presuntos ladrones, y por primera vez lancé del otro lado del cerco una mirada hostil.

Mi gallo era demasiado joven. El gallo del vecino saltó el cerco y se puso a hacer la corte a mis gallinas y a amargar la existencia de mi gallo. Despedí a pedradas el intruso, pero saltaban el cerco y aovaron en casa del vecino. Reclamé los huevos y mi vecino me aborreció. Desde entonces vi su cara sobre el cerco, su mirada inquisidora y hostil, idéntica a la mía. Sus pollos pasaban el cerco, y devoraban el maíz mojado que consagraba a los míos. Los pollos ajenos me parecieron criminales. Los perseguí, y cegado por la rabia maté uno. El vecino atribuyó una importancia enorme al atentado. No quiso aceptar una indemnización pecuniaria. Retiró gravemente el cadáver de su pollo, y en lugar de comérselo, se lo mostró a sus amigos, con lo cual empezó a circular por el pueblo la leyenda de mi brutalidad imperialista. Tuve que reforzar el cerco, aumentar la vigilancia, elevar, en una palabra, mi presupuesto de guerra. El vecino dispone de un perro decidido a todo; yo pienso adquirir un revólver.

¿Dónde está mi vieja tranquilidad? Estoy envenenado por la desconfianza y por el odio. El espíritu del mal se ha apoderado de mí. Antes era un hombre. Ahora soy un propietario…







Leído en http://rafaelbarrett.blogspot.mx/2009/06/gallinas-de-rafael-barrett.html